Hace 5 años | Por ClaraBernardo a cuartopoder.es
Publicado hace 5 años por ClaraBernardo a cuartopoder.es

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido poner fin al escándalo de la veneración del dictador Francisco Franco en la basílica del Valle de los Caídos. Algo positivo, más aún tras la absoluta inacción de los gobiernos anteriores. Pero bien está lo que bien acaba... Y la familia del dictador ha preparado una jugada maestra si no se admite su recurso y pretende que sea inhumado en la cripta de la catedral de la Almudena. La Iglesia católica está dispuesta a permitir la inhumación, manteniendo en pleno siglo XXI su compromiso con el fascismo...

Comentarios

rataxuelle

#1 ¿Cómo iba en la Biblia lo de los mercaderes del templo?, que no me acuerdo.

L

#3 Creo que el Jesus se mosqueaba de cojones y los echaba todos fuera

rataxuelle

#4 ¿Y el Jesús ese, "palabra de dios", no era el fundador de la secta esta?

L

#6 el fundador exactamente no, eso fue un tal Pablo.

Oniros

#6 No, murió antes de que se fundara. Todo lo que han hecho en su nombre es pura hipocresía.

alexwing

#3 ¿A quiénes la Iglesia ha de conceder la sepultura católica?

Debe concederse la sepultura eclesiástica a todos los bautizados, a menos que el derecho canónico (la ley eclesiástica) expresamente los prive de ella (Can. 1239, §3; Nuevo 1176, §1). Los catecúmenos (es decir los adultos que se preparan para el bautismo) que sin ninguna culpa suya mueran sin el bautismo se han de equiparar a los bautizados (Can. 1239 §2, Nuevo 1183 §1) ya que tenían el deseo de recibir el bautismo (Bautismo de deseo, como el deseo que tuvo el buen Ladrón). En los países donde existen cementerios católicos estas personas tienen el derecho a ser sepultados en ellos; el cementerio católico es un terreno consagrado como un campo santo para los fieles difuntos.


https://adelantelafe.com/sepultura-catolica-cuando-concederla-o-negarla/

rataxuelle

#8 ¿Dónde dice en ese párrafo que la sepultura tenga que ser dentro del templo, que no lo veo?

D

#18 es que la cripta no forma parte del templo en sí

rataxuelle

#43 Comunícaselo al Colegio de Arquitectos. ¿Alguna otra tontada que se te ocurra?

Para cualquier otra cosa, mañana tienes misa de 11 en el no-templo de la cripta de La Almudena: https://www.misas.org/p/parroquia-de-santa-maria-la-real-de-la-almudena-cripta-madrid

D

#46 ¿el colegio de arquitectos ha hecho una declaración al respecto?¡Qué interesante!
¿Podría usted pegar un enlace para no depender de su palabra? No es que desconfié, pero...
Gracias

Tontadas se me ocurren muchas.
Y qué tan fácil es desmentirlas sin recurrir a falacias o declaraciones torticeras.
Ánimo. Seguro que lo puede usted hacer mejor.

Las misas no se celbran exclusivamente en los templos. Que haya misas en la cripta no implica que sea un templo per se.

rataxuelle

#50 Cualquier edificio tiene que pasar por el Colegio de Arquitectos. ¿Quieres decir que la Catedral de La Almudena, incluyendo su cripta, no lo ha hecho?

Venga, deja de escribir chorradas, anda.

D

#51 no, quiero decir que el colegio de arquitectos no se ha pronunciado al respecto.
Y que el estudio y análisis arquitectónico se puede realizar teniendo ambos, templo y cripta, diferente consideración de uso.
De nada

rataxuelle

#55 De "la cripta no forma parte del templo en sí" hemos pasado a "diferente consideración de uso" del mismo edificio. Ya, y las habitaciones pueden tener un uso diferente del pasillo y forman parte del mismo edificio. Vamos avanzando.

D

#56 es que que estén integradad en la misma edificación no implica que formen un todo.
Le pondré un ejemplo pedestre para que lo entienda: la tienda que hay en el bajo de mi edificio forma parte del mismo edificio que mi casa, y sin embargo yo no puedo vivir en esa tienda ni vender trapitos en mi casa

rataxuelle

#57 A mí no me lo cuentes, cuéntatelo a ti mismo cuando hablabas de que "la cripta no forma parte del templo en sí".

D

#58 es que la cripta no forma parte del templo igual que mi casa no forma parte de la tienda de ropa del bajo

rataxuelle

#59 El primer piso de mis casa no forma parte del mismo edificio que el segundo piso de mi casa. Lo dicho, vete al Colegio de Arquitectos a ver si son dos edificios independientes.

D

#60 creo que el problema aquí es que confunde usted "templo" con "edificio".
Otro ejemplo, para que lo entienda usted: las iglesias evangélicas, al no tener tradicion en españa, tienen sus templos en simples pisos o bajos de edificios. Pues bien el templo es el piso o local en que se producen los ritos religiosos, pero el vecino del quinto no se ve involucrado, de ninguna forma, con el uso que le dan a ese bajo.
Uno es un templo, otro es un piso. Aunque ambos estén sitos en el mismo edificio.

D

#10 Tal vez la familia adquirió el sitio antes de esa fecha. Sería interesante saber si se puede aplicar con efecto retroactivo.

U

#19 Y si declaran y tributan por esa "propiedad"

rataxuelle

#31 Prueba a enterrar los huesos de un familiar tuyo en una de tus propiedades y me hablas de "estados totalitarios".

D

#33 Aunque no te lo creas conozco a gente que tiene las cenizas de algún familiar entre la tele y el mueble-bar.

rataxuelle

#36 Las cenizas han pasado por el "fuego purificador", los huesos no.

D

#33 ¿esa propiedad está dedicada y avalada por los poderes públicos paea realizar enterramientos?

rataxuelle

#44 Si a alguien se le autoriza para hacer enterramientos humanos en su propiedad particular, siguiendo la lógica de quien respondía, es que estaremos viviendo en España un caso de "estado totalitario".

D

#47 si esa propiedad particular tiene el plácet del estado para realizar enterramientos ¿dónde ve usted el problema?

rataxuelle

#52 En que, según la lógica de la persona a quien respondía, España se convertiría en un "estado totalitario" por permitir enterramientos en propiedades privadas.

aunotrovago

#31 Si entierran a Franco allí la gente identificará a Franco con iglesia gorda y palacio gordo, un divorcio total de la iglesia y la monarquía con la realidad.

D

#35 Bueno, eso es lo que han estado continuamente contándonos la izquierda de este país, ahora tienen la oportunidad de ponerlo de manifiesto más claramente, no entiendo por qué se quejan tanto si, como tú dices, ahora los hechos les van a dar la razón.

Lo que no se puede es querer una cosa y la contraria a la vez. O sea sacarlo de un lado y pensar que al nuevo sitio donde lo lleven va a pasar como si no lo hubieran sacado de ningún sitio.

a

#31 se formaran colas para verlo de turistas nacionales, se llenara de puestos donde se vendera merchandaising, tacitas , banderitas, libros, flores etc y esto aqtraera turismo internaconal, sera un parque tematico todos los alrededores. pedro , eres muy torpe y conazo!!!!

temu

#10 Por lo que tengo entendido se prohibio en lugares de culto. No hablamos de la catedral de la almudena, si no de la cripta de la catedral. Por lo que segun la ley canonica si se podria.

El unico punto seria que la iglesia lo declarase "mala persona por no respetar los fundamentos del cristianismo" y ahi si podria negarselo.

rataxuelle

#23 Desconozco a qué llames tú "lugar de culto" pero en la cripta de la Almudena se dan misas. Aún estás a tiempo de ir a la misa de 11.
https://www.misas.org/p/parroquia-de-santa-maria-la-real-de-la-almudena-cripta-madrid

D

#28 también se dan misas en medio del campo y nadie las deslegitima (como acto religioso válido) por no realizarse en un templo

rataxuelle

#48 El único inconveniente de tu argumento es que la cripta es arquitectónicamente una parte de la Catedral de La Almudena Y además se dan misas. Pero puedes seguir invéntandote tu realidad paralela.

Si todo es mucho más fácil: la Iglesia católica vende lugares de enterramiento en sus propiedades con la connivencia del estado. El que tenga una buena opinión de eso pues perfecto. El que no, pues igual.

M

#10 ... la iglesia que, recordemos que lleva muchas mas victimas que la ETA, solo en Pensilvania 300 sacerdotes han violado a miles de niños y niñas, aquí en España hace lo que le sale de sus santos cojones, siempre con el beneplacito de los partidos que sus miembros son casi todos del opus o sea curillas.

D

#10 Claro, ahora pretenderán que la iglesia, esa que desprecian e insultan, hagan el favor de no dejarlos con el culo al aire en su vergüenza.

Patéticos.

temu

#12 esta conectado, pero es un edificio anexo, la cripta tiene su entrada propia, no es la catedral.

U

#12 Catedral es desde los cimientos a la veleta. O voy y la inmatriculo

mono

Pedro Sanchez se ha cubierto de ridículo. Todo el verano dando el coñazo con este tema, y al final la familia Franco, que parecen todo menos listos, le ha metido un gol de cojones. Ahora los fachas no tienen que ir al culo del mundo a ver a Franco, Pdr les ha hecho el favor de acercárselo

C

Como dice el artículo, este tema ha permitido aflorar los apoyos al franquismo existentes en España y las complicidades con él (Iglesia y todo tipo de debates y foros...) como es muy evidente.

D

La familia menos digna de este país riéndose de más de 40 millones de personas. Para que luego digan que el franquismo no quedó "bien atado" en la transición.

D

Esta noticia es una mentira en si misma. La Iglesia no tiene ninguna potestad a negar el entierro de Franco en La Almudena.

D

#15 De la misma forma que tiene potestad sobre la basílica del Valle de los Caídos, la iglesita católica ha excomulgado y negado el entierro en sagrado a miles de personas

Priorat

Si se entierra finalmente en la Almudena es porque el gobierno no lo impide. Tiene todas las herramientas diplomáticas y de presión para hacer que la iglesia no de el permiso.

U

#21 Hasta preparar las señales de tráfico. Ejemplo prohibido detenerse.

Priorat

#27 O hacer que paguen el IBI. O hacer que no puedan escoger profesores de religión o eliminar la religión de la clase. O revisar las concesiones de TV cuando llegue el momento.

Solo hay que avisarles veladamente de lo que va a pasar si lo dejan enterrar en ma Almudena.

D

Pues nada, ahora los franquistas podrán ir a homenajear a su ídolo a la Almádena, en lugar de al Valle de los Caídos, hasta les hemos hecho un favor, ahora les pilla mas cerquita.

Que asco de país.

C

Lo dicen los mismos cristianos de la Coordinadora Estatal de Redes Cristianas: "viola las propias leyes vaticanas interpretando torticeramente el Derecho Canónico"; además de decir que "el Evangelio y las víctimas no admiten complicidades" y que " los restos de un dictador no deben estar ni en un templo ni en una cripta" VER: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=247315

perrico

La cripta está a la vista?
Es de acceso público o solo a familiares?

C

#30 La cripta está abierta al público, las visitas son de 10 a 12 y ahora se cobra 3 euros. http://museocatedral.archimadrid.es/cripta-de-la-catedral/

a

#32 proximamente con tanto publico lo subiran a 10 euros

L

Como unas hostias bien hostias y para llegar al mismo lado

D

A mí me parece ferpecto que entierren a Franco donde les quepa con tal que los gastos de seguridad, mantenimiento y conservación los pague el obispo o los familiares de Franco.

m

Vamos a ver, Pedrito, se ve que la iglesia te quiere meter un golito, pues no tienes más que decirles que como hagan la cabronada esa, ya se pueden ir olvidando de todas las subvenciones que recibe la iglesia por parte del estado.

DoctorZaius

Y el Papa que opina de esto?