Hace 3 años | Por Adrianax2021_ a xataka.com
Publicado hace 3 años por Adrianax2021_ a xataka.com

Ya no hace falta ir fuera para comprobar el efecto de las vacunas, basta con mirar a las residencias. La caída de contagios y muertes es mucho más rápida que la población general.

Comentarios

Cafeinooo

#2 La intención es buena pero la interpretación del datos por parte de Xataka es errónea.

Aún así se agradece.

powernergia

#5 No sé cuál es la interpretación de datos, los contagios en residencias caen más que en la población general.

tdgwho

#2 Cuantas menos noticias "buenas" haya, mejor, porque está visto que en cuanto salen, nos relajamos, la vacunación es buena, pero el porcentaje es infimo.

Decir que gente que se vacunó en segunda instancia en torno al 10 o 15 de enero, y que recibió la segunda dosis a primeros de febrero y que gracia a eso bajan los contagios, solo genera una falsa sensación de seguridad, sobretodo de cara a la cuarta ola que se nos viene.

estoyausente

#6 no vaya a ser que tengamos algo de optimismo y no nos explote la puta cabeza.

No es una sensación de falsa seguridad, es seguridad. A día de hoy las residencias casi en si totalidad están vacunadas e inmunes. Ya está.

tdgwho

#42 Que se ha hecho cada vez que ha habido optimismo? en junio "hemos vencido al virus" todos a la calle y 2 olas mas hemos tenido, que pasó en navidad? "coño que luego nos vacunan, los casos han bajado, biba la nabidad!" y tercera ola.

No se os (no a ti, y siempre quitandome a mi, porque yo no me creo ese falso optimismo) puede dar buenas noticias para que os sintáis mejor, porque la gente la caga, y luego yo tengo que encerrarme para que mi madre (con cáncer metastatizado) no se contagie. Para mi, todos encerrados 1 mes o 2 (todo el planeta) vacunar masivamente incluso al tercer mundo y reducir que aparezcan mutaciones jodidas para poder estar tranquilos.

estoyausente

#43 yo hubiese preferido un confinamiento de un mes en vez de 5 a medias, pero la realidad es que ahora tenemos la misma incidencia que en verano y encima muchos vacunados. Estamos objetivamente mejor.

Es momento de relajar un poco para no morir de cosas distintas al covid. Hay que aguantar a que haya suficientes vacunados y por eso no se puede «abrir del todo» pero se necesita un poco de optimismo y relajar un poco o no sólo la economía se irá a la mierda, sino nosotros

tdgwho

#47 La misma incidencia despues de bajar de 900, con vacunados incluidos. Si en la proxima ola no sube tanto o no hay tanto ontagios entre vacunados comparado con el mismo grupo de no vacunados, pues perfecto.

i

#2 línea, no te preocupes. Es que por aquí son más de "vamos a morir todos" y no se bajan del burro lol

D

#7 a ver, es que vais a morir todos, la diferencia es cuando.

Yo no porque he decidido que no me quiero morir y ya sabes...

estoyausente

#13 que no, que seamos negativos. Si la vacuna es buena pues se hablan de nuevas cepas od lo que sea. Con tal de dar por culo

inventandonos

#1 me parece que comparan vacunados vs no vacunados para evitar que las medidas influyan, pero te confieso que ni me he leído el articulo

m

#24 Te lo he puesto con nombres y apellidos, el número de casos que se han evitado, para que no haya confusiones. Obviamente cometes errores basicos, que poco sorprendentemente hay que explicarte.

Coge las fechas que quieras, pero compara manzanas con manzanas. Si quieres comparar a día de hoy, usa los casos en residencias hoy, no los de hace dos semanas.

No restes porcentajes. La eficacia de una vacuna es, a grosso modo, el porcentaje de casos evitados. Igual que antes, si esperas un 15% de casos (de tu 85%) y te encuentras un 5% (del 95% del artículo), la eficacia ha sido un 66%. Por mi anterior comentario, a 15 de febrero la eficacia era muy a grosso modo un 79%. A fecha de hoy, que es la que te gusta, será mayor aún, habida cuenta de que difícilmente el 15 de febrero se había puesto la segunda dosis en la mayoría de residencias.

Espero que te haya quedado claro, y si no, ahórrate la respuesta y ponme un negativo y tan amigos.

tdgwho

#35 pero quien está hablando de la eficacia de una vacuna? leete el artículo por favor.

"La semana del 18 de enero de 2021, justo cuando el pico de la tercera ola alcanzaba su máximo, hubo 4.895 infectados entre los usuarios de residencias. Un mes después, la del 15 de febrero de 2021, esa cifra cayó hasta los 243, un 95% menos."

Que tiene eso que ver con nada de lo que mencionas?

el negativo te lo llevas si, vuelve a insinuar que tu tienes que explicarme algo y directamente te irás al ignore.

vamos hombre, que ahora vamos a discutir las matemáticas coño.

D

#24 ahora prueba a leer mi comentario centrandote más en el emoticono y mucho menos en las palabras, que me da que te lo has tomado 1 poco más en serio de lo que merecía.

tdgwho

#38 No no, lo entendí bien, disculpa si sonó raro lol para ti solo era ese párrafo en el que expresaba que quiero la cruda realidad y no una bonita falsa esperanza.

El resto era a nivel "pa todos" lol

marc0

No digo yo que la vacuna no sirva pero, como dice #1, hay un 85% debajada de contagios en la población general, así que es hora de repasar esto:

m

#1 Estaría bien que usaras las mismas fechas y ventanas que en el artículo. Y que no restases porcentajes, porque no es así como se mide la efectividad de la vacuna. Con estos datos gruesos, sale que las vacunas han tenido una eficacia del 79%, en linea con los datos de pfizer.

197mil casos la semana del 18 de enero, 45mil casos la semana del 15 de febrero. Si en las residencias hubiera caido lo mismo que la población general, tendría que haber habido 1118 casos en residencias, y no 243 como ha habido. Es decir: las vacunas han evitado el 79% de los casos que esperaríamos en residencias si se comportasen como el resto de la población.

D

#19 Esto venía yo a decir. No sé de dónde has sacado los datos, y a lo mejor los tuyos son correctos y los míos no. Pero cuando habla de la semana del 18 de enero, se refiere, entiendo, a la semana que empieza ese lunes y acaba el domingo 24. Lo mismo con la otra porque el 15 de febrero es lunes. Con estos números, a mí me sale una bajada de 177.177 a 69.594, es decir, un 60,7% de bajada. Si eso se compara con una bajada del 95% en residencias, el dato relativo es 1 - (1-0,95)/(1-0,607)) = 87,3%. Es decir, que los contagios entre residentes han bajado un 87,3% en relación a los contagios entre el total de la población (que también incluyen a personas en residencias, pero el número es pequeño y no influye demasiado). Ni tan mal, ¿no?

Los datos los he sacado de aquí:
https://www.worldometers.info/coronavirus/country/spain/

Son datos de contagios notificados. Quizá de ahí venga la diferencia, no sé.

m

#27 he cogido los casos de los últimos 7 días de los informes del ministerio una semana después de las fechas en cuestión. Hemos hecho el mismo razonamiento, los números pueden bailar por el retraso en notificación.

sinson

#19 O tal vez los que quedan vivos en residencias o ya lo han pasado o son inmunes.

También puede ocurrir que exista un sesgo o retención en la recopilación de datos dado que hay que promocionar el éxito de esta nueva medida tinfoil . O simplemente se dejan de hacer PCR por simples sospechas aduciendo que al haber sido vacunados estos no son tan fiables (esto lo han argumentado en docentes (...) cuando antes se la hacían al mínimo caso de positivo en el entorno de los alumnos).

D

#1 Pero te olvidas de que la enfermedad es mucho más grave en mayores de 80...

tdgwho

#26 Contagiarte es una cosa, hablamos de positivos, no de gravedad.

D

#28 Ya, pero entiendo que sólo le harán pruebas si hay síntomas...

tdgwho

#30 Si tan grave es, para ellos será pillar una molécula y corriendo a la UCI

el articulo es una mierda, pero estoy leyendo en otro lados y directamente es un chiste

https://elpais.com/sociedad/2021-03-02/los-contagios-en-residencias-de-mayores-caen-un-95-en-un-mes-a-raiz-de-la-vacunacion.html

el "pico" de la tercera ola fue el 21 de enero, cuando supuestamente segun el articulo se pusieron las segundas dosis (que no fueron todas en esa semana al paso que fueron) y luego hay que esperar 7 días para que la vacuna esté efectiva (segun pone el mismo articulo) eso nos planta en el 28 de enero, como poco. Pero los datos que contamos son de positivos desde el 15. cuantos hubo el día 28? porqué no dar la cifra del 28 de enero al 28 de febrero? sigue siendo un mes, y realmente ahi si podrían ser efectivas las vacunas... o será que jode el argumentario de ciertos medios o intereses de alguien?

las disminución del 15 al 28 de quien fue? porque si hay que esperar 1 semana despues de ponerse la segunda dosis para que sea efectiva (repito, segun el articulo) esa bajada no puede atribuirse a las vacunas.

D

#32 OJO: la efectividad de la vacuna es progresiva.

tdgwho

#33 Lo sé, yo solo reproduzco lo que dicen los medios para justificar una bajada.

cuanto bajaron los contagios del 3 de febrero al 3 de marzo en residencias? fuera un 81%.

Y repito controlar el acceso en las residencias salvo incumplimiento puntual, es mucho mas facil que controlar los movimientos de toda españa, yendo a comprar, a pasear, quedar con gente, ir a comprar, etc. Por ejemplo, en mi casa hay 0 positivos, porque no tenemos contacto con nadie (mi madre tiene cáncer, andamos con bastante tiento) no puedo estrapolar mis datos al resto del pais y decir que comprar una freidora de aire ha hecho que los positivos en mi casa sean 0 lol

p

#1 Entre ese 95% y un 80% seguiría habiendo una bajada del 75%, que es la diferencia entre tener todavía un 20% de los infectados de antes o tener ya sólo un 5%.

tdgwho

#40 Y es achacable a las vacunas no? no a que se limitasen los contactos de forma efectiva, dime, con cuanta gente tienes contacto tu al día?

un universitario->tren/bus -> grupo de colegas -> clase -> comedor -> mas clase -> tren/bus
un trabajador -> si va en transporte privado, nada, sino tren/bus -> compañeros -> comedor si hay -> tren/bus

Mas comprar, mas pasear al perro, mas quedar con alguien en casa, mas ir al teatro o al dine o correr al aire libre

Todo eso, aunque sea ínfimamente, aumenta tus posibilidades de contagio, que movimientos hay en una residencia en la que está prohibidas las visitas? contacto con otros residentes y con los cuidadores que se asume que tienen cuidado (si, lo se, mucho asumir) Y si, esos cuidadores van a su casa, pero seguro qeu luego no le comen los morros a los ancianos ni les tocan sin guantes etc.

Ah y la diferencia entre 80 y 95 es subir 15 puntos mas, es decir, que sobre 80 es un 18% "extra"

p

#41 La diferencia es un 75%. Si la vacuna tuviese un 100% de efectividad solo podría a subir de 80 a 100, un 25% "extra". Pero ese 25% extra es una bajada del 100%. Y subir de 80 a 95 es una bajada del 75%. El porcentaje "extra" no tiene ninguna utilidad aquí. Por ejemplo, si comparásemos una bajada del 5% con una del 10% sería un 100% "extra". ¿Sería eso mejor que subir de 80 a 95?

tdgwho

#45 venga, va, la perra gorda para ti. las vacunas son el santo grial, no se que hacen que no permiten visitas a los ancianos ni como obligan a llevar mascarilla a los vacunados.

p

#46 Solo te estoy explicando lo que significa la diferencia entre bajar un 80% y un 95%. La razón será la que sea.

StuartMcNight

#_1 Hostia tú... ni haciéndote trampas al solitario cogiendo periodos de tiempo distintos consigues acercarte al 90%.

Y encima te aplauden la manipulación intoxicadora.

Reportado por bulo. Que es lo que haces manipulando los periodos.

D

Si mueren muchos mas ancianos de lo normal es normal que despues haya un periodo en el que mueran menos... porque ya estan muertos..

W84

Lo de hacer las pcr a menos ciclos no tiene nada que ver…

t

#20 Magufo detected.

xpdr7700a

No será que la OMS ha bajado los ciclos de la PCR de 40 a 15

E

#50 fuente?

E

#52 This page cannot be found

v

Vaya panda de amargados que quieren seguir viviendo en gallumbos por casa hay aquí.

fugaz

Y además ahora los ancianos sintonizan mejor 5G.

(en serio, no se que haríamos sin la medicina-ciencia)

Z

Está tan fuerte que algunos tenían que rebajarla con agua...

Vaya titular

Yuiop

Bueno, tampoco es para tanto, en ayuntamientos y obispados ha bajado un 100%.

jorgemf

En otros países pueden sacar esos datos porque llevan más tiempo con las vacunas, y más población. Aquí no ha pasado tiempo suficiente. La caida se puede deber a que simplemente esta bajando los contagios y las muertes en general. Hablemos cuando llegue la cuarta ola.

Z

#12 o a que ya se ha contagiado todo el que tenia que contagiarse...

powernergia

#12 La caída de contagios entre los vacunados es más acusada, en línea con los datos que llegan de otros sitios, y con los datos de los ensayos de las vacunas.

Vamos, lo mormal.

o

PERO TODOS ESOS ABUELOS DE RESIDENCIA HAN SIDO ESTERILIZADOS CON 5G!!!!111oneoneeleven