Hace 13 años | Por mr_b a fraudefiscal.es
Publicado hace 13 años por mr_b a fraudefiscal.es

Según los datos que las herramientas de los economistas tienen para determinar, aproximadamente, las cantidades defraudadas y cual es la diferencia entre la economía nominal, o sea, la declarada, y la economía real, el fraude fiscal en España es el correspondiente a lo que debería ingresarse si saliese a la luz un 25% más de PIB. O sea, que nuestra economía sumergida equivale al 25 % del PIB.

Comentarios

D

#1 Lo que pasa que en este país se denuncia poco o nada, y si hablas con tus amigos o familia y haces el comentario de - "Tendría que denunciar esto" - "Se merece una denuncia", Todavía te llaman carca, facha o metomeentodo.

Ksjetd

#1 Producto de la disociación entre pagar impuestos y el uso que se hace del dinero recaudado.

En este caso se considera que el dinero recaudado es para los políticos, para los ricos, y que el que defrauda a hacienda es poco menos que un Robin Hood, que roba a los ricos para dárselo a los pobres, a los que invita a una ronda en el bar, compra en sus tiendas, o hace uso de sus servicios.

Por otro lado, el gasto que hace el Estado sale de los impuestos que se pagan, que algo es, aunque sea en el IVA, y no se considera la proporción que pueda existir entre los impuestos pagados y el servicio recibido. El servicio se menosprecia, como se suele menospreciar el trabajo que no se hace sino que se observa con poco detalle.

De nuevo, hay que considerar esta cuestión como tantas otras en toda su extensión, no es fácil, pero hay que hacerlo.

las-infraestructuras-inutiles/0002

Hace 13 años | Por Feindesland a calculodehipoteca.net

D

#10 No se puede multiplicar la riqueza dividiendola => pero se puede distribuir mejor y el estado, como garante de la voluntad popular, debe velar por maximizar el bienestar de los ciudadanos y no la de los individuos.Un sistema que alimenta las desigualdades no es un sistema que propicie la felicidad.

Normalmente todo rico ha llegado a serlo a partir de ineficiencias del mercado -legislativas, impositivas, heredadas ...-. Esto no se puede admitir y es obligacion del estado el quitarle este excedente apropiado de forma injusta.

Por cierto, la cita del ultra-conservador pastor Rogers no es del todo correcta. No data de 1931. Yo ya tengo una cierta edad para recordar y creo que lo dijo en la era de Reagan -el mismo presidente que impulso la politica de "starve the beast" para eliminar el estado, politica que por cierto hoy en dia estan llevando a cabo la mayoria de paises de la OCDE.

M

#10

"You cannot multiply wealth by dividing it."

This quote appears frequently[4][5][6] on the Internet and is often attributed to Dr. Rogers with an incorrect date of 1931. In fact, the quotation is part of a longer sermon by Dr. Rogers' from 1984 in a larger series titled God’s Way to Health, Wealth and Wisdom (CDA107),[7] but it also appears as a passage in Dr. Rogers' 1996 work Ten Secrets for a Successful Family complaining that "by and large our young people do not know either the importance or the value of honest labor".

http://en.wikipedia.org/wiki/Adrian_Rogers

#12 Normalmente todo rico ha llegado a serlo a partir de ineficiencias del mercado -legislativas, impositivas, heredadas ...-. Esto no se puede admitir y es obligacion del estado el quitarle este excedente apropiado de forma injusta.

Estas generalizaciones ponen los pelos de punta. Creo que hay que diferenciar dos tipos de empresarios (porque la noticia va más de empresarios que de ricos. Conozco muchos empresarios que no son ricos y que pagan toneladas de impuestos): los emprendedores y los Díaz Ferran. Los Díaz Ferrán son caraduras que se arriman a algún concejal, ministro o derivados para montar chanchullos gracias a la teta pública. A estos habría que ponerlos a picar piedra de sol a sol. Los emprendedores son gente que mete sus ahorros y su tiempo en un proyecto empresarial, que arriesga y que genera riqueza para todos. Quizás en otro mundo económico haya otras maneras pero en éste la riqueza la generan los emprendedores.

Algunos de estos emprendedores incluso pagan hasta el último céntimo de los impuestos que les toca pagar. Éstos son los que tienen todo el derecho del mundo a denunciar el fraude.

festuc

#35 gracias por la aclaración, nunca más lo citaré mal

D

#12

Considerar la herencia como una ineficiencia del mercado inadmisible es de locos. Pero para encerrarlos.

Yo tengo muy pocos bienes, poquísimos. Y quiero que a mi muerte vayan a quien a mi de la real gana, no que se distribuyan a tu mejor eficiencia.

Por ejemplo mi Wii, quiero que pase a mi hermano, que le gusta. ¿Me lo vas a impedir en base a qué?

Es tan absurdo tu argumento que llevo 5 minutos si contestarlo o ignorarlo.

D

#46 Tranquilo. la idea de eliminar la herencia esta muy bien argumentada por Bertrand Russell por ejemplo -uno de los padres del analisis logico, de donde es logico pensar que sus argumentos tienen un fundamento logico- y ahora mismo lo proponen en diferentes foros personas como Bill Gates y Warren Buffet (quien va a donar el 99% de su fortuna cuando muera, por cierto , es el tipo mas rico del mundo).

D

#52

Cierto, porque tenemos la suerte de no tener gobernantes con tus maravillosas ideas.

Gracias a que solo gobernáis una comunidad de vecinos Bill Gates puede donar, o no, el 99% o 3%. Dar en herencia el 1% o 100%.

Eso es lo bueno de la libertad, no llega un mameluco a decirme que debo hacer con mis cosas.

Gaeddal

#59 El tercio de mejora no es de libre disposición. Tiene que recaer necesariamente en uno de los hijos.

En #54 decías que eso es lo bueno de la libertad, no llega un mameluco a decirme que debo hacer con mis cosas.

En este caso, el mameluco sería un juez, que te diría que ese tercio de mejora debes dedicarlo a un hijo, que ya de por sí es legitimario.

Gaeddal

#46 Yo tengo muy pocos bienes, poquísimos. Y quiero que a mi muerte vayan a quien a mi de la real gana.


Supongo que sabrás que, en España, sólo puedes disponer libremente de un tercio de la herencia.

Claro que, si eres abogado y dices estas cosas, es normal que tengas poquísimos bienes. Mejor te iría de taxista.

D

#58

Bueno hay algunos que dicen que existe el tercio de mejora. Pero no les eches mucha cuenta. Estarán equivocados.

festuc

#12 la mejor manera no es pagar ma´s impuestos, puesto que los acaban pagando la clase media. Los ricos hacen dinero con las patentes, y con el control de los bancos. Hasta que no solventamos este problema, ellos cada vez serán más ricos y la clase media estará más enfurecida. Hablamemos de un mundo sin patentes, ni tantos parlamentos ni tantos gobiernos y te demostraré que no hacen falta tantos impuestos.

D

#48 Evidentemente. Hay un libro excelente - Otro mundo es posible, de Stiglitz- que justo comenta lo mismo. Y digo yo que algo debe saber como antiguo jefe del Banco Mundial.

Barbol_Pelao

#20 De hecho creo que podrían facturar ocasionalmente sin necesidad de ser autónomo (pero lógicamente sí notificando a Hacienda al darse de alta en el IAE correspondiente), siempre que sea algo puntual, y creo que no superando determinada cantidad. El tema es informarse bien, y seguir las reglas.

zenislev_v

#11 ¿Tú meterías a tus amigos en la cárcel? Pues los políticos al menos no... entonces es impensable que eso salga adelante...

Feindesland

#6 No. LO que más pastra cuesta, por repetido a todas horas, es lo de la factura sin IVA.

V

Llegará el día en que defraudar en este país sea una conducta socialmente reprobable? Estoy cansada de oír excusas cuando la gente con nómina como yo paga religiosamente sus impuestos: "todo el mundo lo hace", "no me queda más remedio", "es que la situación económica es muy dura y no hay otra" "a facturar lo mínimo legal y el resto en negro"...

t

#42 Denuncia, es gratis. Te pagará lo que te debe y con intereses.
Todos los colegios de abogados del país tienen un servicio de orientación jurídica gratuito en el que te asignarán un abogado de oficio.

kreepie

#45 Ahí andamos pero como lo tendrá todo bien montado y justificado, tendrá que pagarme FOGASA y él se queda con toda la pasta. Es su idea. Eso o es un chulo totalmente estúpido que está cavando su propia tumba, que todo es posible con semejante ceporro impresentable... pero no habrá tanta suerte.

Mikelodeon

Yo tengo un conocido que trabaja en una gestoría cuyos clientes son, mayoritariamente, autónomos y pequeños empresarios. Bien, me dice que un 90% de los trabajos que hacen son fraudulentos. 90 POR CIENTO!

Con razón España es una puta mierda.

Toliman

Ayer me contaba un amigo que fue a cambiar el parabrisas del coche (lo tenía estallado) a un conocido taller de cambio de lunas, concertado con su seguro, el cual tenía las lunas cubiertas en la póliza, y al entregarle el coche le exigían el abono del IVA de la factura, ¿que IVA si la factura no la pago yo?, les respondió. Querían cobrar la factura con su IVA al seguro y una "propina" por la cantidad de ese IVA a mi amigo, es decir, dos veces, seguramente, para darse una cena con la parienta el fin de semana. Posiblemente el truco les haya funcionado más de una vez, así nos va...

t

#29 Entendería el anonimato en el comercio minorista, pero no entre empresas.
No estaría mal una ley que obligara a las empresas a pagarlo todo electrónicamente, se acabarían las cajas B.

t

Cuánto daño ha hecho el lazarillo de Tormes...

T

Si denunciáramos mas como los alemanes otro gallo nos cantaria.

e

¿Y por qué no se elimina el "papel moneda" y se obliga a que todas las transacciones sean electrónicas?

Aumentaría el PIB un 25% y se eliminaría muchos negocios ilegales de golpe (narcotráfico, trata de blancas, tráfico de armas...).

Mikelodeon

#28 porque tenemos derecho al anonimato.

D

#28 me parece que esto se esta proponiendo en Suecia ...

yggdrasil

La picaresca española...

frankiegth

El de la foto parecen la Sinde y Zapatero juntos. lol

Tengo para todos... y Rajoy como el Doctor Infierno.

Planeador abajo!!!

D

Qué manía tenéis todos de abusar del smiley con la mano en la cabeza aunque no venga a cuento Le quitáis la gracia.

chemari

El que no haya defraudado nunca que tire la primera piedra!

#16 Es muy socorrido para rebatir a alguien sin argumentar nada y quedar de listo.

b

Es que no queda otra a los pobres nos machacan y sangran; a los ricos ... que leches, esos ya ni tributan en España.

sabbut

#14 El problema es que los políticos son iguales que el español medio. Y el español medio, por lo que dice la noticia, es bastante corrupto. Justificar la corrupción porque los ricos son corruptos como hace #2 no me sirve: el día que un corrupto pobre se vuelva rico, es difícil imaginar que deje de ser corrupto.

La solución no es defraudar porque los demás defraudan, sino ser honestos y denunciar a aquellos que sabemos que defraudan. Al menos es lo que hacen en los países más avanzados y transparentes.

sabbut

#68 Me refiero a toda la corrupción, desde la obra que se hace sin factura hasta el mamoneo de las más altas esferas. Me refiero a toda la corrupción porque hay que ser muy ingenuo (¡pero mucho!) para pensar que un defraudador de clase media-baja dejará de serlo en cuanto pase a vivir holgadamente. Los políticos no es que sean una casta de corruptos, sino que reflejan bastante bien a la gente que les confía su voto.

Los ejemplos que mencionas ya los incluyo en mi lista de los pañales y libros electrónicos. Sí, el sistema es imperfecto. Efectivamente, si estuviera en mis manos el agua probablemente estaría sujeta al tipo superreducido y la electricidad y el teléfono al reducido. El tema de las obras quizá sea otro cantar, pues hay obras que son necesarias y otras que no. Pero ese es otro debate, y aun así probablemente esas mismas cosas que mencionas también están sujetas al tipo general en el resto de Europa, o sea, siguen siendo más caras que en España.

T

Ja ja ja ja ja. La foto del Barón Ashler (o Ashura, como se prefiera) es un puntazo.

Alexxx

Todos los políticos son unos corruptos y unos ladrones hijos de puta. Lo único que merecen son guillotinas.

D

Si, y la economía sumergida en Suiza vale un 5000% del PIB de España y Portugal juntas.

D

A mí, la última fue en la compra de mi coche,hace 3 años, me cobraron 20500 €, es un decir, y a los pocos días cuando me dieron los papeles, vi que en realidad eran 20000, le habían ocultado 500€ a su casa central, no dije nada porque a mí me salió muy bien de precio después de tres bajadas consecutivas.

Esa cultura lo impregna todo y a todos, y está visto que los políticos que tenemos no han aparecido por generación espontánea, está claro de dónde proceden, y entre unos y otros se ha creado un bucle, si ellos roban por qué no lo voy a hacer yo... quizá dentro de dos o tres generaciones la cosa cambie, quién sabe.

zenislev_v

Este hombre, será lo que sea pero en esto estoy con él a hierro...

B

¿Veis? Esto si lo privatizaría yo. Empresas que se dediquen a cazar a los que defraudan y se lleven una parte. Pero claro, los peces más suculentos serían los propios políticos ....

sabbut

Y repito. No es el impuesto. Es la actitud. Allí pagan más impuestos y al defraudador se le mira mal, aquí nos andamos con justificaciones de lo más variopinto.

sotillo

go.php?id=953132 o este otro:go.php?id=1132104
este tambien:go.php?id=600012
luego tenemos este que explica algo:go.php?id=1022142
Este nos muestra la preocupación por terminar con esto por parte de nuestros políticos go.php?id=988579
En fin no quiero aburrir, poner en el buscador de meneame "Defraudar a hacienda"

sotillo

28 ¿Para que crees que hicieron nuestros dirigentes los billetes de 500 euros? Pensando en facilitar la vida a la mayoría de sus ciudadanos no, al revés, pasando por la caja común el coste de fabricar un método efectivo para sus fraudes

sabbut

#66 Básicamente, se aplica a los mismos productos allí que aquí. También ellos tienen IVA reducido y/o superreducido, como los nuestros, para productos de mayor necesidad.

Antes de que digas nada, sí, sé que hay cosas que deberían cambiar. Hay productos de primera necesidad a los que se aplica el IVA general del 18% (creo que los pañales y las compresas), como también hay una incoherencia al gravar de forma distinta los libros de papel y los libros digitales (ambos son cultura, ambos deberían estar gravados a un tipo reducido). De todas formas, en general, los tipos reducidos se aplican a los productos y servicios más básicos, por eso mientes cuando te quejas de que el IVA de los servicios esenciales es del 18%, porque es bastante menor, repito, en general.

Y no, no digo que sea justo que tengamos un IVA del 18% porque en Portugal y Grecia el impuesto sea aún más alto. De hecho, ni siquiera me pronuncio sobre cuál debería ser el IVA más justo. Lo que digo es que no me sirve como argumento para justificar la corrupción en España el hecho de que el IVA sea del 18%, cuando en otros países el IVA es bastante mayor y la corrupción es bastante menor.

G

#67 ¿A qué corrupción te refieres? ¿A la de los políticos o a la "corrupción" de quien capea el temporal como puede?

Yo no sé qué consideras un servicio básico:

¿El 18% en la electricidad de tu hogar no es básico?
¿El 18% en el agua del grifo no es básico?
¿El 18% en el recibo de teléfono no es básico?
Si tienes que pagar a un fontanero, a un albañil, a un carpintero, etc para reparar algo en tu casa ¿no es básico?

¿Quieres que siga?

eltiofilo

No te digo ná y te lo digo tó...

PussyLover

Típica mentalidad española, mientras yo me pueda beneficiar, a los demás que se jodan, pero luego quiero carreteras, hospitales y todo tipo de servicios gratis. Así nos va.

G

Y si todo el robo de los políticos y allegados saliese a flote...no haría falta subir los impuestos !no te jode! Ahora va a ser igual que yo no pague un IVA de una factura de un servicio esencial para poder ir capeando el temporal como mileurista, que otro defraude en la construcción de su mansión. A otro perro con ese hueso!

Si el IVA de servicios esenciales fuera razonable y no de CASI UN 20% seguro que habría menos fraude. ¿¡Dónde narices está el impuesto de lujo!?

sabbut

#55 Claro. Si el IVA del iCachivache de turno fuera como el que disfrutan en Suecia, Dinamarca o Finlandia, seguro que habría menos fraude, como lo hay en los citados países.

PD: El IVA en esos países es del 23 y 25%. No es el impuesto. Es la actitud. Allí al defraudador se le mira mal, aquí nos andamos con justificaciones de lo más variopinto. Y antes de la justificación de que en esos países los sueldos son mayores (por lo que pueden permitirse pagar un IVA mayor), en Grecia y Portugal también "disfrutan" de un 23% de IVA.

G

#63 Ok, y porque lo hagan en Grecia y portugal es justo ¿no? Por otro lado, habría que ver a qué productos o servicios se aplica ese IVA tan alto. También te recuerdo que es un impuesto regresivo, que penaliza tanto al que no tiene problemas para pagarlo como al que se las ve y se las desea para llegar a fin de mes. Repito ¿porqué no hay un IVA superior para productos o servicios de lujo?

m

Con o sin azúcar ????

c

Lo que más me indigna es la cantidad de subvenciones que dan según los ingresos que tienes. Cuando se sabe que estos ingresos están totalmente adulterados

javicid

A mí me salen 265.987,869 millones de euros

t

Pues viendo en lo que se gasta el partido único PPSOE el dinero de nuestros impuestos cada vez dan más ganas de defraudar... que mis impuestos vayan para infraestructuras de calidad y uso gratuito, sanidad y educación pública, gratuita y universal pero no para toda la casta parasitaria y su cohorte de enchufados, para los jetas de Ansar y Mr X, para pinganillos en el senado o para que los hijos de puta de los políticos puedan retirarse trabajando la mitad que el resto de españoles.

Si pudiera defraudaría y no por ahorrarme ese dinero, sino porque estoy hasta ahí mismo de que me robe este sistema partitocrático.

E

Y si es economía sumergida porque no hay facturas y se pagan los trabajos a tocateja, entonces la cifra que da de su volumen es una estimación. Entonces mi pregunta es: ¿cómo saben que el montante total alcanza un 25% del PIB?¿Por ser una cifra redonda?¿Porque le gustaba el número al autor del "estudio"?¿Y por qué no un 50%, ya puestos, ya que éste es un país de pícaros?

Un poco de seriedad.

javicid

#24 Te recomiendo leer los dos primeros párrafos de la noticia. Es una estimación.

D

Nada nuevo bajo el sol. Mientras tengamos una clase política corrupta, tendremos una ciudadanía corrupta.

sabbut

#38 Pero es que se trata de un círculo vicioso. Igualmente, mientras tengamos una ciudadanía corrupta, tendremos una clase política corrupta. Va todo en el mismo pack.

Gaeddal

#38 Pues yo creo que es al revés. Mientras tengamos una sociedad corrupta, nuestros políticos serán corruptos.

¿O de dónde te piensas que salen los políticos? ¿De Marte? ¿De Dinamarca?

Mikelodeon

De acuerdo con #41

R

Que cansinez. Que sí, que los malos somos los ciudadanos, por no dejarnos sangrar más aun de lo que hacemos en IRPF, IVA, IBI, multas de la DGT e impuesto de sucesiones, pago de autónomos, cánones de la SGAE, etc. etc.

Y cuantas nuevas expropiaciones dicen que harán falta para pagar los (abultados) salarios de esos nuevos inspectores de hacienda ?

D

Y ahora con la crisis más... es la ley de Dios... http://yep.it/irmtdk