Hace 4 años | Por tierramar a publico.es
Publicado hace 4 años por tierramar a publico.es

Las cien mil personas, en su mayoría civiles, que se encaminaron apresuradamente hacia Almería por la carretera de la Costa durante los días siguiente a la toma de Málaga fueron bombardeados por aire y ametrallados por la aviación italiana y desde el mar cañoneados por la marina rebelde. El médico canadiense que auxilió con su ambulancia a cientos de huidos por aquella 'carretera de la muerte' considera que aquello fue el mayor crimen de guerra en España, más que las matanzas de Badajoz y que el bombardeo de Guernica.

Comentarios

t

#8 Los CM del Régimen trabajando a tope. Se juegan mucho, poco a poco de aquí-alli, están saliendo a la luz los crímenes franquistas y la alianza de Franco con Hitler. Hay muchas asociaciones trabajando para recuperar la memoria histórica en toda la geografía española.

B

Acaba de salir en el BOE el nombre de 4.000 españoles asesinados en campos de concentración nazis, enviados por franco. No digo más.

t

#24 http://menea.me/1vw9o Cerca de 10.000 españoles fueron deportados a campos nazis.

t

Y El franquismo refugió a criminales de guerra nazis tras la Segunda Guerra Mundial

makinavaja

EEUU, a través de la compañia TEXACO, se encargó de enviar todo el combustible que necesitaba el ejército de Franco, a través de Gibraltar y Portugal, sin exigir ninguna garantía de pago a cambio... No olvidemos que, en aquella época, en EEUU primaban los simpatizantes del nazismo...

tul

#14 el petroleo que envio la texaco a franco estaba pagado por la republica porque la texaco era la proveedora de la republica pero decidieron que preferian ver en el poder a un golpista obediente antes que a un gobierno elegido democraticamente.

D

¿Y cuanto habría aguantado la republica sin la "ayuda" de Stalin?

m

#6 No se por que dices eso. La ayuda soviética fue considerable, tanto cuantitativa como cualitativamente.
Los policarpov I-16 eran mejores que casi cualquier cosa que tuvieran alemanes o italianos, lo mismo que los tanques que recibió la república.

D

#7 Hasta octubre no llegaron las armas compradas a los soviéticos, las cuales además a veces eran paradas en la frontera francesa.

Hasta octubre los sublevados tuvieron mucho tiempo: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:General_map_of_the_Spanish_Civil_War_(1936%E2%80%9339).svg

D

#9 Y la campaña brutal de la prensa norteamericana, mucho del terror rojo que cuenta el Paco M. fue inventando por los periodicos de William Randolph Hearst

winstonsmithh

#12 Un ciudadano ejemplar

D

#9 #20 Por eso lo he puesto entre comillas, por que el camarado Stalin se lo cobró y bien cobrado.
Y por otra parte la "ayuda" de Alemania a Franco creo que tampoco fue gratis.

falcoblau

#27 Vender armas al gobierno "legítimo" de España es lo minimo que tenían que hacer el resto de países de Europa (y que la URSS fue la única que se atrevió a realizar a pesar del peligro de cabrear a Hitler y Mussolini)
Pero eso no se puede considerar "apoyo militar"!
la ""ayuda"" de los Nazis podrías decirme como se pago... la realidad es que simplemente Hitler y Mussolini querían un nuevo aliado para usarlo como titere (al final fueron los EEUU los que usaron a Franco y al franquismo como una mascota amaestrada)

D

#4 Lo suficiente sin el bloqueo internacional, las Brigadas Internacionales que llegaron desde USA tuvieron que embarcarse en secreto y rumbo a puertos franceses

falcoblau

#4 La URSS no ayudó la República, le vendió material militar!
Si no ves la diferencia.....

Además de que unos eran unos puñeteros golpistas, fascistas, y antidemocratas!

D

#20 bueno también la URSS ayudó algo en eso de eliminar enemigos. Qué le pregunten a Alexander Orlov por Nin

falcoblau

#23 Stalin se dedico a sus asuntos de poder... bastante me jode que fuera un catalán (Ramón Mercader) quien matara a Trosky por orden de Stalin.
En lo único que intervino la URSS en la guerra civil española fue para vender armamento a unos precios absurdos (gracias a que el resto de países no quisieron vender nada por miedo a Hitler)
Creo que jode más moral y militarmente en una guerra cuando la aviación Alemana e Italiana se dedica a bombardear Guernica o Barcelona y tiene el control aereo de la guerra.

D

#franconoticia número 8

Lamantua

Ahora es cuando los Voxemitas escupen bilis y se van a urgencias.

D

Estando de acuerdo con el historiador este, que no nombre ni una vez la huida de Málaga por el nombre correcto, La Desbandá, es para hacérselo mirar.

D

Ni los aliados habrían ganado sin los americanos la segunda guerra mundial, puestos a especular. Es decir, la historia habría sido diferente sino hubiera sido como fue, claro.

Y eso es tan cierto como decir que a Elcano no lo conoceríamos si no hubiera muerto Magallanes y Granada seguiría siendo musulmana si no la hubieran tomado los Reyes Católicos.

urannio

y los nazis no hubieran tenido submarinos de combate sin España

D

Y las luchas internas entre comunistas,republicanos y anarquistas.Pudieron aplastar a Franco en cualquier momento en su inicio,pero las luchas por conseguir el poder fueron detonantes.Acordaos de los combates armados entre comunistas y anarquistas en Barcelona en el 37,yo sigo manteniendo que Franco no ganó la guerra civil,si no que la perdió la Republica.
Mi abuelo y su hermano fueron militares republicanos ,los soldados franquistas en sus comienzos estaban mal preparados ,casi todos marroquíes, mi abuelo decía que no tenían disciplina militar y los combates siempre desertaban.
Me contó que una semana de vuelta del frente en casa, estaban cerrando los centros y los comunistas estaban empezando a controlar la política y las decisiones, lo que dio lugar al descontento de mucha gente y a las luchas internas.
Al final pues pasó lo que tenía que pasar a mar revuelto ganancia de pescadores.

falcoblau

#16 En parte es cierto pero....
Si las tropas aéreas italianas y nazis no hubieran ayudado a las tropas sublevadas en África a cruzar el estrecho y entrar en la península el golpe de estado hubiera fracasado! Porque el control marítimo fue fiel a la República.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bloqueo_del_Estrecho_de_Gibraltar

D

Eso es una apreciación personal tuya, el ejército mejor preparado e inmunizado en salvajismos de toda Europa era el español de África, muchos cuarteles se sublevaron y hubo que armar a civiles indisciplinados, las brigadas internacionales ni tenían zapatos y puedes encontrar fotos vistiendo alpargatas a los soldados fascistas no les faltaba de nada

D

#19 Un dia despues el golpe de estado,llega a canarias y se hace cargo de las tropas estacionadas en las islas,como es posible que la Republica no moviera ficha sabiendo que todo el poderio naval estaba al mando de la republica,luego el puebte aereo,como sabiendo el tipo de avion que era,la carga de combustible,las tropas que llevaba no pudieron interceptar a los aviones en tierra o aire.
Querian una gran revuelta y desgastar a fascistas y republicanos para luego los comunistas mantener el poder con el apollo de la.URSS,pero lo que no contaron fue que tantos soldadoa republicanos desertarian al bando fascista y asi se acabo todo.

n

Resulta interesante que según el medio, te digan esto o lo contrario.

PD: ¿Que tiene que ver la entrada con el nombre?

D

Rojos, comiéndole el huevo a Franco más de 40 años después de muerto.

Chúpate esa Rodrigo.