Hace 4 años | Por ccguy a lainformacion.com
Publicado hace 4 años por ccguy a lainformacion.com

"No sé si soy un privilegiado. Considero que el sueldo que recibo es justo y creo que estoy bien pagado. ¿Que en otras partes del Estado los maestros cobran menos que aquí? Lo sé y a ellos habría que subirles el salario para que se igualaran a nosotros. Sería lo justo. En Sevilla o Madrid se enseña a los niños igual que en Vitoria o Bilbao". E.L. es maestro de primaria en un colegio público de Vitoria. Entre sus colegas de toda España, los vascos son los docentes mejor pagados.

Comentarios

c

#9

En mi caso envidia ninguna, es sentido común.

La prevaricación es ya un delito grave. Faltaría que ni por eso pudiesen expulsarse.

Tribunales externos contemplando todas las variables y casos, si hace falta extranjeros.

No todo es blanco o negro. No todos los profesores son unos apalancados obsoletos, ni todos son unos profesionales que se prepcupan por hacer bien su trabajo.

Necesitamos separar el polvo de la paja.


Eso de "me saqué una plaza a los 30 años, a los 40 me cansé, y llevo 15 años repitiendo lo mismo y mirando el reloj, y todavía me quedan otros 12" no puede tolerarse.

Jean_Grey

#11 Hay 2,5millones de empleados públicos en este país, y quieres evaluarlos con tribunales extranjeros a todos? quién dices que va a pagar eso, qué clase de gente y con qué formación y conocimientos van a evaluar cosas de las que no tienen ni idea, y de verdad es eso más barato que lo que tenemos? Por cierto que a los funcionarios sí que se les puede echar, y existen los comités disciplinarios. Si les das a los superiores el poder de despedir funcionarios, lo único que vas a lograr es que echen al resto y sólo dejen, premien y enchufen a sus leales, con el mismo riesgo o mayor de estar tocándose las narices porque son protegidos del partido político que esté en el poder en ese momento. Me fastidia que se presuponga la maldad y vagancia del funcionario currito y a la vez se dé por hecho que los jefes son algo así como seres imparciales de luz en los que se puede confiar para que decidan quién se queda y quién se va.
Si quieres ver cómo funciona un organismo público donde los empleados no son funcionarios y están contratados, no tienes más que ver cómo van las cosas en Adif o Renfe y similares, por ejemplo:
https://www.lainformacion.com/empresas/tribunal-cuentas-adif-caos/6537928/
De verdad te crees que habría gente dispuesta en el Tribunal de Cuentas a sacar este tipo de cosas si supieran que su empleo y su sustento dependen de un cargo político del partido al que van a meter en un problema?

c

#18
Si vamos a presuponer corrupción y nepotismo, supongámalos ya en la situación actual. Y encima les damos un aumento que es lo que pide el del artículo.

Todo muy bien.

Z

#4 Eso venía a apuntar. La lucha laboral en Guipuzcoa supuso el mejor convenio del metal de España. Su nivel de conflictividad laboral era el mas alto también. Eso hace que los ingresos sean mayores, también el nivel de vida mas caro y los sueldos generales (incluyendo funcionarios) mayores.
Mismo trabajo misma remuneración (como claman) no funciona si no obtienes lo mismo con el mismo dinero.
Si creen que no es justo, que luchen por ello, huelga.

D

#10. A veces las cosas no son tan simples como 'si no cobran más es porque no luchan lo suficiente'.

txaraina

#14 Tampoco son tan simples como "cobro al año 5.000 pavos menos que el de Vitoria: me están discriminando".

D

#15. Por supuesto, lo que quiero decir es que no solo es un asunto de lucha sindical, hay mas factores.

Z

#14 claro, nada es tan simple, aunque a veces es sencillo, pero ese puede ser un camino. ¿Cual crees que es la causa?

D

#21. Bueno la causa va cambiando a medida que vas retrotrayendote en la historia. Cada cual se queda donde mas le conviene o donde mejor se explican sus convicciones.

Desde la última negociación sindical, al último convenio colectivo, el último cambio de gobierno, la última reforma económica, el ultimo cambio de régimen, la última guerra civil, la última Reconquista, la última invasión Romana... te puedes quedar donde quieras y desde ahí explicar todas las diferencias entre los habitantes de esta maldita piel de toro.

Seguro que tú tienes un punto de arranque que explica la diferencia de salario entre cualquier colectivo.

casius_clavius

Madrid expolia al resto de comunidades y sus funcionarios cobran más... ah no, perdón...

Vaya por delante que estoy muy a favor de que los maestros cobren mucho por la labor tan importante que hacen, y que ojalá todos cobraran lo que merecen. Mi sarcasmo era porque siempre que aparece algo sobre Madrid viene alguien a echarle la culpa a los madrileños de todos los males que aquejan al país.

Stiller

#3 En el artículo se quejan de que cobran menos y hay drsigualdad de sueldo. Ninguno pide que le bajen el sueldo a su vecino. Lo que se evidencia es que quieren que se lo suban a ellos para igualar a todo el mundo.

Es decir, ya se aplican la lógica que dices.

D

#2 so truz

D

#2 En Madrid votáis a un partido que no apuesta ni invierte en la educación pública ergo... sí, es culpa vuestra

casius_clavius

#12 Sí, yo no paro de votarles.

T

Me sorprende que nadie haya expuesto la verdadera razón de estas diferencias de salarios funcionariales. ¿Luchas sindicales?: chorradas como pianos.

País Vasco y Navarra tienen sus haciendas forales, mientras que el resto de España recauda parcialmente a un fondo común y luego reparte. Al ser las 2 primeras de las CCAA más ricas y no tener que repartir, pues tienen más dinero público para gastar. Luego hay casos especiales como los mossos (Cataluña también es de las dinero tiene para gastar ya que no todo se reparte) y después de esto, las diferencias son mínimas más allá de pluses por insularidad o por residir en Ceuta/Melilla.

La única razón de que un enfermero en Extremadura (por no decir León o Jaén) sea 2mileurista es este fondo común, de otro modo la España vaciada tendría funcionarios tipo policías o maestros 900€uristas que es lo que realmente sus economías se podrían permitir de tener su propio régimen fiscal como las provincias forales.

Z

#17 no son lo único, pero una de las razones. Un nivel de vida mayor acarrea eso.

Peka

#17

El gobierno Vasco también tiene gente mal pagada, dónde no tiene conflictividad laboral. Ningún gobierno regala el dinero a los trabajadores.

narvatu

#7 Independiente
¿Como el consejo del poder judicial?
Como meneame?

En una sociedad es imposible separar estas cosas. Al menos es facil decirlo

earthboy

#7 Ni médicos ni policías ni maestros están bien remunerados.

c

Lo suyo sería dar mejores sueldos y acompañarlos de evaluaciones contínuas que contemplasen la posibilidad de perder el empleo.

c

#6

Lo ideal sería un comité evaluador independiente. Cada 4-5 años pruebas de aptitud y evaluación de lo que se ha hecho.


Y si, para médicos, jueces ,policias y todo aquel que aspire a tener empleo público estable y bien remunerado.

cromax

#1 Para empezar a los funcionarios ya se les controla en su puesto de trabajo. Y precisamente los docentes no los veo yo muy dados al escaqueo porque se nota más que en ningún otro lugar de la Administración.
Lo que tú propones costaría un dineral, no sé si eres consciente y podría ser un proceso lento e inabarcable.
Luego está la legión de funcionarios regionales o municipales que no pegan un palo al agua y, porcentualmente, son los que más cobran. Pero, claro, ahí chocamos contra el espíritu funcionarial, que uno de los cánceres de la Administración pública.
Perro no come perro. Si tu compañero es un vago lo solucionas volviéndote tan vago como él en vez de tratar de mejorar colectivamente.

c

#27

Pásate por las universidades y colegios y me cuentas el nivel de los docentes que pasan de los 50.

cromax

#28 ¡Venga! ¡Que viva la brocha gorda!
Pues una de las profes de mi hija los 60 ya no los cumple y todos estamos encantados con ella.
Y cuando yo iba a la Uni tuve profesores de poco más de 40 que eran unos inútiles de campeonato.
Tu teoría cojea por todos lados.

c

#29
Tanto como la tuya de dar sueldos altos para toda la vida con seguimiento mínimo.

Que podria ir mal?

aupaatu

Los funcionarios en Madrid seguro que tripicaran en número a los de Vitoria.Por lo que lo mayor gasto en funcionarios se lo llevará Madrid.