537 meneos
2425 clics

El FROB hace oficial que la caja gallega y los inversores de NCG lo perderán todo

La dirección del FROB, el fondo de rescate bancario, ha hecho oficial lo que el ministro Luis de Guindos avanzó la semana pasada: Novacaixagalicia y los inversores privados de NCG Banco (que controlan casi el 10% del banco) perderán todo su capital. En el caso de la caja, supone decir adiós a 181 millones de euros; los inversores, a 70. De esta forma, el FROB pasará a controlar el 100 % del capital, como ya anunció para otra nacionalizada, Catalunya Caixa. Es lo que se conoce como operación acordeón.
etiquetas: crisis, ngb, preferentes, banco
usuarios: 215   anónimos: 322   negativos: 0  
38comentarios mnm karma: 526
  1. #6   Genial Feijoo. Todas las empresas gallegas que invirtieron fue por la confianza en tus palabras y en los actuales gestores (Castellanos, por ejemplo). Viajes por todo el país y por la emigración para poder conseguir unos millones de euros de socios... que ahora se van al garete. Y, todo, por empeñarse en juntar una manzana sana con una podrida para evitar el riesgo de que las cajas se quedaran fuera de Galicia. Y ahora, ¿qué van a hacer estos empresarios? ¿Arremeterán contra Feijoo como deberían hacer y este vería temblar el suelo bajo sus pies? ¿O, conseguirán otras prebendas a cambio?

    La única promesa del año 2008 que Feijoo aún no había incumplido, se va por el desagüe.

    Habrá que rastrear el Diario Oficial de Galicia en los próximos meses, por si aparecen convenios extraños o adjudicaciones directas a estas empresas.
    votos: 45    karma: 411
  2. #5   #2 El problema es que sí lo paga el estado. Lo lleva pagando en todas las cajas.

    El caso patético es el de Bankia, que lo paga para que se queden los beneficios los inversores.
    votos: 36    karma: 348
  3. #2   Lógico y normal, solo faltaba que lo tuviera que pagar el Estado, es decir, todos, incluídos los que no invertimos en entidades ruinosas. Y los que han sido estafados porque no sabían lo que compraban y les engañaron, deberían ser los responsables de dichas decisiones los que les devuelvan el dinero, embárgandoles hasta los calzoncillos si hiciera falta.
    votos: 22    karma: 203
  4. #3   Me asalta una duda: ¿habrá algún responsable?
    Perdón, pero me olvidaba que esto es España... :-(
    votos: 13    karma: 131
  5. #1   Todos banqueros. El ladrillo vale 0.
    votos: 9    karma: 108
  6. #8   #2 como dice #5 pagamos todos. El banco debe tanto dinero que no es que valga cero es que debe muchísimos millones pues no hay dinero ni para cubrir los fondos de las cuentas corrientes. Ahora llega el estado (todos nosotros) y cubre las pérdidas y se queda con bancos y cajas que apenas tienen activos para cubrir una mínima parte de la deuda.

    Si España no fuera una monarquía bananera simplemente se dejarían quebrar bancos y cajas pero no se puede entre otras cosas porque también significaría la quiebra de bancos alemanes y franceses que son los principales acreedores de estos bancos.

    Porque no nos engañemos, no es que el banco le salga gratis al estado al robárselo al pobre accionista. Es que el accionista lo pierde todo porque invirtió en un banco ruinoso y llega el estado a seguir pagando a los acreedores del banco lo que se debe aunque la deuda no es nuestra y no es legítima.
    votos: 12    karma: 108
     *   millanin millanin
  7. #10   #6 Suscribo la mayor parte de tu comentario, pero me ha quedado una duda. ¿Cuál es la manzana sana y cual la podrida? Porque yo diría que Caixa Galicia tenía pufos estratosféricos (unos dos mil millones de euros) y CaixaVigo de tamaño monumental (mil millones, con un volumen de negocio bastante menor)... Me cuesta adjudicar a ninguna la palabra "sana", honestamente.
    votos: 8    karma: 95
  8. #7   "El FROB ha decidido también convertir en capital los 1.162 millones de participaciones preferentes que el Estado suscribió en el 2010 a la entidad gallega para facilitar la fusión de Caixa Galicia y Caixanova"

    ¿Qué pasa con ese dinero?
    votos: 8    karma: 86
     *   Trigonauta Trigonauta
  9. #13   #11 otro problema es el fondo de garantía de depósitos. Cuando comenzó la crisis Zapatero anunció a bombo y platillo que se subía el importe garantizado a 100.000€.

    En realidad era un brindis al sol porque el fondo de garantía lo hubiera tenido difícil para cubrir los 20.000 € en cuanto quebró alguna caja grande o la misma bankia.

    Encima luego el dinero del fondo de garantía se ha usado para tapar agujeros y ya no existe.

    Total que si de verdad dejaran quebrar a bancos y cajas los depositarios perderían sus ahorros o quizás se hiciera como en Argentina y tuviéramos muchos años de corralito.
    votos: 6    karma: 73
  10. #4   Y en bankia debía pasar lo mismo.
    votos: 9    karma: 70
  11. #17   #14 : La cantidad de dinero en depósitos en España supera el PIB anual de todo el país. El FDG nunca ha tenido dinero suficiente para garantizar más que una pequeña fracción de esos depósitos. En una situación normal, no habría hecho falta más.
    votos: 3    karma: 47
  12. #11   #8 Ok.

    Y estaría bien saber si de verdad no se puede dejar caer Bankia, porque hundiría el sistema y a los bancos franceses, o si eso es una fantasmada para justificar meter ahí todo el dinero de nuestros impuestos.

    Porque eso se ha repetido como un mantra y hasta ahora nadie ha dado un solo número. Yo dudo mucho que un banco tamaño Bankia no se pueda cerrar por causas económicas, tampoco tiene tanto dinero de depositantes... Es más posible que no se pueda cerrar por causas políticas o de amiguismos.

    Nos estamos creyendo que los bancos son realmente sistémicos como durante siglos se creyó que la tierra era plana: con simples especulaciones sin nada que lo respalde.
    votos: 5    karma: 44
  13. #12   #6 Si, otra gran gestión del "gran gestor" Feijoó, al cual si trabajara en una empresa privada lo habrían echado a patadas hace tiempo por inútil, aquí en Galicia, sin embargo, le han renovado el contrato.

    Por cierto, que la imagen y lo hecho por Feijoó en esta operación de ruina y demolición del sistema financiero gallego ha sido completamente silenciada en los medios gallegos. Incluso han desaparecido de la hemeroteca las fotos famosas de Feijoó, Gayoso, Méndez, etc. dándose la mano y sonriendo para la posteridad.
    votos: 3    karma: 35
  14. #20   Una duda que me corroe... Los "inversores" son también esos abuelos que tenían los 50.000 euros ahorrados en toda una vida de trabajo invertidos en un producto recomendado?
    votos: 2    karma: 27
  15. #31   #29 Se respeta, pero como pongo en el anterior, se cambia cuando interesa...
    votos: 2    karma: 25
  16. #9   porque me parece a mi que solo perderan los pequeños inversores que metieron alli sus dineros engañados????
    votos: 1    karma: 20
  17. #15   #14 Te has debido despertar de un coma después de muchos años.
    votos: 1    karma: 20
  18. #24   Mientras sus directores con el dinero de los clientes en suiza
    votos: 1    karma: 19
  19. #32   Sobre los abuelos a los que los comerciales del banco han engañado al colocarles preferentes, no vamos a cargar todos con el timo que les han plantado. Si es que meten a la carcel a los que les vendieron preferentes y a los que se embolsaron las primas de ventas, y a los directivos que cobraron los bonus, y a los directivos reguladores del banco de españa y de la cnmv que permitieron la venta, entonces hablamos.
    votos: 1    karma: 19
  20. #18   Enhorabuena a todos los inversores que votaron a Feijoo, y mis condolencias al resto.
    votos: 1    karma: 17
  21. #21   #18 El problema es que la cosa no es solo del mentiroso de Feijoo; aquí todos callaron y mintieron como putas durante años y esto es extrapolable a Bankia y similares. Mientras tanto a colocar a amigos, conseguir créditos muy ventajosos y a estafar al pueblo con preferentes y acciones de bancos muertos.
    votos: 1    karma: 17
  22. #14   #13 Yo eso no lo he entendido nunca. Si hacienda pilla a alguien sin dinero el día de la declaración, la persona tendrá que pedir un crédito o lo que sea para cumplir con sus obligaciones.

    ¿ Y por qué asumimos tan alegremente que el FGD no las cumple simplemente diciendo "es que no tengo dinero" ?

    Lo que supongo estipula la ley en estos casos es que los responsables (todos los bancos y cajas) apoquinarán lo que haga falta para cumplir con sus obligaciones. O si no, el estado.

    Es que no concibo que en este país las obligaciones desaparezcan así, por las buenas. No me parece natural en ningún sitio y tampoco aquí.
    votos: 1    karma: 15
  23. #30   #14 "Lo que supongo estipula la ley en estos casos es que los responsables (todos los bancos y cajas) apoquinarán lo que haga falta para cumplir con sus obligaciones. O si no, el estado." Piensa que llegado el momento, este último (el estado) siempre puede cambiar la ley a su beneficio, con lo cual (lo que estipula la ley) ya será según la ley... ¿me explico?? Es triste, pero es así.
    votos: 1    karma: 15
  24. #19   ¿Y las preferentes?
    votos: 0    karma: 11
  25. #35   ¿EVO bank no es lo mismo que NCG?
    Hoy mismo han echado un monton de anuncios sobre este banco.(¿cuantas comisiones han cobrado los de las televisiones por los anuncios pagados con rescate publico?)
    Relacionados:
    Evo Banco, de la inversión millonaria al ‘desguace’ en nueve meses
    www.meneame.net/story/evo-banco-inversion-millonaria-desguace-nueve-me
    NCG engaña con un nuevo banco que no es tal
    www.meneame.net/story/ncg-engana-nuevo-banco-no-tal
    Novagalicia inicia la demolición de EVO Bank con el cierre del 30% de las oficinas
    www.meneame.net/story/novagalicia-inicia-demolicion-evo-bank-cierre-30
    Busqueda novagalicia evo meneame
    www.meneame.net/search.php?q=novagalicia+evo
    votos: 0    karma: 11
     *   capitan__nemo capitan__nemo
  26. #37   #35 sí, es la misma mierda vestida de seda. Aunque eso en el anuncion no lo dicen claro.
    votos: 0    karma: 10
  27. #28   #17 ¿ Van a quebrar todos los bancos a la vez, todos los depósitos con cuentas de ahorro y todos por menos de 100.000 euros ? ¿ Los bancos no van a recuperar ninguno ni un solo duro, de deudas, depósitos, deuda oficial o inmuebles ?

    Lo pregunto por ir haciendo las cuentas. El FGD garantiza lo que no puede pagar el banco. Y si con ese dinero no llegara, ya se vería quien lo garantiza subsidiariamente, pero el derecho a cobrar hasta 100.00 euracos en algunos depósitos existe.
    votos: 0    karma: 9
     *   iNauta iNauta
  28. #29   #15 Quizá... ¿ La ley ya no se respeta ?
    votos: 0    karma: 9
  29. #25   Esto es lo que se tenía que haber hecho desde el principio con todas las cajas y bancos problematicos. Primero deben perder los inversores y prestamistas y después, como último garante, el estado. Es lo correcto. Menos mal que ha venido Europa a poner un poco de cordura en este asunto.

    Otra cosa es que en las preferentes haya quedado atrapada gente que no sabía en que narices estaba invirtiendo (por que el Banco de España con Miguel Ángel Fernández Ordóñez a la cabeza lo permitió). No obstante, con el arbitraje creo que sí se están resolviendo los casos más sangrantes. Ojalá que sean todos los casos que se han vendido mal. Pero no hay que olvidar que en las preferentes también hay otro tipo de inversor que sí era plenamente consciente de lo que hacía, que quiso forrarse asumiendo grandes riesgos y ahora no se quiere dar por enterado.
    votos: 0    karma: 8
  30. #36   #10 Los números de los bancos ya sabes que los carga el diablo. Vamos, que los mires por donde los mires y según quien los analice, pintan mejor o peor. Mi comentario se refiere solo a lo que me comentaban, antes de la fusión, amigos de otros bancos y cajas (se supone neutrales en este tema). Que CaixaGalicia tenía auténticos monstruos escondidos en su armario (o sea, préstamos inmobiliarios por un tubo). Alguno de los conocidos creo que era toda la "mierda" de Fadesa.

    Por lo demás, no tengo ningún tipo de simpatía por CaixaNova. En su momento nació de la absorción (aunque lo llamaron fusión) de CaixaPontevedra y CaixaOurense por CaixaVigo, por simples temas políticos (buscar un contrapoder a CaixaGalicia, de A Coruña, en parte).

    Las caixas eran un gran invento, estropeado por los de siempre, nuestros mediocres políticos. Lo único positivo de esta mierda de crisis es que estamos aprendiendo todos algunos conceptos básicos de economía. Si salimos de esta es de suponer que estaremos mejor preparados y no nos tomarán el pelo de la misma forma.

    Por mí, que revienten todas las cajas. Solo lo lamento por los ignorantes de las preferentes (entre ellos algún familiar muy próximo), por los trabajadores que se van a quedar en la calle y por la obra social (que suponía mucha inversión en empresas pequeñas del ámbito cultural, grupos de teatro, artistas... Mi dinero lo pondré en alguno de los que quede, de los pequeñitos (alguna caja rural que se mantiene, Etxeverría o algún otro) o en Internet.
    votos: 0    karma: 8
  31. #38   #35 EVO es la marca que creo NGCBanco para operar fuera de Galicia. No se trata de un banco diferente con ficha bancaria propia, sino una marca comercial diferente. Parecía una buena idea, ligada a un buen producto y gestión por Internet que, a medio plazo, podría permitirle desgajarlo de la empresa matriz y venderlo para hacer caja, centrándose en la banca regional. Era de esperar que fuese uno de los requisitos por parte de Europa, como así ha sido; que se centre en Galicia.
    votos: 0    karma: 8
  32. #16   Y qué hay de mis dineros?
    votos: 0    karma: 7
  33. #26   .... Y a votarlos/abstenerlos otra vez, la última hace un par de meses...... Que os follen mandriles de mierda..... xD
    votos: 0    karma: 7
  34. #27   Es lo que tienen las inversiones, a veces se gana, a veces se pierde, si no pensaban repartir si ganaban, que no me pidan que ponga yo para enjuagar sus pérdidas
    votos: 0    karma: 7
  35. #33   #10 pues caixavigo no sera por la putas comisiones traicioneras que aplica asi te despistas y teniendo dinero con ellos no quiero ver a los que dejan un descubierto.
    votos: 0    karma: 7
  36. #34   Yo creo que por doloroso que sea para los que vayan a perder su inversión, es imprescincible sanear el sistema bancario. Para ello es necesaria "amputar" los miembros gangrenados para evitar que el sistema entero muera por sepsis. En este caso veo a las autoridades económicas como un cirujano al que los familiares de un paciente le insultan y amenazan por lo que va a hacer a su paciente, pero que sabe que es lo único que se puede hacer si se quiere salvar su vida, sin importarle lo que puedan decir de él.
    Con esto no esto dando una patente de corso al Gobierno, solo digo que en el caso del saneamiento del sistema bancario y financiero español es necesario tomar medidas drásticas y se están tomando, no olvidemos que Bankia,es una caja de las "suyas" y se han metido en ella con todo, incluso hicieron dimitir a un ex ministro de Aznar, y en mi opinión, a pesar de de lo que podamos pensar por la cantidad de dinero público, tuyo y mío, que se está metiendo en el sistema, se está haciendo bien, ya que no es dinero a fondo perdido, el Estado se queda con los bancos, y el día de mañana es de esperar que los pueda vender con plusvalías.
    votos: 0    karma: 6
  37. #23   Se demuestra así que las inversiones en armas están restando cuota de mercado a otras inversiones como el oro, los futuros y el dólar checheno como moneda refugio.
    votos: 2    karma: -11
  38. #22   No todos los que tenian preferentes han perdido dinero. Hay que ser buen inversor para así no perder nada. Para invertir como mínimo tener estudios financieros o de bolsa. Cosa que los ancianos de clase baja en España no tienen. Quien tenga deudas que las pague, y si no, haber estudiado más. chao
    votos: 5    karma: -39
comentarios cerrados

menéame