Hace 6 años | Por bonobo a publico.es
Publicado hace 6 años por bonobo a publico.es

La Asociación unificada de militares españoles (AUME) ha propuesto que se tipifique como nuevo delito el ensalzamiento de la dictadura franquista y de las acciones protagonizadas por los militares que participaron en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Esta asociación considera que existen manifestaciones contrarias a lo que se establece en los artículos 1, 2 y 3 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución

Comentarios

D

#11 Una dictadura no es terrorismo, es una guerra interna de país, cómo ha ido sucediendo toda la vida.

En las guerras todos los bandos cometen atrocidades y la dictadura de españa no es más que el resultado de una guerra. Así que tras la 2ª guerra mundial todos somos terroristas.

O es como decir que decir Long live USA es enaltecimiento al terrorismo porque ganaron su guerra civil los separatistas.

F

#58 Se le llama justicia del vencedor ( Siegerjustiz en alemán) y se ha dado a lo largo de la historia. También se suele decir, en estos casos, "Vae victis!"
Cuando pierdes una guerra quedas a merced del vencedor que hace y deshace como le sale de los huevos, de ahí que se diga eso de "Homo homini lupus" refiriéndose a las barbaridades que es capaz de hacer el ser humano.
Busca información de las situaciones postbelicas en diferentes países y verás que lo de España no es un caso único. Y no hace falta irse muy atrás en la historia, que en el siglo XX tienes buenos ejemplos en Europa.

Sofa_Knight

#65 gran parte de mi tiempo libre lo dedico a leer libros o ver vídeos de historia. . Estarás conmigo que todas las guerras no son iguales, sobre todo cuando se trata de una guerra civil que elimina un estado democrático, aunque no fuera imperfecto.

F

#75 Por supuesto que no todas las guerras son iguales, estan las malas (guerras contra otra potencia) y las peores (guerras civiles). Que un estado sea democratico o no, es lo de menos, preguntale a los iraquies o a los afganos sobre lo bonita que es la democracia.
De todas formas la Segunda Republica hacia aguas por todas partes. Ojo, igual que la monarquia de Alfonso XIII (que era tan estable que la finiquitaron con unas elecciones... ¡Municipales!). Ejemplo de ello son los golpes de estado del 32 (Sanjurjada) y del 34 (Huelga General Revolucionaria del 34).

De todas formas la guerra civil es, en mi opinion, un asunto de los historiadores... si les dejan, porque lo de declasificar documentos no se lleva mucho en España.

De todas formas, ¿No tienen prohibido los militares la expresion de cualquier opinion politica en publico?

Un apunte mas, he leido el panfleto ese de la unidad logitaca y a mi no me parece que hiciera exaltacion de nada.

J

#58 Nos pasamos el dia condenando a la dictadura venezolana? Estas 2 ultimas semanas ha habido noticias de interés de Venezuela, que aquí prácticamente no han llegado a portada. Los de Izquierdas y los de derechas están todos pillados por el mismo patrón. Lo que no interesa que se hable no aparece, si aparece se dice "y los tuyos mas", o el de, para que "se lo lleven los otros, mejor que se lo lleven los míos".

Muchos de Podemos, son los mismos que defendían al PSOE hace unos años en los ERE con el "tu mas" contra el PP, incluso cuando en esa época no se sabia apenas temas de corrupción de estos últimos.

Por ultimo en Venezuela esta muriendo la gente de hambre, eso no cuenta como represión?

Sofa_Knight

#68 en el afán de buscar bandos en Menéame, a veces cuesta mantener una conversación. Estoy hablando del poder legislativo. En un foro cada cual puede condenar lo que quiera, faltaría más. Yo no tengo míos o suyos en este entierro. Bueno sí, un abuelo al que casi fusilan por estar en el bando de los republicanos. Como si él hubiera subido en la camioneta que iba reclutando sin que le forzaran.
Sobre Venezuela, no me has entendido. Por supuesto que es condenable, el problema es no condenar dos cosas iguales porque una no te conviene.

J

#72 En tu ultima frase estoy totalmente de acuerdo, por eso cuando hablo con alguien que vota a Podemos y defienden todo lo que hace o dice Pablo Iglesias discutimos con lo de Venezuela, y cuando hablo con alguien muy de derechas, salen temas de corrupción, época franquista, etc.

Si nos dedicamos a justificar siempre a los que votamos, no va a cambiar nada.

Saludos.

Sofa_Knight

#85 Me parece muy bien, pero me parece que no haces más que poner palabras en mi boca o te estás montando un monologo. No sé que pinta Podemos aquí y por supuesto no estoy justificando a nadie, porque no he mencionado a nadie en concreto en ningún comentario, al menos conscientemente.

D

#58 "Una dictadura no es terrorismo"
Claro, es un periodo de "extrema placidez".

Algunos sois tan subnormales que me dais hasta lástima.

Sofa_Knight

#70 hombre, gracias por lo de subnormal, pero mira a quien contestas antes de darle a enviarlol

chorche77

#51 Pero los estados, sobre todo las dictaduras, pueden cometer actos terroristas: asesinatos de personas (civiles y no civiles) no afines ideológicamente con el fin de controlar a la población mediante el miedo y el terror. Del 39 al 75 ya no hubo bandos militares.

D

#51 Una dictadura no es una guerra interna.... cuando “ganas” la guerra interna... o sea “despues” de la guerra... tienes via libre para cometer las atrocidades que quieras pq te has pasado por la quilla a todos los que tenian guevos para chistarte.

dreierfahrer

#51 una dictadura no es una guerra, GAÑAN.

Maitekor

#51 Que una dictadura es una guerra interna? Pero de dónde sacas tal insensatez?

Aparte de eso, en lugares como Navarra NO hubo guerra civil, solo hubo golpe de estado, el levantamiento, y después se dedicaron a limpiar el forro a toda la gente de izquierda. Asesinaron a más de 3000 personas, además de tener a miles de encarcelados, de rapar a las esposas de los represaliados, y de robar niños. 3000 personas asesinadas son muchas más que las 800 y pico de ETA, y solo contando Navarra.

Da mucho asco que justifiques el terrorismo de estado con esa teoría del bando ganador.

D

#11 ¿Estas comparando bandos de una guerra con una banda terrorista en un periodo de paz?

D

#66 Y yo que pensaba que la guerra había acabado en el 39. Pues nada, llama a la Real Academia de la Historia y diles que lo corrijan.

D

#66 en la guerra civil no hubo dos bandos. Hubo un país defendiéndose contra unos traidores

TrollHunter

#7 O todos, o ninguno, básicamente. En el momento en que aparecen excepciones subjetivas comienzan los problemas.

R

#18 Pues si, pero en Alemania perdieron y aquí ganaron... Esa es la gran diferencia.

dreierfahrer

#14 legalicemos, pues, el ensalzamiento de ETA.

xaman

#14 ¿Y qué crees tú que es educación? ¿Chavales sentados en clase?
Si tienes 12 años, estás viendo las noticias, ves que todos los políticos se lo están llevando crudo, y desde organismos oficiales y estratégicos como el Ejercito ensalzan el régimen anterior a la Democracia ¿Qué influencia crees que tendría eso?
No digo que se convierta en franquista de golpe, pero el hecho de que ciertos sectores de la sociedad lo consideren algo bueno o la solución, como mínimo vas a considerarlo una opción legítima.

D

#93 La educación te la dan en casa. En clase te dan conocimientos.
En casa tienen que enseñar a ese niño que no esta bien imponer un sistema de reglas y normas que mande al paredon a otros porque no le guste a alguien lo que dicen visten o piensan o incluso porwue no les guste el color de su piel.
Eso y a entender a los demas, a tener empatia vaya.

Con eso vas a conseguir mucho.

#29 Deberías.

El comete un delito acusandote siendo mentira.
Pero bueno, si no quieres, no seré yo quien lo critique, pero yo lo haría.

A fin de cuentas solo se hará su enésimo usuario y volverá a hacerlo.
No entiendo por qué no banean por ip a los reincidentes.

D

#43 gracias por tu consejo.
No entiendo muy bien, cómo funciona mnm.
Lo intentaré descifrar.

D

#29 #43

Qué hipócritas sois.
Ahora a victimizaros un poco cuando ya todos nos conocemos y sabemos todos de qué pie cojeais. lol

D

#64 ni me interesa a qué te refieres.
Unas vamos de frente, con mi apodo.
Tu ideología la imagino: la nazifascista de españáfrica.

D

#76

la desmemoria histórica en estado puro

D

#88 dónde está la medicación?

Shotokax

#43 porque la inmensa mayoría de los usuarios domésticos no tiene IP fija.

D

#8 Terrorismo sin criterio?
Pero qué enfermedad mental tienes?
La república defendió al estado y el orden legal constituido (que por cierto, a mi no me gustaba, y menos el nazifascismo franquista).
No dejes la medicación.

D

#16

Cuando defiendes las acciones de ETA ¿ qué clase de empanada mental te lleva a tener tanta doble moral ?

sotillo

Me parece muy bien que salgan voces pidiendo algo tan lógico , ahora tengo mis dudas de consigan algo

D

Ya era hora que alguien propusiese algo de tan sentido común democrático desde dentro del ejercito. Fuera franquistas y sus diarreas mentales de las fuerzas armadas.

Bernard

Los castigos a los ensalzamientos/enaltecimientos y demás, solo tienen sentido si por esa vía se promueve algún tipo de conducta contraría a la ley. El mero hecho de decir "con Franco se vívia mejor" no me parece que lo sea. Al final, no deja de ser cierto, que determinados sectores de la sociedad vivieron muy bien bajo la dictadura. Otra cosa sería decir "Con todos esos rojos muertos estamos mejor". Porque entonces estas promoviendo conductas delictivas.

D

#37 mira la ideología nazifascista, debiera estar prohibida como en Alemania.
Aquí no han salido de las instituciones, ni del.poder económico.
Casualidad?

dreierfahrer

#37 desafortunadamente NO vives en ese mundo.

Por tanto la ley debe ser igual para todos y ensalzar el franquismo delito.

D

#15 Y aún así lo trataría con mucho cuidado porque sería como quién ahora habla de sacar las guillotinas, quién se alegra de la muerte de toreros, etc, etc, etc. Además de que parece que esto servirá para quitarse de encima a todos esos que se manifiestan con banderas franquistas, y vale, a mi no me preocupa por no soy uno de ellos, pero es que así como ocurre con el enaltecimiento del terrorismo al final se utiliza para perseguir cualquier cosa.

dreierfahrer

#46 claro. Pero YA se utiliza el terrorismo para perseguir cualquier cosa.

Miralo asi: los franquistas HOY hacen leyes para perseguir al resto pq se sienten seguros. Q las mismas leyes q hacen para ellos se les apliquen a ellos no puede ser mas justo ni mas necesario: estas leyes, mientras NO les afecten a ellos, NO les generan ningun problema y estan contentos con ellas...

Q sea un problema tambien para ellos.

D

#82 Estoy de acuerdo en tu observación, a lo mejor lo que comentas es lo más práctico para que todos tomemos consciencia, pero a modo personal no lo comparto, preferiría luchar para tener leyes que no se presten para eso antes que tener leyes para que todos estemos jodidos...

Lo peor es que al final eso depende del sesgo del que tenga la sartén por el mango, si tienes un estado "franquista" aunque hayan leyes contra el franquismo encontrarán la interpretación para salvar a los suyos y encima juzgar a los contrarios por franquistas...

dreierfahrer

#15 franco llego al poder por una sublevacion armada....

Las sublevaciones armadas son contrarias a la ley...

De hecho es lo q habria sido ETA de haber ganado...

Olaz

#8 Tú eres tonto. Vuelve a foro coches cerdo.

J

No estoy de acuerdo. Sería como decir que el franquismo no es terrorismo y que hay que hacer una ley a parte de la que ya existe sobre el ensalzamiento del terrorismo. Solo hace falta cumplir la ley.

#9 Me parece lógico lo que dices.

No obstante, no está contemplado así y no se considera apología del terrorismo defender las barbaridades franquistas.
Por lo tanto, o se amplia el término terrorismo para que lo recoja, o hay que ponerlo aparte.

D

#8 Hay cosas peores que el terrorismo, y la dictadura de franco lo fue. En cierta medida tienes razón, la comparación es ridícula.

IanCutris

#8 nene, hueles a Brummel, franquismo y rancio.

D

#49 Y tú hueles a mugre podemita de no ducharte en un año, piojoso.

GeoX

"Por ello, esta asociación cree necesario tipificar como delito la realización de acciones y/o de manifestaciones por parte de militares, contrarias al reconocimiento general y declaración de ilegitimidad contenidas en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre. "

Pues mira, al menos serviría para que no fuera tan visible el franquismo que todavía queda en el ejército, aunque si sólo se trata el síntoma se corre el peligro de no afrontar la verdadera enfermedad

Olaz

Estos son los militares que necesitamos. Olé por ellos.

XtrMnIO

A mi que sea delito o no me la pela.

Lo primero que habría que hacer es obligar a los franquistas a pedir perdón, indemnizar a las víctimas (con del dinero de los franquistas, no el de los ciudadanos), y que sientan la verguenza por los actos que han cometido los suyos y que han beneficiado a sus descendientes.

Porque a día de hoy un presidente se puede vanagloriar de que ha dedicado 'cero euros' a desenterrar a los asesinados por los fundadores de su partido, cagándose en los miles de muertos de la represión franquista, demostrando una completa y absoluta carencia de humanidad y respeto por miles de inocentes asesinados.

Y luego piden respeto por 'sus muertos...'

Vomitivo...

D

Me gusta que estas cosas partan del propio ejército.

D

#56 Estuvo preso por esas ideas

dilsexico

#57 No por sus ideas sino por intento de golpe de estado.

D

#69 Inglaterra, más o menos para la misma época. Los nazis ingleses quisieron hacer una manifestación por barrios judíos con la complicidad indiferente del gobierno. Sectores de izquierda y la comunidad judía les cortaron el paso con otra manifestación.

neotobarra2

#57 Falso, lo estuvo por intentar dar un golpe de estado. Cuando salió se dedicó a extender su discurso desde la política, de forma relativamente pacifica (él no cometió actos violentos, pero entre los nazis había grupos violentos que sí lo hicieron) y desde luego desde la democracia. No se le prohibió hacerlo, no se le pusieron palos en las ruedas y como consecuencia llegó al poder.

A veces hay que mancharse las manos y hacer algo que no te gusta y/o que consideras incoherente si quieres evitar un desastre.

D

Lo tienen muy cuesta arriba. Los franquistas de hoy en día (desde la iglesia hasta el PP) estarán en contra y todavía son muy poderosos. Pero hay que darle tiempo al tiempo. Eso llegará.

D

¿ Aun no es delito ? Que VERGÜENZA.

Shotokax

#30 no solo no es delito, sino que te pagan con dinero público si lo haces:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espana/pp-rehusa-retirar-ayuda-fundacion-francisco-franco_77864.html (AEDE)

millanin

Los militares en activo tienen prohibido intervenir en política, hacer declaraciones políticas, acudir a cualquier tipo de manifestación de uniforme o haciendo ostentación del rango.... Hacerlo tiene sanciones. Hice la mili hace muchos años pero en las teóricas lo dejaban muy claro.

c

Mas limitaciones a la libertad de expresión? NO GRACIAS. Que deroguen el puto artículo ese de mierda, que dentro de poco quejarte de que la sopa está fría va a se delito.

dreierfahrer

#42 mientras unos sean delito lo han de ser TODOS.

Si la apologia de ETA es delito la del franquismo ha de serlo.

Sino q no lo sea ninguno.

Es lo justo.

Lo injusto es q uno lo sea y lo otro no.

c

#83 que no lo sea ninguno!

dreierfahrer

#86 Llevan muchos años siendolo solo unos, de modo que lo justo es que sean lo mismo.

D

#22 Le puedes reportar el comentario.

Por desgracia yo ya no puedo, suelo poner en ignore a ese tipo de gente.

D

#33 claro guapi

El_Cucaracho

#96 Pues espera sentado, no te vayas a cansar.

El_Cucaracho

-Antes con Franco no había libertad de expresión.
-Pues yo pienso que con Franco vivíamos mejor (acto seguido una pareja de guardias civiles se lo lleva detenido por enaltecimiento del terrorismo)

Papeo

#53 Calla cerdo. Hueles a mierda fascista. Si pudieras nos pegariais un tiro a todos.

El_Cucaracho

#91 Los grandes defensores de la libertad de la izquierda. Anda y vete Cuba

Papeo

#92 Prefiero quedarme en mi país y tener la oportunidad de echar a enfermos como tu.

D

#22 Perdiéndote en los detalles.....
pretendes justificar la ideología nazifascita?

D

#8 Lo de la piña no es terrorismo, quizás sea apropiación cultural.

D

En este pais, si el soldadito dice lo que algunos quieren oir, son gente de puta madre, sino, son cerdos fascistas.

Papeo

#36 Oing Oing

D

#90 Hoy dia, cualquiera que se duche ya es un fascista en potencia.

D

Y para cuando la policia del pensamiento? Modificando las leyes todos callaran pero y los que delinquen con el pensamiento? Hay que ir a por ellos. Instauremos el delito del crimen mental!

D

AUME propone que sea delito la libertad de expresión.

D

#5 Mira, eso de usar la palabra "terrorismo" sin ningún tipo de criterio es un poco cutre, pero ya que has empezado: que sea delito también el enaltecimiento del terrorismo republicano. Y que prohiban también el enaltecimiento del terrorismo de las pizzas con piña.

Y que prohiban todo lo que me disgusta.

D

#5 Las ideas de mierda son como los vampiros, crecen con la oscuridad y se destruyen con la luz. Leyes como las que tu defiendes no las hacen desaparecer, simplemente se ocultan y crecen porque no hay nadie que las refute. En cambio si las dejas hacer públicas es muy fácil demostrar lo endeble y absurdas que son

L

#24 Pues hay cosas absurdas y endebles que se han dejado crecer a su aire, y muy al contrario, proliferan como champiñones.
Y no quiero vacunar señalar a nadie poniendo ejemplos.

neotobarra2

#24 Esa es la teoría.

En la práctica, las ideas de Hitler, con todo lo endebles y absurdas que eran, lo llevaron al poder.

D

#3 Yo propongo que sea delito la diversidad funcional (retraso mental traducido para tí).

D

#17 Desluce un poco que acentúes "ti" mientras llamas retrasados a los demás.

millanin

#3 Los militares en activo no deben intervenir en política. Ni de un lado ni de otro.

xaman

#19 He aquí el problema de la democracia española: "Ni de un lado ni de otro".
Como si en política sólo existieran dos opciones, como si política significara 2 bandos peleando. No amigo no, política es gestión de la sociedad, y me parece muy importante que los militares puedan participar en ella, sobretodo en los ministerios de Defensa e Interior.

PS: Cuando consumes, estás haciendo política.

nitsuga.blisset

#3 ¿Entonces estás a favor de que se despenalice el ensalzamiento a ETA,@Blanqui? Pregunto.

D

#25 Eso es muy parecido a preguntar si se estaría a favor de despenalizar el delito de ofensa religiosa. En ese aspecto lo tenemos muy claro, y ojo, quizás sea un delito bastante racional, pero es que se usa para cosas que no tienen nada que ver. Es tan simple no tiene sentido ensalzar/enaltecer algo de forma disimulada, o se hace de forma muy explicita o no se hace porque sino qué sentido tiene. Al final se juzgan como enaltecimiento del terrorismo cosas que no tienen nada que ver.

mente_en_desarrollo

#41 Ahora que hay un comentario racional,@blanqui ya no puede contestar sin quedar mal...
Esto era una trampa a un troll, no hacía falta contestar (hasta el lo sabe).

Todo esto sin evitar que me haya parecido bueno, por supuesto.

Thermita

#3 Militar sin el uniforme, puede expresar lo que le salga de los huevos. Uniformado y armado, no puede expresar ideas políticas. Sencillo hasta para ti.

Fibrizo

#27 Y aunque no lleve uniforme le está prohibido expresar ideas políticas.

Thermita

#44 En ámbito privado no. Como militar si, como persona no

Fibrizo

#52 Un militar sigue siendo persona , lo que venía a decir es que un militar sin uniforme no puede expresar lo que quiera en público, en un entorno privado hablará de lo que quiera porque de ahí no saldrá su opinión.

TonyStark

#3 q torta más grande tienes

Ainur

#3 esto si, titiriteros no. aham.

dreierfahrer

#1 #2 #3 España, el pais en el q 'no se puede llamar a todo terrorismo' cuando hablamos de una dictadura genocida pero sin embargo una pelea en un bar en fiestas de un pueblo a las horas de la mañana es terrorismo...

D

Hay que ser cobardes para decir algo así, todo por quedar bien que es la nueva moda.

D

#1 Y que la libertad de expresión se vaya a la mierda.
Democracia es el sistema de gobierno en el que puedes decidir entre repetir lo que dice la mayoría o callarte.
Y que conste que no apoyo ninguna dictadura, ni la franquista ni la de lo políticamente correcto

D

#1 lol lol lol lol

1 2