Hace 5 años | Por --424445-- a elespanol.com
Publicado hace 5 años por --424445-- a elespanol.com

Al Ejército del Aire le faltan pilotos. Hay una fuga de profesionales a las aerolíneas privadas. La causa está, principalmente, en los altos salarios que cobran en el sector. Pero también porque en la aviación civil pueden seguir manejando aviones en edades superiores al ámbito militar, y eso motiva a los pilotos. Revertir esa situación es, hoy por hoy, la prioridad principal para la institución. La academia militar de San Javier, en Murcia, es el escenario en el que se forman la mayoría de los pilotos del Ejército del Aire.

Comentarios

maria1988

#1 Me gustaría ver datos del ratio de abandono del ejército para cada una de las carreras militares, como médicos, abogados o ingenieros. A mí me da la impresión de que el motivo es más el que apunta #2 que el hecho de que no traten bien a su gente. En el caso de los ingenieros, conozco unos cuantos que han estudiado la carrera en el ejército y todos han decidido quedarse ahí (incluso tengo un amigo que empezó ingeniería fuera y luego se pasó al ejército). Médicos militares solo conozco uno y lleva toda la vida allí, pero podría ser una excepción.

D

#13 La diferencia de salarios militares y civiles para médicos o ingenieros no es tan grande a no ser que seas un fuera de serie. Sin embargo, la diferencia salarial para los pilotos es astronómica. Ese es el principal factor de la fuga de toda la vida.

maria1988

#52 En cuanto a condiciones laborales, los ingenieros están mejor en el ejército. El ascenso es prácticamente automático hasta capitán, el trabajo es fijo, el salario es bueno, etc. La pega es que con cada ascenso te cambian de destino, por lo que es difícil establecerte en un sitio (aunque tienes la opción de renunciar al ascenso y quedarte donde estás).

b

#55 La opción de renunciar al ascenso siempre está, pero es un poco una apuesta al rojo o negro. Pueden cambiar la legislación, obligarte a un cambio de destino forzoso o quedarte toda la vida en el mismo sitio, pero nadie te lo asegura...

D

#67 no es ninguna apuesta, ya está aprobado.
A los 7 años, patada y cambio de destino.

b

#91 Pues mira, eso que desconocía. Cuando salió la normativa esa?

D

#92 hace nada, la semana pasada.

b

#13 #52 No todo en esta vida es dinero, y aunque si que es un factor importante, te aseguro que en un porcentaje muy alto de casos, el sueldo no es el factor determinante para que un piloto se vaya a líneas. A los 11/12 años de salir de la academia es cuando se produce el ascenso a comandante, en ese momento de tu vida, con 30 y pico años tienes hijos, una familia establecida en una ciudad, sea la que sea, una compañera que también trabaja. El ascenso te puede llegar en julio, septiembre, diciembre y pierdes destino, teniendo que pedir en cualquier sitio o si tienes la suerte de quedarte en el mismo sitio será únicamente por tres o cuatro años mas. En ese momento te planteas el que vas a hacer con la casa, con el cole de los niños, con el trabajo de tu mujer.... Puedes moverte a ¿Madrid?¿Salamanca?¿Murcia? Para que a los 3 años tengas que moverte otra vez, con el consecuente problema repetido, o puedes irte donde sea y vivir en un apartamentucho y los viernes ir a ver tu familia para volver el domingo. Ante esa perspectiva y sabiendo que has terminado tu compromiso muchos eligen irse a líneas (Que todos las habilitaciones y licencias necesarias te las has pagado tu, no te las ha dado el estado).
En líneas el sueldo inicial no es mucho mayor que lo que cobra un comandante, por lo menos el primer y segundo año, pero sabes que vas a tener una estabilidad en tu lugar de residencia y si te trasladan de ciudad el sueldo será mayor que el que podrias tener en la mili. La vida en líneas es peor que la que tienes en la mili, no tienes horarios fijos, no tienes un calendario fijo, no tienes vacaciones fijas y no sabes cuando vas a dormir en casa, pero por lo menos sabes que vas a poder estar una buena temporada en una ciudad, tu pareja va a poder desarrollar una carrera profesional sin depender tanto de la movilidad que se le asume a un militar y tus hijos van a poder estar en un colegio durante toda su etapa escolar.

En fin, que muchas veces lo que mas mueve a los pilotos a la hora de irse no es tanto el dinero o las ganas que tengan de volar, si no una estabilidad laboral mucho mayor a cambio de unos horarios mucho peores acompañado de un sueldo bastante mas acorde a la penosidad y responsabilidad de tu trabajo.

maria1988

#66 El problema es el que dices, que si quieres hacer carrera militar al final arrastras a toda tu familia y condicionas sus vidas. Una de mis amigas (de padre militar) nació en Murcia, a los tres años se fue a vivir a Tenerife, a los siete a Zaragoza, a los decinueve a Madrid... Ahora está casada con un militar y está en Pontevedra.
Conozco a pocos militares cuyas parejas trabajen, incluso entre los jóvenes.

D

#66 Desde luego que la estabilidad laboral cuenta, totalmente de acuerdo contigo. Pero hoy en día las compañías aéreas tampoco tratan a los pilotos muy bien, eso de estar 15 o 20 años con base en el mismo aeropuerto ya parece cosa del pasado.

De todas formas, desde luego que más estable que en el Ejército sí que van a estar, y cobrando bastante más. Y si hay que arrastrar a la familia de aquí para allá, mejor que sea cobrando bien.

s

#52 Su patria está en su bolsillo, como algunos que me conozco que se envuelven en la bandera para ir a Suiza.

D

#93 Lógico. Cuando vas a comprar ropa para tus hijos no te dejan pagar con patriotismo, quieren euros.

PasaPollo

#13 Bueno, respecto a los abogados (cuerpo de auditores) yo estuve, hace años, muy tentado de entrar. Se convocan pocas plazas (el año que miré yo, ocho en toda España) y son relativamente poco conocidas y con buenas condiciones. No obstante, por lo que me contaron amigos militares, es un cuerpo o unas plazas en las que muchas están reservadas para hijos de jefazos y gerifaltes (por eso apenas se publicitan o hay manuales o temario). No me apetecía empollar una oposición no precisamente fácil para que unos hijos de papá general se quedasen con la plaza.

camvalf

#54 ¿Cuerpo de auditores? , creo que eso es de los EEUU, aquí es cuerpo jurídico militar.

PasaPollo

#87 También se les llama auditores. Mira los cargos dentro del CJM: desde teniente auditor hasta general auditor. Ese nombre viene desde los Tercios, donde ya existían auditores.

camvalf

#13 efectivamente por ejemplo médicos se están quedando sin ellos

minardo

#13 Los ingenieros del Ejército que estuvieron listos se pasaron a la Guardia Civil. En el caso de los médicos no tienen ningùn problema, ya que pueden ejercer la medicina privada sin mayores problemas (conozco a un par de ellos).

No os comáis la cabeza, los pilotos del ejército son los top de los top, la verdadera sangre azul del estamento militar. Se van únicamente por pasta (y es lógico y entendible)...

D

#18 qué bonito, casi lloro con esa frase de los americanos. Vivo cerca de la base militar más grande de todo EEUU y se me hace difícil encontrar en España una institución tan sagrada y respetada como lo es el ejército en EEUU. Cierto que hay mucha propaganda para que eso continue siendo así, pero es alucinante.

kumo

#79 Si no me equivovo, eso te hace residente de North Carolina lol

D

#82 Correcto lol . Es simplemente acojonante lo que tienen ahí montado en Fort Bragg.

efectogamonal

#1 Su formación tiene un elevado coste sufragado con dinero público, así que, que se vayan donde quieran, siempre y cuando, la empresa privada reponga ese dinero a las arcas del estado 🔥

efectogamonal

#19 Y cuánto pagan en proporción a lo que cuesta su formación, seguro que nada que ver 🔥

sillycon

#21 ver #38

b

#25 12 años de tu vida dedicados a la mili. ¿Tu los dedicarías?

efectogamonal

#21 Debería y una buena multa a los empleados por aprovechados 🔥

D

#15 Claro que sí. Primero demonizamos la educación privada por ser injusta. Después obligamos a quienes pasen por la pública a trabajar para el estado y castigamos quienes se vayan a trabajar a lo privado y quienes se aprovechen de ello. Suena bien.

D

#15 ¿Van a tener que hacerlo también todos los que estudian en universidades públicas y se marchan a trabajar fuera?

Iba a salirnos barata la universidad...

Al menos esta gente trabaja 12 años, por obligación

efectogamonal

#57 Con la ligera diferencia, de que los universitarios lo hacen por obligación y no juran bandera 🔥

D

#89 "Por obligación" porque tú lo digas.

EmuAGR

#89 La escuela obligatoria es hasta los 16, ¿qué dices?

D

#1 Hay que tener en cuenta que sacarse el carnet de piloto comercial por lo civil puede costar varios cientos de miles de euros en horas de vuelo.
La inmensa mayoría de pilotos de aviación se sacaron la acreditación en el ejército.

D

#17 Aquí es aproximadamente el doble.

diskover

Mejor sueldo
Mejor trabajo
Mejores condiciones

No se que esperaban que fuese a pasar.

trasier

#29 ¿Mal escrito? Yo lo veo bastante claro.

Hipatya

#31 Hay quien se muere de ganas por discutir...

trasier

#33 Eso pienso yo.

mperdut

El problema esta en el compromiso inicial, les deberian obligar a que quien se forma en el ejercito no puede ir a lo civil hasta que cumpla la edad suficiente como para no ser valido para piloto militar.

mperdut

#28 Ya, pero en la empresa privada tu has entrado pagandote tu mismo tu formación que necesitas para entrar al puesto de trabajo que sea. Tambien hay otra alternativa, quien quiera irse que pague la pasta invertida en el.

D

#45 No es cierto en ningún trabajo que requiera estudios universitarios o módulos.

kumo

#45 Bueno, también puedes mirarlo como que para entrar en la "empresa pública" has tenido que aprobar unas oposiciones y condiciones que no te van a pedir en otros lados. Lo cual requiere una inversión personal en tiempo y esfuerzo. Y es por lo que esa persona y no otra cualquiera, es formada.

En algunos comentarios estáis demandado cosas que son simplemente ridículas. En vez de demandar lo obvio que es mejorar las condiciones para que los pilotos se queden en su puesto, esto es, esencialemente, poder volar (no voy a hablar de los sueldos porque en general, los sueldos públicos son más bajos). Es decir, poner la carga para que se aproveche esa formación en el estado y no en el piloto en si, que al final, mira por su bienestar, lógicamente. Como haría cualquier trabajador.

D

#45 Por eso firman un compromiso de 10 o 12 años de permanencia.

D

Ya contaban cómo esto pasaba hace años, pero el periodo de estancia era ridículo, creo que menos de la mitad, así que tuvieron que subirlo.
Viendo cómo funcionan algunas aerolíneas entiendo que salga más rentable hacerse piloto y estar ahí 12 años que por la vía civil:
-De entrada te vas a dejar casi 10k€ en cursillos de piloto para conseguir un mínimo de horas, y esto te puede costar años si no tienes unos padres que te lo puedan pagar.
-Después hay que elegir, intentar entrar en Iberia, donde los sindicatos putean a los que no son familiares de pilotos y amiguetes para que no pasen el examen práctico, o meterte como autónomo cobrando una mierda y unas condiciones asquerosas en Ryanair, por ejemplo, para completar un mínimo de horas.

Si realmente alguien tiene claro que quiere ser piloto debe empezar lo antes posible, y la verdad que el ejército es la mejor opción si los padres no pueden dejarse una pasta o no te apetece estar amargado y haciendo cuelgas unos años.

D

#24 ¿10.000€? Una licencia de piloto comercial está sobre los 70.000€. Y luego haz horas de vuelo por tu cuenta hasta tener el mínimo que pide la aerolínea.

D

#59 anda, más barata que las de taxi.

el_pepiño

#24 tienen mejor sueldo quienes entran en Ryanair a quienes entran en Iberia.

D

#99 No. No lo tienen. Amén de que tienes que hacerte autónomo y en Iberia no.

D

Está claro que en cuanto alguien aprende a dibujar una O con ayuda de un canuto, sale del ejército cagando virutas. Y el resto pues haber estudiao, o a meterse a poli.

#5 desazón, sorry.

D

#10 tu piensas que piensa?

D

#12 Los pilotos, ni idea.

Que tú no tienes una gran capacidad de raciocinio, ninguna duda.

D

#60 me encantan cuando la gente habla, se pone en evidencia y no sabe porqué se está poniendo en evidencia.

Dikastis

#10 No es lo mismo estar formado en la uni que uniformado

D

#10 todo lo contrario. Ya lo he dicho en mi comentario.

Funai

#3 ja ja ja, conozco alguno, y nada mas para que te dejen entrar en la academia normalmente son gente que con veintipocos ya tiene un monton de estudios superiores, ingles y preparacion, vamos mejor si ha llegado a coronel a los 24, buscan a los fenomenos de España ... , ademas de estos selecciona los que estan hechos un atleta, luego en la academia otros 5 años de lo mas durisimo de estudios y al final a lo mejor te dejan poner tus sucias manos en un caza de eso que nos cuesta a todos un huevo y parte del otro

D

Tampoco es que hagan gran cosa en el ejercito, es normal.

VstolGz

#6 Mantente ignorante.

sillycon

#20 Es mejor mantenerse informado, que luego hay que votar.

D

#20 cuéntanos, ¿que hace de normal esa gente?

VstolGz

#100 ¿De verdad hace falta explicar eso? Por ejemplo el EA, aparte de su función disuasoria, se encarga de controlar los cielos del país para que tu puedas ir a hacer tus cosas de progre volando con seguridad. Es mas, si ese avión tiene algún problema sera una aeronave del EA el que despegara para ir en su ayuda.

Después tenemos por ejemplo el servicio cartográfico, los servicios SAR, etc.

reithor

Que aumenten el compromiso hasta la edad en que no pueden volar cazas de combate.

D

#8 Que aumenten el compromiso hasta la edad de jubilación y problema resuelto .

reithor

#37 No hombre, no van a estar cobrando como oficial de vuelo durante 35 años sin serlo. Qué es esto, ¿socialismo?

D

#46 ¿Quien dice nada de pagarles?

D

#8 La mayoría pilotan aviones de carga, para transporte de material y tropas, altos cargos, helicópteros, y cosas así hombre. Los pilotos de caza son cuatro.

reithor

#58 Eso se arregla dejando de estampar eurofighters, serían más pilotos de caza.

Spirograph

Dramatización:

Hipatya

Entonces los otros 35 se van sin formar?

SubeElPan

#14 Estaba buscando a algún matemético después de leer el titular. Gracias por confirmar.

trasier

#16 #14 Imagino será de coña vuestros comentarios.

Yo interpreto que cada año se forman 25 nuevos pilotos, pero 60 del total que ya hay formados se se van al sector privado.

SubeElPan

#27 El titular está muy mal escrito, claro que era coña.

O

#14 Ya estaban formados antes

Hipatya

#44 Antes en el espacio o en el tiempo?

O

#48 tiempo

grouchoboy

#14 Se tira de ahorros como con las pensiones.

Bley

Es que entran al ejército para terminar siendo pilotos comerciales y ganar 120000€ brutos al año.

r

#7 Dudo mucho que un piloto gane 120k al año... si gana la mitad ya es mucho. A no ser que tenga más de 20 años de experiencia...

Bley

#35 #39 #43 Yo me baso en la ultima Declaración de la Renta que me presentó un piloto de Rayanair hace menos de 1 mes, no se vosotros.

D

#35 #76

Pones un enlace que habla del sueldo base de los copilotos recién entrados en la compañia. (Cero experiencia).

Un poco de rigor por favor, no lo digo a malas.

D

#98 Es verdad, ahí he patinado. #53 Al César lo que es del César, llevas razón.

b

#53 Yo me baso en el sueldo que me han ofrecido. ¿Algo más?

D

#7 Hoy en día pocos pilotos cobran eso.

b

#7 Poco sabes de lo que se paga en lineas....

f

Esto es como todos los trabajos corporativistas en este país, ponen trabas para mantener su estatus y nicho de prestigio y luego se quejan de falta de profesionales.
Paralelismo a los médicos y sus números clausus.
Porqué no admiten a todos los que pasen el nivel mínimo exigible como en el resto de profesiones?

Barquero_

¿No los cambiaron por drones?

slayernina

Los pilotos que conozco se metieron en el ejército para sacarse lo de piloto comercial de forma más barata

D

Tan fácil como impedir por contrato o ley x años el vuelo civil una vez dejas por anticipado el militar.

J

Tan sencillo como hacer un contrato de retención progresivo. Si el candidato se va antes de X tiempo, pues a pagar la diferencia proporcionalmente al tiempo que debería haber estado para amortizar el coste del entrenamiento (ergo #78)

D

Se invierte en pilotaje automatico y problema resuelto

M

Cada año 6000 y pocos médicos licenciados/graduado aprueban el examen MIR para hacer una especialidad de 4-5 años (desde 1995 es ILEGAL contratar a médicos sin especialidad -familia, entre otros-). Este 2018 solicitaron certificado para largarse de España más de 3500. Sólo para contrastar.

s

No entiendo el titular ¿No será al revés, que de 60 que se forman 25 se van a la privada?

r

#26 Se entiende que se piran más de los que entran. Los otros ya estaban dentro...

VstolGz

#26 ¿En serio os cuesta entender este titular?

Cada año solo entra 25 nuevos pilotos pero se van 60 que ya estaban en servicio desde hace 12 años o mas.

mperdut

#42 Esta bien claro el titular, esto es como si en la Guardia Civil cada año entraran 1000 pero se fueran 3000 por motivos diversos.

D

#26 A lo mejor tendrías que leer la noticia...

Darknihil

#26 No, entran 25 por 60 que salen. ¿Se entiende algo mejor?

1 2