Hace 6 años | Por Cachopín a historiadeafrica.com
Publicado hace 6 años por Cachopín a historiadeafrica.com

¿Sabían que todavía existen dos monedas coloniales en el mundo? Una es el franco CFA, que funciona en los antiguos territorios del imperio colonial de Francia en África, La otra es el franco comorense, que funciona en las islas Comores. Fabricadas en dos pequeñas ciudades de Francia, estas dos monedas son un verdadero instrumento de explotación neo-colonial de los países del África francófona. Su naturaleza abusiva es un auténtico escándalo, y por ello son cada vez más las voces en África a favor de su eliminación.

Comentarios

Shotokax

La centralización de las reservas de cambio. Se trata de un mecanismo de inspiración nazi que la propia Francia había sufrido bajo la ocupación alemana. Por medio del mismo, los países de la zona franco CFA debían depositar la totalidad de sus recetas de exportación en una cuenta del Tesoro de Francia, llamada “cuenta de operaciones”. Esto permitía a Francia proveerse gratuitamente con materias primas. De esta manera, podía decirle a un país africano que necesitaba madera por un valor de –por ejemplo– 100 millones de euros, y una vez que el país hubiese exportado, en lugar de pagar por ello, los franceses cogían un bolígrafo y apuntaban un signo “+” en la cuenta del Tesoro. En cambio, si el país que exportaba era Ghana o Nigeria, Francia estaba obligada a sacar 100 millones de euros de las arcas del Estado.


No entiendo bien lo que dice aquí. Me parece una explicación pobre, al menos para los ignorantes en este tema. Si alguna persona ducha en el tema lo aclara se agradece.

D

¡Maldito franquismo!