Hace 9 años | Por zfernando a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por zfernando a bbc.co.uk

En Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y en otras ciudades de España, miles de personas salieron a las calles para manifestarse a favor de un referendo en el que se decida sobre el futuro de la monarquía, horas después de que el rey Juan Carlos I anunciara que abdicaba en favor de su hijo Felipe.

Comentarios

D

#22 Yo creo que se puede pedir en las elecciones de igual forma. Exigir un posicionamiento a tu partido y exigir el cumplimiento del programa.

air

#22 Como dice #22 preguntar por la forma del Estado cuando los dos principales partidos no llevan en su programa la pregunta es simplemente innecesario. Izquierda Unida es un partido republicano, por lo que realmente si la gente se siente identificada y ve necesario un cambio, reclamara eso en elecciones pero el clamor no es tan claro como lo pintais.

Hay mucha gente que propugna ir votando todo cuando no seria efectivo, en primer lugar porque siempre hay minorias que se ven perjudicadas cuando una mayoria impone su voto. Por otra parte, genera inestabilidad porque el pueblo puede contradecirse en dos preguntas consecutivas segun los vaivenes pasionales El buen gobernante analiza los pros y contras, tiene a su disposicion toda la informacion y gobierna. Para gobernar no se necesita cada 24 horas el refrendo popular si no, en un pais de 45 millones de personas como espana, sin tradicion de referendos, seriamos ingobernables

ikkipower

#41 lo triste es que en este país cuando se ha preguntado algo al pueblo? desde la otan? creo que solamente al constituación europea,no lo sé, tengo 29 años, así que es significativo. NO se puede hacer referéndum para todo, pero si para cosas importantes y puntuales.
Que miedo hay?
Estoy convencido que ganaría la monarquía y aún así sigo diciendo que se tendría que hacer.

air

#42 Completamente de acuerdo, deberia haber mas referendums. Creo que esa oportunidad se perdio con el referendum sobre las limitaciones del deficit y, en general, reformas de la constitucion que tambien se necesita y todos estan de acuerdo. Pero creo que referendum de la monarquia no es fundamental ahora porque la forma del Estado no afecta a nuestra vida diaria.

ikkipower

#44 Yo creo que cualquier modificación de la constitución por ley debería ser consultada por el pueblo mediante referendum y ojo! Digo modificación de la constitución, no aprobación de nuevas leyes. Que para mí es muy diferente. Y si se ha de modificar la constitución para permitir la abdicación del rey se nos tendría que preguntar si queremos que la modifiquen.
Si saliese positivo, sería un espaldarazo a la monarquía, si saliese que no, sería un claro aviso de lo que querría la gente.

Saludos!

D

#44 todos los argumentos que has dado sin excepcion son absolutamente falaces, para empezar, la casa real no es barata para afirmar semejante estupidez siempre usáis la partida asignada por el congreso a la casa real como si ese fuese todo el dinero que nos cuesta la casa real, cuando es solo una pequeña parte del gasto que genera, la casa real también se lleva pasta de distintos ministerios como por ejemplo el ministerio del interior para los temas de seguridad, o el de defensa, puesto que los aviones que usa el rey son propiedad del ministerio de defensa y no de la casa real, tampoco estan incluidos los gastos que tienen que hacer otras administraciones, por ejemplo los gastos del palacio de marivent en Mallorca corren a cuenta del govern balear, y tambien corrian a cuenta del govern balear los gastos del yate que hasta hace poco tenia en Mallorca, luego esta Patrimonio nacional, que lleva los gastos de la mayor parte de las casas del rey y todo el patrimonio del estado que esta para uso y disfrute del rey y que tampoco se financia con dinero de la Casa real lo financia el ministerio de la presidencia, y eso no cuenta como gasto de la casa real, vamos que barata los cojones, es cara y ademas opaca a niveles intolerables.

Siguiente falacia, el rey no esta politizado. Los cojones, el rey tiene ideas políticas como todos y el rey tiene intereses y ha tratado de influir en política, esto es algo perfectamente documentado, como por ejemplo la carta que envió al Sha de persia, hay infinidad de fuentes aquí te dejo una que explica la historia, pero hay mas fuentes que podras ver buscando en google: http://www.elplural.com/2011/12/27/de-cuando-el-rey-pedia-dinero-para-ucd-con-el-fin-de-frenar-al-psoe-marxista/

El rey no es un arbitro, el rey es parte de la politica de este pais y como tal toma decisiones políticas con la diferencia de que a diferencia de un Presidente de la republica el Rey no tiene que rendir cuentas a nadie ni ha sido elegido por nadie, no hay ni un solo argumento racional para mantener una monarquia en pleno siglo XXI

air

#51 Y la presidencia de la republica no tendria gastos? Y los gastos electorales cada N anos para hacer elecciones al presidente de la republica?

Esos ejemplos que pones son evidencia de que el Rey puede influir pero no puede ejercer poder alguno.

Dices que "toma decisiones políticas". El rey NO toma ninguna decision politica. Y, en todo caso, el rey no esta politizado al mismo nivel que un presidente del Gobierno que representa a un partido politico que si lo estaria, por ejemplo, un presidente de la republica al estilo de Portugal. Puede tener sus ideas, pero oficialmente no puede pronunciarse.

D

#59 claro que tendria gastos, pero al menos la república estaría presidida por una persona sujeta a responsabilidad por sus actos, cosa que el rey no esta, y si toma decisiones políticas, una cosa son sus funciones oficiales y otra lo que haga realmente, la constitución es muy clara, el rey no esta sujeto a responsabilidad ¿Pedir financiación para un partido no es hacer política? eso lo ha hecho el rey, ha tratado de influir en un proceso electora, vamos, ha hecho política, y también ha tratado de usar su influencia en el gobierno para beneficiar a amigos suyos y eso lo ha hecho sin ningun pudor, en el caso noos hay documentación de sobra sobre como ayudo a urdangarín, pero claro, el rey no esta sujeto a responsabilidad de ningún tipo.

No puedes esgrimir la constitución para decir que el rey no tiene ninguna función política cuando la propia constitucion dice que el rey no esta sujeto a responsabilidad, el rey puede hacer lo que le de la gana y las autoridades no pueden hacer nada por evitarlo por que la constitución es muy clara, el rey es inviolable y no esta sujeto a responsabilidad.

e

#63 Bueno, también existen las repúblicas presidencialistas, que son la mayoría, y que es el modelo por el que yo apuesto.

A mí es que los cargos "simbólicos y/o "representativos" me sobran. No los entiendo. Los veo como la religión: el que lo quiera bien, muy bonito. Pero para el que lo quiera, no para mí.

shinjikari

#44 la forma del Estado no afecta a nuestra vida diaria.

La mejor frase que he leído en menéame en años. En serio. Chapeau. De aquí a analista político de La Razón hay un paso...

PD:

D

#81
Una razón como un santo.

El rey y sus consejeros escogieron este momento para librar esta batalla, tal vez sea porque ahora tiene más posibilidades de ganarla que después.

Ahora todo el aparato es monárquico.
Después, ya veremos.

Por otro lado, como dices, esto divide a la gente y salen los más tontos de cada casa a hacer el indio.

En ningún plano pueden los militares dar un puñetazo en la mesa sólo porque un partido republicano ganase las elecciones, pero sí que lo pueden dar si arden las calles por la tontería de hacer un referendum ahora.

Si no nos pueden derrotar con votos en las urnas, no les demos excusas para que nos derroten con tiros en las calles.

D

#96
por
#74 y #83

D

#99 Sí, ya te había leído, pero gracias igualmente por responder. Me parece que tenéis parte de razón, pero igualmente me parece síntoma de buena salud moral que la gente se mueva para pedir el referéndum, aunque no sepamos si eso llegará a alguna parte.

D

#100

Creo que es muy sano que se hable del tema, que se debata, que se vote en las municipales, las autonómicas y las generales.

Pero armar jaleo para forzar un referendum me parece un error, porque:

a) hace que la masa borreguil nos vea como radicales, y vuelvan a votar la seguridad de PPSOE.

b) Si a pesar de ello, los nuevos partidos siguen teniendo posibilidades reales de cambiar las cosas, las fuerzas del orden lo tienen muy fácil para generar revueltas que serán vinculadas con dichos movimientos sociales de modo que sean necesarias medidas excepcionales.

c) incluso aunque se realizase un referendum, no disponemos ni de armas ni de dinero para mantener la paz.

Yo soy republicano, puedes ver mis comentarios al respecto en otros hilos, pero desde el punto de vista estratégico debemos calmarnos y esperar al momento adecuado.

El momento que nosotros elijamos, no el que elija el rey, y no tengas dudas de que tenían previsto todo esto, y tienen previsto lo que harán en cada caso.

yemeth

#81 Ahí estamos. A mí me parecía un error (como republicano) la petición directa de la República ayer, y me alegró ver que las convocatorias en líneas generales apuntaban hacia el referéndum, porque ese es el momento político en el que estamos y es ahí donde debe ejercerse nuestra fuerza para que sea la de todos (y todos ganemos).

Es decir, es mucho más importante ahora mismo el derecho en sí a decidir de los ciudadanos en cuestiones básicas como el modelo de Estado, que la cuestión concreta de si Monarquía o República.

Eso es lo que es importante conquistar, y por eso precisamente si orientamos la lucha no por la República sino por el referéndum, en lugar de ir contra nuestra vencemos, porque se retratan los que como la cúpula del PSOE se sitúan con el status quo y en contra de que el pueblo opine. La conquista del derecho como pueblo a decidir democráticamente nuestro futuro, es algo que consigo trae todo lo demás.

air

#1 Yo no entiendo porque todo el mundo esta con la perra del referendum. Hay mucha gente que somos monarquicos porque creemos que es la forma mas efectiva (y mas economica) de administrar la Jefatura del Estado, al estilo de Suecia (que tanto os gusta). Sin politiqueos, un arbitro, por lo que coincido con #16.

Te sorprenderias la cantidad de gente que quiere dar una oportunidad al nuevo rey. 20,000 personas en Madrid no son representativas de nada. A la mayoria de gente le da igual la politica y lo que quieren es alguien con una figura de Estado. Un presidente de la Republica? A quien exactamente pondrias en unas elecciones al presidente? Quien exactamente lidera el Movimiento Republicano? Cayo Lara? Pablo Iglesias? Son lideres de masas?

La gente no clama por una republica, la gente clama por una politica seria.

J

#19 En lo personal es un odio acérrimo hacía la familia Borbón, exceptuando a Jim Bean, el único Bourbon que sirve para algo.
Ahora en serio, decía y con razón Carlos Taibo que el fin de la monarquía y proclamar (más allá de quitarse de encima una figura caduca corrupta e inutil) podia ser igual de mala que cualquier monarquia parlamentaria. Pero en España la republica no és solo quitar la monarquia, historicamente ha representado una lucha por la igualdad entre personas y pueblos, poder dejar atrás la España de misas y jefes militares para empezar a ser de verdad un pais moderno.

c

#19 Estoy seguro de que me sorprendería el apoyo que recibiría. Pero eso no quita el derecho a probarlo en unas votaciones, ¿no? ¿O a parte de monarquico eres antidemocratico?

Creo que #16 era ironico, o nos vas a contar que con un rey un estado queda más "serio"... Igual sin corruptos quedaba más serio.

N4ndo

#19 Creo que o te equívocas o no has entendido el mensaje. El tiempo de los "líderes de masas" paso. Nadie tiene que mirar a nadie como un referente sobre el que formar opiniones o tomar decisiones.

Somos adultos, y se nos presupone una mínima educación y cultura, lo que nos capacita para tomar decisiones, sobre todo decisiones que afectan a la gran mayoría de la población No es práctico él preguntar a la ciudadanía por todas y cada una de las decisiones que un estado a de tomar, de ahí la necesidad de la gestión política y del funcionariado.

Tampoco puedes decir que 20.000 personas no representan nada y luego decir "La gente no clama por una república, la gente clama por una política sería"

Y yo te respondo, en mi opinión, no siquiera te acercas a lo qe la gente quiere.

En mi opinión la gente se ha cansado de políticos, de la gran mayoría. La gente lo que quiere es implicarase y tomar decisiones, la gente, los ciudadanos, quieren que se les pregunte. Quiere mandar a tomar por el culo a paternalismos caciquistas(decido yo por ti que se lo que es mejor para ti que tu mismo = a eres tonto). Quiere democracia, no políticos serios. No es cuestión de que partido tiene más votos o rey o no rey. Sino de cómo funciona el sistema. Y en mi libró la democracia yogur cada cuatro años en packs indivisibles no es democracia.

Phonon_Boltzmann

#19 Ahora resulta que la figura del monarca es un límpido y pulcro árbitro, "sin politiqueos" dices. ¿Apolítica, no? Si ser el jefe de un estado monárquico es algo que está fuera de la política ya no sé qué esperar. No hay nada, absolutamente nada apolítico en el desarrollo de los eventos o procesos generales en una sociedad, todo (o casi) tiene una postura y una posición ideológica, incluso la indiferencia, la inacción o el arbitraje. Creo que es muy ingenuo pensar que la figura del monarca actúa como un juez árbitro completamente imparcial a todo.

Y respeto que seas monárquico, pero es una falta de respeto hacia los que no lo son, que no son cuatro gatos (y aunque lo fueran) lo de la "la perra con el referendum". Qué mejor validación podría tener el régimen que un numeroso refrendo por parte de la ciudadanía actual, no entiendo la negativa de los pro-régimen sino es por el miedo por su propia naturaleza reaccionaria y conservadora.

chirum

#19 podrias poner a Le pen como presidente de Francia? ni de coña no!!
vaya tela lo que hay que leer,tampoco estuvo sarkozy,fue tu imaginacion!!!
El tiempo que a estado Berlussconi enla republica bananera de Italia,fue solo el tiempo que duro unade sus fiestas

Serujio85

#34 Completamente de acuerdo contigo. República != Comunismo. A mi también me saca de mis casillas ver la bandera de la URSS o la tricolor con la estrella roja en medio, teniendo en cuenta que los países comunistas han sido generalmente dictaduras militares. Así sólo se consigue que la gente le coja asco a la idea de una República en España.

H

#34 La bandera comunista no pinta nada, pero mis aspiraciones republicanas no se sienten amenazadas porque unos cuantos enarbolen esas banderas en una reivindicación de la república. No veo el riesgo de que porque se proponga una república y unos cuantos la reclamen con banderas comunistas esto derive en la conversión del estado en uno comunista.

El republicanismo es transversal, y precisamente por eso, no creo que las posiciones oficiales de los partidos sirvan de referencia para hacer cálculos.
Por poner un ejemplo de lo que conozco. Cataluña es eminentemente republicana, incluyendo los votantes de derechas. Seguramente no toda España tiene un comportamiento parecido, pero si demuestra que la valoración del soporte que recibiría la república que hace el artículo es errónea.

D

#50 El problema es que, como todos sabemos, a los medios les gusta mucho manipular, y basta que cuatro monas lleven banderas nacionalistas, independentistas, comunistas, etc., para que todos los manifestantes se conviertan inmediatamente en "anarcocomunistas antisistema". Y así se demoniza la posibilidad de construir entre todos una república.

Ayer mismo, en Libertad Digital, se calificaba unilateralmente a todos los presentes en la manifestación de Sol como "izquierda" (y ya sabemos que en LD decir izquierda es decir comunismo, malo, caca, satán). A mí eso me toca los ovarios sobremanera, igual que me los tocaría ver a alguien con la bandera del aguilucho. En mi opinión, las banderas en este tipo de manifestaciones están de más, pero cada uno con lo suyo.

casanxelin

#9 Si comentas con ciudadanos temas como sanidad, educación, trabajo, pensiones, defensa, etc. te asombrará la coincidencia de pareceres que existe entre ellos. Los enfrentamientos entre ciudadanos esta potenciado por el sistema, como táctica para mantenernos desunidos y así seguir en el poder.

#9 Tienes más verdad que un santo, las juntas de propietarios son algo parecido al infierno en vida. De todas formas es curioso que podamos elegir por votación al presidente de nuestra comunidad pero no a nuestro Jefe del Estado

D

#9 Esa objeción tendría sentido si los gobiernos hasta la fecha lo hubieran hecho razonablemente bien.

Sí, vale, sería preferible ser gobernados por los mejores. Pero entre estar gobernados por un pequeño hatajo de grandes incompetentes y una gran turba de pequeños incompetentes, prefiero la turba. A fuerza de números se conseguirá algo decente.

editado:
Y ojo, que me estoy poniendo en el peor de los casos. Gallardón reformando el código penal a golpe de titular es algo que dudo que se pueda empeorar aumentando el número de implicados.

x

#69 En realidad, lo han hecho razonablemente bien. De hecho, se puede decir que lo han hecho muy bien, tanto unos como otros.

La gente esta enfadada porque no encuentra un trabajo bien pagado, porque no hay suficientes subsidios estatales, porque no hay becas para los malos estudiantes, porque hay colas de espera en la sanidad gratuita, porque es dificil conseguir una casa en propiedad, porque les cortan el agua corriente y la electricidad si no las pagan o porque les quitan cosas si no pagan las deudas. La mayoria de la Humanidad consideraria esas quejas caprichos de nuevo rico. Y nuestros abuelos tambien.

Es como minimo, una falta de perspectiva.

Lo cual no quita que lo deban hacer mejor, pero es que a la gente ultimamente se le va la prosa de las manos...

D

#79 > De hecho, se puede decir que lo han hecho muy bien, tanto unos como otros.

Yo diría que lo han hecho tan mal que no es posible atribuirlo a mera estupidez, sino a negligencia premeditada.

> porque no encuentra un trabajo bien pagado

El problema es que se están consintiendo despidos con beneficios, y ERE con un poco de ingeniería fiscal. Si que la situación sea complicada se entiende, pero lo que no es razonable es "curar" una hemorragia con sangrías.

> porque no hay suficientes subsidios estatales

La educación pública está siendo desmantelada. Reducirlo a "menos becas para malos estudiantes" es un red herring: https://es.wikipedia.org/wiki/Red_herring

> porque es dificil conseguir una casa en propiedad

No, el problema (uno de los problemas) es que te echen de casa Y te quedas con la deuda. Aparte, el precio relativo de la vivienda sí que se ha disparado.

> porque les cortan el agua corriente y la electricidad si no las pagan

Lo cual se suele producir porque no los pueden pagar. Otro red herring.

Los recortes serían comprensibles si hubieran hecho todo lo posible. Por ejemplo, combatir el fraude fiscal. Sólo con que hubieran hecho eso, si no cuadrara de ninguna forma, lo demás me parecería justificable. No justificado, justificable, en el sentido de que podría verlos defendiendo sus medidas sin que me pareciera que se están riendo en nuestras caras.

x

#91 En realidad me das la razon. Tus quejas le parecerian ridiculas a tus abuelos, y no te digo nada a alguien de una nacion media de Africa (en Africa tambien hay ciudades con alcantarillado y rascacielos).

Hay casos sangrantes, pero si no se pagan las deudas, los que han dejado ahorros en el banco los pierden, y ademas, los pierden rapido, porque el dinero que no se devuelve es el ahorro de otro señor, asi que una amnistia de hipotecas no es realista. Y tampoco son realistas otras cosas cuando se analizan un poco sus consecuencias, pero ya da igual... No es el tema del comentario.

A lo que me referia es que aqui hay educacion publica, el hijo de un obrero puede ir a la universidad (yo lo he hecho), hay sanidad gratuita, existe un salario minimo, consideramos que una casa tiene que tener agua y luz... todas esas cosas son lujos en buena parte del mundo, e incluso lo eran aqui hace 50 años, asi que no se puede decir que lo hayan hecho mal.

Naturalmente hay cosas que arreglar, claro, y podrian tener un poquito mas de verguenza para no regodearse en su situacion, y pensar a largo plazo y no en las proximas elecciones, aunque no sea popular, y expicar bien como van a hacer lo que prometen (las dos ultimas tambien van por Podemos) y en mi opinion parte de lo que pueden hacer mejor es explicarle a la gente de cual es la situacion real (menos de dos cotizantes por pensionista, como la quinta parte del presupuesto es dinero prestado...) porque la gente no se da cuenta de lo jodidos que estamos y piensa que esto se arregla "haciendo que paguen los ricos". Despues llega alguien diciendo que va a dar pensiones a tutiplen y que eso se consigue subiendole los impuestos a Botin y a Amancio Ortega y la gente se lo cree.

En lo que si estoy de acuerdo es con acabar con el fraude fiscal, pero si lo perseguimos igual los menos afectados son "los ricos". Yo estudie sin becas (mi padre era administrativo por cuenta ajena, con nomina) y jamas he tenido unos pantalones de marca, mientras la hija del dueño de una autescuela tenia beca. Tuve que llevar al crio a una guarderia privada (y me parece normal, porque entiendo que hay gente que esta peor que yo) mientras que en las guarderias publicas aparcan madres con BMW. Tuve que pagar mi piso de renta libre mientras en los pisos del IVIMA del barrio salen todoterrenos de 60000 euros (o mas). Y la ultima vez que le pedi factura a un electricista el hombre se tuvo que ir al coche a por el talonario y tardo en volver porque no lo encontraba. Impuestos pagamos cuatro, y tres lo hacen porque no lo pueden evitar.

Ahora diras que las grandes empresas pagan menos, y es verdad, pero pagan menos sin defraudar (en general, que aqui todas lo intentan y se acercan al borde), porque aprovechar las exenciones fiscales no es defraudar. Y aprovechar los vericuetos de la ley tampoco (tener una filial en las Caiman, pagarle a ella el alquiler, etc). Si quieres que Telefonica pague mas no le subas los impuestos, quitale exenciones... y preparate para la que te pueda caer, porque esas exenciones responden a los intereses de lobbys. Se desgrava por contratar mujeres maltratadas, minusvalidos, por donaciones a ONGs, fundaciones, etc. Cualquiera quita una exencion... Y lo de las exenciones es lo importante. Por ejemplo, Rajoy va a bajar el impuesto de sociedades. ¿Bueno? ¿Malo? Pues depende de si quita excenciones o no. Rajoy (probablemente) suba el IRPF. ¿Bueno? ¿Malo? Pues depende de si sube o baja el minimo exento.

No lo han hecho mal porque el pais ha mejorado. Podrian hacerlo mejor, por supuesto (lo de la energia es para matarlos) y en lineas generales lo demuestra que protestemos porque el administrativo del hospital que nos atiende sin cobrarnos sea subcontratado en vez de un funcionario es algo que en la mayor parte del mundo no se entenderia. Leyendo cosas de un mes a ahora parece que esto es el infierno, pero si hay tios que se dejan los brazos en una valla e spor algo (concretamente, por duplicar la esperanza de vida de sus hijos).

No lo hacen bien, pero tampoco lo hacen mal. Hay que usar las palabras con correccion.

ktzar

Si hay un referendo no tengáis duda de que ganaría la opción monárquica. Y eso nos deja rey durante cuarenta años más.

ktzar

#24 Y un pepino!

En un referendum no votan los partidos, si no las personas. Y ten por seguro que aun quedan muchas cagadas y décadas de la monarquía para que más del 50% de la población no les quiera...

Otra cosa es que, si Felipe es inteligente, haga un referéndum (que sabe que saldría monarquía) después de un años de acciones de cara a la galería para tener un 70-80% de aceptación.

G

#53 Efectivamente. ¿Alguien se acuerda de nuestra entrada en la OTAN? Muuuucho cuidado con los referéndums que los resultados pueden legitimar lo que no te gusta por una carretada de años o directamente forever...

Es el peligro del "querer creer" que todo el mundo piensa como uno mismo.

ktzar

#56 Visto el panorama político español, y vista la inteligencia de la gente al votar al PP una y otra vez después de cosas como Irak... Por muy republicano que sea, firmo seguir con Felipe por el momento... Si se hace un referendum ahora, gana la monarquía y hasta 2055 no habría "legitimación" para celebrar otro... Vamos. A mi el príncipe y su mujer me parecen de lo mejorcito a la hora de representar a España, en cualidades y capacidades... ¿Que preferiría haberles votado? Pues también, pero soy realista.

Para mi lo ideal es que Felipe, en un par de años, hiciera un referéndum, siendo la opción republicana el tenerle a él como primer presidente durante 6 años, que demuestre que se merece el puesto, y entonces que se presentara de nuevo... Pero vamos, eso, soñando. Y por otro lado, tener una monarquía da gustirrinín. Nos hace especiales, de repúblicas está el mundo lleno. Los británicos lo llevan con mucha alegría y dignidad... Y eso que cuesta mucho más que la española. Por otro lado, le sacan unos beneficios enormes en forma de turismo.

D

#60 Me da a mi que tú eres republicano por la parte de los huevos.

ktzar

#62 Soy republicano, pero me afecta más una subida o bajada de un punto del IVA que el que el jefe del estado sea un rey o un presidente, y vaya, tengo cosas más importantes en las que pensar. Lo que sí tengo claro es que vivimos en un país en el que, si el rey lo hiciera rematadamente mal, no duraría ni 2 años. Así que, si la monarquía dura unos cuantos siglos más, es signo de que las cosas van bien.

Asecas

#2 #3 #24 #53 La mayoría de las estadísticas son inventadas, y eso lo sabe el 85% de la gente...

D

#14 Triste pero cierto.

D

#14

Vale, pues si gana la opción monárquica pues tenemos a un rey elegido en referendum y sencillamente, se respeta la decisión de la mayoría.

Pero que nos dejen decidir si monarquía si o no (ya lo de pedir elecciones para rey cada cuatro años era mucho)

Hybris

#47 La mayoria de españoles no han votado esa constitucion. No me vale ese argumento. No vamos a arrastrar un conjunto de normas votadas en un tiempo muy distinto al actual. Por esa relga de tres, los codigos penales no se actualizarian, y seguiriamos castigando los pequeños delitos con cercenamientos de dedos. O que ha sido del derecho de pernada?

Si tanto apoyo tiene la aristocracia, por que no preguntan a la gente? Es que nos vamos a comer otros 40 años de monarquia porque si? No señor... Es que ni de coña.

#95 al loro con eso. Es que tampoco deberia valer un referendum y ala! que salga lo mismo. Deberiamos volver al estatus del 36, habida cuenta que esta monarquia fue designada por un general golpista, equivalente (y contemporaneo) a HITLER. Y son 80 años de represion y manipulacion bestial, vamos, que no estamos en las mismas condiciones. Y ya si eso, un referendum para ver que tipo de Republica queremos, que tipo de constitucion, etc... La monarquia debe desaparecer, yque devuelvan lo robado, ojo!

Noeschachi

La solución perfecta sería vincular legalmente cada sucesión con un referendum. Esto le daría una capa de legitimidad mínima a cada regente y daría un mínimo de responsabilidad a sus actuaciones. Esta es la única solución en la cual los monárquicos con mínima conciencia democrática y los republicanos con sentido de estado podrían coincidir.

Pero en un régimen donde a las elites les da pánico todo lo que huela a participación ciudadana esto es ciencia-ficción.

conversador
G

Le guste o no a cada cual, lo cierto es que, legalmente, la monarquía en España está absolutamente legitimada por la Constitución de 1978 que, no olvidemos, FUE VOTADA EN REFERÉNDUM NACIONAL, sin el general Franco y de forma completamente libre.

¿Que no nos gusta? ¿Que eran otros tiempos? ¿Que yo no la voté porque no había nacido? Pues claro, tampoco Obama por ejemplo había nacido ni votó la constitución de Jefferson y compañía y ni él ni los anteriores se han dedicado a poner en cuestión el sistema político de los EEUU como objetivo prioritario. Ahora bien, desde luego puede cambiarse la Constitución y -por supuesto- la forma de jefatura del estado. Pero usando los mecanismos que en ella se contemplan, que para eso están.

DonKato

#47 La Constitución Española de 1978 contempla el planteamiento de referendums a la ciudadanía.

Y ya que tanto hablas de la Constitución de Estados Unidos, te diré que ha sido modificada en numerosas ocasiones, a diferencia de la nuestra.

G

#71 Pues claro que la Constitución de los EEUU ha sido modificada, EMPLEANDO LOS MECANISMOS QUE EN ELLA ESTÁN DESCRITOS PARA HACERLO ¿tan difícil es de entender? La nuestra claro que permite la celebración de referéndums a la ciudadanía: PARA ASUNTOS NO CONTEMPLADOS EN LA PROPIA CONSTITUCIÓN (como en suiza para el tema del salario máximo que se ha hecho últimamente) porque para asuntos que sí contempla ya dice lo que hay que hacer y YA HA SIDO VOTADA en referéndum nacional.

¿De verdad es tan complicado?

D

España país de corruptos y paletos

davidx

Segun TVE,solo unos cientos de personas salieron a manifestarse.

cax

#2 Demagogia barata. Que pregunten en las urnas y verás que son muchos más. Negativo, lo mereces por demagogo.

#6 Vergonzoso. TVE va a terminar como la radio televisión valenciana.

Endor_Fino

#21 Ya es así. Se diferencia en que ponen Cuentame y tal, pero a fecha de hoy, la valenciana, TeleMadrid y TVE van en la misma línea marcada

blanjayo

Que le pregunten a Felipe VI si quiere saber la fuerza que tienen con un referendum.

D

#12 A mí me parece que esa es la jugada que han querido hacer desde la casa real. Pero dirigida al PSOE, CiU y PNV.

D

#2 Organiza una manifestación en la calle en favor de la monarquía y verás que son menos.

Yo no he visto ninguna manifestación popular en la calle en defensa de la monarquía o lamentando la abdicación del rey.

#12 Si pero ese referéndum debe ser en exclusiva sobre monarquía si o no. Que no nos líen como en 1978, que el voto favorable a la constitución española obligaba a aceptar la figura del Rey. A veces, pienso que van a intentar hacer lo mismo con este:

e

#58 Pues justo estuve hace nada y vi lo que ve cualquiera: banderas de esas "cubanas" hasta en la sopa. En cada edificio sin excepción. Hasta zapatillas con la estelada vi.
Pero vamos, que esa no es mi guerra.

La monarquía española no es que no represente todos, que no lo hace ni por asomo, es que hay amplias zonas de España en las que a duras penas representa a pequeña una minoría.

¿En qué monarquía parlamentaria se ha visto que cuando abdica el Rey se llenen las principales plazas de republicanos ondeando banderas antimonárquicas?
Lo siento por los nostálgicos, pero esto no es Suecia, ni Dinamarca, ni el Reino Unido ni Holanda. Esto es España y aquí la monarquía no tiene la suficiente representatividad y aceptación popular como para evitar que la sociedad le mueva el trono si no es con tanques.

Felipe se va a coronar en una ceremonia deslucida, sin invitados reales, en día laborable y sin vítores en la calle. Sólo la violencia podrá acallar los abucheos.
Y espérate a que no se esconda la ceremonia tras un partido de fútbol.
Esa es la monarquía española en el siglo XXI.

D

¡Anda que no falta! Está todo por hacer. ¿Qué tipo de república va a ser? Ya no estamos en el siglo XX, en cambio todo el mundo anda convencido que una futura República Española sería presidencialista. Y con ese argumento nadie quiere cambiar lo que hay por vete tu a saber quien. Habría que empezar a ofrecer la república como algo más concreto. Yo mismo dudo mucho que de llegar la república, ésta no fuera fuertemente presidencialista. Hay que aprovechar el advenimiento de la república como una oportunidad de reformar del Estado y que la gente sepa que puede haber república parlamentaria. Esto es algo que a mucha gente se le escapa.

ssh

Cambiar la forma de Estado requeriría de al menos una amplia representación de esa tendencia en el parlamento y, hoy por hoy, no es así. Y soy republicano, pero para plantear semejante cambio, primero deberías haber sido votado en consonancia.

Sin embargo, lo bueno de este tema es que se puede aprovechar el tirón de la abdicación para dar visibilidad al republicanismo y, con suerte, obtener buenos réditos electorales en el futuro.

P.D.: ¿si dimitiera un Gobierno los fascistas podrían pedir un referéndum para volver a la Dictadura?

landaburu

El debate es inevitable y se dará, seguramente, en los próximos años. Me parece correcto que se hable de la conveniencia de que haya república o monarquía. Soy de la opinión de que los pueblos, al madurar, deben perfeccionar sus democracias. Esto vale para España, par Dinamarca y para Inglaterra, lo cual implica que se pueda escoger a sus jefes de Estado. Pasará en todos lados, es inevitable.

Lo que no creo es, como piden IU y Podemos, que ese debate deba ser a las bravas. En España los cambios han sido siempre mediante revoluciones, golpes de Estado, guerras civiles…. La madurez de una república implica un cambio igualmente maduro, es decir, SÓLO cuando haya consenso de las izquierdas con las derechas. No cuando las izquierdas tengan suficiente fuerza como para dar un golpe en la mesa. Se acabaron las asonadas, los golpes, las revoluciones cruentas. Se acabaron los “grandes saltos adelante”. Estamos en el siglo XXI.

Insisto: el debate es pertinente, pero que se haga mediante la Ley y con madurez. Es decir, con moderación.

f

Pues yo prefiero un individuo aunque se heredero que lleva toda la vida entrenandose para una función que no un candidato elegido democráticamente en línea con la panda de mendrugos que han sido elegidos democráticamente por el pueblo. Resulta absolutamente inconcebible que nos represente internacionalmente alguien que no tiene ni puta idea de inglés, sólo para empezar.

e

Si es muy fácil: se hacen unas elecciones a la jefatura de estado y los que prefieran que les venga impuesta (¿!) se abstienen de votar y listo. Todos contentos. Unos porque eligen Jefe de Estado y los otros porque se lo imponen.

D

Mientras sigan mezclando la tricolor con la soviética, ninguna. Ninguna mayoría aceptaría una república en esas condiciones.

Y además, a la gente ahora mismo le preocupan otras cosas que el nombre oficial del chupóptero a cargo del estado.

e

#54 No, si yo soy madrileño.

Creo que la tuya es la respuesta más sinsentido que me han dado nuca aquí.
Enhorabuena.

rakinmez

#57 Pues deberias venir un poquito por barcelona ,a ver si se te quitan las tonterias, o te crees que aqui vamos todos con barretina y la estelada tatuada en el pecho.

borrico

A nivel político, en cambio, el republicanismo ha sido hasta ahora una aspiración de grupos minoritarios, sobre todo partidos a la izquierda del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ya...

D

Si hubiera mayoría monárquica harían referédum. La república puede ser de derechas también, mucha gente del PPSOE votaría en favor de la república con tal de meter otro de sus ladrones ahí.

rakinmez

Bueno objetivo cumplido, ni una noticia de Podemos.

D

Alguna fuerza tendrán cuando en la casa real se han cagado hasta los pantalones. Haciendo el paripé este ahora que hay mayoría del PP y el PSOE no se ha desintegrado.
Como las ha visto venir Juancar, porque para echar al hijo luego hacen falta las 2/3 partes del congreso. No la mitad.

D

Esta tarde y todas las tardes volveremos a las plazas.

Hasta la victoria!!!!

U

#36 Me suena a dictadura...

Elons

Que sí, que Felipe VI es un hombre muy apuesto y está muy preparado para el cargo y todo lo que quieras, pero a mí déjame decidir si quiero ser "representado" por él.

JackNorte

las eleccioones hubieran sido iguales si la gente hubiera sabido como los partidos mayoritarios que el rey iba a abdicar?

Jeron

La mayor parte de la tercera edad prefiere monarquía (aunque ya echan de menos a Juan Carlos). Otros colectivos también tienen una postura decidida a favor o en contra.

Otros prefieren la opción más barata y más políticamente seria.

Si van a colocar a un tipo Rajoy prefiero otra opción.

F

El problema del movimiento republicano es que no tiene un proyecto y sin un proyecto no se va a ningún sitio.
El folclore de salir a la calle es muy bonito y muy aparente, pero detrás no hay nada. Si mañana hay un referéndum, ¿Qué estaríamos votando? La República es una forma de organizar el estado que se materializa de muchas maneras diferentes. ¿Vamos a ser cómo Francia, cómo Italia, cómo Irlanda, cómo Alemania, cómo EEUU, cómo China, ....? Antes de reclamar un referéndum habría que empezar por tener claro eso.
Por otra parte, si hubiera una mayoría que realmente quisiera cambiar la constitución para cambiar la forma de estado, eso se reflejaría en el parlamento y de momento no es así. La constitución se somete a votación cada vez que votamos a las Cortes. Si alguien quiere cambiar la constitución que vote a partidos que lleven la reforma en su programa, que se abra un proceso constituyente y que la nueva constitución se someta a referéndum. Ese es el camino en cualquier país democrático.

ikkipower

#65 SAbes que lo de la representación en el parlamento es un poco hacerse trampa al solitario. El sistema facilita e incentiva el bipartidismo (no significa que no pueda haber más partidos y se reparta más los vosotros como han pasado en estas europeas) y si ninguno de los dos partidos importantes favorecidos por el sistema son republicanos es muy difícil tener la oportunidad de poder conseguirlo. Además el sistema hoy en día necesitas un % muy elevado del parlamento para poder modificar la constitución, lo cual no parece mal, pero si lo ves un poco entre líneas, necesitas que actualmente que los dos partidos importantes se pongan de acuerdo (cosa que en muy pocas cosas las hacen y aún así no siempre es reinvindicativo, porque en este caso un sector de las bases de los socialistas están que trinan) o en un panorama sin bipartidismos, sigues necesitando de una derecha enquilosada en el pasado que prefiere quedarse como hace 38 años, así que hecha la ley hecha la trampa.

F

#94 Pero es que ningún partido, grupo o movimiento ha planteado una reforma concreta del modelo de Estado. Decir que quieres la República en contraposición con la Monarquía no es suficiente. Hay que escribir un modelo concreto, presentarlo como alternativa al actual y a partir de ahí reclamar un referéndum en la calle, en las urnas o donde toque.

rakinmez

Yo alucino, decis las cosas sin pensar, sin pensar las consecuencias, como si el sistema se pudiera actualizar igual que el ipad, ale espera que subo el firmware 2.0 y ya somos Republica.

Las cosas son muchisimo mas complejas, para empezar si mañana sale Republica, los catalanes indepes y los vascos igual diran que no quieren pertenecer a la republica de España, asi que se montaran una ellos mismos aun en contra de los ciudadanos tambien catalanes y vascos que si quieren ser Españoles, y entonces que hacemos, mandar al ejercito?, y cual es el resultado ======>>>>>> 1936 otra vez, asi que virgencita que me quede como estoy ahora mismo.

e

#49 Claro. No hay más que ver los catalanes y vascos de hoy, orgullosísimos de pertenecer al Reino de España.

La monarquía divide a los españoles. Sólo representa a una parte.

rakinmez

#52 Eso dilo por ti, yo soy catalan y no me represento con la bandera de cuba.

D

#49 y más demagogo no puedes ser...

D

La fuerza que tiene Linux

D

Son muchos los que no quieren cargos hereditarios.

Pero no tienen fuerza alguna.

No es el momento de repúblicas.

D

#39

Poco importa una mayoría republicana en las calles, si hay una mayoría económica y militar monárquica.

Instaurar una república con una mayoría democrática, pero sin fuerza efectiva que la sustente sólo puede acabar como ha acabado una y otra vez en la triste historia de este país.

El momento será cuando el poder militar y el poder económico no sea monárquico.

"Lo llaman democracia y no lo es" ¿ya se te ha olvidado?

D

#11 ¿Por qué?

Tao-Pai-Pai

Espero que ninguna. La monarquía nos da cierto prestigio en el exterior, nos hace europeos y nos aleja de la calificación de república bananera. Que no nos confundan con nuestros primos latinoamericanos, por favor.

jamaicano

20.000 personas en un pais de 45 millones

D

#3 Mayoría silenciosa

siyo

#3 El que no se manifiesten no significa que esten o no de acuerdo.

powernergia

#55 Claro, de ahí la respuesta de #3 a #2.

aks

#3 Yo salí por el derecho a decidir, no por la monarquía ni por la república, sino porque nos pregunten antes mediante referendum.

crycom

#3 Mientras la mayoría de escanos esté en manos de partidos claramente monárquicos, NINGUNA. (desgraciadamente).

oso_69

#3 ¿Ha habido alguna convocatoria para manifestarse a favor de la monarquía?

D

#92 No se atreverán nunca a hacer una convocatoria para apoyar la monarquía. Todo lo que sea convocatoria o referéndum los aterroriza. Lo de ellos es imposición.

Pero ojalá lo hicieran. Sería muy interesante ver 4 dinosaurios en una plaza.

D

#92 #102 Esperaos a la ceremonia de coronación (si la hay; no se como va esto), a ver cuanta gente hay en las calles gritándole "¡Guapa, guapa!" a la Leti

celyo

#2 ¿Pues mejor no?
miedo ninguno a que se ponga un referendum al respecto, ¿no?

neuron

#2 Unas 20 mil en Madrid, suma le a esto las demás ciudades, y la recogida de firmas que en menos de 24h ya lleva más de 170 mil firmas. La simple figura del Rey está obsoleta. Que ya estamos en el 2014. No hay lugar para una artistocrácia!

polvos.magicos

Más que los monarquicos porque somos más, pero el problema viene cuando los que tienen el dinero financian un golpe de estado como el del 36.

#2 20.000 son los que pagaron ese golpe del que hablo, incluso puede que fueran menos.

Campechano

#2 El mundo es más grande que Madrid, e incluso que Barcelona, Valencia y Bilbao. En muchas ciudades pequeñas, como por ejemplo la mía de 25.000 habitantes, había gente en la calle reclamando la república

1 2