Hace 5 años | Por Mysanthropus a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Mysanthropus a 20minutos.es

La guía de lenguaje inclusivo que ha presentado la Policía Nacional desaconseja el uso sistemático de términos masculinos ofreciendo alternativas como "la persona que ejerce la jefatura de servicio", en lugar de "el jefe de servicio", o "la plantilla policial" o "funcionariado", y no "los funcionarios".

Comentarios

rogerius

#8 Personas de las que usted me habla.

D

#7 El amado líder.

s

#7 No entiendo que no vean las sutiles implicaciones. Si alguien dice "La persona que ejerce la jefatura" lo primero que pienso es que están hablando de alguien que no és el jefe, o que el cargo es temporal, o que és un suplente.

D

#25 Sí, suena como a presidente en funciones o algo así.

El mal llamado lenguaje inclusivo es lo más exclusivo que hay. Si dejas las cosas como están, la gente tendrá claro que cuando hablas en un texto de "el trabajador", se refiere al concepto de trabajador: ni se trata de un hombre, ni mucho menos se trata del único hombre que trabaja, ya que se refiere al colectivo usando un singular. Pero si empiezas con "los trabajadores y trabajadoras", "los jefes y las jefas"... irremediablemente te olvidarás de hacer este duplicado en alguna parte, puesto que es una forma de hablar muy antinatural (y muy poco eficiente y aburrida). Luego te pasa como cuando rebautizaron el acrónimo APA (Asociación de Padres de Alumnos) por el de AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas): ¿incluye o no incluye dicha asociación a las madres y padres los padres de alumnas? Porque si estás diferenciando en todas partes, cuando no haces ese desdoble lo lógico es pensar que lo has hecho a propósito. Y si resulta que es que "se sobreentiende", entonces no tiene sentido hacer el desdoble en primer lugar.

s

#26 Opino lo mismo. Mi frase ejemplo favorito es que no es lo mismo decir que los niños estudian juntos, que los niños y las niñas estudian juntos.

D

Tontes todes.

rogerius

#1 Hostias como hogazas.

m

Besugariado

D

Pero EL funcionariado sigue siendo masculine. Joder cuando se den cuenta y les explote la pelote.

D

#12 No. El conjunto de los funcionarios (y funcionarias), porque "conjunto" es masculino, igual que "la plana mayor" (normalmente referido a hombres) porque "plana" es femenina.

D

#17 Ahhh claro, plana que es malo femenino (Plana mayor, vieja sin tetas entiendo). Conjunto que es algo bueno, masculino.

Revisa tus privilegios, fascisto.

D

#24 ¿Qué? No sé si eres un pollaherida en modo irónico o un feminista desquiciado, pero mira a ver si el exceso de triglicéridos te está afectando a la cabeza.

Los motivos por los que palabras como conjunto, plana, mesa o tenedor tienen un género y no otro en castellano vienen de mucho antes de que se hablase de eso del lenguaje inclusivo o del machismo.
Ciertamente sería más "lógico" que objetos, inertes, sin género, tuvieran nombres sin género (neutro). Pero el castellano es como es (hay quien quisiera cambiarlo). Y desde luego a nadie (ni a feministas ni a gilipollas ni a pasotas) les molesta que la palabra "mesa" sea femenina y "papel" sea masculino. No es ni bueno ni malo n i tiene nada que ver con los privilegios de nadie.

Y en cualquier caso nada de eso tiene que ver conmigo.

Sea como fuere, puedes meterte eso de fascisto por donde te quepa.

D

Gracias a los partidos que nos han traído este progreso.

neuron

En alemania es lo más normal. Incluso Caritas tiene una guía así.

D

#11 Aquí más de uno pensará que es por feminazis.

Mysanthropus

#11 ¿Y eso necesariamente debe ser un ejemplo a seguir?

#11 ¿Y quyé términos usan? ¿El pobretariado?

T

La policía no es tonte.

f

#2 ambiguo: ¿Te refieres al cuerpo de policía, a "una" policía, al cuerpo de una policía...?

T

#4 soy gallego, depende.

D

#2 Los funcionarios, los alumnos, los policías.
El funcionariado, el alumnado, la policía.

T

#13 ¿Qué me quieres decir con eso?

D

#19 ¿Qué nos querías decir tú con lo de "la policía no es tonte"?
Es todoe muy confuse.

T

#21 Estoy seguro que sabes lo que quería decir.

D

#22 Pues lo mismo digo.

Ainhoa_96

#31 Las personas funcionarias

Ainhoa_96

Funcionariado es machista, por qué no funcionariada?????

#18 El funcionariamen, que es parecido a tetamen y muslamen. Huy.

D

Ya que estamos, la "funcionariada"; como la "mariscada".

D

#5 La machirulada.

#5 Pues reivindiquemos el mariscado, el parrillado, el calçotado y el alcachofado. Hala. Y Halo.