1000 meneos
1854 clics

El funcionario santiagués que aireó las facturas falsas denuncia acoso laboral

“Gilipollas”, “mamón de mierda”, “tú no tienes que corregir ninguna de las solicitudes porque mando yo”, “ten cuidado de no interferir”, “no tienes que informar de que faltan trámites o papeles sin cubrir” y “tienes que hacer lo que nosotros te mandamos que para eso te pagamos”. Estas son las amenazas que el funcionario del Ayuntamiento de Santiago, Miguel Vilariño, denunció ayer haber recibido del edil de Obras, Juan de la Fuente, tras advertir de que algunas peticiones de subvenciones de asociaciones vecinales contenían “faltas y omisiones...
etiquetas: funcionario, santiago de compostela, facturas falsas, denuncia, acoso
negativos: 0   usuarios: 331   anónimos: 669  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Todo funcionario tiene que tener muy claro que los que le pagan no son los políticos que estén eventualmente al mando, los que le pagan son los ciudadanos y es a quienes sirven

    Por motivos como este es por los que el puesto de funcionario ha de estar "blindado" contra los caprichos de los políticos, hay gente que despotrica por lo difícil que es despedir a un funcionario, pero creo que es básico para que puedan enfrentarse a los politiquillos de turno
    743  votos: 83   link
    el 02-03-2013 12:43 UTC por danic danic
  2. #2   Limpiar España de políticos corruptos puede ser, en caso de serlo, misión imposible. Si, con el tiempo, hay que llevar a toda esta gentuza ante los tribunales, nos puede llevar décadas, en caso de conseguirlo. Casi saldría más barata una revolución. Más barata, más rápida y más eficaz.
    52  votos: 5   link
    el 02-03-2013 12:48 UTC por cantantecalva cantantecalva
  3. #3   Llama mucho la atención esa confusión del jefe sobre quién paga. "Te pagamos", como si el cortijo fuera suyo, su negocio privado. Oiga, que los que pagamos somos nosotros.
    184  votos: 17   link
    el 02-03-2013 12:59 UTC por --344254-- --344254--
  4. #4   #1, #3 Estoy de acuerdo. Pero a mi quien me ha quitado parte del sueldo (confusamente denominado "paga extra") han sido los políticos. Ese es el problema: la representatividad (legítima) se acaba convirtiendo en abuso de poder.
    57  votos: 5   link
    el 02-03-2013 13:12 UTC por Baquiario Baquiario
  5. #5   La que ha liado el PP en menos de dos años de gestión al frente del ayuntamiento de Santiago se merece una investigación profunda a nivel de una buena tesis doctoral. Yo no sé si ya lo tenían planeado o les ha ido surgiendo, pero la mierda que ahí hay metida debe ser espectacular.
    Lo mejor que podría hacer el PP es obligar a los del ayuntamiento a dimitir y convocar nuevas elecciones. El PP no vuelve a gobernar en Santiago en la vida.
    88  votos: 7   link
    el 02-03-2013 13:31 UTC por chisqueiro chisqueiro
  6. #6   yo no se cuanto tiempo mas tendra q esperar españa para cambiarlo todo de una vez. sabiendo que con atrasos como el de la justicia, los políticos siempre tendran ocasion de robar, retirarse y dejar su sitio podrido para que otro lo coja
    6  votos: 0   link
    el 02-03-2013 15:06 UTC por MDCaam MDCaam
  7. #7   Por éso justamente son necesarios funcionarios de carrera por oposición: su plaza la tiene asegurada frente a estos claros abusos de cualquier administración política que a lo único a lo que deben servir es al pueblo a través de una legislación igual para todos. Mi aplauso.
    47  votos: 4   link
    el 02-03-2013 15:32 UTC por noexisto noexisto
  8. #8   En Galicia seguimos con el franquismo-caciquismo, el que tiene un cargo político es el puto amo de los funcionarios.
    13  votos: 1   link
    el 02-03-2013 15:34 UTC por piper piper
  9. #9   #1 Buen comentario. A ver si algunos se van dando cuenta de por que el despido de los funcionarios solo se puede hacer en casos excepcionales.
    47  votos: 4   link
    el 02-03-2013 15:41 UTC por crunha crunha
  10. #10   #1, #4 y #7 toda la razón.
    Además me gustaría apuntar que el político TAMBIÉN es un funcionario, en este caso por tiempo limitado.

    #8 estoy en desacuerdo: eso no exclusivo de Galicia. En Levante, desde Murcia hasta Castellón, el franquismo sigue muy presente y con mayoría absoluta.
    31  votos: 2   link
    el 02-03-2013 15:51 UTC por fvlgen fvlgen
  11. #11   Yo soy de los que pienso que un político no puede modificar la plaza, estatus y no interferir en eñ trabajo del funcionario. Porque de esta forma eñ funcionario tiene independencia y no tener que responder a según que político este de turno.

    Se debería incentivar que los funcionarios puedan sacar a luz temas escabrosos y fuera de la y que según la ley del funcionario debería poner en conocimiento a las autoridades correspondientes.

    Y que un funcionario tuviera de que estar supervisado por personas ajenas a su entorno.
    9  votos: 0   link
    el 02-03-2013 15:55 UTC por efra efra
  12. #12   La gente se echa las manos a la cabeza con el recurrente tema de los funcionarios "vagos" (que los hay, como en todos sitios) y lo difícil que es echarlos, pero es con situaciones como esta cuando se ve la ventaja del Estatuto actual con respecto a los abusos de los políticos. Lo más que pueden hacer es putearte en plan "mobbing" y poco más. Ahora mismo recuerdo el caso de un arquitecto municipal que por pelearse con el concejal de Obras Públicas de turno (imaginaos por qué) lo mandaron a un sótano sin ventilación, ordenador ni telefóno ni nada que hacer, mano sobre mano (lo cual denunció con testigos y notario). Ignoro en qué acabaría todo, pero sospecho que a dicho concejal no le tocaron un pelo...

    De todos modos no estoy diciendo que el sistema actual sea perfecto, efectivamente habría que buscar una forma de impulsar la productividad funcionarial y poder recolocar y reciclar funcionarios en áreas deficitarias y cerrar otras, pero a la vista está lo peligroso que sería dejar en manos políticas dicha "recolocación".
    15  votos: 1   link
    el 02-03-2013 15:57 UTC por cacho_perro cacho_perro
  13. #13   Y es por este tipo de cosas por las que tenemos que tener funcionarios blindados hasta las cejas en nuestro país. Lo cual es distinto de que no se pegue un palo al agua. En Finlandia igual se lo pueden permitir, pero con excepciones desfuncionarializar en España es una muy mala idea. De hecho todo este tipo de historias son más frecuentes en el nivel administrativo donde los funcionarios son minoría: Ayuntamientos y Diputaciones.
    34  votos: 3   link
    el 02-03-2013 16:00 UTC por eltiofilo eltiofilo
  14. #14   Pues si quereis que salga más mierda ya podeis animar al tipo este, porque ahora vemos por qué nadie denuncia.
    Sólo hay que ver lo que le dicen para ver que clase de gentuza está robándonos. Ánimo al funcionario honrado!
    7  votos: 0   link
    el 02-03-2013 16:00 UTC por --319457-- --319457--
  15. #15   #4 Lamento lo de la paga :-\ , realmente lo que tenemos que intentar es que los que trabajamos para la privada acabemos con "las mismas ventajas que los funcionarios" no al contrario como parecen empeñarse otros de recortar derechos a los funcionarios hasta "bajarlos al nivel de la privada" , pero claro algunos parecen incapaces de pensar eso

    También os pueden putear los políticos en ocasiones con temas como traslados o poneos a hacer tareas absurdas, pero por lo menos hay que intentar que los puestos estén mínimamente seguros
    21  votos: 1   link
    el 02-03-2013 16:25 UTC por danic danic
  16. #16   #1 Pero tienes que ver la otra cara de la moneda:

    Es casi imposible expedientar a un funcionario, y si el tío se atraviesa no puedes hacer nada con él.

    Lo he visto en bastantes centros, gente muy metida en sindicatos y cargos que no pueden hacer ue trabajaen, o son insoortables.

    Me da tanto miedo un funcionario blindado como uno sometido a los aires del plítico de turno.

    La situación es muy compleja.
    22  votos: 1   link
    el 02-03-2013 16:37 UTC por welyn welyn
  17. #17   #1 No estoy de acuerdo, porque ese pensamiento es, igualmente, el que permite que policías como el que el pasado día rompió el bazo a un crio sigan impunes en su trabajo.

    EL funcionario tiene que estar protegido contra el despido GRATUITO por parte de los políticos, pero no tiene que tener un puesto vitalicio, porque para un funcionario que denuncia fraudes y sufre acaso (que igualmente ha denunciado, que para eso existen las leyes), ¿cuántos no hacen nada ni denuncian nada?

    La ley tiene que velar porque el funcionario tenga unos derechos frente a los caprichos y veleidades de los políticos, y, por ejemplo, si se juzga y declara un despido improcedente, que no exista la posibilidad de indemizar con dinero, si no que, una vez ganado el juicio, recupere su antiguo puesto de trabajo y cobre los salarios dejados de percibir.

    #12 y #13 ¿por temas como este blindados? Repito, ¿cuántos funcionarios han denunciado fraudes, estafas y abusos por parte de la admón y/o políticos?
    35  votos: 2   link
    el 02-03-2013 17:03 UTC por mefistofeles mefistofeles
  18. #18   #17 Son cosas distintas, una cosa es blindarlo contra los políticos y otra contra la justicia, en el caso de un policía extralimitado debería actuarse por vía judicial, nisiquiera por vía disciplinaria (interna digamos) de igual forma que puedes meter en la cárcel a un funcionario si atraca a un banco, pero evidentemente son casos distintos al que tratamos

    Aparte a la segunda cuestión, ahí tienes a los de hacienda ofreciendose para auditar al pp y los del pp haciéndose caquita y disimulando porque saben que si los investigan, los pillan y no tienen control "excesivo" sobre los trabajadores de hacienda
    37  votos: 2   link
    el 02-03-2013 17:06 UTC por danic danic
  19. #19   #1 ¿Puedes decir cuántos casos de corrupción se han destapado gracias a los funcionarios? Por si no lo sabías el caso de este señor es excepcional, la inmensa mayoría de los funcionarios colaboran con los políticos corruptos y no denuncian nada.
    10  votos: 0   link
    el 02-03-2013 17:16 UTC por Keep Keep
  20. #20   #18 Sí...ofreciéndose, no actuando de oficio. :-(

    Respecto al poli, sí, vía judicial, pero el caso es que hay tienes un tipo violento, que no sabe controlarse y que lleva un arma. (de todos modos lo pongo a modo de ejemplo, no tampoco como paradigma de la situación)
    10  votos: 0   link
    el 02-03-2013 17:18 UTC por mefistofeles mefistofeles
  21. #21   #16 #12 Expedientar a un funcionario es sencillísimo. Yo he visto expedientes porque un tío se tiraba pedos en la oficina, porque se rascaba mucho y "molestaba" a sus compañeros, porque hacía horas extras (justificadas por la carga de trabajo, que le doblaban cada poco para luego justificar bajo rendimiento), porque se negaba a firmar documentos bajo orden de sus superiores, etc. En Rtve se han abierto expedientes a trabajadores que se negaron a firmar reportajes manipulados, sin ir más lejos, hace muy poco. Está a la orden del día en el sector público que un trabajador molesto sea apartado de sus funciones bajo expedientes por razones inverosímiles, y acabe relegado de sus tareas y apartado. Los expedientes no son complicados en absoluto.
    La clave está en que los expedientes basados en problemas reales son poco habituales. Porque la gente, los ciudadanos, no interponen reclamaciones tan a menudo como debieran. Y porque los jefes son gente puesta a dedo y puede que el trabajador que no mueve un dedo sea coleguilla de quien los ha nombrado. Pero suspensiones, rebajas de nivel y traslados forzosos y demás son algo a la orden del día.
    ¿Debería ser más fácil que un expediente por motivos graves acabe en el despido? pues sí, pero para eso debería haber un control mucho mayor de quién y cómo tramita los expedientes. Porque darles más poder a quienes hoy usan esa herramienta como forma de acosar a un trabajador no parece la mejor solución.

    Luego hay casos absurdos en que los tribunales no sé en qué están pensando. Recuerdo un caso de un tipo que aprobó unas oposiciones. Desde su primer día, iba borracho al trabajo, o no llegaba, etc. Se abrió expediente en el periodo de prueba, y le impusieron un tratamiento de alcoholismo desde la empresa, a expensas de perder la plaza si la situación no cambiaba. No cambió, lo echaron... y un tribunal obligó a re-admitirlo porque lo suyo era una enfermedad y la administración lo había discriminado, o algo así.

    #19 En el día a día de un ayuntamiento (sobre todo) los secretarios e interventores, funcionarios, paran los pies innumerables veces a los políticos, y elevan informes al tribunal de cuentas o el juez con cierta frecuencia. Yo, desde luego, conozco varios casos. Que acabaron sufriendo mobbing, como este.
    51  votos: 7   link
    el 02-03-2013 18:31 UTC por Alecto Alecto
  22. #22   ¿Acosos laboral?
    Para que rime y algo más: "Acoso mafioso".
    6  votos: 0   link
    el 02-03-2013 20:13 UTC por errluigi errluigi
  23. #23   Lo mejor de todo es que si el funcionario firma y traga, luego quien se la carga en el juzgado es él y no el puto político.
    6  votos: 0   link
    el 02-03-2013 22:02 UTC por Jopapa Jopapa
  24. #24   A esta clase de funcionarios son a los q habia q condecorar por valientes,,hasta las mierdas de concejales se creen ya q por estar a la sombra de un alcalde_virrey, pueden poner el chiringuito de mangoneo en este puto pais de corruptos,,,,,y viviendo de nuestros impuestos por tener amigos con labia, q fuerte
    7  votos: 0   link
    el 03-03-2013 02:11 UTC por not36 not36
  25. #25   #19 Hombre, la imensa mayoría de los funcionarios no esta en posición de denunciar nada.

    De todos modos lo de denunciar es un problema de nivel social, en España nadie denuncia nada, la amistad o la familia esta muy por encima del respeto a la ley.
    6  votos: 0   link
    el 03-03-2013 11:57 UTC por Autarca Autarca
comentarios cerrados

menéame