Hace 5 años | Por Cubillina a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Cubillina a eldiario.es

Los Reyes presentan la edición digital del documento supervisada por Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de la Historia. Aunque ya no recoge que Franco "montó un régimen autoritario, pero no totalitario", continúa con algunas entradas polémicas entre sus más de 45.000 personajes.

Comentarios

imagosg

#3 Vivimos en un país de pandereta ... 40 años después se confirma que franco era un dictador.

U

#22 no sé tú, pero yo lo tenía claro hace décadas. Incluso me lo enseñaron en el cole.

En qué país vives?

D

#30 ¿En tu cole os dio tiempo a dar historia del siglo XX?

U

#36 sí, no somos un país tan atrasado como piensas

d

#36 en el mío frecuentemente año tras año quedaba en el tintero

dreierfahrer

#36 #48 #60 NUNCA daba tiempo. Y sabes pq?

Miedo.

Miedo a meterse en problemas por hablar de ello como lo q fue en voz alta.

Pero eso si... las cosas del abuelo....

Sus nietos siguen aqui . Y mandan. Y manda pq les votan los nietos de los q llenaban la plaza de oriente.

IshtarSpider

#64 "los q llenaban la plaza de oriente."

Y cuando no llenaban por sí mism@s las plazas,las habían hecho llenar anteriormente,como por ejemplo,la de toros de Badajoz,aunque esto,a fin de cuentas,no fue más que una gota en un mar de sangre.

ViejaYeguaGris

#64 No sé cómo serán los temarios de historia pero sé que los de Biología y Geología son infumables y es imposible darlo entero sea el curso que sea.
Y es por miedo, es porque quien hace los temarios no tiene ni idea de educación en instituto.

...

#36 Justo. Yo nunca he estudiado la historia del siglo XX. Nunca dio tiempo.

Oniros

#36 Por suerte tenía una profesora en 2° Bachillerato que se la soplaba todo y era un poco de derechas pero aún así la mujer llamo a las cosas por su nombre y dio la versión de la historia con la que me siento identificado... Franco era el último por la cola y con unos cuantos monto un fiestuki porque no estaba de acuerdo con la fiesta que había. Se cargó achus perdón los demás la palmaron y se convirtió en dictador de su propio fiestuki y por el camino se cargoachus joder como estoy hoy a todo el que no quería en su fiestuki... Aún hoy tenemos la resaca de lo que monto

ExtremoCentro

#30 balones fuera

""""El crítico vuelve"""""

U

#39 Ya que estás, ve a por él y te lo traes. Así haces algo útil

falcoblau

#30 Eso digo yo.... en qué país vives...

D

#3 Seguramente no hasta que sean de interés arqueológico, allá cómo en el año 2200, y España sea parte de algún imperio nuevo que quiera aprender como aparentar ser un régimen de libertades.

#7 El masoquismo no tiene limites, engancha tela.

#13 eldiario.es? pillo imparcialidad.

#17 Lo he leido gracias, el enlace en el congreso dice, Franco a muerto.

JackNorte

#18 Dictadura primo de rivera

Cortes generales 1944-1977

Supongo que como las victimas hay dictadoras que se llaman dictaduras y luego dictaduras que tienen otro nombre sin ser dictaduras.

Negar la realidad es muy complicado.

#61 No lo niego

D

#16 ¿Con Cifuentes la tuvo? Dime un medio imparcial, por favor.

#29 No existe.

ExtremoCentro

#31 Todos son iguales todos son como okdiario.

Tu y tu nihilismo absurdo

#42 okdiario? Menudo panfleto, yo y mi ideario queda mejor que tú bilis regurgitante

ExtremoCentro

#16 Ardo en deseos de conocer tu medio imparcial de referencia.

SpanishPrime

#41 El Alcazar. lol

#58 Ecorepublicano. roll

#41 Te vas a quedar con las ganas, no existe ese medio imparcial.

D

#13

LOL

MJDeLarra

#7

40

Ese es el número..

Dravot

#25 perfecta definición.

haprendiz

#25 #26 Tienes razón, pero no deja de ser sintomático de lo mal que se han hecho las cosas en este país. Esconder la mierda bajo la alfombra puede servir para salir del paso, pero a la larga no compensa.

Y la prueba la tienes en que España sigue siendo el segundo país del mundo con más cadáveres en fosas comunes, sólo por detrás de Camboya. Esto es, simple y llanamente, barbarie.

Esas fosas y esos muertos son heridas abiertas entre españoles, que casi nadie quiere reparar. Lamentable.

PD: Ahora podéis seguir haciendo chascarrillos del tema.

Dravot

#78 yo soy el primero que quiere reparar todos esos daños y levantar todas las fosas. pero que tengas que estar todo el día sacando a Franco (lo mismo que hace la derecha con ETA o Venezuela) dice mucho de la pocas posibilidades de cambios reales que existen.

wondering

#78 Siempre he puesto en duda esa afirmación de que España sea el país con más cadáveres en fosas comunes. Sólo en la Rusia de Stalin, se cuentan por millones los desaparecidos. Si nos vamos a China, se cuentan por decenas de millones. Que no es que pretenda minimizar los causados por el franquismo o por la guerra civil, pero es que creo que cuando se exagera tanto, se pierde la razón.

Yo estoy de acuerdo en que se deben buscar, y de hecho ya existen varias iniciativas locales o municipales. Pero eso no creo que signifique que califiquemos de franquista a todo lo que no nos gusta. Que es lo que yo denucio en mi comentario original.

Saludos.

ExtremoCentro

#7 falanjos que lloran cuando se habla de Franco calcando el argumentario de Pablo Casado hahahababa

"Como os gusta vivir del pasado"
"Sin franco no sois nada"

De verdad, suficiente tenemos con catetos y banderas de tabarnia en Twitter please. Que se nota el comando chupipandi de esta semana.

U

#40 me hacen gracia algunos que van de demócratas cuando el único argumento que usan para los partidos con los que no comulgan es el insulto y desprecio. Es como muy... maduro?

ExtremoCentro

#45 no es más como....stalin??

U

#47 No sé, tampoco importa mucho, la verdad.

ExtremoCentro

#50 o como....chavez!!

a

#7 Manda cojones que existiera un Diccionario Biográfico Español, editado por la Real Academia de la Historia, que hablara de Franco como un tipo algo duro pero sin llegar a más, y todavía tengamos que leer que si es obsesión de la izquierda.

Si en Alemania hicieran lo mismo con Hitler, ya te garantizo yo que sería noticia también las dos veces (cuando pusieran la aberración y cuando la rectificaran).

d

#53 quizás es ignorancia por parte del lector más que del biografo.

Decir que el regimen de Franco no fue totalitario no es alabarlo o compararlo, es simplemente una definición. La bondad o maldad del regimen no se define por esa caracteristica. Regimenes que se declaran populares y democraticos cometieron las mayores barbaridades de la historia.

Definirlo ahora como dictador....Los romanos fueron los que inventaron esa figura. Un dictador era un lider electo durante un periodo de un año o hasta que acabar la crisis para la que fue elegido. El dictador posee todos los poderes del estado y los usa a su discreccion.

Hitler y Musolini fueron lideres de movimientos de masas. Franco un general que llegó a donde llegó porque sus superiores murieron durante la sublevación.

D

Dentro de 50 años la GC será violenta

Azucena1980

No tardaremos en ver en feisbuc alguna comparación con Podemos..

D

Por su propio dedo.
A buenas horas.
Saludos.

U

#1 Franco fué un Dictador aunque no se sepa leer

D

#6 Creo que no ha entendido nada de mi comentario. Sin acritud.
Saludos.

SpanishPrime

#9 Ostias, yo tampoco lo pillo. ¿La gallina?

Geirmund

#57 supongo que porque digital viene de dedo, malo de cojones

ag_maldonado

"Amante de la lectura y apasionado de los deportes, introvertido y discreto"

M.

x

Sin tempo non era

Jokessoℝ

Lo de Generalísimo siempre me pareció una mariconada.Dictador , el que dicta.
Dictator, como un romano de la antiguedad clásica.

A su Excelencia le hubiera encantado.
El nos vé haciendo guardia junto a los luceros impasible en su ademan,y volverá con banderas victoriosas de las estrellas de Orion, en 45.500 millones de naves

Trigonometrico

#14 Exacto, un dictador, como King Jong-un, aunque el dictador de España era retrasado mental, y el de Corea del Norte no parece que lo sea.

D

Al mando de una dictadura siempre hay un dictador. Sea Franco o Kim Jong o Fidel o Al Assad o Stalin..

frandura

Presuntamente...

Hasta que salga el fallo del juez

ojoalparche

España es diferente.

a

debe ser de poca importancia esta web, cuando se entere la Fundacio de Idem, o la Faes, igual se enfadan.

D

Edito.

javi_ch

Y ahora que cambien lo de "bando nacional" por lo que realmente fueron -> "bando sublevado"

D

Técnicamente hablando dudo bastante que el franquismo fuese un estado totalitario. Hasta donde yo sé, ni siquiera la alemania nazi llegó a serlo. Otra cosa es negar que fuese una dictadura... para eso ya hace falta ser muy sinverguenza.

d

#63 Claro que lo fue, pero eso no quiere decir que una gran parte de la sociedad viviera feliz, vivir feliz aunque sin "libertad política". Hoy en día nosotros también vamos hacia un régimen totalitario, todos los partidos mantienen los mismos principios ideológicos y a quien osa salirse de las cuatro idea lo machacan, pero la gente sigue siendo feliz porque no hay un guardia que te rompa la cabeza, bueno sí, si te acercas mucho.

BastianBaltasarBux

Viva la tercera república.

U

Para cuándo lo de genocida y degenerado?

Baal

Que alguien le avise.

D

"La derecha ya no va a tener de qué hablar ahora que ETA se ha disuelto."

D

¡Crecen tan rápido!

Cantro

Aquí todo el mundo parece olvidar que en la España de Franco se le consideraba un dictador como la cosa más normal del mundo. Por algún sitio tengo un álbum de cromos de mi padre donde se decía eso mismo.

D

Bien, ya sabemos que Franco era un dictador, ahora solo nos falta saber quién es M. Rajoy...

Flash_Hero

¡Enhorabuena, has desbloqueado el logro: Dictador de España!, ahora podrás reclutar nuevas tropas y firmar condenas a muerte.

atatat

Como ha crecido nuestro pequeñin, ya es dictador.

D

Ya es dictador, a ver cuando llegan a la parte en que muere... por eso es mejor ver las series en V.O. ups...

D

Y a la familia real la ponen en su sitio también?

...eso pensaba. Bueno, supongo que es un comienzo.

F

Poco a poco...quizá en la era post-nanológico-cuántica saquen los arqueólogos algún esqueleto para un museo.
Fascistas asquerosos.

d

Que estupidez. El propio Franco en un discurso dice que establece un sistema totalitario basado en los valores del trabajo.