Hace 14 años | Por Piamonte a persephone.cps.unizar.es
Publicado hace 14 años por Piamonte a persephone.cps.unizar.es

La edición del "Quijote" encargada por la Real Academia en 1780 se imprimió empleando una tipografía española, la Ibarra Real. La recuperación de esta tipografía llega a los ordenadores.

Comentarios

Magankie

Professor, coincido con Gotnov. Más que recuperar la letra para dar la sensación de que es antigua, lo que se intenta es recuperar un tipo de tipografía sin las imperfecciones que pudiera ocasionar el trabajar con los métodos (ahora, a nuestros ojos, rudimentarios) de la época y dar la perfección que la letra merece. ¿Que lo han hecho mejor o peor? bueno, es su trabajo, han ocupado su tiempo haciéndolo y a mi me parece algo maravilloso. El criticar si es bonita o fea, que quizás hubiera sido preferible que el palito de la q fuera de tal o cual forma... bueno, cada cual tiene su opinión. Yo no entraré al trapo porque este trabajo me parece soberbio.

#12 lol

Order66

#12 En los Mac de hace 15/20 años salía este otro panagrama:

"El jovencito emponzoñado de whisky, qué figura exhibe."

¿ Habéis visto alguien de qué época es la página desde la que se descarga ? (aprox. 1994)

Piamonte

#10: Lo siento, sólo he encontrado este enlace. Y, por cierto, la Peleguer es una letra preciosa. A ver si está disponible para descarga próximamente...

Gotnov

#16 http://new.myfonts.com/fonts/linotype/adobe-garamond/

Fíjate en las irregularidades de esa tipo, 0 irregularidades, y eso que es del 1500 aprox. Supongo que debe ser una tipografía muy mal hecha!
Sigo manteniendo que el propósito de la fuente Ibarra no era conseguir un efecto "libro antiguo" sino recuperar y digitalizar una tipografía antigua que muchos tenían olvidada. El hecho de que esa Garamond sea tan perfecta y la Ibarra tenga tantos defectos viene de que la primera se digitalizó a partir de los originales de la tipografía (que suelen ser bastante grandes) y ésta última a partir de reproducciones a pequeño tamaño.

D

Esa letra no es «Ibarra Real» sino Ibarra, que me gusta más.

arturios

Como ttf ya estaba en la red desde hace muchos años, la única novedad (que no lo es tanto) es que MS la ha incluido, pos vale, pos que bien...

badaman

Hay una confusión. La fuente «Ibarra» y la «Ibarra Real» son distintas. La del enlace es la primera. La segunda, la que cita #1 como relacionada, es un trabajo a partir de las tipografías de otro impresor:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tipografía_española
(Ver siglo XVIII)

http://ibarra.artempus.net/
Info sobre Ibarra Real y otras
(Ver El proyecto Ibarra Real > Muestrario)

Por cierto, en este segundo enlace no se habla muy bien del trabajo de la Universidad de Zaragoza, al que consideran más un homenaje al impresor Ibarra que un trabajo serio.

kapitolkapitol

instalada queda

Stash

Y en esto llegose D. Quijote a la venta y díjole al ventero de cuidar su rocín...

Pues si, para estas cosas queda chula.

S

Por cierto podían haber creado el símbolo del € que no esta, ya se que no existía antes pero seguro que algún diseñador podía haber preparado algo para este símbolo.

Wayfarer

Un excelente sustituto para la Times New Roman

baytico

#2 La Times New Roman es más para periódicos y publicaciones, la Ibarra es más para libros...

D

MUCHISIMISIMAS GRACIAS!!!! llevo milenios buscándola!

eldelshell

En Ubuntu:
-Descargad el RPM con las fuentes.
-Descomprimir el tar.gz
-Descomprimir las TTF en ~/.fonts/
-Ejecutar $sudo fc-cache -fv

malajaita

#23 que manía con ubuntu, En linux:
Para una distribución Debian (ubuntu) un paquete rpm (distribución Red Hat) se convierte en paquete deb con alien; ($ sudo apt-get install alien) y a continuación ($ alien nombrepaquete.rpm) te lo convierte en nombrepaquete.deb
A quienes nos gusta hacer las cosas a mano usamos slackware. http://www.slackware.com/
Y hablando de la fuente La Ibarra Real es propiedad de micro$oft desde hace algunos años. http://www.mastermagazine.info/blog/node/158

selvatgi

Se podria haber pulido un poco y tener un tipo de referencia español, pero algo es algo.

josemaria

Para documentos impresos queda elegante pero para trabajar con ella en pantalla es verdaderamente horrenda.

D

P.D. despues de instalar la fuente referenciada,para probarla, tengo que decir que comparada con la mía, es muy deficiente.

No da el efecto de libro antiguo. Demasiado "redonda". No da el efecto de relieve que tiene el papel antiguo, las imperfecciones que lleva consigo y es demasiado " de ordenador" para ser creíble.El rabo de la Q mayuscula no pasa por debajo de la siguiente letra. Puaf.

en resumidas cuentas, mal mal.

Gotnov

#14 El propósito de ese ejercicio era restaurar la tipografía y digitalizarla para recuperar su uso, igual que se hizo con muchas de las grandes tipografías que tenemos hoy en día como Garamond, Bodoni, Times.. etc.

Tu objetivo era conseguir un efecto de libro antiguo. Hay mil fuentes diseñadas exclusivamente para eso, así que comparar tu proyecto con el de éste señor me parece incorrecto.

P.d.: lo de usar tipografías con defectos "de serie" vectorizados me parece una una manera pésima de conseguir ese efecto. Imprime con cualquier tipografía serif en un papel, fotocópialo al 50%, luego amplíalo al 300%, vuelve a reducir... (repítase hasta joder la tipo a tu gusto) y luego escanéalo e imprímelo en un papel tipo pergamino. Te quedará mil veces más real.

D

#15 lo siento, no ha pasado la prueba de la Q mayúscula.Las cifras sí,la alineacion es la correcta pero ese 1 tan derecho chirria tanto..

MIra, en el siglo 17 y 18 , los tipos eran de plomo, se deformaban, era imposible que salieran letras perfectas.Había ciertas deformaciones muy típicas, que dan como resultado el estilo que conocemos, no el que tenía en la cabeza el diseñador.

Para representar con fidelidad esto en una impresora, hay que tenerlo en cuenta.

D

#14 Pues sería un detalle que compartieras la fuente (trabajazo que te llevó), así podríamos ver cómo queda y aplicarla a algún proyecto que tengamos en mano

Andor

La versión de Mac viene comprimida en CPT, que necesita por narices el Stuffit para descomprimirlo. Si es suficiente con las tipos en TTF, y no necesitais PS o AFM, descargad el de windows y os valdrá con eso

j

al ir a a la pagina de descarga y descargarmelo, el antivirus me ha
saltado con señal de alerta de virus. Cuidado!!!!!
.

y

Otra fuente a mis favoritos junto con la "Palatino"