297 meneos

Las fuentes fantasmas de “La homeopatía, ¿quimera o ciencia?”

El 6 de marzo se publica en El País el artículo “La homeopatía, ¿quimera o ciencia?“. El relato, además de estar claramente sesgado a favor de lo homeopatía, cae en la típica falacia de que la realidad es opinable y los hechos se quedan en un segundo plano. Con el mismo estilo periodístico, también podríamos escribir un artículo similar sobre «La Tierra, ¿esfera o cubo?». Y es que muchos periodistas confunden la equidistancia de los argumentos con la objetividad. Las críticas no se hacen esperar y numerosos lectores se quejan de dicho artículo

negativos: 11   usuarios: 168   anónimos: 129  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Quimera, quimera!
    36  votos: 3   link
    el 12-03-2010 12:49 UTC por avantox avantox
  2. #2   El autor del polémico artículo se ha quedado con el culo al aire cuando la directora de la AEMPS ha respondido: www.elpais.com/articulo/opinion/Medicamentos/homeopaticos/elpepuopi/20
    232  votos: 23   link
    el 12-03-2010 12:51 UTC por Shora Shora
  3. #3   Sin duda El País se merece todas y cada una de las críticas que esta recibiendo por ese artículo, pero pasados unos días lo que más llama la atención es que no den explicaciones sobre lo que escribieron, quizas porque sea imposible darlas.
    60  votos: 6   link
    el 12-03-2010 13:00 UTC por ludens76 ludens76
  4. #4   ¿La homeopatía no era eso que no pagaba a nadie bajo cuerda para promocionar su prescripción?
    78  votos: 6   link
    el 12-03-2010 13:07 UTC por Wulf Wulf
  5. #5   Pos hesa deve ser la opinion del hautor del vlog chavacano hese, pero yo creo que mi harticulo esta mu bien hescrito, mu profezional.

    Fdo.: Josep Garriga.
    33  votos: 3   link
    el 12-03-2010 13:23 UTC por Guanaco Guanaco
  6. #6   Yo me quedo con que el artículo lo ha escrito ese tal Josep Garriga, lo tendré en cuenta en el futuro para no fiarme de nada que escriba, porque ha quedado claro que, como profesional, es bastante malo.
    56  votos: 4   link
    el 12-03-2010 13:38 UTC por triturator triturator
  7. #7   #6 ¿Y qué hay del resto del periódico? El artículo tiene que ser aprovado por un editor, los datos y citas suelen ser verificados para que no ocurra lo que cuenta #2, etc.
    30  votos: 2   link
    el 12-03-2010 14:30 UTC por ludens76 ludens76
  8. #8   Lo que no entiendo es como no se prohíbe vender un producto prometiendo un efecto terapéutico que no ha sido científicamente probado...
    68  votos: 5   link
    el 12-03-2010 16:55 UTC por jm22381 jm22381
  9. #9   Yo creo que la homeopatía no tiene un efecto más poderoso que el placebo, pero aún así no estoy en contra de que se use. Yo conozco mucha gente que te dice: "tenía dolor de cabeza, me tomé esta pastilla homeopática y se me curó". Entonces yo pienso: "¿qué más me da a mi que te hayas curado con una aspirina o con la fuerza de la imaginación?". Al final lo que cuenta es que la persona se sienta bien y se cure. Especialmente enfermedades psicosomáticas como dolor de cabeza o de espalda tienen buenas reacciones ante la homeopatía, ya que la persona se relaja al tomar algo y automáticamente se le quitan los dolores, producidos por la ansiedad y el estrés.

    Y yo también pienso que el artículo es completamente sesgado, pero me parece más un mal trabajo periodístico(creo que no se ha informado bien sobre el tema) que algo hecho a propósito.
    26  votos: 3   link
    el 12-03-2010 17:03 UTC por sansoncarrasco sansoncarrasco
  10. #10   #9 Quizá tengas razón, pero a este tipo de gente no se le puede abrir ninguna puerta, porque empiezan por "es solo un placebo" y acabamos intentando curar el cáncer con infusiones de valeriana.
    80  votos: 8   link
    el 12-03-2010 17:10 UTC por Intern Intern
  11. #11   #8 No se aprueba porque tenga efecto terapéutico, sino que la agencia del medicamento sólo certifica la calidad (que es lo que dice que es) y su seguridad (que lo que tiene no hace daño).
    No entra en valorar si sirve para lo que los de la herboristería dicen.

    En cualquier caso. Mi opinión es que debería meterse mano a estos estafadores por la vía penal.
    18  votos: 1   link
    el 12-03-2010 17:11 UTC por natrix natrix
  12. #12   Homeopatía: El arte de vender agua/vapor a precio de medicamento y conseguir que el paciente deje de tratarse usando los medios que la razón/investigación ha demostrado como eficaces.
    24  votos: 2   link
    el 12-03-2010 17:26 UTC por javierchiclana javierchiclana
  13. #13   A mi me parece muy normal el estilo del artículo , es del estilo "correcto" que actualmente se usa.

    Hay que respetar todas las ideas y opiniones y ponerse en una posición intermedia entre uno y otro y tratando de respetar ambas.

    Ejemplos:

    * Rosa Diez en la universidad y sus agresores.
    * La ETA y sus víctimas (que durante mucho tiempo tenían cierta sospecha pq si ETA las había matado igual algo habían hecho o se lo habían buscado).
    * Españolismo y nacionalismos
    * Ateso y creyentes.
    * Etc, etc.

    </sarcasmo>
    13  votos: 1   link
    el 12-03-2010 17:29 UTC por martinezfacha martinezfacha
  14. #14   En este caso, la AEMPS autoriza la comercialización del medicamento homeopático pero no le reconoce indicación terapéutica alguna, puesto que no la acredita de acuerdo con los estándares científicos que exige la AEMPS para demostrar la eficacia terapéutica.

    Vender agua os dejamos venderla, pero no nos toquéis los cojons conque sirve de algo.
    14  votos: 1   link
    el 12-03-2010 17:31 UTC por Asceta Asceta
  15. #15   Cuando era monitor de convivencias, ya les daba a mis niños "sucrisón" cuando se caían o se hacían daño...

    Hacía milagros, el "sucrisón" xD xD lo que no sabían es que eran caramelos tic-tac (aún no estaban de moda), y tampoco notaban el sabor porque les decíamos que lo debían tragar de golpe con un poco de agua...

    xD xD xD xD

    y ahora vienen estas empresas con mil millones de milongas distintas...

    el efecto placebo es gratis! GRA-TIS! (dicho con la entonación del 'yo por mi hija MA-TO') :-P
    55  votos: 6   link
    el 12-03-2010 17:32 UTC por fusta fusta
  16. #16   311 Ya lo sé pero como dices debería ser ilegal vender un producto diciendo que cura cuando no está científicamente probado.
    20  votos: 0   link
    el 12-03-2010 18:04 UTC por jm22381 jm22381
  17. #17   joder, qué pesados con la homeopatía.... como ya pregunte anteriormente: ¿tan amenazados os sentís?
    -42  votos: 7   link
    el 12-03-2010 18:13 UTC por satanasELverdaderoDIOS satanasELverdaderoDIOS
  18. #18   Muy recientemente he leido en La Vanguardia un artículo similar, a doble página, donde se tergiversaba la realidad, sin la menor vergüenza, a favor de los homeópatas hasta casi llegar a la mentira directa, pero sin totalmente llegar a ella, al contrario de lo que, por lo que veo, sí ha hecho El País.

    Lo que me lleva a pensar en una campaña publicitaria disfrazada de artículos de divulgación.

    Puesto que lo de La Vanguardia lo leí entero, puedo opinar y opino que ese artículo merece que le partan la cara a alguien.

    Por esó dejé de comprar periódicos. Sólo contienen publicidad. Publicidad "engañosa", corrijo: "mentirosa", en este caso.
    26  votos: 2   link
    el 12-03-2010 18:15 UTC por sapistri sapistri
  19. #19   #17 ¿tan amenazados os sentís?

    Pues sí. Las mentiras siempre traen consecuencias y no necesariamente buenas.
    37  votos: 3   link
    el 12-03-2010 18:18 UTC por sapistri sapistri
  20. #20   Probablemente los fabricantes de humo homeopático han pagado a El País para que publique (publicite sus productos) el artículo dando un mensaje positivo sobre sus productos.

    Hay que ser muy claros: los mal llamados medicamentos homeopáticos no tienen efecto alguno.

    Por otro lado la sugestión y la superstición son libres -la gente se cura tomando productos homeopáticos, bebiendo agua bendita o con pases mágicos- sólo cambia el objeto de creencia irracional.
    36  votos: 3   link
    el 12-03-2010 18:20 UTC por batouage batouage
  21. #21   Sé de buena tinta que los periódicos cobran por publicar artículos o noticias de novedosos productos, así que no me extrañaría que El País hubiera recibido cierta cantidad de dinero, en contratos de publicidad o de otra manera, por publicar esa bazofia.

    Y es que, ¿habéis visto la cifra de ventas de prensa escrita en los últimos 5 años? Están cayendo en picado tanto en ejemplares vendidos como en ingresos por publicidad, así que recurren cada vez más a publicidad encubierta como noticia.
    9  votos: 0   link
    el 12-03-2010 18:35 UTC por Tig Tig
  22. #22   Hombre, Homeopatéame al ataque...

    La mayoría de la población mundial cree que su salud está en buenas manos. En la creencia de que eso es así, no puede ver los oscuros negocios que esconde la mafia imperial de la industria médica, amparada financieramente por las multinacionales farmacéuticas.

    Los grandes medios de comunicación se ocupan de sembrar el miedo a las enfermedades, y algunos gobiernos los apoyan. Se manipulan genes, mercantilizan órganos, y a ello se les suma los costos sanitarios siempre en alza? Es un mercado, donde el dinero rige totalmente la medicina.

    Para producir ganancias, a las multinacionales del sector les interesa contar con enfermos, si son crónicos mejor, para que tengan que consumir la mayor cantidad posible de medicamentos, pero solo para aliviar nunca para resolver una dolencia, pues esto último no les sería rentable.

    Incluso, esas transnacionales en ocasiones deciden qué se enseña a los futuros médicos en las facultades, qué se expone y se publica en los congresos de medicina. Muchas veces los galenos solo tienen acceso a las fuentes de información que les "proporcionan" las industrias de la esfera, las cuales deciden hasta qué tratamiento pueden o no aplicar.

    ---------------------

    El mercado farmacéutico mueve unos 200.000 millones de dólares al año. Un monto superior a las ganancias que brindan la venta de armas o las telecomunicaciones. Por cada dólar invertido en la fabricación de un medicamento se obtienen mil en el mercado. Y las multinacionales farmacéuticas saben que se mueven en un terreno de juego seguro: si alguien necesita una medicina, no va a escatimar dinero para comprarla. Este mercado, además, es uno de los más monopolizados del planeta, ya que sólo 25 corporaciones copan el 50 por ciento del total de ventas. De ellas, las seis principales compañías del sector -Bayer, Novartis, Merck, Pfizer, Roche y Glaxo- suman anualmente miles de millones de dólares de ganancias, a lo que hay que añadir más todavía, dado que todos los grandes grupos farmacéuticos son también potencias de las industrias química, biotecnológica o agroquímica. Todo ello, y su imparable avidez por seguir haciendo dinero y creciendo cual un parásito destructivo, hace que las multinacionales del sector, haciendo gala de una total impunidad, se desentiendan de su verdadero cometido, la salud, y no reparen en aplastar a competidores menores, atacar a gobiernos débiles que intenten enfrentarlas y, lo que es peor,   » ver todo el comentario
    -55  votos: 7   link
    el 12-03-2010 18:39 UTC por dpl dpl
  23. #23   ****************
    #9 Yo creo que la homeopatía no tiene un efecto más poderoso que el placebo, pero aún así no estoy en contra de que se use. Yo conozco mucha gente que te dice: "tenía dolor de cabeza, me tomé esta pastilla homeopática y se me curó". Entonces yo pienso: "¿qué más me da a mi que te hayas curado con una aspirina o con la fuerza de la imaginación?". Al final lo que cuenta es que la persona se sienta bien y se cure. Especialmente enfermedades psicosomáticas como dolor de cabeza o de espalda
    ****************

    Bueno homeopatía es efecto placebo sin principio activo (excepto cuando las ampollas de agua se usan para tratar gastroenteritis por agua no potable o cuano etiquetan homeopático a remedios que tienen varios gramos de varias plabtas como hace Boiron a ver si cuela)

    El caso es que para dar placebo se pueden tener una línea de medicamentos de efectos suaves controlados por el gobierno que se receten para dr ese efecto y cualquier cosa que sea saludable, bajar colesterol un poco, antioxidantes, analgésico muy suave, lo que sea que pudiera ir bien y VALIERA SU PRECIO

    Porque el caso es que con la hometopatía los laboratorios homeopáticos intentan mentir también a la comunidad científica (memoria del agua y demás) a los médicos y a los gobiernos que han de aprobar sus remedios en los que venden agua a precio de vino carísimo y, lo peor, con esos engaños se pretende que incluso esté dentro de la seguridad social con lo que eso se pagaría todos. En la situación actual no solo es un placebo, es un placebo con el que de hecho se está timando y ese es el problema.

    Y como eso es lo que se intenta, parece (según he leído de alguien que confio pero no lo he comprobado) que habría muerto alguien en Australia al recibir solo remedios homeopáticos para una enfermedad que sí necesitaba tratamiento.

    Además recordemos que un medicamento como tal se evalua su eficacia respecto el placebo (es decir la que tiene él mismo medicamento y no otras cosas diferentes el mismo medicamento -el hecho de medicarse y autosgestionarse con ánimo, recibir mejor alimentación durante la prueba, mejorar el estado anímico y la movilidad con ello, etc-)

    Shilima khemen
    38  votos: 4   link
    el 12-03-2010 18:46 UTC por suzudo suzudo
  24. #24   Por si alguien es algo EJEM y suelta la estupidez de las multinacionales farmaceuticas (cuando se está hablando solo de que los medicamentos funcionen y lo hagan bien sin engaños), recuerdo que Boiron es una de esas multinacionales farmacéuticas con ganancias bestiales y se dedica, sí, a la homeopatía.

    Boiron es una multinacional farmacéutica de esas, pero de remedios homeopáticos.

    Una cosa no se defiende ni ataca con la otra, son diferentes (que el remedio sea efectivo, sin engaños sobre como funciona y efectos y demás y el sisema económico para ganar dinero fabricándolo o distribuyéndolo o lo que fuere)

    Shilima khemen
    19  votos: 1   link
    el 12-03-2010 18:52 UTC por suzudo suzudo
  25. #25   #15 Dónde puedo encontrar ese medicamento? Hasta hace poco usaba el Obecalp, pero ya no me hace efecto!!! Pásate algo, tío!!
    13  votos: 1   link
    el 12-03-2010 18:54 UTC por nlllv nlllv
  26. #26   #3 Para dar las explicaciones está la defensora del lector y seguro que lo hará el próximo domingo.
    23  votos: 1   link
    el 12-03-2010 19:06 UTC por andresrguez andresrguez
  27. #27   #26 Pues estaremos atentos para entonces.
    10  votos: 0   link
    el 12-03-2010 19:14 UTC por ludens76 ludens76
  28. #28   #9 Estaría de acuerdo contigo si no fuera por dos factores.

    Uno, que los "medicamentos" homeopáticos los venden tranquilamente a un precio 5 veces mayor que los normales, enriqueciendo a la multinacional de turno, cuando son agua/azúcar.

    Y otro, que no hay control al respecto. El que debe decidir si dar un placebo o un medicamento convencional es el médico, pero cuando la gente se aficiona a estas cosas, deja de ir al médico y se compra directamente sus pastillitas homeopáticas. Si es un resfriado no pasa nada, pero el día de mañana será algo más gordo y, para cuando se vaya al médico de verdad (porque tarde o temprano se va), igual la cosa está ya mucho más avanzada.

    Por tanto, efecto placebo sí, pero homeopatía no, porque es peligrosa y sólo sirve para enriquecer a los que la promueven.
    7  votos: 0   link
    el 12-03-2010 19:20 UTC por triturator triturator
  29. #29   categoría hasta los cojones de noticias sobre homeopatía ya!
    5  votos: 2   link
    el 12-03-2010 19:24 UTC por amarillo114 amarillo114
  30. #30   #25 Lo siento pero han dejado de fabricar Obecalp...

    ¡Pero ahora tienes Obecalp Plus! Cura en un santiamén! Avalado por el Dr. Ben Goldacre!

    en.wikipedia.org/wiki/Ben_Goldacre
    6  votos: 0   link
    el 12-03-2010 19:50 UTC por fusta fusta
  31. #31   Una mierda placebo. Yo he estado más de un año enfermo y con mucho dolor, y ningún medicamento tradicional me hizo efecto. Ha sido la homeopatía la que me ha mejorado sustancialmente. Y no es nada psicologico ni mierdas, las pruebas médicas estan ahi.

    Quien no quiera creer que no crea, pero que deje de dar por culo. Que parece que seais todos médicos o científicos. Ala, y ahora a votarme negativo.
    -47  votos: 6   link
    el 12-03-2010 20:26 UTC por zwilhandler zwilhandler
  32. #32   #31
    Pues, aunque te parezcan una 'mierda' los placebos, al parecer estudios científicos muestran que su efecto aumenta con el tiempo. Lo cual se está convirtiendo en un problema para los fabricantes de drogas. Así que bienvenido al mundo de los 'placebos avanzados'. Ahora bien si quieres pagar por pastillas de agua con azúcar un pastón, adelante. Yo prefiero tomarme un vaso de agua (sin marca) y pedirle al 'orden del cosmos' que me alivie.

    Placebos Are Getting More Effective. Drugmakers Are Desperate to Know Why.
    www.wired.com/medtech/drugs/magazine/17-09/ff_placebo_effect?currentPa
    6  votos: 0   link
    el 12-03-2010 20:39 UTC por lokifo lokifo
  33. #33   ****************
    #
    #31 Una mierda placebo. Yo he estado más de un año enfermo y con mucho dolor, y ningún medicamento tradicional me hizo efecto. Ha sido la homeopatía la que me ha mejorado sustancialmente. Y no es nada psicologico ni mierdas, las pruebas médicas estan ahi.

    Quien no quiera creer que no crea, pero que deje de dar por culo. Que parece que seais todos médicos o científicos. Ala, y ahora a votarme negativo.
    *********

    Ciertamente, placebo.

    Lo tuyo es una falacia denominada "después de ergo a causa de" por eso los estudios clínicos frente a placebo se realizan con grupos representativos de población. Porque una remisión a causas desconocidas pero "después de tomar algo " puede ser que no tenga relación ese "algo" o sí.

    Y cierto los estudios, y correcciones bien hechas a otros, dejan claro que es placebo.

    Es decir que lo que te curó es otra cosa. O se te curó.
    Una anécdota así suelta no prueba nada. Se ha de hacer un estudio bien hecho con buena cantidad de población, controles, seguimiento, que no sepa el que toma lo que sea si se toma el remedio a estudiar o el placebo ni los ATS que los den lo sepan para no influir, etc.

    Es normal el " pues a mí me funcionó" con cualquier cosa porque después de muchas cosas y demás se cura de forma espontánea después de tirarse de la naiz o cualquier cosa que simplemente ha coincidido antes en el tiempo.

    Es como el tocar el poste y parar lo que parece un gol seguro y luego tocar el poste siempre, o santiguarse, o hacer gestos, o ponerse algo al revés o cualqueir cosa que ha coincidio anes pero no tiene relación alguna con lo que ha sucedido simplemente ha coincido antes en el tiempo y luego se recuerden las cosas relevanes y se olviden las que no encajen

    Shilima khemen

    Shilima khemen
    45  votos: 4   link
    el 12-03-2010 20:55 UTC por suzudo suzudo
  34. #34   A mi lo que realmente me gustaría saber es en qué oscuro despacho y bajo qué concretas premisas -seguro que muy poco científicas, por cierto- se empezó a orquestar esta campaña de acoso y derribo de la homeopatía, gracias a la cual la pobre ha pasado en cuestión de un par de meses de ser la hermana tonta y consentida de la medicina, a la bruja comeniños de la más retorcida magufería imaginable. Por supuesto esto no sería posible sin la correspondiente jauría de desgañitados corifantes; a cada ahorcamiento le sigue uno de estos 'espontáneos' orfeones neoinquistoriales. Y de hecho se les adivina a todos relucientes y bien temperados con sólo figurar como obedientes ecos del amo allá en donde se atisbe cualquier víctima más o menos inocente a la que poder lapidar en nombre de la razón infusa o diferida, pero eso sí, a condición de que no pillarse mucho los dedos, claro está. Por lo demás, el mundo humano seguirá siendo la misma repugnante pocilga después de que hayáis acabado vuestra triste faena o -a decir verdad- incluso un poco peor.
    -26  votos: 5   link
    el 13-03-2010 00:30 UTC por magufo magufo
  35. #35   #34 No te hagas cábalas, esto es una guerra comercial encubierta, Boiron y la industria homeopática paga publireportajes a El País y Bayer financia las entradas antihomeopáticas de los blogs y seguramente a muchos de los comentaristas de Menéame.
    13  votos: 0   link
    el 13-03-2010 02:57 UTC por helisan helisan
  36. #36   #34. Yo creo que más bien bien lo segundo, un poco peor. Toda esta glorificación de la «razón» me suena a cosa pasada (es.wikipedia.org/wiki/Culto_de_la_razón_y_del_Ser_supremo). En Australia ya van a hacer un concilio (www.meneame.net/story/ateos-todo-mundo-reunen-australia).
    6  votos: 0   link
    el 13-03-2010 03:05 UTC por Perhi Perhi
  37. #37   #34, #35,...

    ¿qué tromáis?

    Evidentemente no nos paga nadie ni estamos a las ordenes de nadie. Anti homeopatía ni ninguna imbecilidad semejante.

    Simplemente es radicalemente falso q
    6  votos: 0   link
    el 13-03-2010 05:05 UTC por suzudo suzudo
  38. #38   que la homeopatía sea ciencia ni tenga algo científico.

    Es el agua bendita de siempre con una bendición tecnologica lenguaje semejante a "cientifico" estudios que muestran que solo es placebo y gente que está vendiendo placebo a precios de oro e intenta que esté eso al cargo de la seguridad social.

    Las razones son claras y han sido dadas.

    En lugar de refutarlas se está usando el insulto: es decir la descalificación de la persona que no da la opinión deseada como argumento en si ( no por denunciar algo) sino como forma de tener razón. Y eso es insultar se haga co una palabrota descalificadora de la persona o copiando la defición de la palabrota del diccionario
    6  votos: 0   link
    el 13-03-2010 05:10 UTC por suzudo suzudo
  39. #39   pais!! deberiais pedir tambien que se prohiba la especialidad de homeopatia en todas las facultades de medicina que la tengan y que todos los homeopatas sean expulsados de ESPAÑA(one y no cuarentayone)y se vayan a alemania o a francia o a cualquier otro pais de esos incultos y acientificos que curan a to quisqui con placebos, ea.
    -2  votos: 1   link
    el 13-03-2010 16:48 UTC por papalagi papalagi
  40. #40   #34 No hace falta conspiración, se llama pensar un poco y darse cuenta de las cosas.

    Es como cuando alguien te cuenta el rollo de que no hemos ido a la luna y todo fue un montaje en un plató. La primera vez seguro que piensas "qué curioso, no lo había pensado nunca, a ver si va a haber algo ahí", pero con el tiempo, cuando ya has visto mil veces lo vergonzante de las "pruebas" que se dan, a la siguiente vez que alguien te lo dice... pues le mandas a la mierda directamente, sin tanto respeto ni cautela.
    7  votos: 0   link
    el 16-03-2010 12:44 UTC por triturator triturator
  41. #41   #39 no, hombre, no, que cada uno se gaste o malgaste su dinero como quiera, pero por supuesto que sepa que le están timando, luego si quiere que le sigan timando, pues adelante.

    Lo que pasa es que la gran industria homeopática está realizando una importante campaña para poder ser aceptada en la seguridad social española, entre otros países con Seguridad Social, tras los fiascos de Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda.

    Que la gente se pague su agüita mágica, pero no que se la financiemos entre todos.
    14  votos: 1   link
    el 17-03-2010 12:47 UTC por Fernando_x Fernando_x
  42. #42   #39 Siempre me ha hecho gracia ese argumento de "¡es que en Francia y en Alemania lo hacen!".

    Pues por allí serán muy cultos y tal, pero también la cagan como cualquier hijo de vecino. Y hay que ser paleto y perrillo faldero para copiar todo lo de fuera (hasta los errores) simplemente porque es de fuera.
    6  votos: 0   link
    el 17-03-2010 13:41 UTC por triturator triturator
comentarios cerrados

menéame