Hace 5 años | Por Olarcos a it.businessinsider.com
Publicado hace 5 años por Olarcos a it.businessinsider.com

No existe un protocolo oficial para la frecuencia de la ducha, pero según Euromonitor International en todo el mundo, en países como India, Estados Unidos, España y México, se duchan una vez al día (con o sin jabón).

Comentarios

Olarcos

En el canal 'AskAnAmerican' de Reddit, algunos eminentes comentaristas de EE. UU. Incluso dicen tomar una ducha más a menudo, hasta dos veces al día, dependiendo de la frecuencia de la actividad física. Y en Brasil, donde las temperaturas en algunas áreas generalmente superan los 38 grados, algunas personas se lavan más de 11 veces a la semana, dice Euromonitor.

¿Pero es realmente necesario enjabonar a menudo?

Ninguna recomendación oficial
La Academia Americana de Dermatología aconseja a los padres con qué frecuencia bañan a sus pequeños, según lo sucios que estén o cómo huelan. Si no están demasiado sucios después del juego, se recomienda al menos un baño o dos a la semana para niños entre las edades de seis y 11 años. Su joven sistema inmune en desarrollo necesita algo de suciedad (organismos como bacterias y pequeñas dosis de virus e infecciones) para fortalecerse.

Pero una vez que han pasado 12 años, las instrucciones oficiales para el lavado se detienen. Parece que la AAD da por sentado que casi todo el mundo trata de eliminar esos malos olores de adolescentes, y que la mayoría de las personas generalmente se toman una ducha al día cuando llegan a la pubertad.

Probablemente, la verdad es que no necesitamos hacer tantas duchas.

Lee también: te lavas demasiado. Te duele

La ducha elimina la humedad de la piel.
El jabón está diseñado para eliminar la suciedad y la grasa de la piel. La ciencia de esta espuma mágica se basa en una fórmula de dos partes: una combinación de grasa o aceite más una sustancia alcalina que se disuelve en agua (como sal o bicarbonato de sodio). Los dos extremos de la molécula de jabón trabajan juntos para eliminar la grasa y el aceite de la piel (o la ropa, ollas y sartenes) disolviéndolos en agua.

El champú también elimina un aceite esencial (llamado sebo) del cabello, por lo que la mayoría de los tricólogos expertos están de acuerdo en que debes lavarte el cabello una vez cada dos o tres días.

Si combina la pérdida de aceite natural con un frotamiento vigoroso y agua hirviendo, una larga ducha jabonosa puede convertirse en una receta para la piel seca. Especialmente en invierno, cuando el aire es más seco tanto en interiores como en exteriores.

Según David Leffell, autor de "Total Skin: The Definitive Guide to Whole Skin Care For Life" y director de cirugía dermatológica de la Escuela de Medicina de Yale, el daño causado a la piel por la ducha no se detiene incluso cuando se cierra el agua.

Leffell le dijo a Business Insider que cuando sale de la ducha y usa una toalla, la humedad que queda en la superficie de la piel se pierde en la evaporación.

En otras palabras, las capas externas se "quitan de la piel" cuando sales de la ducha, dice Leffell. Desafortunadamente, para quienes gustan de tomar una ducha caliente, cuanto más caliente esté el agua, peor será el fenómeno de la succión de la humedad, ya que el agua caliente se evapora más rápido que la fría.

Cómo mantener la piel sana.
Leffell propuso tres consejos para una ducha que no dañe la piel:

Use agua caliente, no caliente.
Mejor una ducha rápida. Consejo a tres minutos bajo el agua, no a los 30.
Hidratar cuando salga, ya que esparcir la crema mientras la piel aún está húmeda puede evitar la evaporación de la humedad.
Dijo que, por lo general, puede eliminar la suciedad más molesta del cuerpo en menos de tres minutos si se concentra en las axilas y la ingle, sin exagerar con el jabón en otras partes (menos "perfumadas") del cuerpo.

"No tienes que preocuparte por frotar y frotar", dijo Leffell. "El propósito de una ducha es eliminar la suciedad".

Y aunque algunas personas creen ciegamente en un flujo vigorizante de agua fría al final de la ducha, Leffell dijo que se puede evitar, ya que no tiene un impacto duradero en la salud de la piel.

Obviamente, nadie vendrá a decirle qué hacer en la privacidad de su baño, ni a decidir cuál es el mejor régimen para su ducha. Si un lavado diario para usted es la mejor parte de la alarma de la mañana, intente hacer ayuno e hidratación regularmente. En cambio, si te lanzas al agua todos los días solo porque crees que tienes que hacerlo, siéntete libre de saltarte algunas de estas duchas.

Probablemente, lavarse cada día es demasiado, siempre y cuando esto no provoque malas críticas olfativas por parte de quienes te rodean.

D

una vez cada dos meses,haga falta o no

D

Una vez al día me parece básico e irse límpio a la cama por las noches para no ir acumulando suciedad en ella y luego no lavar casi nunca las sábanas/mantas/almohadas en meses (que ese es otro tema). Da igual lo sedentario que seas, el cuerpo suelta piel muerta, pelos, y sudas aunque no lo sientas.

D

De las drogas se sale. De la ducha de agua caliente en febrero, no.

D

Por esa razón, no bañarse todos los días, le gente del norte hiede a bicho muerto cuando viene al trópico.

s

Yo me ducho dos veces al dia, con agua fría y sin geles ni champus. Más que por higiene lo hago por bienestar

D

Yo no me ducho. Se me quitaría la capa impermeable antibacteriana de mugre.

P

¿Ducharse cada día, Estados locos? Yo me ducho cuando me quiero los calzoncillos y se van solos a la lavadora.