Hace 14 años | Por --140519-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --140519-- a elpais.com

Listo para la intervención, programada para las 12.30. Tardaban mucho. Preguntó. "Parece que hay algún problema", contestaban las enfermeras. No le decían cuál. Al otro lado de la puerta, su mujer, Aurora Gil, no podía creerse lo que estaba pasando. "Me dijeron que lo sacaban del quirófano. Que había un recibo devuelto de 166,44 euros".

Comentarios

Jack-Bauer

#2, no, las aseguradoras médicas son para cuando empiezas a tener goteras y necesitas algo más de rapidez en las pruebas.
Yo tengo Asisa y me va bien.
Generalizar está mal.

o

#7 No es por replicar ni nada, pero aqui el problema fue la persona no la sanidad publica, no se como ira en tu comunidad lo del tiempo de espera. Si todos queremos pruebas de especialistas rapido no puede ser, esta muy bien cagarse en la sanidad publica porque es lenta pero es asi por todo el mundo no por falta de fondos, si quieres pagamos el doble y tenemos el doble de medicos?

Otra cosica la gente que se queja de las esperas y luego va a urgencias con catarros gripes es de hipocresia, se que no viene a cuento pero es que duele que fui con un amigo con una pierna rota y 4 horas esperando habiendo en urgencias como 20 personas con dolores de cabeza, gripes y tontunas mentales

kaidohmaru

#32 A mi en Urgencias con el oído supurandome pasaron delante a una muchacha con la muñeca rota, que simplemente, tenían que escayolar y llegué antes que ella.

En ese momento, solo les desee a los médicos que sufrieran el dolor de cabeza, oído y la sensación de un animal enjaulado que tenía en ese momento y llevaba padeciendo 2 puñeteros días.

Si piensas que una otitis con supuración en el oído de la infección es un resfriado, espero que sigas en tu ignorancia y nunca descubras lo que es.

xedre

#40 Creo que el oído y la muñeca lo tratan dos médicos distintos. Si en ese momento el traumatologo esta libre pasa ella primero, es de lógica. En urgencias se montan líos por este motivo, como si solo atendiese un medico para todo.

kaidohmaru

#42 Contestale en todo caso a #32 que es el que se quejaba de que pasaran antes los resfriados que su amigo con la pierna rota.

Cuando estas malo, tirarte horas oyendo nombres, gente que pasa delante habiendo llegado después, desespera.

Y por cierto, el médico que me vió en Urgencias, ninguna de las dos veces, fue un otorrino. No se de qué especialidad era, pero otorrino no.

d

#13 > Yo soy el médico que está apunto de operarle y se me cae la cara de verguenza (no por el impago del paciente, si no por el comportamiento de la aseguradora).

#31 > Parece que algunos medicos solo tienen moral, etica o aplican su juramento hipocratico a la hora de practicar abortos o aplicar cuidados paliativos.

Aquí parece que la gente confunde médicos con misioneros. Los médicos tenemos facturas que pagar y ¡oh cielos! trabajamos también por dinero. Esta noche iré a un restaurante y si se niegan a darme de comer sin pagarles les diré que cómo no se les cae la cara de vergüenza y que no tienen moral.

#40 > A mi en Urgencias con el oído supurandome pasaron delante a una muchacha con la muñeca rota, que simplemente, tenían que escayolar y llegué antes que ella.

Habría que preguntarle a la chica de la muñeca rota, a ver que opina.

kaidohmaru

#56 He sufrido una rotura de muñeca (concretamente, la derecha) y he sufrido lo del oído, y creeme, preferiria la muñeca rota.

Nos vió el mismo médico a las dos. A ella la mandaron a escayolar y a mí, a mi casita con un calmante (que está más que demostrado que sirve para la infección de oidos)

Así que sí, creo que tengo todo el puñetero derecho de quejarme. ¿Y sabes porque la pasaron a ella delante de mi? Porque ella chillaba y se dedicó a dar por culo en la sala de Urgencias y yo en cambio, lo único que hacía es llorar e ir al servicio a vomitar del mareo que llevaba.

d

#59 ignoras que la vivencia del dolor es personal y no es extrapolable a otros. Por eso insisto en que habría que conocer la opinión de la chica de la muñeca rota, a ver que opina.

Por eso es normal que tú con tu dolor de oido quieras pasar antes que la chica. Y viceversa. El problema está cuando eres un tercero (médico/enfermero) que tiene que decidir quien pasa primero.

kaidohmaru

#61 Yo llegúe primero, como una media hora antes. Luego llegaron dos niños pequeños que evidentemente pasaron rapidamente y luego esta muchacha. Pegaba unos gritos de espanto importandole un pimiento que estuvieramos más enfermos en la sala, con muy mala educación (contestaciones a su padre bastante malsonantes) y no era precisamente por dolor.

Y la pasaron para quitarsela de en medio. Y al principio, por mi perfecto, puesto que cada chillio que pegaba, era un dolor agudo que sentía yo. Mi sorpresa fue cuando yo entré al mismo "especialista" que ella, que ya me dirás que leches tienen que ver una fractura de muñeca con una infección de oido.

Mox

#7 Sinceramente no se a que seguridad social vas tu, es en españa ?, porque al especialista puedes ir cuando te de la gana, yo de hecho cuando lo he necesitado he ido de urgencias y nunca he esperado mas de 2 horas, esta a petar de personas mayores pero te atienden, en Barcelona

KALIMA3500

#7 y para derivarte a la pública cuando es una operación seria y para la cual no tienen medios ni instrumental. Y para cobrarte la sangre (se lo hicieron a mi suegro después de una trasfusión, en una de las clínicas pribadas de prestigio en Madrid), algo completamente ilegal en España.

D

#7 Es que ese es el truco de Espe... desproveer de medios la sanidad publica, para que te saques el seguro medico privado... asi poquito a poco, todos tendremos seguro medico privado y podran vender los hospitales a precio simbolico a Sanitas, Adeslas, y demás.

Ahhhh... que hay gente que no puede pagarse un seguro médico privado... ohhh... y quien les mandaba nacer???? [/mode Condesa off]

D

#7 Lo que cuentas es estar sano. Cuando las aseguradoras hacen mutis es cuando les cuesta pasta, una operación de cataratas son en torno a 1500 € por ojo, que no tiene nada que ver con una consulta a un especialista.

#1 Las cosas privadas, mas o menos, funcionan mejor que las públicas, sólo por el interés que tienen en tener clientes. Por mi parte soy partidario de una gestión conjunta, es lo que hago, mi médico es el de la SS y cuando necesito alguna prueba, le digo que si puedo ir por mi médico privado, incluso eligiendo él alguien que tenga de más confianza. Nunca he tenido priblemas con eso, descongestionas la sanidad pública y sigues tratado por ellos.

D

#81 yo no he dicho "haz" o "no hazas". leelo otra vez. veras que pone "planteate".

si a ti te mola, pues ánimo.

#84 hay un cierto interés en que las cosas comunales funcionen mal.
y detrás de ese mal funionamiento está el interés de las empresas privadas.
por ejemplo: agua del grifo frente al agua embotellada.

StuartMcNight

#1 Me parece que te has confundido, estan hablando de Sánitas no de Cáritas. Y por supuesto si contratas sanidad privada lo que no puedes esperar es que si no pagas te vayan a realizar una operacion de este tipo.

No hay ningun tipo de tecnica rastrera, por desgracia tanto yo como mi madre desde hace 2 años no le somos nada rentables a Sánitas por una serie de operaciones que nos han realizado, y aun asi el trato ha seguido siendo exquisito, ¿porque? Porque pagamos la cuota.

No a la privatizacion de la sanidad? De acuerdo en ello, pero te aseguro que yo seguire con el seguro privado porque para la primera de las operaciones que me han realizado la Seguridad Social me daba hora para dentro de 9 meses.

tshade

#1 Estoy contigo. NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD.

D

#22

Pues yo soy usuario de Sanitas, y bien contento que estoy con ellos. ¿Por qué tengo que dejar de ser su cliente? Dame razones más objetivas que un caso aislado de un señor que olvidó pagar un recibo.

D

#14 Precisamente, no debería estar permitido que un servicio público se convirtiera en un negocio

D

#3 Totalmente de acuerdo, la clínica, tan culpable como la aseguradora.

Gry

#3 Si la aseguradora no autoriza la operación la operación supongo que la tendría que pagar el paciente así que la clínica debería preguntarle primero si quiere continuar con la operación y hacerse cargo de la factura.

Una operación de cataratas (según google) pasa de los 1000€, endeudarse por unos miles por una deuda de ciento y pico euros no es una decisión que se tome en el momento... a no ser que te sobre la pasta claro. Lo normal es parar la operación y poner a parir a la aseguradora, además de recomendarle a todos tus conocidos y amigos que se cambien a otra lo antes posible.

D

#3 Hay que recordar que aquí quien se niega es la clínica, no Sanitas. Sanitas lo único que hace es no autorizar la operación, pues no están al corriente de pago.

¿Estás siendo sarcástico? porque ese comentario no tiene absolutamente nada que ver con la noticia. La culpa de que no se realizase la operación es de Sanitas, no de la clínica. Si Sanitas no da o cancela la autorización, entonces no puedes operarte donde haga falta la autorización de los mismos, como ocurre en este caso. Si Sanitas hubiese hecho bien su trabajo desde el principio, una autorización correcta y completa, ahora mismo este señor estaría operado.

#38 Prepararon al paciente porque había autorización. La noticia lo deja muy claro:

La pareja llegó a la clínica con un volante de Sanitas que no estaba correcto. Autorizaba la operación de dos cataratas, pero el paciente sólo tiene un ojo. Además, faltaba añadir otra técnica quirúrgica, una trabeculectomía (drenaje).

"Es muy habitual que las autorizaciones de las compañías lleguen con errores", explicó la portavoz de Vissum. En esos casos, añadió, lo que se hace es ir preparando al paciente mientras se soluciona el papeleo, de forma que no se pierda tiempo. "Nos suelen mandar la autorización correcta por fax en minutos y entonces se empieza la operación".

Si te dan un volante mal y luego tienes que esperar a que lo arreglen, pero mientras pasa te van metiendo en el quirofano para adelantar tiempo, porque se supone que lo van a reenviar correctamente, ¿quién obra peor, el que te dio el volante o el que te metió en el quirofano para ir ganando tiempo?

Jack-Bauer

A ver #43, que parece que no lo sabes. La autorización es algo para que la clínica pueda cobrar, sólo eso. No es por el tema legal, eso va por otra parte.
La clínica no le operó porque no tenía la seguridad de que iba a cobrar, y eso es palmario.
Y ojo, los volantes siempre suelen estar "mal". Anda que no me ha pasado a mi en el dentista, que voy con una cosa firmada y me dicen "Huy, pero necesito esta otra cosa, espera que te lo gestiono".

D

#46 Precisamente por eso te lo digo. Si un señor A me dice que le haga un trabajo y que luego me paga el señor B, pregunto a ese señor B y me dice que se hace cargo, yo en cuanto tenga tiempo lo hago. Si cuando me voy a poner a hacer el trabajo veo que la orden tiene algo mal que hace que no salga el presupuesto o lo que sea, lo comento con B y B me dice que el ha decidido que ya no paga, ¿tengo el deber de realizar un trabajo que puedo no cobrar? pues el caso es exactamente el mismo.

Si hubiese venido bien desde el principio, no hubiese preguntado a B y hubiese hecho el trabajo y cobrado y todos tan contentos, menos B que a lo mejor no cobraba todo lo que debería.

D

#c-43" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/792285/order/43">#43 El error es de tal calibre que mueve a la duda sobre su génesis.
La petición suele ser solicitada por un especialista, las más de las veces por el mismo que va a realizar la intervención. La aseguradora solamente autoriza. ¿Un especialista cometió semejante error? ¿Primero, de forma superflua, solicita los dos ojos (siendo necesario solo en uno) y después "olvida" una parte de lo necesario? LAGARTO, LAGARTO...
Si es cierto, denunciable e indemnizable.

###Por otra parte, si hubieseis estado esperando quirófano tras de él, ¿os hubiese parecido correcto demorar vuestra intervención porque tras la espera, se hubiese duplicado (presupongo) el tiempo de quirófano reservado para él, por las causas descritas.? Y al último de ese día, le hubiese parecido correcto posponerla a otro día por los motivos referidos? Porque los tiempos en la privada (y en la pública) suelen estar bastante ajustados al número de intervenciones.

Tanto en la pública como en la privada, este tipo de cosas al final siempre producen transtornos a alguien; siempre generan víctimas. Preferible que los sufran los que han podido resolverlos y no lo han hecho, que los que cumplen sus obligaciones.
Excepto en los casos de gravedad, en los que la ética y la necesidad obligan.

D

#10 Te equivocas en algo, la cia puede anular la cobertura al mes del impago.

Resumen:

- El error de no pagar, de no mirar sus cuentas y comprobar que los recibos esten al dia: del enfermo/su familia
- El error de emitir una autorización errónea: de la aseguradora.

No operarle en el último momento, es una guarrada. Lamentablemente no es ilegal.

rar

#15 No, no me equivoco. Se trata (como la mayoría) de una póliza anual renovable (con el añadido de que las pólizas de salud tienen vencimiento 31/12 del año en curso), con pago fraccionado, el impago de uno de los periodos no conlleva (por ley) la anulación de la póliza en vigor. La cía se ve obligada a reclamar de forma fehaciente el recibo impagado y, luego, suspender las coberturas para anular la póliza a vencimiento. Esa es la ley del seguro. Insisto, la operación no se ha llevado a cabo por el error en la autorización.

D

#50 Tienes toda la razón, reitro lo dicho. Precisamente la noticia corria esta mañana por la empresa (estoy en el departamento de sistemas de una gran correduria), y al insistirme he consultado al Director Técnico (yo de seguros sé lo justo...).

A la tramitadora de Salud que me afirmó lo contrario voy a pegarle un buen tirón de orejas

yoma

Este es el problema de cuando se mezcla salud con intereses económicos. Dentro de nada en los nuevos hospitales de Madrid veremos casos similares ya que al estar gestionados por empresas privadas lo que prima es el aspecto económico, no el asistencial.

Jack-Bauer

#11, eso en los hospitales de Madrid no va a pasar jamás.
Es algo que siempre digo, se privatizan servicios, no los hospitales, es decir, cocinas, limpieza, mantenimiento, etc... y además yo creo que es mejor ¿por qué? porque si alguien se pone de baja en la pública hasta que lo sustituyen pasa un tiempo bastante grande, en cambio las empresas privadas están obligadas por contrato a sustituir en algunos casos al día siguiente. ¿qué te parecería que no te operen por ejemplo porque la señora de la limpieza está de baja y no ha podido limpiar el quirofano? es un ejemplo.
Y como otro ejemplo real pongo siempre éste, en el 12 de Octubre desde que los historiales clínicos los lleva una empresa privada ya no se pierden, están a primera hora de la mañana en la mesa del médico...

D

#16 ya esta pasando

Jack-Bauer

#18, y me puedes poner un caso concreto? un ejemplo? yo es que no conozco ninguno, ni siquiera por la prensa.

D

#16 Tu no sabes lo que es una bolsa de trabajo, ¿verdad?; es un muy buen sistema para hacer sustituciones en la administración, se hacen sustituciones hasta de horas, no te digo más...

#4 Estas generalizando...

D

#c-11" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/792285/order/11">#11 Salud e intereses económicos siempre están mezclados. No es posible toda la salud para todas las personas, económicamente hablando. De allí que la buena gestión de los recursos públicos debe ser prioridad absoluta, si queremos mantener una medicina pública de calidad.

###En el ejercicio de la Medicina se cometen cada día errores médicos que ocasionan problemas importantes a pacientes. La mayor parte de ellos no son atribuíbles a negligencias dolosas, pero habría que analizar todos y cada uno para ir corrigiendo los factores organizativos, formativos, intelectuales, de competencias, de infraestructura... que los hacen posibles. Depurando todas las responsabilidades, por supuesto.

Ahora bien, casi nunca salen en las noticias. Y, desde luego, sin suscitar un análisis para obtener consecuencias positivas. Vísceras, vísceras, vísceras hasta la saturación y después el rápido olvido. Generalmente, no es el caso, desprestigiando la sanidad pública. (¿Inocente?)

El retraso de un día en una intervención de cataratas es una anécdota, una chorrada.
Lo de "disfrutar" de la Sanidad privada sin pagar los recibos está muy bien: ¿donde hay que apuntarse? preguntó "el Buscón al Lazarillo"? Se lo preguntaremos a los de "CALLEJEROS" de la medicina.

EN LA SEGURIDAD SOCIAL DE TODOS LOS ESPAÑOLES NO OS HUBIESE PASADO.
Y, por cierto, trabaja en una empresa, La ONCE, que no paga impuestos de sus loterías.

l

rar en el #11 lo ha dejado clarísimo y según mi opinión tiene toda la razón.

filipo

Bisturi, gasas, recibo bancario...

L

¿Sanitas? yo nunca he tenido nada con ellos, pero por diversos motivos tuve que ir a una clínica privada a hacer rehabilitación.

Bueno, pues en la clínica me dijeron que aceptaban cualquier seguro medico menos Sanitas, que los de Sanitas no pagaban...se ve que su banco también devuelve los recibos

D

Es lo que pasa cuando la salud se convierte en negocio. Es muy difícil sacar dinero de un servicio eminentemente deficitario, que no genera riqueza en sí mismo y se fundamenta en esperar.

Lamentablemente asistiremos cada vez más a este tipo de cosas porque nos hemos equivocado de objetivo. El objetivo debería ser una sanidad pública para todos financiada por todos, no una exclusividad ficticia en una consulta privada.

Si se dimensionara bien la sanidad pública (por ende más dinero) mejor nos iría a todos.

d

#54 numerosos estudios demuestran que el acceso directo al especialista produce mayor iatrogenia (daños producidos por el exceso de actividad médica). En otras palabras, en medicina "más" no es siempre "mejor".

Es bien sabido que los "MUFACE" y otros usuarios de la medicina privada tienen (por ejemplo):

- mayor tasa de cesareas (con sus complicaciones subsiguientes)
- mayor tasa de amniocentesis (gracias a los nuevos inventos de los gines privados)
- mayor uso de terapia hormonal sustitutiva en los años 90 (y como consecuencia más cáncer de mama, ictus y trombosis que los que no iban al gine privado).
- mayor tasa de cirugías de columna por lumbalgias (que a largo plazo no ofrecen ventajas frente al tratamiento médico convencional y sí potenciales complicaciones quirúrgicas)
- mayor tasa de uso de antibióticos en infecciones respiratorias de origen vírico en niños

Efectivamente, no conozco estudios rigurosos hechos en España que analicen la morbimortalidad secundaria al acceso directo a los especialistas, ni siquiera a su actividad. Es decir, asumimos como sociedad que el "acceso directo al especialista" es mejor. Pero no existen pruebas de que aporte beneficio alguno. Es más, existen datos que sugieren que en otros paises el uso inadecuado (por excesivo) de especialistas es malo para la salud.

http://gofiococido.blogspot.com/2008/12/es-peligroso-ir-al-especialista.html

Una buena lectura inicial sería el informe del año 2000 sobre enfermedades y muertes producidas por la actividad médica (es decir muertes que no hubiesen ocurrido si no se hubiese ido al médico): http://www.nap.edu/openbook.php?record_id=9728&page=26 El informe se titula "Errar es humano" y dice cosas tan impactantes (e interesantes) como que se estima que en Estados Unidos mueren entre 44.000 y 98.000 personas al año solo en hospitales debido a errores médicos prevenibles. Es decir mueren más personas en Estados Unidos por errores médicos prevenibles que por SIDA o por accidentes de tráfico. De España no tenemos estadísticas (ya se sabe que incluso los datos sobre listas de espera son alto secreto de Estado).

Otra lectura interesante, el estudio titulado "Primary care, specialty care, and life chances" (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7928012) y publicado ya en 1994 (como ven nada que no se sepa hace tiempo). En este estudio epidemiológico se vio que existía una asociación entre el número de médicos de atención primaria por habitante y la expectativa de vida. Las regiones con más médicos de familia tenían menor mortalidad, menor morbilidad por problemas de corazón o cáncer, mayor esperanza de vida, menor mortalidad neonatal y mayor peso al nacer.
Sin embargo y sorprendentemente las regiones con mayor número de especialistas por habitante tenían mayor mortalidad, mayor número de muertes por patología cardiaca o cáncer, menor esperanza de vida, mayor mortalidad neonatal y menos peso al nacer.

Otro artículo de 2005 titulado The Effects Of Specialist Supply On Populations' Health: Assessing The Evidence (http://content.healthaffairs.org/cgi/content/short/hlthaff.w5.97) cuya sección de "discusión" merece la pena un buen vistazo llega a similares conclusiones: The higher the specialist-to-population ratios, the higher the mortality rates for total mortality and cancer mortality, although this relationship disappears after the sociodemographic variables are controlled for. In contrast, the greater the supply of primary care physicians, the lower the total and heart disease mortality rates, and statistical significance is maintained even after the socioeconomic and demographic characteristics are controlled for.

Por supuesto hay que tener siempre en mente que una asociación estadística no significa una relación causal. Pero cuando el río suena agua lleva.

Lo que si parece desmontado, a la luz de las evidencias disponibles, es que más especialistas signifiquen más salud (al menos a partir de cierto punto, es decir en sociedades desarrolladas como la nuestra).

D

Yo tuve una muy mala experiencia con una mútua, conretamente Mutua Penedes. No llegó a ser fatal, pero hubiera podido serlo. Mi mujer se queda embarazada, y vamos a hacerle una ecografía de priemr trimestre. Obviamente se habia hecho una primera visita donde se le hizo un expediente médico. Lamentablemente en la eco se ve que no hay feto, que es una mola. La respuesta del médico es decir, que ya le vendrá la regla.

Sin embargo mi mujer es Rh- y yo soy rh+. Si el feto es rh+, al abortar (o en el nacimiento) se tiene que poner una vacuna a la mujer, o puede morir.

Como no estábamos convencidos de lo que nos decía el médico, nos fuimos a urgencias a la SS, al Hospital Comarcal de Vilafranca del Penedes. Allí le precticaron un legrado de urgencia (un raspado, un aborto, vaya), y analizaron la muestra de la mola para ver que problema había, si se podia repetir, etc. Y obviamente le pusieron la vacuna.

Como es natural me di de baja en la mutua ese mismo mes (septiembre). Pues pretendieron cobrarme oct-nov-dic. Hasta amenazaron con su gabinete jurídico, y yo les amenacé con dar repercusión mediática al tema y denunciar al médico por negligencia.

En resumen: Que no me vuelven a ver por una mutua.

k

Esta gentuza de la Sanidad Privada está para cuando estas sano, y no quieres esperar cola. Su unico sentido está en que la Sanidad Publica esta saturada, y gestionada con mayor o menor suerte por 17 distintos cortijos.

Pero, a mi forma de ver, la Aseguradora solo te cubre si pagas, si no pagas.. estas fuera. Esta gente debería quejarse al banco, que debería haberles informado de que habían devuelto el recibo.

D

Yo soy el médico que está apunto de operarle y se me cae la cara de verguenza (no por el impago del paciente, si no por el comportamiento de la aseguradora).

Para que luego digan que la vida no tiene un precio.

D

Bueno, está claro que un impago de 166 es un error administrativo. La culpa está clara que es de la burocrácia y en un momento u otro está claro que le operarán, ya que dudo que sean cataratas "terminales".

De todas formas estoy bien seguro que le operarán antes que a un familiar mio que, por la S.S., le tenían que quitar un riñón inservible e infectado que le estaba matando de dolor y como el medico se fue de vacaciones ese mismo dia (que alguien me explique por qué tenia una operación programada si se iba de vacaciones), lo mandaron a casa con un cateter para drenar la pus. Estuvo con el catéter (con el dolor que conlleva y el peligro de infección) durante 6 meses hasta que lo operaron en otro hospital.

Lo que quiero decir esque por muy maravilloso que sea nuestra S.S. le queda mucho camino por andar para igualar, sobretodo en lo que a intervenciones sencillas se refiere, a las clinicas de pago.

D

Desde luego los de las aseguradoras son unos peseteros de mierda y eso no es nuevo. Cuando veo un anuncio de alguna y salen con la cantinela de "Tu eres lo mas importante" y similares me dan ganas de vomitar, pero.......

Pero por ahora no cambio mi sanidad privada por la publica. Tengo todo el catalogo de servicios de un usuario de la seguridad social pero sin esperas. No uso medicina general, directamente pido cita en el especialista y estos no miran el reloj sino que me miran a la cara y todo amabilidad. Me hice en dos semanas una prueba de sueño que en MALAGA por la publica tiene lista de espera de 3 AÑOS ....etc.

Si no eres anciano ni tienes enfermedades cronicas graves, la privada es la mejor opcion. Ahora bien, si no estas en esos supuestos, la publica gana muchos enteros.

d

#29 > No uso medicina general, directamente pido cita en el especialista

Curiosa mentalidad. Probablemente si supieras que el acceso directo al especialista es perjudicial para la salud pensarías de otra forma:

http://www.fm.usp.br/inscricoes/Aventuras.pdf

Jack-Bauer

hombre, #52, pues yo lo veo normal...
Si tengo dolor de oidos/garganta prefiero ir ya de primeras al otorrino que a uno de medicina general... yo no se de donde sale que es perjudicial, la verdad.

D

#52 Mira, yo no se lo que quieres decir con ese enlace. Pero por regla general solo acudo a un medico de medicina general (¿quizas lo eres tu?) cuando no se lo que me pasa.

Llevo muchos años haciendolo y jamas me he confundido a la hora de elegir uno. Y si algun dia pasa, lo unico que sucederia es que tardaria una cita mas (una semana a lo sumo) en llegar al especialista de turno......desde luego no meses y meses para ir a primera visita a un especialista.

Y de nuevo reitero, que cuando me atienden, lo hacen con amabilidad y tiempo . Los cronometros se lo dejan en la consulta de la seguridad social donde trabajan por las mañanas.

yoma

Creo que la Constitución ampara el derecho a la Salud.

Boudleaux

#9 ya, por amparar... tambien ampara el trabajo y vivienda dignos...

Davintxi

Ésto es la gota que colma el baso. Opto por instalarla enfrente del Ritz:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guillotina

...,y empezar por la Espe.

D

Claro, si es que lo privado funciona mucho mejor que lo público. Seguro que la Seguridad Social lo hubiese operado a pesar de ser un moroso.
Fdo: Esperanza Aguirre y Güemes.

Naiyeel

Y lo tienen que comprobar justo antes??? esto es de juzgado.

vicvic

Esta noticia es amarillista total. Vamos a ver...las aseguradoras estan para ir con más rapidez, pero sino que hubiera ido a la SS. Lo lógico es que si vas por una aseguradora , que es un negocio, y no pagas no te hagan la operacion. No loveo tan grave. Si no tuvieramos SS seria otro tema, pero en el caso de nuestro pais que hay seguridad social los que vamos por aseguradora lo hacemos por rapidez y comodidad... no pretenderas tener servicios "premium" sin pagar, ¿Verdad?

Si es cierto que un malentendido, resuelto con poco tacto, pero bueno estas cosas pasan y no es para sentirse "tratado como un perro".

V

Yo utilizo la sanidad pública, y en general tengo pocas quejas (y la uso bastante). Cuando necesite más rapidez (hasta ahora no me ha ocurrido) me pagaré a un médico privado YO. Paso de darle dinero a una aseguradora mientras estoy sana y que luego al primer problema serio me larguen (no es el primer caso ni el segundo que conozco)

j

Vamos a ser sinceros si alguien no paga un recibo de la luz , gas,moviles,etc., te cortan el servicio, yo tengo domiciliado varios recibos , pero siempre controlo de que esten abonados.
La seguridad social aqui no esta del todo bien , si uno tiene que ir a un especialista , te puede tardar meses, para darte el turno ,este es el caso de mi hija ,que desde hace 2 meses esta esperando que la llamen , asi que me vi en la nesecidad de recurrir a uno particular , abonando la suma de 100€ por la consulta.
Asi funciona el sistema en el mundo , uno tiene que tener todo al dia para recibir un servicio , lo que me extraña , si el pobre hombre trabaja en la ONCE como ellos no lo han ayudado?

k

La sanidad en ocasiones es de comedieta, lo que pasa es que en esos momentos tienes cortada la risa. Una vez llevé a mi mujer a urgencias porque se le había salido un huesecillo del pie, que estaba muy hinchado y le dolía terriblemente. Cuando llegamos, a una chica jovencita que había a su lado con una "mano" mala le trajeron una silla de ruedas y a ella, que estaba con la patita en el aire, ni caso. Cuando preguntó si le podían acercar una silla, aunque fuera sin ruedas, una enfermera le señaló una que había en un despacho cercano y añadió: "Pero luego la dejas en su sitio. Cuando salió de urgencias llevaba una escayola para veinte días.

Anécdotas aparte, este ejemplo del señor al que no operan por una miserable deuda es una muestra de lo que pasa cuando la sanidad es un negocio, porque en un negocio -aunque sea sanitario- el rey es el accionista, no el paciente.

Por eso creo que es tan peligrosa doña Esperanza Aguirre, que se ha empeñado en privatizar la sanidad caiga quien caiga, favoreciendo así a empresarios que, de esta manera, le deberán favores que ya se cobrará ella en el momento oportuno. La sanidad privada no es una garantía, es un peligro y mientras sigamos votando al PP en Madrid seguiremos favoreciendo esta opción inmoral, inhumana e indecente.

Por cierto, ¿Sabéis que algunas inauguraciones de hospitales de esas que publicita Telemadrid con doña Espe en el papel estelar, han sido burdos montajes teatrales con equipamientos prestados de hospitales (que los necesitaban para funcionar) y con decorados y actores contratados que hacían de personal sanitario y de enfermos? Cuando la representación acababa y se iban las cámaras de televisión y de fotos, se desmontaba el decorado. Molestaros en indagar, hablad con gente del mundo de la sanidad... Es alucinante.

kenovi

Esto demuestra que hay que restringir el acceso de las empresas privadas a la sanidad. La sanidad no puede ser un negocio. Es un servicio público y un derecho. Si seguimos erosionando los servicios públicos en breve habrá tiros por la calle y secuestros express.

Hay que castigar a los políticos que apoyan la privatización de la cultura.

starwars_attacks

#yo misma recuerdo a adolfo suárez denunciando en la tele, que se pasó toda la vida pagando a una aseguradora privada para que cuando media familia suya enfermó de cáncer no le pagaran las convalecencias.

o

Yo tenia una intervención prevista para el 16 de Junio, a fecha de hoy, sigo sin saber formalmente si me la autorizan o no, sólo lo sé porque me preocupé yo de llamar.
Y también sigo esperando desde Julio a que me autoricen unas sesiones de rehabilitación.
Después de los 6 meses de carencia, oh wait! se inventan los 6 meses de disputabilidad, los cuales oye, por más que leo y releo mi póliza no los veo en ninguna parte!

j

tanto problema, eso pasa por no ir a la seguridad social, a mi padre lo sacaron del quirofano cuando lo iban a operar pero por un problema en el corazón, que había que tratar antes de operarlo.

D

Yo tengo mi seguridad privada (Sanitas, para mas señas) y creo que ya he amortizado el seguro para los próximos 20 años.

Despues de 2 años pagando el seguro sin ir al médico (excepto una vez que me hicieron una radiografía y al dia siguiente me vió el medico), este año me salió la 3ª hernia que tenía (en la barriga) y no podía tocar (soy músico de viento metal), no podia ir a correr, no podía hacer muchas cosas.

Pedí cita al medico, me dieron para el dia siguiente, despues de que la enfermera se equivocara de medico (medicina interna, y el medico soltando "joder, aquí veo de to menos embarazadas") me mandó al cirujano (el martes de la siguiente semana) y despues de diversas pruebas y radiografías, me manda operarme al mes. Pido una segunda opinión, sin problemas me la conceden y me opera el jefe de cirugia del hospital (despues de que me diera cita su ayudante) y me opera al mes.

Me ingresan, me operan el primero y no tengo absolutamente ningún problema y, con mi tónica general, prueban una nueva tecnica de sutura sin puntos visibles. Osea, una cicatriz sin puntos y con menos riesgo de infección.

La cosa va genial hasta que a la semana me sale una fistula en el culo (un puto grano que duele como un parto, incluso da contracciones) e imaginaos, yo con la barriga abierta, sin poder tumbarme de cara PERO TAMPOCO DE CULO!!!!. Me voy al hospital, me quiren ingresar pero me niego, y al dia siguitene me intervienen la fistula, despues una semana en casa y tranquilo.

Tengo 25 años y ya estoy operao y perfectamente. Ahora tengo amigos que todavía están esperando la cita para una intervención similar a la mia, con listas de varios años.

¿Vale la pena pagar el seguro? Pues hay que buscar, pero si encuentras uno de calidad, sin que tengas que pagar por ir a las consultas (algunos seguros te cobran un par de euros por consulta) pues vale la pena.

Los seguros privados son en españa MUY BARATOS comparados con los seguros de otros paises, eso es porque aunque nos quejemos, la Seguridad Social funciona razonablemente bien, pero a veces vale la pena pagar 30 euros al mes y despreocuparte del tiempo. Es una putada, si, por que pago 300 € al mes de MI sueldo una seguridad social que no utilizo (y que no critico si funcina bien) pero si los miltares y profesores, el estado le paga los seguros privados, será por algo.

alecto

La pareja saldó la deuda el mismo día y ya tiene nueva fecha para la intervención.

Si esto le pasara en la sanidad pública, que pararan su operación por una urgencia o algo así, ¿se hubiera conformado con una nueva fecha? ¿o habría puesto una denuncia reclamando una indemnización astronómica?

D

Yo creo que eso no se hace. O antes o después, pero justamente en el quirófano!!!??

Pumba

Yo soy "cliente" de Sanitas desde hace un año (me lo pagan en el trabajo, no lo he elegido yo). Coincidió que en esos momentos ya estaba pendiente de una intervención quirúrgica menor (un limpoma, bulto de grasa) por la SS. Hoy hace ya dos años y medio que espero a que me llamen en la seguridad social para operarme (por muy menor que sea la intervención, no es de recibo), a través de la privada me operaron en 2 semanas.

En mi caso no he tenido problema con ellos, cuando he tenido que utilizarlo, incluso para cosas más serias, ninguna pega y rápido.

Pese a todo lo que le han hecho a este hombre es una mezquindad, por 166 cochinos euros, de vergüenza.

J

Yo lo que no entiendo es por qué prepararon el paciente para la operación sin haber comprobado la autorización antes. No sería más fácil pedir la autorización un día o dos antes de la operación? Por lo que parece la operación no era muy urgente, así que aplazarla uno o dos días no debería suponer un gran problema.

Para mí es 100% culpa de la clínica por su mal proceder. Tendrían que haber previsto que se podrían encontrar en una situación como ésta, muy humillante para el paciente. Espero que les caiga un buen puro.

duke_nukem

Esto cualquier dia pasa en la seguridad social, y sino tiempo al tiempo.

D

Ale... ahora a defender todos la sanidad privada como "más eficiente". Toma eficiencia económica.

Frasier_Crane

Obviamente la culpa es de Sanitas, no de la clínica. Yo me operé de ambos ojos en Vissum Alicante para quitarme la hipermetropía, miopía y esas cosas y me fue de lujo, muy muy profesionales. Pero no se les puede pedir que hagan algo gratis, y más una operación de esas que cuesta un ojo de la cara.

SHION

Sanitas estará cagandose en el cuarto poder. lol
Para otra vez se lo pensarán mejor antes de actuar tan mazquinamente yo creo.

d

Simplemente una verguenza!

guguso

No a la privatización de la sanidad!!!!

D

Mal por parte de los asegurados por no estar pendientes de hacer el pago. Mal por Sanitas por no avisarles.

fendet

Lo más preocupante de todo esto es que hay gente a la que le parece normal!

a

desde luego, que pandilla de hijos de ... por un recibo impagado del que ni siquiera habian avisado para ver que habia pasado, es lamentable. donde esta el trato personal, personalizado que todas las compañias prometen, donde esta??? actuan todas de forma mecanizada,como robots, es vergonzoso e indignante.

Delapluma

Vale, puede ser una bajeza prepararle, meterle a quirófano, y luego sacarle de él... pero una aseguradora privada, es un negocio. Lo demás, que se nos quite de la cabeza. Pueden ser muy majos, muy amables, muy atentos... mientras pagues. Si no pagas, no hay trato que valga. Entiendo que uno domicilia los recibos y se despreocupa, pero caray... es tu salud, son tus ojos, tienes una operación en puertas, ¿y no miras que el recibo se haya satisfecho correctamente? Para mí, la culpa, primero y principal, y por mucho que duela... de los protagonistas. Uno tiene que hacerse cargo de sus recibos, ha de vigilar que estén al día, que no cuesta nada. Segunda, del banco, que devuelve un recibo y al cliente no le dice ni por ahí te pudras, y en último lugar, de la aseguradora por no avisar tampoco.

Y de la sanidad privada se dirán perrerías en verso y tendrán razón, pero yo tenía tres papilomas en el pie izquierdo, apenas podía caminar, y en la seguridad social sólo me mandaban pomadas, o me decían que me lo limara, que eran callos, y yo diciendo que me dolía, que había tenido que pedir baja porque no podía andar, y diciéndome que era cuento... También mis padres se hartaron, me llevaron a un podólogo privado que cuando me vio, se echó las manos a la cabeza y me trató con un producto que disolvía los papilomas por dentro (lo sólido, se vuelve líquido, se expande por dentro, toca nervios y.... no te cuento la gracia que hace) y, ¡magia! Nunca más se supo. En menos de tres meses, papilomas fulminados. En la SS, llevaba luchando contra ellos cinco años. Y esto, porque no era demasiado grave, pero llega a ser algo de corazón, y no estaría aquí para contarlo, y como ésa... desde entonces, dijo mi santo padre: "seguro privado", y es un gustazo poder llamar y decir "necesito cita para hoy, por un catarro", y te dan la cita cuando quieres TÚ, sin esperas, y te miran el pecho, la nariz, la garganta, los oídos, los ojos y hasta la raíz del pelo.

D

Y lo mejor es que el responsable de esa "marcha atrás" dormirá bien agustito todas las noches... Que poca empatía, humanidad ni nada... que asco sinceramente. Qué panda de hijosdeputa hay sueltos por ahí

S

Parece que algunos medicos solo tienen moral, etica o aplican su juramento hipocratico a la hora de practicar abortos o aplicar cuidados paliativos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juramento_Hipocr%C3%A1tico