realidadeconomica.es/la-frase-del-ano-nunca-se-describio-... por
Mark_Tux el 18-03-2012 15:57 UTC publicado: 18-03-2012 19:55 UTC

Hoy os traemos una imagen que nos han enviado a nuestro canal de Facebook. La hemos puesto en la categoría de “humor” por que no hemos hecho otra con “verdades como puños”. En pocas palabras se describe de manera magistral la economía y la sociedad en la que vivimos. Aunque todo el que vea esta imagen dira “o si, tiene toda la razón”, todos sabemos perfectamente que durante el resto de nuestras vidas vamos a hacer exactamente todo lo que dice este texto.
etiquetas: frase del año, economía, consumismo negativos:
9 usuarios:
480 anónimos:
700
Se lo compraba un vecino, y en cinco años todas las familias de la calle tenían el suyo para llevar a los nenes al colegio que está a tres kilómetros (cuando yo iba andando).
La frase puede gustar más o menos, pero venir ahora a poner en duda que nuestro sistema económico se basa entero en el consumo, de productos y servicios, pero sobre todo de recursos y energía, que el sistema sólo funciona si el consumo crece exponencialmente, y si se estanca o disminuye entra en crisis... Y que por tanto el sistema induce al consumo para sobrevivir... El sistema genera necesidades y crea deseos. Por supuesto. Ahí está el ejemplo clásico del supermercado en el que todo está colocado y estudiado para que acabes comprando cosas que no llevas en la lista de la compra y las ofertas están pensadas para que acabes comprando más cantidad de la que necesitas.
Por no hablar de las obsolescencias programada e inducida.
Vamos, que el término "sociedad de consumo" está ya muy asentado en los libros de historia, economía y sociología. No os pongáis ahora una venda en los ojos.
“Los hombres, que pierden la salud para juntar dinero, y luego pierden el dinero para recuperar la salud; y que por pensar ansiosamente en el futuro, olvidan el presente de tal forma, que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fuesen a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido”.
Es de uno de sus libros y lo que dice el personaje es:
"yo era una de esas personas a los que podemos describir como aquellos que pasan sus vidas haciendo cosas que detestan para ganar dinero que no quieren para comprar cosas que no necesitan para impresionar a gente que no les gustan."
I was part of that strange race of people aptly described as spending their lives doing things they detest to make money they don't want to buy things they don't need to impress people they dislike.
-- Emile Henry Gauvreay...
Si te sientes culpable de comprarte muchos móviles y ropa, es un sentimiento de culpabilidad exclusivamente tuyo, no algo que se pueda extrapolar como "base del sistema"
412€ de alquiler
40€ de gastos de luz, agua, butano
180€ aprox comida (comida ecológica que es un rato cara)
50€ en transporte
sumado todo y añadiendo algo más, unos 750€
si cobro 1200€ me quedan 450€ para un teórico consumismo.
No es la mayor parte de mi sueldo pero si una gran parte de él
Ahora en vez de ser gilipollas y comprar mierdas que no necesito, lo he ahorrado para montar un negocio cooperativo, sostenible y que me permita vivir de él sin ánimo de lucrarme
No toda la frivolidad viene del lujo a granel.
Esto es falso. La crisis energética, ecológica y alimentaria que se nos viene encima a dos o tres decadas vista va a hacernos cambiar, a las buenas o a las malas.
Como se creo/'manufacturo' esta mentalidad de consumo
Recomiendo efusivamente
El Siglo del Individualismo 1/4 (part 2)
youtube.com/watch?v=jBEQVJP2bTwdwww.youtube.com/watch?v=pchnHJ5AcDA
Ver desde Minuto 5:30 si se tiene prisa.Lo vincula a 2a guerra mundial,exceso de producción y mas...muy interesante, pero eso es viejo!!! hoy en dia estamos viviendo otra transformación y en nuestras tierras el problema es la miseria no los caprichos.
No son una minoria, en España debe haber unos cuantos millones, lo que ocurre es que tenemos un gran desconocimiento de la realidad social. Frases como esta lo demuestran.
No se ajusta a lo que vivo ni veo, aunque si refleja una mentalidad cultural y social, estamos viviendo problemas de MISERIA y no de caprichos de una población del que todo mundo habla y generaliza pero que pocos casos he encontrado en mi entorno.
ps: Quienes seáis jóvenes y tengáis gastos de móviles y mas, aun emancipados, no os toméis como referentes sociales.
Buscas aclimatar bien el piso para no gastar en calefacción. Aprovechas bien la luz del día,
unos 10€ de luz, tengo contratados 10A lo cual ahora ya hace tiempo que no dejan.
menos de una bombona de butano al mes. 15€
unos 15€ de consumo de agua mensual.
no es imposible simplemente hay que ser perfectamente racional en todo lo que haces.
fregar los platos con el agua corriendo es un sacrilegio ecológico a la par que un gasto de dinero.
Solo hay que ver la inflacción que bien enseñaban en el artículo del otro día sobre el timo que es el dinero, o para quien no quiera leerse el tocho ver in-time(una mierda de película pero una buena representación del manejo del dinero)
Si pretendes vivir de tu empresa entonces tienes animo de lucro.
#39 Si es prácticamente la misma frase.
¿Tú trabajo solo consiste en conducir de un lado a otro? Porque solo con eso ya superas la jornada laboral normal
Trabajar más, ganar menos
Donde esté la sencillez que en cuatro palabras se expresa todo nuestro futuro
En realidad el consumismo de masas también ha sido provocado por la competencia directa que nos hacemos entre los consumidores, y el intentar ser mejor que el vecino. Este tipo de competencia entre nosotros para ver quien tiene el mejor producto, es lo que sostiene esta forma de consumista que nos rodea.
Aunque por mucho no lo vean algunos, este tipo de vida basada en consumir como único interés en la vida acabara decayendo porque es insostenible. Conforme la economía empeore o si se produce un colapso económico,nos obligara a cambiar nuestro modelo de vida para sobrevivir. Sera una adaptación obligatoria a vivir con menos y sobrevivir como podamos.
Respecto a lo que comentas la miseria de muchos es una consecuencia de los caprichos de los pocos... Si no hay 'lujos' no tiene sentido el acaparamiento de bienes, ni tampoco la tremenda complejidad de los sistemas jurídicos o políticos actuales. Hay miseria porque hay riqueza.
Un niño mayor me obligó, el sistema me persuadió, yo no quería pero...
La gente compra cosas que no necesita para no ser menos que nadie
nadie quiere ser menos porque eso le excluye de la sociedad (la naturaleza gregaria del ser humano es muy fuerte, la publicidad sabe explotarla muy bien, sólo hay que ver un poco la publicidad de la TV por ejemplo).
nadie quiere ser excluido de la sociedad
sobre la chorrada de turno que se valore en cada momento es lo de menos
todos presuponemos que los demás quieren lo mismo que querríamos nosotros (por la razón de antes)
nadie piensa que quien no tiene un buen coche/móvil/ropa sea porque está por encima de esas chorradas (aunque sea cierto), sino porque es un "fracasado" que no puede acceder a ellas. Lo cual (al igual que he dicho antes) hace que el instinto gregario propio del ser humano nos haga sucumbir a la estupidez.
Y ya me gustaria saber cuantos comentarios de este hilo estan enviados desde un iPad.
Creo que ahora mismo la frase tendría toda su vigencia en otras sociedades, como la china por ejemplo. Leí no se donde un chino nuevo rico diciendo algo así como "prefiero llorar en mi BMW nuevo que reir encima de una bicicleta".
como dice #22 es falso que todos vayamos a actuar así el resto de nuestras vidas. Algunos por ideología y otros por necesidad, pero el consumismo sin sentido se ha acabado (para la mayoría, claro... siempre quedarán esas élites que malgastarán el dinero en chorradas, pero esa es otra guerra)
#18 es la misma
La frase describe una realidad de hace poquisimos años, pero no es la realidaad actual, en la que solo una parte de la poblacion, cada vez mas pequeña, tiene acceso al consumo de bienes superfluos. En la actualidad y lamentablemente en el futuro, el consumo de gran parte de la poblacion se va a limitar a necesidades basicas como vivienda, agua, luz, servicios sanitarios... Aunque muchos ni siquiera podran llegar a satisfacer esas necesidades basicas. Esta situacion se produce desde hace años, pero solo afectaba a unos cuantos millones de españoles de clase economicamente pobre a los que nunca se les ha escuchado ( no es que no tuvieran voz, la tenian pero para los medios de comunicación era como si no existieran ). Pero ahora la pobreza está llegando a otros españoles que ya no pueden permitirse consumir obsesivamente. Sin embargo todavia hay una parte de la poblacion en buena situacion economica que sigue manteniendo la idea de que somos un pais en el que la gente en general tiene una cierta riqueza y que pueden dedicarse al consumismo. Es una idea muy alejada de la realidad, y mas vale irla desechando para poder entender lo que pasa y lo que va ha pasar en nuestra sociedad.
El problema del consumismo va a reducirse mucho en el futuro proximo ( excepto en las clases ricas, obviamente ), y no porque la poblacion se esté convenciendo de que es perjudicial, sino porque nos estamos empobreciendo a pasos agigantados. El problema a partir de ahora va a ser: cómo podemos satisfacer nuestras necesidades basicas.
No me preocupa el acceso a la población a los "altos niveles de consumo", sino que una parte de la poblacion cada dia mayor no pueda satisafacer necesidades básicas. Esta era la idea principal de mi anterior mensaje.
"El gran problema de la producción capitalista ya no es encontrar productores y duplicar sus fuerzas, sino descubrir consumidores, excitar sus apetitos y crearles necesidades artificiales". Paul Lafargue, El derecho a la pereza
"This planet has — or rather had — a problem, which was this: most of the people living on it were unhappy for pretty much all of the time. Many solutions were suggested for this problem, but most of these were largely concerned with the movement of small green pieces of paper, which was odd because on the whole it wasn't the small green pieces of paper that were unhappy."
Si el propietario te quiere joder te puede reclamar todas las mensualidades que falten hasta finalizar el contrato que firmaste. Y créeme, lo acabarás pagando antes o después.
De hecho para tu información y teniendo en cuenta la crisis y que mucha gente no paga, es el momento de aprovechar a tu favor y llamar a la inmobiliaria y decirle que la actualizacion del precio del mercado ha bajado mucho y que te bajen el precio del alquiler a lo que el mercado está ahora mismo si no te vas, teniendo en cuenta el patio, la mayor parte tragan.
No pretender vivir de una empresa no es ánimo de lucro. Marcarte un sueldo que esté dentro del salario medio interprofesional y destinar los excedentes a ayuda social es lo que se conoce como empresa sin ánimo de lucro. Que tus beneficios empresariales sean tu sueldo es lo que se conoce como lucro.
Muchos propietarios ante el miedo de no cobrar prefieren bajar el alquiler.
Joder que para una vez que la dichosa ley de la oferta y la demanda me favorece, le voy a sacar todo el jugo posible
Saludos