302 meneos
3826 clics

Con la fuerza de 300 millones de usuarios, Opera se cambia a WebKit

Es hora de decir adios. Hoy Opera anunció que se alcanzaron los 300 millones de usuarios. A la vez, se hizo el anuncio oficial de que se sustituye Presto por Webkit como motor del núcleo del navegador. Esto hace que Opera sea el primer navegador importante en hacer un cambio de motor de renderizado.
etiquetas: opera, presto, webkit
usuarios: 165   anónimos: 137   negativos: 3  
75comentarios mnm karma: 587
  1. #3   La cuestión interesante sería que liberase el resto de código y fuera un navegador libre :-) Cuidado a la hegemonía de WebKit que no me está gustando nada > www.genbeta.com/web-20/el-dominio-de-webkit-esta-amenazando-la-web-abi Menos mal que ahí está Mozilla :-)
    votos: 23    karma: 213
     *   juan87 juan87
  2. #5   #4 El problema son los malos desarrolladores web que antes programaban para explorer y hoy lo hacen para webkit, en vez de programar para el estándar, como haría un buen programador.
    votos: 29    karma: 255
  3. #31   #27 Hombre, lo mismo, lo mismo... Nadie pone un arma en la sien de nadie para que adopte Webkit en vez de otra cosa.
    Cierto que hay que seguir las recomendaciones de la W3C lo máximo posible y no atarse a los trucos de una implementación concreta.

Pero comparar una imposición en el mercado por el éxito de un producto en el que cualquiera puede hacer su propio fork y mejorar lo que cree que está mal, usarlo como le venga en gana, moldearlo a su gusto, ver su código fuente, y que no se salta las recomendaciones W3C "porque sí" como hacía el IE, con un sistema cerrado, que se la soplaba hasta cierto punto lo que decía la W3C e intentaba de cierta forma que las páginas sólo fuera compatible con su motor para no perder usuarios... es un poco incomparable.
    votos: 0    karma: 6
  4. #9   #3 Webkit es código abierto (desgraciadamente, porque ojalá fuera GPL, pero bueno, para este tema da casi igual). No hay que preocuparse.
    votos: 2    karma: 24
     *   Shotokax Shotokax
  5. #22   Una noticia interesante. Por un lado, que Opera se pase a WebKit y abandone su propio motor es un ejemplo más del enorme progreso que permite un desarrollo abierto y colaborativo. Según la Wikipedia, Opera Software tiene 905 empleados, y aun así han decidido que sus recursos están mejor empleados contribuyendo a WebKit (switching from Presto to WebKit frees up resources and allows us to contribute to the WebKit platform.)

Aunque cada vez es más difícil encontrarse a gente (en el mundo TIC) que no entienda en qué consiste el Software Libre y cuáles son sus bondades, ejemplos como este son súper útiles si alguna vez tenéis que "evangelizar". Explicarle a vuestro jefe o responsable que utilizar tal o cuál proyecto software libre es una mejor decisión que ir por vuestra cuenta es algo más fácil si podéis poner este tipo de ejemplos sobre la mesa.

Dicho esto, en cierto modo me preocupa la tendencia actual: con menos alternativas, es fácil que el estándar acabe por debilitarse. Que existan alternativas saludables a WebKit es bueno para el progreso de la web. Y, con este movimiento de Opera, nos quedamos con Trident (Explorer) y Gecko (Firefox), además de WebKit. (Para saber más en esta línea, recomiendo leer
    - «It’s time for Microsoft to switch to WebKit for IE»: www.billreiss.com/its-time-for-microsoft-to-switch-to-webkit-for-ie/
    - «Follow-up to WebKit for IE… hint: I was wrong»: www.billreiss.com/follow-up-to-webkit-for-ie-hint-i-was-wrong/
    votos: 7    karma: 77
  6. #4   El asunto, #3, está en lo que llamamos "hegemonía". El problema anterior (y en cierto modo, actual) era/es IE, que sólo estaba disponible en determinados sistemas operativos (coraje, tener que instalar Windows en una máquina virtual para testear en IE). Webkit, pese a tener su parte de hegemonía, digamos... está en TODOS los sistemas operativos, ya sean móviles o no. Webkit está en Safari, en Chrome, en Opera, en navegadores para iOS, Android, Windows, Mac OS y Linux... es hegemónico pero sigue siendo abierto y plenamente accesible.
    votos: 25    karma: 248
  7. #6   #5 lo bueno de Webkit es que la base es estándar. Lo otro ya son... añadidos. Animaciones, efectos tresdé, etcétera. Si programas bien (teniendo en cuenta lo de la degradación y demás) no tiene por qué quedar mal el uso de alguna que otra propiedad propietaria (siempre que sea para añadir "bling", y no para funcionalidad básica).
    votos: 4    karma: 43
  8. #25   #22 No necesariamente es malo. Se ha escuchado lo de la "monocultura" mucho con este movimiento, pero la realidad es que tener menos motores no significa necesariamente un empobrecimiento del panorama de los navegadores. Todo depende de como se desarrollen esos motores.

Creo que al final de cuentas WebKit quedará como el motor "ideal", con lo que pueda aportar Opera, más lo que han ido haciendo Apple y Google con él.

Presto era un motor pensado para ir de la mano de los estándares, pero la realidad es que la agilidad en el desarrollo de WebKit hizo que éste fuese muy por delante, especialmente en móviles, y por ello fuera la referencia.
    WebKit, simplemente, ofrece muchas más opciones a los desarrolladores. El resto ha tenido que ir tratando de alcanzarles.

Por otro lado, Presto tenía algunas implementaciones muy buenas, que ahora serán incorporadas a WebKit (ya han enviado una implementación de multi-columnas).
    La única preocupación es que Opera pierda un poco de fuerza al sumarse al desarrollo de WebKit. Eso se verá realmente en el futuro, pero de momento, creo que el futuro es auspicioso.
    votos: 3    karma: 40
     *   damianvila damianvila
  9. #27   Lo más gracioso del asunto es ver a gente que se metía con IE por hacer exactamente lo mismo que está haciendo WebKit, sin embargo a WebKit le ríen la gracia... Perplejo me quedo oiga!!!
    votos: 2    karma: 25
  10. #43   ¿Eso significa que Opera no tendrá más actualizaciones? :-(
  11. #44   #43 ¿Qué te hace pensar eso? Ahora podrán dedicarse a mejorar el navegador en lugar de estar lidiando con las webs de desarrolladores a los que no les da la gana de hacer las cosas bien.
    votos: 3    karma: 31
  12. #59   #49 ¿a qué te refieres con la barra fija de marcadores? En Mac, con Cmd + Shift + B (Ctrl + Shift + B en PC) puedes mostrar/ocultar la barra de marcadores. Yo la tengo siempre debajo.

Con respecto a borrar el historial al cerrar el navegador, pon en la barra de navegación chrome://settings/content y en la sección de Cookies marca "Guardar datos locales hasta que cierre el navegador" (o "Keep local data only until I quit my browser" si lo tienes en inglés). Como alternativa, también podrías instalarte la extensión Click&Clean: chrome.google.com/webstore/detail/clickclean/ghgabhipcejejjmhhchfonmam
    votos: 2    karma: 21
     *   jorgeas80 jorgeas80
  13. #70   #69 Si lo que quieres es que nadie se pueda meter en tu navegador y cotillearte las contraseñas guardadas, hay una extensión que bloquea el uso del navegador. Se llama ChromePW. Creo que te puede ayudar: www.zeropaid.com/news/101366/chromepw-how-to-password-protect-google-c

Por si te sirve de algo, yo genero contraseñas aleatorias para todos los servicios que uso en www.maord.com. Las apunto en un fichero de texto y lo cifro con una clave RSA de 2048 bits. Para ello, me cree una clave privada y una pública usando GPGTools (www.gpgtools.org/). Ese fichero cifrado lo llevo siempre en un pendrive, junto con mi clave privada (la pública la tengo subida a un servidor de claves).

Es poco ortodoxo, pero a mí me funciona...
  14. #71   #70 Gracias mirare ambas opciones para ver que me convence
    Realmente en Firefox y Opera (si mal no recuerdo) existe la contraseña maestra, de tal forma que tu guardas contraseñas y cuando el navegador entra a un sitio que requiere una contraseña guardada, te pregunta por la maestra y listo, la misma contraseña es solicitada para editar y revisar las contraseñas almacenadas, en chrome ya vemos que con ir a opciones ya puedes mirar sin problema las contraseñas guardadas, y pues aunque muchos quisieran (mos) tener un PC por persona en la casa algunos tercermundistas como yo no podemos darnos ese lujo y con familiares bien montadores luego termina uno con las redes sociales y correos llenos de basura por poner un ejemplo no muy profesional.
comentarios cerrados

menéame