Hace 10 años | Por AirWalker a bbc.co.uk
Publicado hace 10 años por AirWalker a bbc.co.uk

Este miércoles tuvo lugar un episodio de diplomacia internacional -o de la falta de ella- que ha dejado a muchos estupefactos: el avión presidencial de Bolivia, con el mandatario Evo Morales a bordo, fue forzado a aterrizar en Austria después de que cuatro gobiernos europeos (España, Italia, Portugal y Francia) no le dieron permiso para volar en su espacio aéreo. BBC Mundo consultó al profesor Antonio Remiro Brotons, catedrático de derecho internacional de la Universidad Autónoma de Madrid, y le planteó seis preguntas sobre el caso.

Comentarios

D

Es curioso que la entrevista la publique precisamente la cadena pública de Reino Unido, mamporrero in pectore de EEUU en la UE. Supongo que allí harán entrevistas similares a expertos sobre la situación de Assange.

Y desde luego el chupaculismo de los dirigentes españoles para con Alemanía y EEUU es para hacernoslo mirar.

WarDog77

#18 Segun la ley si "(Artículo 147 C.P. 1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de seis meses a tres años, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.").

Otra cosa es que el frude de ley (que es lo que han hecho con el avion del articulo) se haya convertido en una máxima

B

Emm, y la segunda ya tal. Siguiente pegunta.

snosko

No. Siguiente pregunta.

tucan74

#1 #2 Tal vez. Siguiente pregunta.

D

#1 Vine aquí a decir eso mismo

#2 ¿Basándose en?

D

Cuando se trata de Pinocheses o de Gadifis, incluso si Usa utiliza los aeropuertos españoles para transportar presos a guantanamo, no pasa nada. Se les perdona por bonicos.

a

Si, poque los enemigos de nuestros "AMOS Y SEÑORES", son nuestros enemigos.

sorrillo

#9 No, si hablamos de si es "legal" debemos referirnos a si alguna ley permite hacer eso. No a si procede o corresponde que es una valoración subjetiva, sino si legalmente es posible hacer lo que hicieron.

WarDog77

#10 Tambien es legal que un policia te aporree por la calle.

sorrillo

#11 ¿Me das la razón entonces?

WarDog77

#12 No, era un ejemplo trampa, NO es legal que un policia te aporre por la calle, unica y exclusivambnete podrá hacerlo cuando se de una justificacion suficiente, por ejemplo resistencia a la autoridad, si no se da esa justificacion esta cometiendo una ilegalidad.

sorrillo

#13 Define objetivamente, en términos legales y sin necesidad del dictamen de un juez: "justificación suficiente".

No se puede afirmar que el aporreamiento fue ilegal sin el dictamen de un juez, nos podemos referir si quieres a "presuntamente ilegal" pero poco más.

Lo mismo con el caso que trata la noticia.

WarDog77

#14 Pones el carro delante de los bueyes, es al reves, el aporreamiento en principio, y sin necesidad de un juez, es ilegal, pues hay leyes de orden superior que lo prohiben, asi que en todo caso, debera ser el policia el que tenga que justificar su accion, y el juez valorara si entra dentro de esos supuestos que lo justifican o no.

sorrillo

#15 Si existen supuestos en los que el aporreamiento es legal el policía está protegido por la presunción de inocencia.

¿De veras creías que era al revés?

WarDog77

#16 Veo que no lo pillas, si un poli te aporrea por la calle y no da ninguna justificacion acabara en la carcel.
Ademas, la policia no esta protegida por la presuncion de inocencia, sino por la presuncion de veracidad. La presuncio de inicencia es para TODOS los ciudadanos, de ahi que no se te pueda aporrar arbitraiamente.

En el caso que nos ocupa, debe dejarsele pasar, primero, porque al tratrse de un avion civil, y segun los acuerdos internacionales sobre espacio aereo, una vez tramitado el paln de vuelo, se les autoriza por defecto (el plan de vuelo no es una solicitud de permiso, sino un tramite administrativo para la organizacion del espacio aereo), y segundo, al tratarse ademas de un vuelo diplomatico, tiene inmunidad.
Solo los aviones militares deben pedir permiso de sobrevuelo. Los aviones civiles solo tramitan el plan de vuelo

sorrillo

#17 si un poli te aporrea por la calle y no da ninguna justificacion acabara en la carcel.

Eso ha sido gracioso.

De veras.

sorrillo

Sí. Siguiente pregunta.

D

#2 Ahora resulta que sabes mas sobre el tema que el catedratico de derecho internacional entrevistado en el articulo. Que nivelazo te gastas. lol lol lol

sorrillo

#4 El análisis que hace es subjetivo, fíjate que ya empieza aclarándolo cuando a la pregunta responde con un "yo lo describo como un acto claramente dudoso".

Cuando hay de por medio espacio aéreo se pueden aplicar los criterios de seguridad aérea, seguridad nacional, leyes antiterroristas y un sinfín de comodines que sirven para cualquier cosa.

WarDog77

#8 Aparte de las servidumbres aereas para trafico civil, de todo eso que dices puedes aplicar lo que quieras, otra cosa es que proceda o corresponda al caso, cosa que en este que nos ocupa, al tratarse de un vuelo diplomatico, no procedia pues tiene especial proteción segun los acuerdos internacionales.
Ademas: "La medida que llevaron a cabo los países europeos estuvo basada en un rumor, que resultó no ser cierto. Y claramente es una acción que no es acorde con el derecho internacional."
Asi que de subjetivo nada.