1260
El cacique es como un pequeño virrey que hace su santa voluntad en el latifundio. Ha sido un fiel representante del colonialismo centrista y de sus consecuencias, como la emigración. Uno de los principales culpables de la emigración es “el señorito”, que hasta ha carecido del sentido de la explotación de sus propias tierras. Donde ha puesto la mano el cacique ha nacido paro y emigración, porque en el fondo no ha querido más que tener un coto de caza en Andalucía.
menéame
Muchas veces cuando salen noticias negativas sobre Andalucia ,los que no son de estos lares a veces preguntan que por que seguimos votando al PSOE y yo siempre intento explicar que en algunes de las capitales de provicia el PP ya consigue mas votos pero que en el campo es dificil por que los afiliados al PP son los hijos de los que mataron de hambre al pueblo.
es.wikipedia.org/wiki/Los_santos_inocentes_(novela
El caciquismo de gran parte de la España franquista... Andalucía, las dos Castilla, Extremadura, Galicía... no ha desaparecido, sigue vivito y coleando con más pujanza que nunca: gran parte de los políticos.
#4 Y hay muchos que no son del PP, si no del árbol que mejor sombra les dé.
Entre 'er porvo der camino' y que no me creía la estampa que estaba viendo, no paré de frotarme los ojos.
Son dos partidos que giran entorno a egos y personalidades. Pas de programa.
Y eso que si tú hablas con la gente de muchos pueblos, verás que son de mentalidad conservadora católica, pero en todos los pueblos había un señorito que decía a dedo quién trabajaba y quién no, quién comía ese día y quién no, quién le daban trabajo en tal sitio y a quién no.
Y tantos lustros así hacen arraigo pa' rato.
Andalucía no se escapó ni se escapa de ella actualmente. De hecho, el padre de la patria andaluza, Blas Infantes, denunció y luchó contra este tipo de personajes y la economía que representa y representaba en la Andalucía de la época y que suponía el reparto desigual de la riqueza y la explotación de la clase obrera.
Blas Infante unió las reivindicaciones de Andalucía a principios del siglo XX con la lucha por el campo andaluz para que tuviera más fuerza y destruir ese tipo de economía que impedía (e impide) el despegue de esta tierra.
es.wikipedia.org/wiki/Blas_Infante
En Andalucía, al cacique también se le llama "el zeñorito".
Tiene una provincia a su entera disposición para hacer lo que quiera donde quiera. Nadie le recriminará y encima tiene todo el apoyo de la población que lo quiere. Y mejor no te cruces en su camino o le lleves la contraria porque mejor te vas a otro sitio. No hace falta hablar mas de él que me quemo...
De hecho, para mi el caciquismo era la forma de control del voto y de la gente en el campo durante los periodos democraticos, lo cual no tiene nada que ver con el franquismo (obviamente) ni con el señoritos dueños de la tierra y casi de los labriegos, que es a lo que hace referencia la viñeta (señoritos que en Andalucia y Extremadura son del psoe a muerte por cierto) o la novela de los santos inocentes o el tecto del chico este, de hecho el propio enlace sobre el caciquismo que da el texto, confirma lo que yo digo.
No se si no será un pelin amarillista y bastante erronea....
En algunas zona rurales de Castilla La Mancha aún quedan caciques que hacen volcar los votos en tal o cual candidato a alcalde en función de sus propios intereses, sin mirar si es del PP o del PSOE.
Tambien me parece curioso que en la oposicion siempre parecen estar los buenos no? Acaso el poder corrompe tanto?
La diferencia es que ahora, a esos vividores se les vota y por desgracia, se les sigue votando para que permanezcan viviendo a costa de los trabajadores, como por ejemplo Chaves, Camps, Aguirre, Fabra, Feijoo, u otros que ya desaparecieron como Ibarra o Fraga. Ese es el problema, que nos mienten y todavía muchos de los que votan les creen, y otros muchos votan al mismo porque piensan que todos son iguales, pero por poner un ejemplo...
Hace poco me cambié de banco, porque me habían puteado en el otro... y si, todos los bancos son iguales, pero hay una diferencia, uno me había puteado y el otro aún no lo había hecho. Pues eso.
Nota aclaratoria; Chávez es un cacique, pero no gobierna Andalucía, sino Venezuela. El presidente de Andalucía es Griñán, el expresidente al que te refieres es Chaves y gobernó todo el tiempo que el pueblo andaluz quiso (ya sé que algunos les cuesta trabajo aceptar los resultados de la democracia)
Chaves
"o no hay una alternativa creible"