Hace 13 años | Por Feindesland a fraudefiscal.es
Publicado hace 13 años por Feindesland a fraudefiscal.es

En una fecha como la de hoy quiero contaros una especie muy particular y localizada de fraude: el fraude de Nochevieja. No es en realidad un fraude sino un método de blanqueo de dinero, y de tan simple como es, de tan tonto y tan fácil, es casi imposible de detectar...

Comentarios

Manolitro

#34 la historia es preciosa, pero qué tiene que ver con lavar dinero negro? lol

D

#34 El único problema de esa historia:

SECCIÓN 2. DE LA FALSIFICACION DE DOCUMENTOS PRIVADOS.
Artículo 395.
El que, para perjudicar a otro, cometiere en documento privado alguna de las falsedades previstas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.


No sé yo si compensa demasiado.

D

#49, ... bueno, ya lo dice el refrán: "grandes beneficios requieren grandes riesgos".
Desde luego, al Señor X no le compensó económicamente (pues de hecho no hubo ningún lucro), pero en el aspecto social y afectivo yo diría que sí: su popularidad subió como la espuma de la noche a la mañana y multiplicó x 10 su 'cartera' de amigos (y amigas).
En cualquier caso, su delito prescribió hace ya muchos años.

Supongo que tanto en éste como en el resto de fraudes, lo importante es que no te pillen.

En el caso concreto del fraude fiscal de nochevieja, seguramente el código penal también provee de artículos para castigar el blanqueo de capitales; y el empresario que se atreva a llevarlo a cabo tampoco está a salvo de ser pillado. ... un timo de esas proporciones no puede llevarlo a cabo una sola persona, ... necesitas confiar o delegar en otras personas (gerentes, camareros, seguritas, ...) y basta con que alguien descontento se vaya de la lengua para meterte en un lío.

D

¡Fácil, sencillo y para toda la familia!

vviccio

#8 Y rico, rico, rico. lol lol

http://tinyurl.com/3xa6p2y

Ginger_Fish_109

¡Es fácil amigos! Como diría el de Bricomanía.

D

Esto es perfectamente aplicable a festivales y conciertos. Yo he visto eventos con 4 gatos y el organizador loco de contento.

d

Va ... no os dejéis engañar:
- Para montar una fiesta necesitas un local con permiso ...
- Permiso del ayuntamiento ...
- Inspección de seguridad/aforo ...
- Alta en actividades económicas para poder organizarlo sin multa ...
- Faltarían las facturas a proveedores por la bebida
- Faltarían las nóminas de los camareros y camareras
- Así como la del personal de seguridad ...
- Y pagar la cuota de la SGAE
- Capacidad del local? ( 200 o 300 personas!!! )
... no digo que si ya tienes un local con la mayoría de estas cosas ( es decir, regentas una discoteca o bar-musical ) puedas probar algo así ... pero de normal, dejas muchas pistas ... para que te multen de un lado u otro.

tocameroque

#19 Se cuentan por miles las distribuidoras de bebidas que a sabiendas de que los ingresos de verbenas, fallas y saraos varios no se declaran al fisco y sólo sirven para justificarlo ante sus socios , hacen factura , pero luego la anulan. Con lo cual también "crean" dinero negro que se blanqueó al salir del bolsillo del organizador y se volvió a oscurecer al entrar en el del empresario de bebidas.
Mientras que AEAT por medios informáticos no exija trazabilidad de inventarios desde el el origen hasta el consumidor con una responsabilidad subsidiaria en cadena no habrá fin del dinero negro en nuestra pandereta, digo país... Por no hablar de la posibilidad contable de engañar en balance con el recuento de existencias cuando hay compradas "en B" o vendidas "en B"...

mondoxibaro

#19 dices:
Para montar una fiesta necesitas un local con permiso ...
- Permiso del ayuntamiento ...en cuál (no existe en general ordenanza que lo regule)?
- Inspección de seguridad/aforo ...de quién (Quién? el ayuntamiento o una jXunta un fin de año??
- Alta en actividades económicas para poder organizarlo sin multa ...(la alta si tienes más de un millóm de euros, si no, No!
- Faltarían las facturas a proveedores por la bebida (Ah vas a montar una SL? (Por lo menos)
- Faltarían las nóminas de los camareros y camareras (Hombre que menos)
- Así como la del personal de seguridad ...(es discutible)
- Y pagar la cuota de la SGAE (Lo mismo, y dependiendo de la música)
- Capacidad del local? ( 200 o 300 personas!!! )(????)
Tienes algo de idea?

Gilgamesh

#19 No, hombre.
Tal como he entendido la cosa (y puedo equivocarme), creo que podría funcionar incluso aunque no hicieras ni fiesta ni nada.
-Tú alquilas el local legalmente (factura).
-Pagas los permisos correspondientes (lo declaras).
-Al alquilar la sala van las nóminas de los camareros (todo legal).
-Compras la bebida (facturas).

Total: acabas gastándote un pico. Sólo un porcentaje nimio de lo que planeas ingresar (blanquear), y esto es todo legal a efectos fiscales. Lo bueno viene ahora.

...Pero entonces imagina que pones un precio increíblemente alto para la entrada (300 € o lo que se te ocurra). Después, tú eliges: o bien dejas el bar vacío (porque 4 gatos van a pagar ese precio abusivo), o bien lo llenas con amigos, o bien acabas regalando la entrada, o bien cancelas la fiesta, que da todo igual.

Ahí está el fraude: No existe factura ni ticket para la venta de la entrada. Y si tú dices que el bar estaba a rebosar (500 personas), nadie lo va a poner en duda aunque sea mentira. Ante hacienda, tu has dado una fiesta con éxito rotundo en la que has hecho caja. Ahí es donde has blanqueado el dinero.

S

Mi opinión a estas horas es que dflgjlñdsgj gdsgsd esfasdf.

a

Pero eso pasa en muchas discotecas a diario, cuántos cubatas salen de una botella? cuántos se venden en una noche? Las discotecas son ideales para hacer dinero negro o justificar pérdidas.

Una de las discotecas dónde he trabajado su existéncia era para justificar pérdidas de un grupo de locales de restauración.

f

Como si eso no se pudiera hacer en otros eventos o fiestas en otras fechas....

Feindesland

#10 Sí, pero más difícil, proque es más fácil que curre un inspector o te vigilen. En Nochevieja hay MIL fiestas y además los inspectores están de juerga....

Gilgamesh

#10 Pero en nochevieja no hay ni inspectores ni leches, ¿no? Toda la investigación sería a posteriori, con las facturas de la compra de bebidas y tal, que podrían ser reales sin ningún problema... Creo que eso da a entender el artículo.

Y

Mierda, no lo sabía!! Tendré que esperar a la nochevieja del año que viene para blanquear el medio millón de euros que tengo debajo del colchón

r

Como sistema de estafar a hacienda me parece que es un fallo total ¡puesto que lo estás declarando!
Otra cosa es que ese dinero provenga de venta de drogas u otras actividades ilegales y de esta manera lo pases a dinero legal.

"Ya tenéis blanuqedada toda la pasta del año, tributáis por ella restando lo que sea de bebidas, serpentinas y personal y no hay alma humana que impugne eso."
Bueno, necesitas facturas de todo. Y en caso de personal tenerlos dados de alta en la seguridad social.
O sino - me da la impresión - que no te permiten desgrabarlo.

El problema radicaría en limpiar dinero que no puedes justificar (extorsiones, sobornos, trafico de estupefacientes, etc.) pero nada tiene que ver con estafar a hacienda.

D

No entiendo muy bien el sistema. Como bien dice el #32 al meter el dinero en el banco, cuando hagas la declaracion de la renta, veran los ingresos que has tenido y ahi entra ese dinero que has ingresado y te tocara declararlo. Como bien dice #32 solo se me ocurre que el dinero sea proveniente de la droga, que es dinero ilegal y lo blanqueas, pagas sus impuestos pero esta bien limpito. O venta de armas ilegal o cosas por el estilo.

Pero la verdad, si se tiene un dinero negro por haber evadido algun impuesto, y luego haces lo del bar...al final lo vas a pagar igual igual a no ser que tributar como un bar tenga algun tipo de ventaja.

Normalmente lo que hacen los bares es precisamente lo contrario. Ganar 60.000€ y cobrar en negro 40.000 e ingresar 20.000, con eso declaran una cantidad inferior y pagaran menos impuestos y se quedan con 40.000 en el bolsillo que tendran que gastar de alguna manera, pero son 40.000.

mainzer

#32 Precísamente el blanqueo de dinero consiste en eso: convertir dinero obtenido mediante actividades ilegales o no declaradas en dinero limpio a los ojos de hacienda. El método descrito es impecable técnicamente hablando. Ahora, imaginaos el procedimiento descrito multiplicado por, digamos, 10 fiestas... una de las máximas del blanqueo de dinero es que "muchos pocos hacen un mucho". Que tengais un buen año 2011.

Sergio_Lecegui

Joder me parece un post de lo más inocente que no descubre nada que no se pueda hacer a diario en cualquier local de restauración, pero no nos engañem

pip

Claro que los bares y tal tienen caja B, pero para hacer dinero negro, no para blanquearlo.

El único dinero negro que se blanquea es el que viene de actividades ilegales tales como droga, armas, etc. Tal como ya han comentado varios.

Hacer dinero negro en un bar para luego blanquearlo, es decir hacerlo legal y pagar los correspondientes impuestos, ¿para que sirve? Para nada. Para eso no tengas dinero negro y ya está.

Gilgamesh

#40 No necesitas ser dueño de ningún bar para aplicar este método. Basta con alquilar el local, de verdad o "en apariencia" (método más seguro el primero). El dinero negro no tiene por qué venir de la caja B de un bar. Puede tener cualquier origen que se te ocurra. Lo del bar es sólo un método de blanqueo que yo veo bastante verosímil. ¡A ver quién tiene los huevos de discutirte que has vendido 50 ó 500 entradas (sin repartir el correspondiente justificante de compra al venderlas)!

pip

#41 pero vamos a ver... métodos para blanquear dinero pagando impuestos por ello, como el descrito en la noticia, hay muchos.

La "gracia" del blanqueo de dinero consiste precisamente en convertir grandes cantidades de dinero de procedencia injustificable en dinero legal pero sin pagar impuestos. Por ejemplo, mediante la compra de billetes premiados de lotería, ya que los premios están exentos de impuestos.

Pero vamos, que si se trata de pagar a hacienda, hay ese "método" y otros cincuentamil métodos.

mainzer

#45 Nop. El blanqueo de dinero más perseguido es el que convierte dinero de actividades no declarables (porque entre otras cosas llevarían directamente a la cárcel al responsable) como el tráfico de drogas, de armas, de personas o de especies en vías de esxtinción, en dinero "limpio" y declarado. Vamos, que no hay "cincuentamil métodos" de pagar impuestos por, por ejemplo, traficar con cocaina. Por no haberlos, no hay ni uno solo.

c

#36 Claro claro, los fontaneros tienen caja b y van todo el año preguntando si lo quieres en A o en B para al final del año montar una fiesta ficticia y pasar de B a A y pagar los impuestos que habrían pagado desde el principio.
Brillante tu razonamiento.

Vale, lo de darte de alta un mes es exagerado, pero teniendo en cuenta que el alta de autonomo deduce, si vas a declarar 60.000 euros, pues estas todo el año de alta y ya está.

Cuando se trata de defraudar lo que se pretende es no pagar impuestos, o compras billetes de lotería como dice #45 para blanquear lo que has cobrado en B o bien tu interés está en blanquear dinero de actividades ilícitas que no se pueden justificar ( traficos de drogas, etc ) como dice #46 o las dos cosas. Lo demás son tonterías.

Airesde

¿ Eso es posible? ¿No es necesario hacer factura por cada persona a 300 Euros? Si es así muy interesante la nota

SamCrow

#2 Y total, con el ciego a saber donde terminaba la factura... lol

Sergio_Lecegui

Perdón no había terminado, el problema de los locales es llegar a fin de mes no que hacer con 60000 euros en negro mas bien suele ser tOdo lo contrario se declara lo mínimo razonable se aseguran los camareros por la mitad de horas y a los seguratas en negro, así que lo dicho un post de lo mas inocente.

h

Relacionado (este blog es una joya...) : Aprende a blanquear dinero negro en internet

Hace 13 años | Por harlam a sindinero.org

kelosepas

Año nuevo, fraude viejo

mefistófeles

Lo que pasa es que esas cantidades son ridículas (no para ti y para mí, claro), pero sí para los que manejan dinero negro de verdad.

Para esas cantidades, digamos tan ridículas, están los propios bancos.

PussyLover

Interesante método de blanqueo. Tendré que apuntarmelo si algún dia consigo reunir tal cantidad de diner negro jajaja.

D
j

Uno de tantos fraudes que campan a sus anchas en este país... damos vergüenza ajena.

ElConfinado

Y yo me pregunto.¿no sería más sencillo tributar por "módulos? (estimación objetiva).Puedes inflar tus ingresos a costa de tributar por índices,signos o módulos (metros,sillas,kw...).Con la ventaja de poder cargar determinados gastos de otros "moduleros" mediante facturas infladas a su vez.Hay muuuchas formas de fraude en determinados sectores y planificando a qué sistema te acoges,puedes hacer "milagros".
Además hay una forma legal e infalible de lavar dinero...pista:alquiler de viviendas a menores de 35 años.Si queréis en otro hilo que se hable del alquiler y su efecto fiscal os lo cuento.Saludos y Feliz Año a todos!!

d

Para ese planteamiento no necesitas que se haga solo en nochevieja. Puedes hacerlo alquilando un bar durante dos meses y tributar por módulos (estimación objetiva)

R

Feliz robo hacendoso y próspero saqueo nuevo ! Este año IVA al 22% e impuestos para todos !!

(ni en nochevieja dejan de acosarnos los mequetrefes que nos gobiernan, nos van a exprimir como a limones)

K

Spain is different.

s

Parece un método muy sencillo para blanquear dinero...

qwerty22

Y yo me pregunto, si estas todo el año cobrando carajillos en negro, y despues declaras todo ese dinero en nochevieja para pagar los respectivos impuestos? donde esta el beneficio para el estafador?

Feindesland

#48 Es útil si te dfedicas a la venta d eotra cosa menos legal quelos carajillos. Si no, no interesa...

Gilgamesh

#48 Pero es que el método no funciona así:
Primero, no se trata de obtener ningún beneficio, sino de declarar, o sea, hacer legal, un dinero que has obtenido de manera injustificada durante el año. Eso es blanquear dinero.
Y segundo, los gastos reales y debidamente justificados (como por ejemplo el alquiler del local para la fiesta, la compra de bebidas) son una parte mínima del total que vas a declarar a hacienda. El truco está en que el grueso de tus "beneficios" vienen de la venta de entradas de la cual no vas a aportar ninguna justificación, ni nadie se va a molestar en pedírtela. Esos "beneficios" que declaras por la venta de entradas no lo son realmente, son el dinero negro del que ya disponías y que ahora justificas como ingresos legales por una fiesta que a los ojos de hacienda ha sido un exitazo.

Conclusión: te gastas cuatro perras en maquillar la pantomima (compras bebida, alquilas local...) y a cambio consigues que todos crean que has ingresado cantidades enormes de la venta de entradas, sin justificar esos ingresos.

Feindesland

#52 Tal cual.

Uno que sí lo ha entendido

c

Me hago autonomo un mes y un amigo me contrata para un trabajo de 60.000 euros. Ale, ya está blanqueado el dinero.

Menudo post más ingénuo. Lo dificil es oscurecer el dinero y que no te pillen.

Los únicos que blanquean dinero son los grandes mafiosos, que seguro que usan esta y mil tretas más. Pero esos, ni se leen el blog del amigo ni, seguramente, meneame lol

nosfermg

#28 que no lo leemos es lo que tú te crees. Y ahora tendré que matarte por revelar nuestro secreto.

Coronavirus

#28 Me hago autonomo un mes y un amigo me contrata para un trabajo de 60.000 euros. Ale, ya está blanqueado el dinero.

Y cuando llegue Hacienda tendrá que explicar cómo es que debería aparecer un bocado de 60.000€ en el libro de cuentas y no está realmente. Y Hacienda llegará de rebote porque hacerte autónomo un mes para hacer una caja de un año canta que te cagas.

Menudo post más ingénuo. Lo dificil es oscurecer el dinero y que no te pillen.

Por eso tan pocos bares y restaurantes tienen caja b, ¿verdad?

Los únicos que blanquean dinero son los grandes mafiosos, que seguro que usan esta y mil tretas más. Pero esos, ni se leen el blog del amigo ni, seguramente, meneame

Dinero negro es tanto el que ganas trayendo cocaína a España como el que defraudas al no declarar ganancias en un negocio legal. Lo que hacen tantos (no todos) fontaneros, electricistas y cerrajeros cuando hemos tenido que tratar con ellos: el famoso "¿Con factura o sin ella? Con factura es más caro".

Su dinero negro es de "baja intensidad" y se puede utilizar más o menos sin peligro para comprar en efectivo, pero si quieren reinvertirlo en su negocio o que pase de alguna manera por el banco, sí, se tienen que inventar algo (y lo hacen).

Luego piensa en los pisos de VPO en los que no te lo otorgaban sin cierta "tasa", negocios que venden pocos o ningún bien tangible: hoteles (hoy he "ocupado" 20 habitaciones), spas (se han "remojado" 500 personas), guías turísticos (hoy he "guiado" 5 visitas de grupo)... y te darás cuenta de que aquí puede defraudar hasta el Tato (y en muchos casos se hace) salvo si eres un asalariado.

f

Merry crisis and happy new fear...

d

Vale, pero para "declarar" esos 60.000€ hay que tenerlos en negro.

D

#5 Es que #4 debía creer que era un tutorial completo lol