Hace 4 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 4 años por abelongi a eldiario.es

El Institut Nova Història, conocido por sus tesis pseudohistóricas y criticado por los académicos, recibe fondos de los Ayuntamientos de Montblanc y de Arenys de Munt Desde 2015 ambas administraciones han abonado 30.000 euros el primero, en concepto de convenio, y 4.247 el segundo, por contratos menores El PSC registró el viernes pasado una pregunta parlamentaria al Govern para conocer el alcance de las subvenciones públicas a esta fundación

Comentarios

ContinuumST

#12 ¿Así trabajan la Historia? Me quedo sin palabras.

themarquesito

#18 Bueno, a veces mienten directamente, como cuando Bilbeny afirma que el procurador real y enviado de la Diputación del General a Roma (en tiempos del intruso Pedro el condestable de Portugal) se llamaba Alfons Anes Pinçon, y que el lugarteniente de la tesorería real se llamaba Ferran Anes Pinçon. La realidad es que esos caballeros se llamaban Afonso Eanes y Fernao Eanes, y eran portugueses. En ningún lado aparece la forma Pinçon ni Pinson, pero eso no le impide a Bilbeny inventárselo porque le conviene para su narrativa.

ContinuumST

#21 Pero digo yo que habrá documentos que sustenten tanto lo que dicen unos como lo que dicen otros, ¿no? Se les muestra esos documentos y no creo que haya más que discutir... es que no me entra en la cabeza. ¿Y a Bilbeny no se le pueden enseñar documentos o viceversa y zanjar la cuestión?

ContinuumST

#25 MUY interesante. Aunque no soy experto (ni experto ni nada, sólo siento curiosidad) en lecturas con estas grafías... el 2 que hace el original parece un 7... Vamos, que entiendo el error de la transcripción posterior... Pero, mirándolo con más atención, al estar unida la curva final del 2 con el cero siguiente parece realmente que es un 2 no un siete. No creo que la línea recta de un siete se tuviera la costumbre de unirla al número siguiente. Pero, vamos, que esto mío es "charla de bar", mejor dejo a los expertos hacer su trabajo. GRACIAS de nuevo.

ContinuumST

#27 CIERTO. Claramente es un 2 el del "23 di marzo". Pero ese 22 parece un 12 (en la línea siguiente, si es que te refieres a ése). Ya podrían haber puesto las fechas sin usar sus guarismos y haber usado la grafía completa, el nombre numeral, para evitar líos.

themarquesito

#29 Ha sido una errata al teclear. Efectivamente lo que pone es "12". Lo que quería indicar eran las dos formas de hacer el 2, que son con rabillo corto o rabillo largo. El 7 nunca tiene rabillo.

p

#5 Lo que no entiendo es cómo se permite que exista una "fundación" dedicada a falsificar la historia.

y

#6 Mas que falsificar yo diría que se la inventan directamente.

Lamantua

#6 Así es, la Fundación F. Franco y FAES que cojones pintan tambien. Junto con esta y otras a tomar por culo.

PauMarí

#6 ¿lo dices por la fundación Franco, por ejemplo?

p

#16 Lo digo por la fundación de la noticia. pero también podemos incluir esa.

p

Ya lo dice su nombre, "Nova Història": quieren reescribir la historia a su conveniencia.

D

#8 lol

themarquesito

#38 Toni Albà, el bufón oficial del independentismo, por poner un ejemplo.

https://www.inh.cat/articles/En-Toni-Alba-tambe-pensa-que-el-Quixot-i-el-Lazarillo-van-ser-escrits-en-catala

Puignerò, el conseller de función pública y administración digital, se cree la patraña de que la expedición colombina fue catalana

https://www.elperiodico.com/es/politica/20190814/cuando-el-conseller-puignero-sostenia-que-america-la-descubrieron-los-catalanes-7594076

Caros Rovira y Jordi Pujol también se creen las patrañas del INH

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-07-03/jordi-pujol-y-carod-se-suman-a-la-teoria-de-que-colon-y-los-pinzon-eran-catalanes_155815/

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, dona 200€ al mes al INH

PauMarí

#39 ¿y lo sabes porque el INH lo dice verdad? Bravo, en eso sí le das credibilidad....

themarquesito

#40 Porque lo dicen los respectivos aludidos, no el INH

PauMarí

#42 lo de Colon no me sirve a menos que lo contrastes con la gente que cree que era gallego y las otras teorías de Colon pero insisto, ¿de verdad crees que la gente se cree todo lo demás? ¿Porqué crees sino que sale Rufián a decidir lo que dice? Porqué los que tenéis ganas de ridiculizar a todo un grupo siempre utilizáis unos pocos individuos para generalizar y así demostrar que todos son imbéciles.

k

#42 no hay peor ciego que el que no quiere ver...
Uno mas siguiendo la estrategia de negar lo evidente

lotto

Y Leonardo Da Vinci, Shakespeare también dicen que son catalanes.

En breve tenemos a Goku de Cambrils.

D

#3 Todo el mundo sabe que Goku es de Ponte de Sorte.

Smidur

Y habrá gente que les crea y todo jajaajaja

D

#2 En Menéame me han dicho que son teorías interesantes y que "por qué no".

JungSpinoza

#11#2 Sois unos negacionistas.

Como podeis rebatir este documento grafico?

D

#35

¡Un Colón transexual con masectomía!

JungSpinoza

#36 Colón siempre fue un adelantado a su epoca

robustiano

#35 Muy cierto, además, leí por aquí que los taínos son originarios de Tortosa...

themarquesito

#11 Por estos pagos me he encontrado yo a alguien que se cree el delirio de Bilbeny de que el Lazarillo se escribió originalmente en catalán y que ocurre en la Marina Alta.

“Es milagroso que tras 500 años de discordia los españoles caminéis juntos. Quizá es vuestra manera de ser"/c100#c-100

PauMarí

#2 sí, principalmente los que tienen interés en utilizar las tonterías que dicen cuatro para ridiculizar a todos los catalanes.

k

#15 no, si al final la culpa no es de los que dicen tonterias, es de los que se rien con sus tonterias... Ver para creer...
Que sea noticia que Rufian despotrique contra esta asociacion y sus "estudios" deberia hacerte reflexionar sobre el apoyo que recibe esta asociacion desde el independentismo.
Y nadie aqui esta tomando la parte por el todo mas que tu

PauMarí

#32 ¿perdón? ¿Que apoyo recibe exactamente del independentismo? ¿Cuántos independentistas conoces que se crean que Cervantes era catalán? (así, a ojo, no hace falta un número exacto, me sirve "ninguno" en lugar de "0")

k

#38 o eres cinico a mas no poder o te has caido de un guindo...

PauMarí

#43 o tu eres gilipollas... ¿De que vas insultando?

k

#47 no sabes cuando te insultan siquiera?
Muchacho, tu dices que ni dios le da bola a las teorias absurdas del INH, te ponen no uno, ni dos, sino unos cuantos contraejemplos, figuras destacadas y publicas del independentismo catalan, y aun asi sigues negandolo? Pues eso en mi pueblo se llama cinismo.
Y, por si vives en el pais de la piruleta, lo que Rufian reclamaba el otro dia era que se dejase de financiar con DINERO PUBLICO a INH.
Dinero publico que suelta la generalitat, dominada por el entorno independentista.
No se como de grandes seran vuestras sonrisas pero a la gente como yo, si se financia a la fundacion Francisco Franco con dinero publico nos sale urticaria. Al igual que cuando se financian mierdas de pseudociencias rollo homeopatia con dinero publico.
Pero luego hay gente como tu que parece no molestarle que se tire su dinero en chorradas y mentiras. Eso si, mentiras que a mas de uno le viene muy bien, y por eso INH siempre ha tenido su financiacion publica, su hueco en TV3, seminarios en la universidad, etc...
Si nadie le diera bola ni existiria, asi que su propia existencia ya desmiente lo que tu dices.
Y volvemos al punto de partida, o eres un cinico o no te enteras, no hay mas salida posible a tu argumentacion

PauMarí

#51 ¿porqué hablas de mí como si me conocieras? Soy un catalán no independentista que está harto que utilicéis imbéciles como estos para desacreditar todo lo catalán... ¿O acaso yo he dicho que esté de acuerdo con esta gente? Yo seré de cínico lo que tu te crees de "superior moral" e insisto, siempre he considerado unos payasos a esa gente y los ejemplos que me has dado ya te los he contestado en otro mensaje.
Por cierto ¿tienes claro lo que és ser cínico? ¿Donde he defendido yo a esta gente?

k

#52 Tu acabas de negar la existencia de esa gente, no se si recuerdas muy bien lo que has puesto o no...
Y si te das por aludido es tu problema, en ningun momento me he referido a ti. Solo he dicho que si que hay gente en el entorno independentista que le da bola a INH, que es precisamente lo que tu has empezado negando

zogo

Estar en la ola de una secta es duro, al mínimo pecado, los acólitos pasan de alabarte a crucificarte.

Ahora Rufián ya empieza a criticar a esta fundación, en breve serán más.

También se critica ahora a Pujol, incluso españolista le dicen ahora, recuerdo cuando acusarlo de robo era un ataque a Catalunya...

StuartMcNight

#19 A esa fundacion la han criticado desde el principio. De hecho, al INH le hacen caso 4 indepes y toda la patrulla patriota con tal de usarlos como arma arrojadiza contra el independentismo. Como si les representara.

A Pujol se le ha criticado desde el principio.

zogo

#24 pujol ganaba elecciones. A esa fundación magufa se le dan subvenciones desde el nacionalismo.
Que ahora muchos indepes os deis / se den cuenta de lo ridículo que es la pseudohistoria, o que los pueblos no son ladrones, los ladrones son personas, es su/vuestro problema. Igual que es el problema de creyentes en cualquier secta/religión/nación

StuartMcNight

#48 1 - Yo ni soy indepe ni lo he sido nunca.
2 - Al INH no le ha hecho caso ni su puta madre nunca. Solo se oyen los rebuznos Constitucionalistas como si fuera algo generalizado.
3 - Que tengas que inventarte todo eso solo demuestra que ni tu te crees la bobada que dices.

StuartMcNight

#48 PD: Pujol ganaba elecciones cuando no se sabía nada de sus robos, cuando CiU no era independentista y cuando Pujol era “el español del año” para el ABC.

Spartan67

Es que no hay dinero para las pensiones, pero si hay para gilipolleces.

D

ZOQUETES

squanchy

¿Quieren decir entonces que el libro emblema de la literatura española lo escribió un catalán? Veo algunas disonancias en eso...

D

El libro de Blasco Ibáñez, En busca del gran Khan, relata todo lo que envolvió a Colón y su vida.

Un soplo de aire fresco

Am_Shaegar

Intentan crear unos cuentos similares a los de Arana, pero a la catalana.

m

Desde luego hay que reconocerles el merito de que se lo montan muy bien diciendo todas las tonterías que dicen, lo que me lleva a pensar que tontos tontos no son, solo lo parecen.

n

No pueden ser más patéticos.

podrian explotar la epoca en la que eran tan amigo de los españolistos que compartian galera para esclavizar