Hace 5 años | Por ccguy a elretohistorico.com
Publicado hace 5 años por ccguy a elretohistorico.com

Después de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia, y en el contexto de la Primera Guerra Mundial, Ucrania vio la ocasión de declararse independiente y generar un nuevo Estado soberano, la República Popular de Ucrania, que duraría hasta 1921. Este nuevo Estado era de corte comunista, sin embargo no formaba parte de la URSS, ya que había un fuerte sentimiento nacionalista entre la población que buscaba desvincularse de Rusia.

Comentarios

D

#7 Y por todo eso, todo el bloque sovietico se derrumbó en menos de una década. ¿Verdad?

Como dijo Lenin (si mal no recuerdo), si el capitalismo fracasa, será por culpa del capitalismo. Si el socialismo fracasa, será también por culpa del capitalismo.

t

#14 Alguien dijo una vez que el capitalismo es un excelente sistema de transición hacia el comunismo

Y tiene sentido: la libre competencia funciona mejor que un mercado regulado por el estado. Pero la libre competencia consigue maximizar la productividad, es decir, que cada vez produzcas más, usando menos recursos. Si estiras eso al límite, llegaremos a un punto en que prácticamente podremos producir cualquier cosa con cero recursos. Llegados a ese punto, cosas como el dinero, la competencia o incluso la propiedad privada ya no tendrán sentido, porque cualquiera podrá obtener lo que quiera a coste cero. ¿Qué tenemos? ¡Comunismo! Pero del güeno, con todas las necesidades cubiertas, utopía total y tal

D

#15 Ese razonamiento tiene tanto sentido como el de Aquiles y la tortuga.

t

#16 Obviamente, por el razonamiento que comentas las cosas nunca van a tener coste cero. Pero sí que es realista pensar que lleguemos a un punto en que prácticamente todo tenga un coste muy bajo. Tan bajo, que igual no valdrá la pena mantener todo el sistema de dinero, comercios y competencia para algo tan barato, será más barato el collar que el perro. El estado nos podrá dar perfectamente educación, sanidad, sustento, comida y casi vivienda. Y a partir de ahí que cada cual añada lo que quiera con su dinero y tal, pero francamente si todo es barato cada vez serán menos cosas.

Suena futurista y utópico, pero realmente la tendencia es esa. ¿Cuánto costaba una TV, una lavadora o un ordenador hace 40 años, y cuánto cuestan ahora? Hoy en día todo es muchísimo más barato. ¿Qué prestaciones sociales daba el estado hace un siglo, y cuáles da hoy día? Y ya hay runrún con la renta básica.

Socavador

#0 Un blog muy interesante que no conocía. Buen envío.

Joya

#8 Gracias por la corrección, lo mismo te digo de las comas. ¿Me puedes mostrar tu baremo para medir la magnitud de la izquierda en un sistema?

#9 No, prefiero que te mantengas ignorante en política.

Joya

#10 Si tu previsibilidad, tu soberbia y tu obtusidad no te perdieran, podrías mantenerme como quisieras.

tiopio

Las consecuencias del separatismo.

Vaya, la izquierda haciendo genocidios, ¡que chorprecha!

Baal

#3 es verdad, aquellos eran la verdadera izquierda, no como estos vendidos al capital

Joya

#4 Cada uno con sus virtudes y sus defectos, como todo en esta vida.

Baal

#5 por eso preferire a estos hijos de fruta vendidos al capital antes que a la verdadera izquierda... Es solo cuestión de supervivencia.

#3 Para empezar socialdemocracia se escribe todo junto y es mucho más izquierda el marxismo que la mencionada socialdemocracia que está unida al capitalismo.