Hace 13 años | Por Tosco a europapress.es
Publicado hace 13 años por Tosco a europapress.es

Las fuerzas de seguridad de Marruecos han atacado y rodeado la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, y ya se han registrado varios "muertos y heridos", según informa Europa Press.

Comentarios

Mox

#2 No va a haber respuesta internacional, marruecos es un aliado de USA, por otro lado españa no pinta nada ni obtiene beneficio alguno con una intervencion, o es que te piensas que las guerras que cuestan millones y millones se hacen para ayudar a los oprimidos ?

Mox

#17 Pues no veo yo que beneficio puede obtener españa (y si muchos problemas), y ningun dirigente español lo ve tampoco, asi que tu diras

D

#2 Llorar es de mujeres y homosexuales, los hombres de verdad van en procesión a la Moncloa con antorchas y piedras

Tosco

No sé si ya se habrá visto por aquí, pero aunque esté repetido creo que vale la pena poner esto:

Vídeo del campamento a las seis de la mañana (en el momento de llegar las fuerzas de Marruecos):



El campamento después de la "evacuación" (recordemos que había unas 20.000 personas):



Según dicen en el enlace aportado por #6, hay 98 personas desaparecidas.

J

¿Habrá llegado el momento de que el gobierno de España se deje de medias tintas con Marruecos?
Moralmente sí, pero...

Rompe-y-RaSGAE

El Gobierno español ni está, ni se le espera .

Tosco

La noticia se está produciendo en este momento y todo es muy confuso, pero parece ser que los "evacuados" han ido a refugiarse a la capital (donde muchos de ellos tienen familia) y los militares los han seguido hacia allí. Acaba de entrar en directo un cooperante en TV3 que habla de disparos y enfrontamientos en El Aaiún, en la propia ciudad, e incluso ha llegado a hablar de "intifada".

siempreloqueyodiga

Por cierto, el Sáhara sigue siendo español con todas las de la ley.

Según un informe solicitado por el Consejo de Seguridad al asesor jurídico de las Naciones Unidas, los Acuerdos de Madrid no hicieron a Marruecos ni a Mauritania potencias administradoras del territorio, por lo que este sigue siendo, a efectos jurídicos, un territorio no autónomo. Este informe (documento S/2002/161) dirigido al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y fechado el 29 de enero de 2002, indica en su párrafo sexto:

El 14 de noviembre de 1975 España, Marruecos y Mauritania emitieron en Madrid una declaración de principios sobre el Sahara Occidental (el “Acuerdo de Madrid”), con arreglo al cual las facultades y responsabilidades de España, como Potencia administradora del Territorio, se transfirieron a una administración temporal tripartita. El Acuerdo de Madrid no transfirió la soberanía sobre el Territorio ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de Potencia administradora, condición que España, por sí sola, no podía haber transferido unilateralmente. La transferencia de la autoridad administrativa sobre el Territorio a Marruecos y Mauritania en 1975 no afectó la condición internacional del Sahara Occidental como Territorio no autónomo.


Sacado de la wikipedia, pero es algo que todo el mundo debería conocer. La Marcha Verde fue una ocupación unilateral marroquí. Por ello es más indignante aún que España mire para otro lado. Somos junto a Marruecos los principales responsables del problema saharaui.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sahara_Occidental
http://sinfuturoysinunduro.com/2010/08/14/ceuta-melilla-y-gibraltar-indudablemente-espanolas/

D

#23 Creo que es mas facil que Belen Esteban sea nombrada Defensora del Pueblo, antes que ver a un Gobierno de España yendo a la ONU y reclamando la soberania del Sahara Occidental (evidentemente, para acto seguido cumplir las resoluciones de la ONU y proceder a su descolonizacion) Saludos

j

En primer lugar, que conste que estoy totalmente en contra de esta mierda de intervención de marruecos, y a favor de la independencia del Sahara Occidental. Pero mi duda viene por lo siguiente (y no es mala ostia, sino que seguramente me faltan datos).
¿Por que en este asunto se piden responsabilidades al gobierno español?

La "respuesta" obvia es que les "dejamos tirados" en el 75. ¿Y que opción hubo ahí? Frenar la marcha verde a golpe de metralleta? De verdad que no lo entiendo.

D

#16 "¿Y que opción hubo ahí? Frenar la marcha verde a golpe de metralleta?"

Sí. Es lo que deberíamos haber hecho en aquel momento. Y no se hizo porque al rey Juan Carlos no le convenía.

j

#18 Y a ti te parecería normal masacrar a un grupo de gente desarmada? Osea, hacer en aquel entonces lo que está haciendo ahora marruecos?

D

#19 Eso de "un grupo de gente desarmada" no es lo que opinan los soldados españoles que estaban destinados allí cuando se llevó a cabo la Marcha "Verde". Cuando la gente te cuenta en primera persona lo que allí sucedió, que es básicamente una incursión armada del ejército de marruecos + civiles marroquíes armados en territorio español, difiere bastante de la bonita historia que relatan los libros del instituto, hechos a medida de lo que a nuestro monarca y nuestro gobierno les interesa que creamos.

Bienvenido al mundo real, donde las películas de Hollywood se quedan chiquitas al lado de toda la mierda que la gente corriente tiene que tragar día a día. Y nosotros somos de los más afortunados.

Mephistro

a #16 :
Se le piden responsabilidades al gobierno español porque nunca ha hecho nada para mejorar la situación del pueblo saharaui -con el que SÍ existe una deuda moral-, y encima apoya políticamente al sátrapa que gobierna en Marruecos, lo apoya como socio preferente de la UE y otras lindezas más, mirando convenientemente para otro lado cuando se pasan los derechos humanos por el forro de los webos. Nuestro gobierno y todos los gobiernos europeos son culpables por inacción. Si a cada acto terrorista (definición amplia) de Marrueceos se le respondiese con sanciones comerciales, la situación allí sería mucho más tranquila.

D

Joder, vaya mierda. La mitad de la humanidad deseando pegarle un tiro a la otra mitad.

t

"Fuerzas de Seguridad"

Es coña no?

marioquartz

#13 es seguro que tienen mucha fuerza y que la cosa va a estar muy jodida.

D

Marruecos se ha hecho fuerte gracias a la cobardía de este gobierno que tenemos. Sólo espero que no tengamos a los marroquíes a las puertas un día de éstos...

M

En vista que de España no se puede esperar nada, que intervenga la ONU, aunque visto lo que hace que intervenga ... (USA u OTAN no valen que tienen acuerdos con Marruecos)

D

¿Cuándo empieza la invasión?

D

Sólo una preguntita inocente: ¿dónde coño está la MINURSO?

D

¿Para cosas asi si que es necesario el ejercito no?, cuando el pueblo os cae bien(cosa que no entiendo) hay que luchar por los derechos de otros, si no no... Sabed que si entramos en guerra con marruecos se crearia milicia y muchos de vosotros seriais reclutados ya que elejercito español no tiene efectivos para una guerra con un pais tan cercano.

D

Parece que algunos no os enteráis .

El gobierno español , no va a hacer nada y no ya por los motivos económicos , sino porque este tema se la suda ala sociedad española y no me vale que la gente diga que esta a favor de la independencia del sahara , sino que esta a dispuesta a tener un vecino hostil , a entrar en una guerra y a pasarlo mal económicamente.

d

#24 no es tan simple entrar en un conflicto con Marruecos, Francia y EEUU son aliados también de Marruecos, aunque debería de actuar España, los problemas no serían sólo con Marruecos, sino con sus aliados, es lo que tiene la mierda de los intereses políticos-económicos de este mundo...

z

basta ya!!! el mohamed se cree "milosevik" trata de crear el "gran marruecos" con la cobardía e inacción" de la comunidad internacional y personalmente, creo que con la cobardía del gobierno y oposición de españa.

siempreloqueyodiga

Estoy hasta los cojones de los putos marroquíes de mierda. Asquerosos, rastreros, hijos de puta.

¿A qué espera el Gobierno de ZP para pedir apoyo a la ONU en defensa de la colonia española?