www.elidealgallego.com/articulo/galicia/el-funcionario-sa... por
yonose el 02-03-2013 12:41 UTC publicado: 02-03-2013 15:45 UTC

“Gilipollas”, “mamón de mierda”, “tú no tienes que corregir ninguna de las solicitudes porque mando yo”, “ten cuidado de no interferir”, “no tienes que informar de que faltan trámites o papeles sin cubrir” y “tienes que hacer lo que nosotros te mandamos que para eso te pagamos”. Estas son las amenazas que el funcionario del Ayuntamiento de Santiago, Miguel Vilariño, denunció ayer haber recibido del edil de Obras, Juan de la Fuente, tras advertir de que algunas peticiones de subvenciones de asociaciones vecinales contenían “faltas y omisiones...
etiquetas: funcionario, santiago de compostela, facturas falsas, denuncia, acoso negativos:
0 usuarios:
331 anónimos:
669
Por motivos como este es por los que el puesto de funcionario ha de estar "blindado" contra los caprichos de los políticos, hay gente que despotrica por lo difícil que es despedir a un funcionario, pero creo que es básico para que puedan enfrentarse a los politiquillos de turno
Lo mejor que podría hacer el PP es obligar a los del ayuntamiento a dimitir y convocar nuevas elecciones. El PP no vuelve a gobernar en Santiago en la vida.
Además me gustaría apuntar que el político TAMBIÉN es un funcionario, en este caso por tiempo limitado.
#8 estoy en desacuerdo: eso no exclusivo de Galicia. En Levante, desde Murcia hasta Castellón, el franquismo sigue muy presente y con mayoría absoluta.
Se debería incentivar que los funcionarios puedan sacar a luz temas escabrosos y fuera de la y que según la ley del funcionario debería poner en conocimiento a las autoridades correspondientes.
Y que un funcionario tuviera de que estar supervisado por personas ajenas a su entorno.
De todos modos no estoy diciendo que el sistema actual sea perfecto, efectivamente habría que buscar una forma de impulsar la productividad funcionarial y poder recolocar y reciclar funcionarios en áreas deficitarias y cerrar otras, pero a la vista está lo peligroso que sería dejar en manos políticas dicha "recolocación".
Sólo hay que ver lo que le dicen para ver que clase de gentuza está robándonos. Ánimo al funcionario honrado!
También os pueden putear los políticos en ocasiones con temas como traslados o poneos a hacer tareas absurdas, pero por lo menos hay que intentar que los puestos estén mínimamente seguros
Es casi imposible expedientar a un funcionario, y si el tío se atraviesa no puedes hacer nada con él.
Lo he visto en bastantes centros, gente muy metida en sindicatos y cargos que no pueden hacer ue trabajaen, o son insoortables.
Me da tanto miedo un funcionario blindado como uno sometido a los aires del plítico de turno.
La situación es muy compleja.
EL funcionario tiene que estar protegido contra el despido GRATUITO por parte de los políticos, pero no tiene que tener un puesto vitalicio, porque para un funcionario que denuncia fraudes y sufre acaso (que igualmente ha denunciado, que para eso existen las leyes), ¿cuántos no hacen nada ni denuncian nada?
La ley tiene que velar porque el funcionario tenga unos derechos frente a los caprichos y veleidades de los políticos, y, por ejemplo, si se juzga y declara un despido improcedente, que no exista la posibilidad de indemizar con dinero, si no que, una vez ganado el juicio, recupere su antiguo puesto de trabajo y cobre los salarios dejados de percibir.
#12 y #13 ¿por temas como este blindados? Repito, ¿cuántos funcionarios han denunciado fraudes, estafas y abusos por parte de la admón y/o políticos?
Aparte a la segunda cuestión, ahí tienes a los de hacienda ofreciendose para auditar al pp y los del pp haciéndose caquita y disimulando porque saben que si los investigan, los pillan y no tienen control "excesivo" sobre los trabajadores de hacienda
Respecto al poli, sí, vía judicial, pero el caso es que hay tienes un tipo violento, que no sabe controlarse y que lleva un arma. (de todos modos lo pongo a modo de ejemplo, no tampoco como paradigma de la situación)
La clave está en que los expedientes basados en problemas reales son poco habituales. Porque la gente, los ciudadanos, no interponen reclamaciones tan a menudo como debieran. Y porque los jefes son gente puesta a dedo y puede que el trabajador que no mueve un dedo sea coleguilla de quien los ha nombrado. Pero suspensiones, rebajas de nivel y traslados forzosos y demás son algo a la orden del día.
¿Debería ser más fácil que un expediente por motivos graves acabe en el despido? pues sí, pero para eso debería haber un control mucho mayor de quién y cómo tramita los expedientes. Porque darles más poder a quienes hoy usan esa herramienta como forma de acosar a un trabajador no parece la mejor solución.
Luego hay casos absurdos en que los tribunales no sé en qué están pensando. Recuerdo un caso de un tipo que aprobó unas oposiciones. Desde su primer día, iba borracho al trabajo, o no llegaba, etc. Se abrió expediente en el periodo de prueba, y le impusieron un tratamiento de alcoholismo desde la empresa, a expensas de perder la plaza si la situación no cambiaba. No cambió, lo echaron... y un tribunal obligó a re-admitirlo porque lo suyo era una enfermedad y la administración lo había discriminado, o algo así.
#19 En el día a día de un ayuntamiento (sobre todo) los secretarios e interventores, funcionarios, paran los pies innumerables veces a los políticos, y elevan informes al tribunal de cuentas o el juez con cierta frecuencia. Yo, desde luego, conozco varios casos. Que acabaron sufriendo mobbing, como este.
Para que rime y algo más: "Acoso mafioso".
De todos modos lo de denunciar es un problema de nivel social, en España nadie denuncia nada, la amistad o la familia esta muy por encima del respeto a la ley.