Hace 11 años | Por --168372-- a hispantv.com
Publicado hace 11 años por --168372-- a hispantv.com

Un grupo de combate activo en Malí conocido como Ansar ad-Din ha informado en un comunicado que los franceses utilizan armas con uranio empobrecido con un alto poder explosivo para bombardear las cuevas de las montañas

Comentarios

LoboEstepario

#5:

¿Te refieres a las bombas "Durandal"?
http://en.wikipedia.org/wiki/Matra_Durandal

Creo que has mezclado el nombre de los Panhard ERC-90 con los AMX-10RC, ambos en uso ahora mismo en Mali.

Lo que está usando Francia en Mali son principalmente bombas guíadas Mk.82 con paquetes de guidado por láser o GPS, como la GBU-12 Pavewa II (láser) y GBU-49 Enhanced Paveway II (dual GPS e inercial). Los Mirage F-1 han estado usando Mk.82 con espoletas FMU-113 temporizadas para estallar antes de llegar al suelo y "rociar" de metralla las posiciones yihadistas. Se reconocen estas últimas porque parecen que llevan un "champiñón" en la punta.

Los helicópteros Tigre han usado el cañón de 30mm. y principalmente cohetes de 30mm. Los Gazelle misiles HOT y cañón de 20mm. Los Puma "Pirate" un cañón de 20mm. en un montaje trasnversal.

D

#10 Cierto. He mezclado nombres y he escrito mal el nombre de las Durandal.

Muy buena información.

sorrillo

Era de esperar de uno de los países del eje del mal.

pkreuzt

Esto es erróneo, pero no por la noticia ni el meneo, sino porque el periodista es un poco lelo. Podría haber hecho mejor su trabajo. Armas con uranio empobrecido con un alto poder explosivo dice. Los proyectiles de uranio empobrecido son proyectiles de cañón (normalmente de carro de combate) que se utilizan para perforar el blindaje de otros tanques, debido a su alta densidad y dureza. No explotan, son inertes. También los utilizan los cañones de algunos helicópteros y aviones.

D

#2 Exacto, son proyectiles cinéticos y no bombas de alto poder explosivo.

Segundo error en Nali no hay reservas de uranio.

Aparte del microblogging de las etiquetas

pkreuzt

#3 También dice que los utilizan para bombardear cuevas lol lol. Menudo periodista

D

#4 hispantv el un medio de la dictarura islámica de Iran, que se puede esperar. roll

D

#2 Anda! No te suponía enterado de para qué sirve el uranio empobrecido.

El comentario está bien, pero se deben precisar un par de cosas:

a) Los "terroristas" no poseen carros de combate. Se sabe que esos grupos usan poco material rodante, y que el que tienen se limita a Toyotas artillados. Poca cosa que no merece un disparo con proyectil con uranio empobrecido.

b) Se habla en la noticia de que los están usando para bombardear las cuevas en las montañas. Esto nos da una idea del tipo de munición que se puede estar empleando. Quizá sean bombas con poder de penetración Larundel, lanzadas desde los Rafale que Francia está usando. Pero estas bombas no necesitan del uranio empobrecido, ya que su poder de penetración lo logran por su forma y su peso... Así que quizá lo que se está usando son granadas antibúnker que se disparan desde lanzagranadas instalados en los vehículos blindados Panhard y ERC-10 que usa Francia. Por su poco calibre, que está en los 40 mm, estas granadas tienen poco poder de penetración, y por eso se refuerza su cono con una capa de tungsteno o de uranio empobrecido.

En todo caso, no me extrañaría que todo esto no fuese más que una falacia. Uno más de esos tópicos a los que se agarran como clavos ardiendo los terroristas, cuando ven que van perdiendo.

Edito y añado: bombardear cuevas es perfectamente posible hacerlo. Los EEUU usaban bombas lanzadas desde B-52. El tipo de bomba era especial, especialmente usada para ese fin.

pkreuzt

#5 Toyotas artillados, RPGs y ametralladoras pesadas, todo eso da para hacer unos cuantos cristos. Pero usar uranio empobrecido para eso, como dices, es excesivo. Para las cuevas se usan más cabezas termobáricas, los penetradores no tienen mucho uso porque las cuevas no son regulares ni homogéneas como los búnkeres. En este artículo se mezclan churras con merinas a todo trapo.
#7 De donde sacas que los Tomahawk lleven uranio empobrecido, se me escapa. No me suena ni de lejos, tu sabrás.

D

#11 No sé si Francia las tendrá o, en caso de no tenerlas, pueden pedirlas a Israel, pero una GBU-28 acaba con cualquier cueva y lo que hay dentro, claro.

No hice yo esa referencia al Tomahawk, sino #7.

pkreuzt

#13 Cierto, corregido. Lo que me extraña es que no se haga referencia a las bombas de racimo, que en este caso serían muy útiles. Tan útiles como destructivas, porque destrozan indiscriminadamente. Respecto de los bunkeres, lo mas útil son las cabezas dobles penetrador-rompedor como la del Alcotán, atraviesa la coraza del bunker y después estalla en medio del hueco llenándolo todo de metralla, es imposible sobrevivir a eso.

D

#14 Si, ya vi que lo corregías. Es que pensé que seguías persiguiéndome

Las bombas de racimo están prohibidas. Supongo que Francia habrá ratificado el tratado de prohibición y por eso no las usa.

pkreuzt

#15 No están prohibidas por nadie, pero hay algún tratado para renunciar a ellas. Lo mismo que algunos tipos de minas.

D

#16 Están prohíbidas. Convención de Oslo de 2008:

La Convención de Oslo es un instrumento internacional que prohíbe la producción, distribución y uso de las municiones de racimo.

Los países que ratifican las normas están obligados "bajo ninguna circunstancia":

(a) usar municiones de racimo;

(b) desarrollar, producir, adquirir de otra manera, embodegar, retener o transferir a cualquiera, directamente o indirectamente, municiones de racimo;

(c) asistir, promover o inducir a que cualquiera tome acción en cualquier actividad prohibida por un estado partido bajo esta norma;


http://www.isdhperu.com/index.php?option=com_content&view=article&id=89&Itemid=99

Francia firmó ese tratado. España también.

pkreuzt

#17 Vaya, pensaba que era un tratado voluntario. You win this time. . .

D

Con esta puta crisis hasta el uranio es pobre.

LoboEstepario

Municiones de uranio empobrecido existen para el cañón de 120mm. del carro de combate M-1 Abrams y el cañón GAU-8 Avenger de 30mm. del avión A-10 "Thunderbolt II". También se usa en los misiles de crucero "Tomahawk". Nada de eso ha estado usando Francia en el Adrar de los Iforas.

D

#7 También se ha probado munición de 40 mm para artillería antiaérea y los cañones Mauser que montan, por ejemplo, una gran mayoría de vehículos blindados europeos.

LoboEstepario

Si miráis los vídeos que están saliendo del Adrar de los Iforas es una zona de barrancos y formaciones rocosas que tiene poco que ver con las montañas de Afganistán. Hay pocas cuevas en las que esconderse. De hecho, los yihadistas tenían huertos en su bastión del valle de Ametettaï.

Las armas con núcleo penetrador de uranio empobrecido no tienen mucho sentido en el conflicto de Mali porque están pensadas para destruir vehículos acorazados. Y en Mali lo que ha habido es un tiro al pato de camiones y todoterrenos.

Pues he buscado lo del uranio empobrecido en los Tomahawks en Google y he encontrado de todo. Hasta que es leyenda urbana (usarían titanio).