Hace 17 años | Por sr_mrqzz a blogs.elpais.com
Publicado hace 17 años por sr_mrqzz a blogs.elpais.com

A la izquierda la mini-nevera “frío-calor” de Climacity, capaz de mantener frías cuatro botellas de champán o calientes dos docenas de porras. A la derecha, un refrigerador africano de alimentos, consistente en sendas cazuelas de barro separadas por una capa de arena húmeda. ¿Quién saldrá vencedor en la Cúpula del Trueno?

Comentarios

DZPM

¿Cómo se puede ser tan cutre para pones esa imagen, y redimensionada?
http://blogs.elpais.com/photos/uncategorized/nevera_cuadro.jpg

Mariele

Creo que este artículo es muy desafortunado. Si verdaderamente se quiere comparar un aparato con el otro se debe usar por lo menos datos medidos en las mismas condiciones y que además representen significativamente la eficiencia de ellos. Este señor, en vez de éso, coge pares de parámetros absolutamente ambiguos, algunos de los cuales no significan nada si no se ponen en contexto.

Es verdad que el invento de las dos jarras está muy bien cuando no hay alternativa pero es de una gran inocencia pensar que tiene mas potencia de refrigeración que un frigorífico (incluso uno de ésos portátiles como el que muestra). El invento de las jarras se basa en el equilibrio líquido-gas del agua a temperatura ambiente que requiere el aporte de energía para superar el calor latente de vaporización de ésta (que es poco) mientras que la nevera tiene una màquina térmica que realiza un ciclo que extrae calor de un sitio para entregarlo a otro. En tiempo de nuestros abuelos se usaban una especie de neveras que iban con barras de hielo y se basaban en el mismo principio: el calor latente de solidificación del agua (que además es mayor que el de vaporización). Id a preguntar a vuestra abuela cuánto tiempo se conservaba un trozo de carne en un chisme de aquellos comparado con una nevera de ahora y vereis lo que os dice.

El señor que ha escrito el artículo debería hacer una cura de modestia, ser un poco mas crítico y no lanzar morralla sobre la comunidad científica-técnica occidental, porque el problema no es que un campesino sea mas listo o sepa mas de termodinámica, sino que el mercado occidental pide unas prestaciones que una jarra mojada con agua no puede dar: pide poder dejar la nevera con la puerta abierta 5 minutos, pide poder tener una birra fresca en cualquier momento, pide poder meter un plato caliente en la nevera en vez de esperar a que llegue a temperatura ambiente... pide muchas cosas y ésas cosas tienen un precio.

D

#9 Anda que no conozco webs "profesionales" que tienen los menús llenos de jpgs redimensionados con sus horrorosos defectos y artefactos.

derfel

La nevera africana se puede hacer de varios tamaños, no cro que lo que más les preocupe en África sea si enfría Champagne o Cava (a mí personalmente tampoco me preocupa ese hecho ).

Lo que viene a demostrar esta noticia es que tenemos productos (como la arcilla) que demuestran que pueden mantener ciertas cosas por debajo de la temperatura ambiente (ejemplo del botijo), pero como somos tan "guays" utilizamos siempre todo aquello que lleve aparejado un consumo energético.

Yo por ejemplo, tengo el botijo heredado de mis abuelos en perfecto uso de toda la vida, aunque reconozco que para todo lo demás utilizo la nevera, el radiador, el microondas, etc. etc.

En este tecnomundo que vivimos ahora, dejamos poco sitio para utilizar elementos que puedan ser más "respetuosos" con el medio ambiente, o al menos tengan consumos moderados de energía. Este blog de El Pais es un claro ejemplo de uno de ellos.

D

¿¿Enfriamiento 20º?? Esa nevera es muy cutre lol

jorginius

#16 Una para la parte superior y otra para la inferior.

sr_mrqzz

Oxtrás, no me había fijado, es verdad, vaya cutrez de neverita

D

#18 sinceramente, creo que el aparatejo ese sale ganando. De acuerdo que no para todo, que para guardar la carne y el pescado no es adecuado, pero que para muchas cosas es mejor parece que no queda la menor duda - sobre todo en climas cálidos.

Averías 0, mantenimiento 0, portable, sin necesidad de enchufes, durable... Una maravilla que es utilizable para un amplio espectro de alimentos como las frutas que se estropean sobre todo por encima de 20 grados. No es lo mismo, pero es bien cierto que puede servir para muchas de las cosas que ponemos en los frigoríficos. Una gran idea.

D

¿Tiene una tienda online el tipo éste? yo me pido uno de esos botijos para cosas sólidas para reyes lol

D

#14 lo que lo hace más práctico aún. No se a ti, pero a mi me parece que el frío excesivo para lo único que sirve es para matar el sabor y para que cojas unas anginas de caballo.

D
woopi

Estoy con #13 ... ahora que estoy a 12ºC, a ver si el botijo es capaz de enfriar por evaporación 14º... Lo que no quita que sea ingenioso y útil en otras latitudes. Dile a los alemanes que enfríen sus cervezas con este sistema.

M

hay que ver que temperatura ambiente hay en "Africa" y en "occidente" y en base a eso sabremos cuanto enfría cada uno. (lo pongo entre comillas pues me parece que son algo genéricos esos términos.

D

Efectivamente, después de leer los enlaces del blog, tanto los 20º de Climacity como los 14º del botijo se refieren a temperatura por debajo de la ambiental, por lo que en este apartado ganaría la Climacity. Aunque yo siempre he sido de botijo y sigo defendiéndolo

WcPC

¿Alguien sabe donde se puede comprar eso?
me refiero a la que no hace falta enchufar, claro.
O ¿como se fabrica?
¿algún lik?

8

qué bonito le ha quedado ese "sendas". Lástima que la cagara. Sendas no significa dos, sino uno.
1. adj. pl. Uno o una para cada cual de dos o más personas o cosas.

A

Lo que esta claro es que en esa nevera no caben cuatro botellas de Champagne, de hecho dudo incluso de que cupieran ni si quiera tres.

Habria que corregir la noticia.

glups

#1 Supongo que sera un error, porque sino, no es una nevera, es un calentador.

m

La electricidad es un regalo de los dioses, al igual que el ingenio cuando no dispones de recursos. Pero cuando me hablan de cambiar mi coche por un autobús atestado que tarda una hora más, mi nevera por un cacharro de barro que tengo que humedecer a mano y mi lavadora automática por una tabla de lavar hmmmm, lo siento pero me quedo con el resultado menos políticamente correcto.