www.diagonalperiodico.net/libertades/fuerte-polemica-por-... por
panolla el 26-12-2012 22:04 UTC publicado: 27-12-2012 08:50 UTC

Juristas de diversos ámbitos manifiestan la necesidad de reformar la figura del indulto para evitar una discrecionalidad favorable a los círculos de poder.
etiquetas: indulto, mossos negativos:
1 usuarios:
308 anónimos:
583
O que sean los jueces los que lo hagan -lo mejor que puedan- y que los demás estén callados.
" el abogado catalán Jaume Asens, quien recuerda, asimismo, que el Estado español es el cuarto del mundo con más condenas por violaciones del pacto de derechos civiles y políticos y uno de los pocos condenados ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por falta de respuesta en un caso de torturas."
Sin comentarios.
Luego leí lo de España me tragué mis palabras.
Las encuestas del cis muestran que la sociedad está claramente en contra de estos políticos y su forma de hacer las cosas.
Si de verdad esto fuera una democracia que funcionase, esa voluntad popular se traduciría en un gobierno totalmente distinto.
Da la impresión entonces de que esto no es una democracia que funcione como tal. Nominalmente podemos llamarla como queramos, pero en la práctica deja mucho que desear.
Es mi punto de vista al menos. Cualquier comentario se agradece.
Estúpido si, pero divertido.
Un estado sano no permite eso.
¿ Coincides conmigo en que esto no es un estado sano ?
ccarnicero.com/2011/11/26/el-psoe-sus-banqueros-el-indulto-obra-postum
Pero es evidente que no lo van a tocar, a ver como pueden perdonar a sus amiguitos.
¿Te refieres a esa misma discrecionalidad que de hecho es la base del indulto?
Es imposible restringir los supuestos sin caer en la discrecionalidad, lo que cabe plantearse es si puede existir la figura del indulto o no.
Y yo prefiero que exista, es una válvula de escape lógica ante el entramado normativo. Si no existiera pueden darse casos de autentica "injusticia" sin que haya vía de escape alguna para sacar a esa gente del atolladero.
Ojalá. Pero siendo realistas, eso es una guerra que tendremos que luchar para ganarla.
El derecho de gracia no se explica ni se motiva (salvo la perdigonada de "alarma social" o "justicia") por lo que nada impide que oculte intereses personales y motivaciones espúreas, causa indefensión a la otra parte, resulta un recochineo para la ciudadanía y una invasión intolerable en una democracia del poder ejecutivo en el judicial, quebrando la separación de poderes, esencia de toda democracia.
Se puede admitir en casos de gente ya rehabilitada que se pretende meter en la carcel. No se puede admitirse en casos de políticos corruptos con sentecnia del TS ratificada o por agentes torturadores. No existe motivo alguno y ningún motivo se ha dado, porque no lo hay ni lo puede haber.
En el peor de los casos, debería exigirse motivación escrita y pública de semejante quebranto de la legalidad vigente. Lo contrario no es más que una "lettre de cachet": orden del Rey absolutamante secreta, irrecurrible e insoslayable.