Hace 6 años | Por Danichaguito a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por Danichaguito a blogs.publico.es

Comparar la relación del gobierno Merkel en Alemania con su pasado,y la del gobierno Rajoy con el suyo,llegando a la conclusión que ambos pasados son semejantes,refleja una enorme ignorancia de la historia de ambos países.Temas:Alemania experimentó una desnazificación,España,no.El Estado democrático español no supuso una ruptura con el anterior.El contraste de la transición del nazismo a la democracia en Alemania con la transición (mal llamada modélica) en España.No ha habido una política semejante a la desnazificación alemana en el Estado espa

Comentarios

Pezzonovante

Cualquier excusa es buena para hablar de Franco. Fdo. Público. lol

Liet_Kynes

#2 Incluidas las manifestaciones fascistas del 20N roll

Danichaguito

#1 #2 #6 #7
Con vuestros comentarios estáis dando (sin quererlo, claro) más razón al artículo (que no os habéis leído):

"
Comparar (“Franco ha muerto” (12.11.17), El País), sin embargo, la relación del gobierno Merkel en Alemania con su pasado, y la del gobierno Rajoy con el suyo, llegando a la conclusión que ambos pasados son semejantes, refleja una enorme ignorancia de la historia de ambos países.

En Alemania la llegada de la democracia significó una ruptura con el estado nazi anterior,habiendo realizado el Estado democrático una campaña de desnazificación profunda y masiva.Ello no ocurrió en España.Todo lo contrario.

El PP fue fundado por personalidades pertenecientes a las élites del régimen dictatorial, y gran parte de su comportamiento (como la elevada corrupción, los tics autoritarios, la escasa cultura democrática, su provincialismo y escaso desarrollo cultural, su supuesto “súper patriotismo”, su abusiva utilización de la movilización nacionalista españolista de la bandera borbónica para ocultar sus políticas impopulares, y su masiva utilización de las ramas del Estado como la policía y los aparatos de seguridad como si fueran parte de su propio patrimonio, a fin de destruir a sus adversarios) es una expresión de una cultura basada en la cultura franquista que la precedió.


En España,no ha habido una campaña educativa encaminada a enseñar a la juventud lo que fue la dictadura y sus consecuencias enormemente negativas para la vida política, económica y cultural del país. Y a pesar de que, como indiqué antes, fue uno de los regímenes más represivos del siglo XX en Europa, no ha habido ni denuncias ni encarcelamientos de los victimizadores ni homenaje a las víctimas, de las cuales 150.000 continúan desaparecidas. España es el segundo país, después de Camboya, que tiene un mayor porcentaje de personas desaparecidas por causas políticas, sin que el Estado haya tomado ninguna medida para encontrarlos y homenajearlos.

La utilización de policía política, en connivencia con periodistas basura que gozan de gran prominencia en los medios, para destruir al adversario es una práctica común en el partido fundado por los franquistas (el PP). No definir tales actos y tales presos como políticos es ser excesivamente complaciente con las dimensiones franquistas que todavía existen en el Estado español.
..
"

sangonereta

#8 Vamos a ver sabiondo... Lo primero es que yo si me he leido el artículo. Lo segundo es que se está utilizando a Franco todo el tiempo en el tema catalán y no es nada más que una forma de victimizar y de querer conseguir que todo el mundo apoye una causa contra Franco (muy facilmente apoyable) Lo siento, no considero que la realidad de España sea Franco. No es la realidad de mi entorno, ni de mi familia ni de muchisimos políticos. Por otro lado, el PP no es todo, los jueces tambien son Franco? y la UE? y el PSOE es Franco también? Ya cansa, lo siento... Dejate de Franco (que le den literalmente) y busca una razón actual a los problemas, que la tienen.

Danichaguito

#9

El artículo versa más bien de criticar el artículo de el País “Franco ha muerto” (12.11.17) donde se compara equivocadamente como se comportó Alemania con su pasado y cómo se comportó España con el suyo. El tema catalán no es la principal idea del artículo.

La realidad no es Franco..pero se basa en lo que había durante el franquismo. La transición se hizo lo que se pudo en ese momento,pero no se cortó con la dictadura: ni grupos de poder,empresariales,juristas y policías ...(al contrario del caso de Alemania).
Si no ves eso... mal vamos.

Pd: lo de no haberlo leído iba más bien por #1.
Pd2: sobra lo de "listillo".

efectogamonal

Nop roll 🔥

sangonereta

Franco no ha muerto, lo han resucitado los catalanes que no paran de nombrarlo y sacarlo a relucir por cualquier cosa. Pero vamos, que yo no tengo en mi entorno a nadie que siga a ese dictador ni oigo a nadie hablar de ello salvo a cuatro garrulos. ¿De verdad no os cansa ya el tema Franco?

bienhecho000

Madre mía que cansinos con FRANCO..
Joder que lleva 40 años muerto!!!!!

n

Que cansinos los del panfleto este.

comunistadepro

Franco vive y gobierna

D

En Alemania, prohibieron los estandartes y las saludo Nazi
En España, que yo sepa 'con sólo pedir permiso', pueden manifestarse
Hasta la falange; tiene cuenta en Twitter