"Igual pasó con Napoleón. Al día siguiente de matarlo era un estropajo, pero cincuenta años después lo trajeron a París, es su héroe nacional y preside el Panteón de Hombres Ilustres. No digo que con Franco vaya a ocurrir lo mismo, sino que las figuras de ese calibre no se pueden juzgar hasta pasado un cierto tiempo. Personalmente no quiero adelantarme a lo que ocurrirá entonces, pero teniendo en cuenta lo que fue nuestro siglo XIX y las dos Repúblicas, [el franquismo] ha sentado las bases para una España con más orden." Entrevista a Fraga.
menéame
o estas de acuerdo con el comentario?
Nadie puede tener la verdad sobre el pasado, ni tampoco puede cambiarlo. Solo podemos aceptarlo y perdonar.
Y la guerra civil fue lo peor que hubiera podido ocurrir para España, hubo unos golpistas que instauraron una dictadura de mano de hierro, que se levantaron contra un gobierno democrático. Que querais o no, el avance durante la república fue muy superior al avance en el resto de la historia española. Y la guerra civil significó una grave recesión, que hasta los años 60, no empezó a haber algo de mejoría. Y en los años 60 se volvía a una situación equivalente a la que se estaba en los años 30, así que me contareis.
Franco fue una dictadura, que causó muchos muertos, y punto. Y a todo aquel, que se oponía lo liquidaba.
Si eso no lo condenan, es problema de los que son incapaces de condenar a Franco, porque es completamente condenable, y repulsivo.
Al igual que es condenable Castro, cosa que sí hace IU. El único que no condena dictaduras aquí es el PP, que se niega a condenar y al último mayor dictador que ha tenido este territorio.
Para formar una visión lo más real de unos hechos hay que tener en cuenta todos los puntos de vista, contexto y rigor histórico. De tus palabras solo puedo decir que te equivocas o bien por desconocimiento o por maldad, ni la España de la república era la sociedad perfecta, ni mucho menos su deriva llevaba hacia ello.
El alzamiento fue algo horrible, pero lo más horrible es que se llegará a esa división entre hermanos, primos y amigos a consta de las ideas políticas, que lucharán gente que siente y padece de igual forma y que solo tienen distinta forma política de pensar.Solo por las ideas que unos cuantos locos de ambos bandos les metieron en la cabeza, ese es el desastre de una guerra civil. No que ganarán los malos o los buenos según para quien.
Ganase quien ganase luego hubiera habido una represión a los vencidos, y hoy las víctimas serían otras. Valoremos la poca libertad que hemos conseguido y busquemos un camino todos juntos. ese es el espíritu de la transición.
#109 Es posible que en Cuba hubieras salido igual de facha, pero sin duda no tan analfabeto.
Pero yo creo que es el problema, de dar mucha libertad de golpe a un pueblo acostumbrado a la represión y a la falta de libertad.
A ver si entra en la cabeza, unos se levantaron para tumbar un regimen democrático, que podía ir mejor, por supuesto, pero lo que hicieron fue buscar aun la mayor desestabilización de él.
Cualquier persona que busque la finalización de las libertades será completamente condenada por mi parte.
Al igual que hace ahora mismo nuestro gobierno, que limitan libertades, y al igual que critico todo lo que a mi me parece anti-democrático, como es el atual "sistema democrático" que no lo es.
La república, fue bastante democrática, aunque aún así muy mejorable en lo que son los derechos y las libertades, pero mil veces más democrática que la dictadura de Franco. Una cosa es una dictadura suave y otra cosa una dictadura fuerte.
#123 No hay regímenes perfectos. La II República tuvo que lidiar con una situación social y económica del país durísima, amén de un contexto europeo que, progresivamente, iban cayendo las democracias dejando paso a dictaduras fascistas. Pero era un régimen legítimo, soberano, limpio (ganaron las derechas en el 33 ¿no?) y democrático. La II República contó con políticos excepcionales, pero estuvo tocada de muerte por dentro (monárquicos, terratenientes, militares africanistas, religiosos,...) e incluso por fuera (Inglaterra, Alemania, Italia,...). Lo increíble fue que aguantase tanto durante la Guerra Civil...
Lo que vino a partir del 39 es algo que nos ha costado a todos un retraso social tan enorme que tardaremos el doble de años en poder recuperarnos y que las futuras generaciones puedan valorar los hechos objetivamente.
#115 Ya que vamos a jugar a inventar la historia, te propongo el siguiente final: la II República gana la guerra civil, lo que permite al ejercito francés poderse replegar hacia el sur y fijar sus límites en los Pirineos con estrecha colaboración con la República Española, situación improbable con Franco con el patio trasero cerrado. La República Española sirve de puente de acceso por el sur de las tropas francesas instaladas en África, contiene el poder marítimo de Italia y se evita un desembarco en el 44, ya que la invasión del ejército Aliado puede producirse por tierras españolas. No olvidéis tampoco que el ejército español, fogueado por la Guerra Civil, está mejor preparado y no duda de combatir frente al fascismo (creo recordar que combatientes repúblicanos de la GC siguieron su lucha en Francia). La República Española ayuda a los Aliados y, tachán!, comparte el premio gordo de haber ganado la II Guerra Mundial. Se consolidad definitivamente la República, la democracia, Plan Marshall, bla bla bla... puff! despierto del sueño! :D
En algunos puntos de Cataluña hubo anarquía, y el tiempo que hubo anarquía funcionó muy bien.
No hay que confundir anarquía con caos. Son cosas diferentes.
#124 Y por supuesto que no hay nada perfecto, eso es lo que digo, que la República tenía muchos problemas internos, pero aún así era más democrático que lo que quisieron imponer mediante golpe de estado.
#128 VonBraun: Impresionante tu proyecto de plotter de graffitis (me quito el sombrero), pero lamentable tu manera de zanjar un discusión. Se te da mejor la electrónica subversiva que no el protocolo ;-)
Ah, y cuando meto la pata rectifico y punto, no digo que "era una broma". No me avergüenza equivocarme. He aprendido mucho de mis própios errores y probablemente me quede aún mucho por aprender. Si hubiera eludido el bulto cada vez, ahora probablemente mis argumentaciones se parecerían a las tuyas. Y en gran parte son por eso los adjetivos de los que te quejas.
Y sí, te compadezco. Me es inevitable hacerlo al toparme con alguien tan antisocial como tú. No estoy cabreado, sino más bién triste por ver la clase de gentuza que aún hay por el mundo. Es por tí y por gente como tú que no podemos sentirnos españolas el resto de naciones que conformamos este estado. Vuestro desprecio no nos insulta, más bién nos produce lástima y vergüenza ajena, pero se da la circunstancia que compartimos una administración y esa administración está controlada mayoritariamente por gente como tu y eso es un problema y como tal debe ser resuelto.
Yo a tí no te he insultado, sólo te he calificado con los adjetivos que a mi juicio más se ajustan al perfil que has demostrado con tus "cultas" y "sosegadas" intervenciones.
Te llamo nacionalista porque lo eres (y "lerdo", entre otras cosas, porque eres capaz de continuar negándolo tras ver tu própia evidencia: #86). Y no te culpo por ser nacionalista, porque el nacionalismo (amor/apego a la própia nación) no es malo, sino por la exacerbación extrema que haces de éste por tu xenofobia crónica.
Y yo no llamo "inmigrantes" a los españoles, sino a las personas que se han desplazado de un territorio a otro con una cultura distinta. No se si es tu caso y si lo es allá tu si te sientes "insultado". Para mí lo que realmente te "insulta" es tu própia actitud de desprécio a todo lo distinto. Sobretodo si es el caso (que no lo sé) que seas tu el desplazado.
En mi pueblo dicen que "allí dónde fueres haz lo que vieres". Vosotros evidentemente os guiais por otra norma muy distinta: "allí donde fueres impón tus maneres".
Para mí la palabra "inmigrante" no es un "insulto" como dices tu porque yo no la uso con desprécio. Mas bién al contrario: con aprécio (por el valor de empezar una nueva vida –a los que realmente la empiezan en lugar de pretender cambiar al resto– » ver todo el comentario