Hace 9 años | Por --167763-- a microsiervos.com
Publicado hace 9 años por --167763-- a microsiervos.com

Al parecer también a Toshiba le ha dado por darse al cultivo de las verduras en las habitaciones limpias construidas para la fabricación de semiconductores pero en desuso. Y al parecer en ambos casos los resultados están siendo bastante buenos.

Comentarios

pys

#4 generando unos ingresos de 4 millones de dólares al año
No solo publicidad, el negocio de las lechugas les va bien

D

#5 Comprueba los germenes que suele haber en una habitación "limpia" y en un bosque o huerta convencional. Igual te descojonas, lol

Otra cuestión es lo de los nutrientes y calor, sol, etc. Pero eso es simplemente hidroponia, o cultivos en interior no lo ha inventado Toshiba

bralmu

#17 Yo en principio no lo veo imposible. Un quirófano no sirve para fabricar procesadores ni tiene un coste de mantenimiento de más de 4 millones de dólares al año. Una sala blanca que cumpla la normativa ISO 1 no contiene ninguna partícula extraña mayor a 0.5μm y contiene un máximo de 12 partículas por metro cúbico menores de 0.3μm. Lo mismo usan ultravioletas para esterilizar por completo los nutrientes y el agua que se introducen en la sala.

D

#41 el peróxido de hidrogeno que te venden en la farmacia tiene una concentración de solo el 3%, además de contener más cosas. Es agua oxigenada sí, pero no la del botiquin.
#42 con ultravioletas es provable que degraden los nutrientes. Posible es, pero a un coste muy alto. Lo veo una tontería, salvo para investigar el tema de los espectros lumínicos, porque lo de los nutrientes está bastante trabajado ya.

Zisterna

#11 Pero esque se supone que son salas limpias de alta tecnología, no lo que podemos conseguir en casa nosotros.

D

#31 si te gusta creer las flipadas que cuentan en microsiervos, allá tú, pero dime como hacer para eliminar las esporas de la piel de la gente que entre a trabajar sin que suponga unos costos altísimos.

Los pesticidas son necesarios tarde o temprano en un cultivo de interior. El peróxido de hidrogeno en la solución de nutrientes ya lo damos por supuesto de continuo, y no sé si quieres llamarlo pesticida o no, pero es un desinfectante para cargarse cualquier rastro de vida en el agua.

#34 para construir un satélite, puedes currarte una sala de este tipo, o para producir un medicamento. Para producir alimentos de forma industrial no.

a

#36 Aunque sacan 4m de $ anuales con la venta de estas lechugas "Ni siquiera cubre el precio promedio de una habitación limpia." NO lo hacen para sacar dinero, ni las han creado a posta para ello, reutilizan las que ya tenían que han caído en desuso para su labor principal.
Su cultivo es sólo como elemento de promoción para sus productos de tecnología para la agricultura convencional.

I

#36 (...)El peróxido de hidrogeno en la solución de nutrientes ya lo damos por supuesto de continuo, y no sé si quieres llamarlo pesticida o no, pero es un desinfectante para cargarse cualquier rastro de vida en el agua. (...)
Si lo llamas 'Agua Oxigenada' no hace falta calificarlo de pesticida o desinfectante, ya que la mayoría lo conoce de su botiquín.

h

#36 Las esporas de la piel de la gente dan totalmente igual porque están dentro del traje estanco con el que entran y salen de la sala.

En las salas blancas sólo pueden reproducirse bacterias muy muy resistentes porque no hay nada a parte de aire puro. Nada que puedas eliminar con un "simple" pesticida o agua oxigenada puede vivir ahí.

D

#45 ¿Pero sabes seugro que utilizan salas blancas para el cultivo de lechugas en interior? Me parecería algo exagerado, tendrán un entorno bastante limpio y con buenos filtros, nada más.

h

#46 Lo pone el artículo (habitación limpia en microsiervos, clean room en el original). Pone que están utilizando habitaciones limpias que no utilizan para eso. Si fuera un simple cultivo de lechugas en interior sería una chorrada de noticia pero el texto no da a entender eso.

D

#45 #47 #49 no había entendido que utilizaban las salas blancas que se usaban para producción de electrónica, creía que se trataba de simples naves. Eso ya es otra cosa.

Zisterna

#36 Me parece que no sabes lo que es una sala blanca. No es que me guste creer en flipadas que leo, es que he trabajado en salas blancas de centros mucho menos importantes (eran para semiconductores pero dedicados a la investigación académica, así que me imagino los controles de desinfección serían menos "punteros") y NO se entra a piel descubierta. De hecho nada del exterior entra en ellas, como bien te indican #11 y #45.

o

#18 Women Tennis Federation

D

#24 Teniendo en cuenta el contexto yo creo que es World Taekwondo Federation.

D

#20 #24 #30 #35
Esque eso del internet....¡caray!

illuminatis

#18 Bienvenido a internet!

D

#9 tú no tienes amigos, verdad?

D

#10 Yo entiendo que hay que usar con propiedad los verbos poder y deber. Por poder se puede comer hasta mierda.

T

#12 ¿Insinúas que el articulo debería decir que DEBES comer las luchas sin lavarlas?

campi

#12 Insinúas que es obligatorio comerse esa lechuga sin lavarla?? Porque eso es lo que significaría con "deber" y no "poder"

Cabre13

#12 Tengo unas ganas locas de ver lo que les contestas al 21 y al 33.

D

#51 Pues si quieres que conteste me tendrás que pagar. Primero ingresa cien mil euros en mi cuenta corriente y luego usaré mi tiempo contestando lo que tú quieras que yo conteste.

pitercio

Algún jerifalte se pasó con el sake y empezó a decir gilipolleces, un eficaz comerabos se lo tomó totalmente en serio, los pulebotas pusieron de su parte para que el audaz proyecto llegase a buen puerto... resumiendo, que se les escaparon de las manos las sinergias.

Sordnay

Vamos a ver, venden unas lechugas carísmas sin ni siquiera cubrir los costes de producción, con la gran ventaja de que se pueden comer sin lavarlas... WTF!!!
Esto dicen que lo hacen para que los agricultores utilicen las TIC?
Pues no tiene ni pizca de sentido... yo creo que #3 tiene toda la razón.

David_OM

#13 No es que no cubran los costes de producción, lo que no cubren es el coste de la "habitación limpia", pero como ya la tenían el cultivo lo hacen para aprovechar ese recurso y perder menos dinero. Y de paso, claro está, hacerse publicidad...

Patente de la iLechuga en 3, 2, 1...

Sordnay

#14 No estoy seguro, yo creo que se refieren al coste de utilizar la sala, evidentemente con lechugas no pagas una instalación de ese tipo.
Mantener una sala limpia debe ser muy costoso, toda la ventilación y filtrado que es necesario utilizar para ello tienen su coste. Probablemente, si se abandona por un tiempo, luego para volver a usarla costaría más que mantenerla limpia todo el tiempo.
Con las lechugas igual sacan algo de dinero para compensar parte del que pierden para mantener la sala en condiciones.

David_OM

#28 Los 4M$ son del total de la producción, no de la producción de una sola habitación. Imagino que tendrán bastantes más porque sacar 4 millones limpios(?) vendiendo lechugas, son muchas lechugas que vender...

#27 Eso mismo quería decir yo, solo que con otras palabras

silencer

generando unos ingresos de 4 millones de dólares al año,(...) Ni siquiera cubre el precio promedio de una habitación limpia.»

#14
Una habitacion limpia cuesta más de 4M$? Permítame dudarlo

silencer

#56 Pues las q he visto yo, no costaban eso ni de coña

D

#13 ¿Que es WTF?

a

#18 What the fuck, sería nuestro castizo ¿Pero que cojones?!

quiprodest

#20 Sería PQC (es decir, "¡¿Pero qué coño/cojones?!", para no ofender a nadie, o para hacerlo de forma más o menos equitativa ).

pitercio

#18 Las siglas las carga el diablo! No hay que dar nada por supuesto.

World Taekwondo Federation
Wipe The Floor
Williamstown Theatre Festival
Wednesday, Thursday, Friday
Went To Florida
What's The Fuss
What's This For?
Wait Til Friday
Why The Frown
Water The Flowers
World Trade Federation
World Trade Federation
Welcome To the Future
Where's The Fire
Wait Till Fall
Who's The Fairest
What The Frig?
Waste Treatment Facility
Web Technology Forum
When They Fart
Whys That Funny
Wash The Fork
Where's The Food
Where's The Food?
Women's Tri-Fitness Competition
Watch Them Feed
Wireless Telecommunications Facility
Wireless Telecommunications Facility
Wisconsin Test Facility
Waste of Time Fighting
Well That's Funny
Watch The Floor
Whos The Father
Weird Things Found
Walk Thru Fire
What True Friend
War Torn Fantasy
Where's The Fruit
Where's The Forum
Why Trust Fascists
Where's The Fudge?
World Trade Forever
When Turtles Fly
Wild Theatre Fun
Webloggish Thingamablobage Formatterizer
Warriors Truly Fearless
War Torn Family
Women's Trampoline Force
World Taekwondo Friendship
When Trains Float
Without The Fruitloops
Was Temptation Forgone
Well Trained Forum
With Throttle Full
What's That Fairhousing
Weapons, Tactics, and Fury
What The Flip?
What The Frak
wikipedia twitter fb
Woodward Takeout Food
What The Fifty
Work Time Fun
What the F
What The Freak
Warcraft Text File
Whats The Fuss
Woah Thats Freaky
Wow! That's Funky!
Well, That's Funny
Want The Fish?
Way Totally Fun
Whack The Face
Work That Female
What The Freak?
What's The Forecast?
World Tour Finals
Where's The Funds?
Welcome to Facebook
Wastewater Treatment Facility
Wild Turkey Federation
Wednesday, Thursday and Friday
Wotif.com Holdings Ltd
What the F--k !
What the f***
What The Fuck
Well That's Fine
Write The Formula
What the f*ck
Worse than failure

D

#58 Redeu!

P

#13 Lo tiene pero tu no lo ves

D

Lo que viene siendo un interior de toda la vida, pero en vez de maria, lechugas.

jaz1

no sera por cosa de la contaminacion nuclear que sufre japon y hacen estudios ????...y de paso "mercado" ????

Fujitsu vende unas 3500 de éstas lechugas cada día a un precio tres veces mayor que el de la lechuga convencional, generando unos ingresos de 4 millones de dólares al año

D

Pues porque las empanadas no dan buen resultado en cultivos hidropónicos.

PD: Para mi, ecológico y sistemas de producción intensivos (como es la hidroponia) son términos totalmente opuestos e incompatibles.

Seguid con la tecnología y dejad las hortalizas, Fujitsu.

#2 O mejor: Dejad las hortalizas y seguid con la marihuana.

D

La incursión de Fujitsu en el cultivo de la lechuga no tiene como finalidad resultar en una fuente de ingresos adicional, sino que es más bien un paso necesario para convencer a los agricultores de que utilicen las TIC.

Toshiba vende maquinaria agrícola... e industrial hace décadas, no necesita plantar lechugas para convencer a nadie sobre las TIC.

D

¿Porque la nueva versión de Android será Android 5.0 Lettuce?

DexterMorgan

En una habitación limpia no hay ni contaminación ni plagas ni químicos

e

Para que habléis de ellos en un marco "verde-hipster-ecologista-buenrollero-saludable".
Y visto lo visto, les ha salido bien la jugada.

silencer

Para salir en Meneame

silencer

Para favorecer el tránsito

Mister_Lala

Fujitsu vende unas 3500 de éstas lechugas cada día a un precio tres veces mayor que el de la lechuga convencional, generando unos ingresos de 4 millones de dólares al año [...] Ni siquiera cubre el precio promedio de una habitación limpia.»

Pues ya está todo dicho...

a

El artículo es cortito pero muy interesante. En el cultivo artificial trata de imitar a la naturaleza y para ello se han de controlar unos factores fundamentales (luz agua y tierra) y Fujitsu intenta fomentar el uso de la tecnología para la mejor cosecha de estas producciones. Me habría parecido una noticia muy acertada hace un tiempo pero la cuestión es esta:

Estamos entrando en EL paradigma de la humanidad. Los recursos escasean, sobre todo los energeticos como el petroleo o el gas. Y estos cultivos basicamente se alimentan de estos recursos, tanto en la iluminación artificial, que demanda mucha energía (aunque en la tecnología led se ha avanzado mucho), como en los nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio fundamentalmente), que también derivan del gas por ejemplo.

De modo que pienso que el cultivo artificial no será rentable a medio y largo plazo.

J

Si van a perdidas, no se responde a la pregunta del titulo

f2105

Y yo que pensaba que era por el estudio de los procesadores biológicos usando lechugas.