Hace 6 años | Por jelzimoñac a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por jelzimoñac a elsaltodiario.com

El político y economista portugués Francisco Louça coordinó el Bloco Esquerra durante siete años. Ahora se encuentra en una segunda línea política, pero asesora y trabaja junto a partidos de izquierda para labrar estrategias y alternativas a las recetas de austeridad. Muy crítico con la deriva neoliberal europea y el euro, explica a El Salto las medidas que está tomando Portugal para salir de la crisis contradiciendo las exigencias del FMI.

Comentarios

D

#12 no o seré yo, viajo mucho a Portugal , conozco el país.

D

#16 ami es un país que me encantan y que esta orientado en la buena direccion

w

#1 siempre estarán bajo Galicia

cocolisto

#24 Si y España es el norte de África.Y nos vamos acercando más.Hasta en el tiempo y en desiertos,no sólo físicos.

q

#1 tal como debe hacerse según el código de circulación aunque no le guste al FMI

c

#1 A España la adelantas por la izquierda, derecha, delante, detrás, arriba y abajo. Sea Portugal o Ruanda.

m

#31 Los salarios mínimos sería seguir con la línea. Y sí, los países sin salarios mínimos tienen salarios más altos y menor tasa de paro: http://www.eleconomista.es/indicadores-europa/noticias/6238133/11/14/Los-paises-sin-salario-minimo-tienen-sueldos-mas-altos-y-menor-tasa-de-paro.html

Del texto: La lista de estos países sin legislación en cuanto al SM está formada por: Dinamarca, Alemania (tendrá SM a partir de 2015), República Checa, Italia, Chipre, Austria, Noruega, Islandia, Suecia, Suiza y Finlandia.

Si te parecen países con malos salarios en general...

D

#7 Depende de cual fuera el salario mínimo. Por ejemplo, los alemanes deberían subirlo, porque ahorran demasiado, los americanos, bajarlo porque consumen demasiado y se les está yendo toda la industria a países como Méjico.

En España con tanto paro no tengo nada claro que sea bueno subirlo, necesitamos atraer más industria y eso no se consigue con salarios altos

Aquí tenemos un buen historial de lo que le ocurre a la economía cuando se incentiva mucho el consumo

cc #33

Penetrator

#37 Portugal también tiene mucho paro y poca industria, su economía no es tan diferente de la nuestra. Si a ellos les ha funcionado no veo por qué a nosotros no.

D

#38 a lo mejor les funciona a corto plazo, pero no en el medio,

lo que es evidente es que ellos necesitan industria que no tienen lo que no se consigue subiendo mucho los sueldos y que no se puede subir los sueldos indefinidamente "para que vaya muy buen la economía"

Wurmspiralmaschine

#39 #38 #40
Portugal tiene un índice de producción industrial superior a España:
https://www.datosmacro.com/negocios/produccion-industrial/portugal

4,7% Para los de 3,5% España:
https://www.datosmacro.com/negocios/produccion-industrial/espana

D

#45 la verdad es que el salario mínimo de Portugal era ridículo, es casi como que no hay salario mínimo

https://tradingeconomics.com/portugal/minimum-wages

Wurmspiralmaschine

#46 hun?
Estoy hablando de y índice de producción industrial, no de salario mínimo.
te has equivocado.

D

#48 como puedes ver en los datos mensuales, es un dato completamente variable

D

#38 Portugal ha tenido siempre tasas de paro bajas, entre otras cosas porque una de sus industrias principales es la exportación de portugueses.

D

Sin ver una lista de medidas llevadas a cabo por el actual gobierno y una serie de los principales datos económicos del país en los últimos años, lo que se diga es falaz.

En España por ejemplo también hay mejora económica y se crea empleo, pero los trabajos son precarios(y se ha subido el SMI un 8%) y la mayor parte de la mejora económica se ha debido a la caída del petróleo y los estímulos del BCE, de los que Portugal también se ha beneficiado, generalmente se han beneficiado más los países más pobres,

En vez de soltar datos a lo loco, habría que sacar un artículo de análisis mínimamente serio de lo que se ha hecho y cómo ha podido impactar.

D

Anda!

perrico

El dinero que va a los pobres se gasta en productos y mueve la economia.
El que va a los ricos acaba estancado en un paraíso fiscal.

aupaatu

Cuatro perroflautas dando clases de economía a el PP,con lo que saben de contabilidad

k

El que tiene que ver esto es Pedro en Portugal la socialdemocracia apoya a la izquierda no como aquí, un PSOE más rancio de toda su historia y que ve en podemos solamente un rival a batir, se han corrompido tanto ideològicament e que no saben donde está la izquierda y la derecha.

D

#15 Totalmente de acuerdo. A Portugal debería estar mirando el PSOE y tengo miedo que Sánchez no sepa ni el nombre del presidente de Portugal.

mefistófeles

De todos modos el SMI de Portugal no es para tirar cohetes: 649,8 €mes ó 7.798 €/año

Pero vamos, por otro lado es obvio que, si aumentan los sueldos, aumenta el consumo, no hay que ser muy lince para deducirlo.

D

Por mucho que me gusten los portugueses... también hay rincones oscuros en nuestro vecino. Acaban de aprobar que la red no sea neutral, y eso les traerá problemas que aun no pueden ni imaginar...

Wurmspiralmaschine

#17 >Acaban de aprobar que la red no sea neutral, y eso les traerá problemas que aun no pueden ni imaginar...

El de Portugal era un plan de smartphone, internet es normal como todos os demas, que existen por todas partes en europa. España incluido.
El problema no son las leyes de Portugal sino de los EU. El de portugal, fue un post en la reddit que se usa como bandera.

El único que intentó crear una ley, debido a la neutralidad neta, fue a Holanda. Y, falló.

Moléculo

"Esta noticia no interesa que se sepa porque con ése sistema no nos podemos beneficiar nosotros y los nuestros"

- Los (pocos) fachas coherentes (con poder y dinero, vaya)

D

Los portugueses dejándonos en ridículo, y de paso dejando también a los peperos y los de ciudadanos como mentirosos.

blanjayo

¿Pero lo han subido en serio o hacen como el PP y las subidas de las pensiones?.

Penetrator

#2 ¿Un 20% te parece poco?

blanjayo

#5 No

Kasterot

#5 en mi empresa subieron un 30% el plus de noche, ¿sabes cuánto es eso en €?
1'2€.
Depende de donde partes un 20% puede ser una nimiedad

D

Esto es mentira. El salario mínimo fue aumentado en 5% y está en unis flamantes 557€.

nachosamu

Los periodistas que se dedican a alabar el “milagro portugués” realmente saben lo que hay allí?

Conociendo por amigos y sobre todo mis compañeros de trabajo portugueses su situación (pensión reducida pese a haber cotizado el máximo, falta de servicios públicos, copago sanitario, salarios miserables y todo esto muchísimo peor que la que sucede en España con diferencia dicho por ellos mismos) me escandalizo cada vez que leo estas noticias/panfleto.

leib

Seguro que mariano dice lo mismo para la prensa europea.

M

que no se enteren los grandes gestores, a ver si la van a liar.

D

el salario sube porque la economia sube , NO al reves

powernergia

#3 En España parece que sucede al contrario.

c

#7 Sobre todo cuando ya has tocado techo de desempleo....

D

#7 lo que pasa es que si aplastas a una parte de la población no sale de la parte baja nunca,vaya a ser que les de por pensar y poder pagarse una buena educación...que seria de nosotros con gente culta por todas partes?

m

#7 Pues lo podría hacer subido un 300% y así serían la primera economía del mundo. Siendo tan fácil no veo por qué conformarse con tan poco.

Topicta

#7 no soy economsita, y mis conocimientos de economia son bastante básicos. Pero siempre veo a gente que supuestamente sabe mucho, decir lo que acabas de decir tu, y otros justo lo contrario. Tal vez la cuestión no es de primero de lógica y hace falta analizar más factores. Mas aún teniendo en cuenta que ambos modelos tienen ejemplos de paises en los que ambos funcionan bien, y paises en los que ambos funcionan mal.
Pienso que deberiamos analizar concretamente la sociedad Española, y ver que cosas nos convienen de cada modelo, y cuales no. Y no creo que sea facil

sotanez

#42 La respuestas es que no hay respuesta sencilla. El salario mínimo tiene sus efectos positivos y sus efectos adversos, y dependiendo de muchos factores, que son propios de cada país y cada momento, puede que en global sea beneficioso o no.
Un ejemplo: http://nadaesgratis.es/felgueroso/el-aumento-del-salario-minimo-no-tan-trivial

Peka

#7 Años diciéndolo, es la base del capitalismo, el consumo, si no hay consumo no se crea empleo.

Disfrutemos de los buenos gestores. Si eso, les volvéis a votar por que quieren una, grande y libre.

D

#8 en los sueños de Rajoy, en la realidad miseria y hambre

D

#3 Un reparto de la riqueza más equitativo (y de momento el único modo ha sido vía salarios) hace que aumente el consumo y con este la producción y por tanto el empleo. Obviamente también hace que suban los precios y por lo tanto perjudica a las exportaciones. Pero en Europa (excepto Alemania) no vivimos de las exportaciones.

D

#3 Te voto negativo porque mientes o no te has leido el articulo.

earthboy

#3 La estupidez del mes. Y a día nueve, nada menos, parece imbatible.