Hace 16 años | Por RJNieto a elmundo.es
Publicado hace 16 años por RJNieto a elmundo.es

El estudio dirigido desde la Universidad de Navarra con 8500 pacientes y 6 años de duración es concluyente. Fumar multiplica por dos el riesgo de sufrir una depresión A pesar de la creencia popular de que el tabaco tiene un papel positivo sobre el estado de ánimo, un trabajo español confirma la existencia del efecto completamente contrario

Comentarios

RJNieto

"Sabíamos que la relación entre ambos factores existía, pero no esperábamos encontrar que ésta fuera tan fuerte", admite Almudena Sánchez- Villegas, una de las autoras del trabajo. "Es más, hemos podido confirmar claramente que el habito tabáquico es primero y la depresión va después; y no al revés", continúa.

p

Lo que deprime es fumar cuando quieres dejarlo, creer que es superior a ti. En cuanto lo abandonas, la depre pasa.
Sospecho que detras de estos estudios está el interés de los laboratorios para convencer a los médicos para que receten antidepresivos también a quienes quieren dejar de fumar.

D

Vamos que como parece que a algunos fumadores no os gusta el estudio, están detrás las farmaceúticas. Para eso no se dedican 6 años y muchas horas, sino que se hace un paripé , se le da macrobombo en la prensa y se despliega actividad comercial a saco. Digo yo, vamos.. Además que yo sepa los médicos con respecto al tabaco , y aunque ellos no lo cumplan, no recomiendasn antidepresivos, sino dejarlo.

Alvarete

.... tabaco

D

Pues yo llevo 3 semanas sin fumar después de 10 años fumando a saco... y no es ningún suplicio. Eso si, el mono inicial lo pasé metido en la cama con fiebre y dopao con paracetamol. Pensaba que me iba a costar mas estar sin fumar. Cuando me entran ganas recuerdo los momentos siguientes a fumarse un cigarro de esos que no aportan nada y encima notas que te joden la garganta y te saben mal. ¡Es mas fácil de lo que dicen!

S

Es verdad, a mí me da depre no poder dejarlo!!!

D

Pues claro, ya sabes que morirás de Cancer!