Hace 3 años | Por Clarinius a rtve.es
Publicado hace 3 años por Clarinius a rtve.es

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles que su país "en los próximos días" reforzará su presencia militar en el Mediterráneo oriental, en apoyo sobre todo de Grecia, ante las tensiones con Turquía por los derechos que se disputan para la exploración de hidrocarburos en el mar. Macron ha justificado ese refuerzo militar temporal "en cooperación con los socios europeos, incluida Grecia", para marcar "su voluntad de que se respete el derecho internacional" y "apreciar mejor la situación".

Comentarios

D

#4 igual se han dado cuenta por fin de que ellos también son del sur.

anodino

#20 o quieren aprender de Alemania y repartise el sur.

Aiarakoa

#27 es más fácil repartirte el sur si el sur está más contento contigo que con Alemania

Es como en la antigüedad, no siempre los reinos, ducados, etc, se sometían a otros por la fuerza, a veces rendían vasallaje voluntariamente porque entendían que

- A les iba a proteger más a menudo y mejor que B
- A les iba a llevar al quinto pino menos a menudo que B para guerrear con otros que ni les van ni les vienen (imagínate, unas levas para una cruzada no siendo tan ferviente creyente, o eres un marqués de Teruel y tienes que irte a Calais o ¡a Chequia! porque tu rey se ha aliado con Inglaterra en la guerra de los Cien Años)
- A les iba a sablear menos con tributos que B

Pues si Grecia se siente abandonada por Alemania y respaldada por Francia, ¿a quién apoyará Grecia llegado el día si Alemania y Francia pugnan por el alma de la UE?

L

#20 Quizas se han dado cuenta de que no estabamos tan equivocados y que lo logico, y lo que mas les beneficia tambien a ellos es que Europa empiece a unificarse. Alemania tambien se ha suavizado en esta crisis, y la verdad es que es esperanzador.

vinola

#4 Seguramente busquen su beneficio propio, pero de todas formas es bueno para Grecia. Sea de cara a la galería o no, la menos no se los deja con el culo al aire.

Adrian_203

#4 Cuando Marruecos a decidido tomar aguas españolas como suyas o cuando Argelia también ha hecho lo propio no ha tomado el mismo camino. SImplemente hay otros intereses.

L

#53 En caso de que hubiese posibilidad de escalada militar, yo no dudaria ni medio segundo en que el resto de estados miembro ayudarian si fuese necesario. Espanya no necesita ayuda con ninguno de esos dos paises, ya que son paises mucho mas debiles, y Espanya podria comerselos. La cosa es buscar una salida pacifica hasta que no te den otra opcion, como esta siendo el caso de Grecia y Turquia.

r

#4 De hace varios meses lo digo, al menos en política internacional, Macron está en el top 3 de políticos (según mi punto de vista, claro) con criterio, sentido común y hacer.
Me tiene muy sorprendido...

Entre lo del brexit y su posición (incluso "amenazó" al PM de RU que hiciera algo con lo del virus o le cerraba la frontera... y el pavo lo hizo el mismo día!), con ponerse del lado de España/Italia, etc, etc...

He llegado al punto de respetarlo... y yo pensé que era un centro/centro-derechoso más... que sea lo que quiera, pero en muchas cosas que dice/hace, estoy completamente de acuerdo.

L

#74 No conservo mucha memoria sobre sus politicas en el 2018, cuando lo de los chalecos amarillos. Pero en el ultimo anyo desde luego que ha demostrado tener talante, vamos, que sabe hacer las cosas. Ojala sus homologos espanyoles aprendiesen.

l

#18 Emmm, no. Erdogan está ahi por un autogolpe que se dió el solito.

borre

#12 Siempre han preferido rendirse antes y mandarnos a los Borbones cual Caballo de Troya

Jesulisto

#13 Touché!

D

#13 no se les puede negar vision historica, se fueron antes de perder la cabeza.

D

#12 En una guerra si, ahora en una guerrilla...

Espartalis

#12 Partiendo de que ninguna nación sin pepinos nucleares aguanta un asalto a otra que sí los tenga...

Enésimo_strike

#15 jamás se ha usado una bomba atómica en un asalto. Me refiero a guerra convencional. Además de material tienen algo de lo que España carece y que no se puede comprar; experiencia en conflictos reales contemporáneos.

#17 Los ciudadanos de Hiroshima y Nagasaki no están de acuerdo. Y España si tiene experiencia en conflicto. Hemos estado en todos los berenjenales desde Bosnia.

Enésimo_strike

#29 eso no fue un asalto ... asalto es cuando la acción que practicas trata de invadir esa posición. Lo de Hiroshima y Nagasaki tiene más de “asedio” que de “asalto”.

Por poner ejemplos que todos conozcamos el desembarco de Normandía fue un asalto, el bombardeo de Guernica no.

Bueno de Irak salimos pronto, en Afganistán no hacemos mucho. En cambio Francia tiene conflictos incesantes en Africa desde siempre.

Noeschachi

#29 Los actos de terrorismo contra población civil no son parte de ningún asalto. No es lo mismo barrer las playas de Normandia con artilleria para un desembarco que pegarle fuego a Dresden en la retaguardia para doblegar la moral.

Pejeta

#17 Ojalá este país llamado España, no tenga nunca experiencia real en un conflicto bélico.

Enésimo_strike

#52 ojalá no la necesitemos más bien. Tenemos vecinos tensando la cuerda cada día y armándose a buen ritmo.

Pejeta

#60 ¿Tensando la cuerda? Y como si España no se estuviera rearmando, volvemos estupidamente a principio del siglo XX

Enésimo_strike

#100 no, españa se está poniendo al día en un contexto de compromisos con la OTAN y de que Europa tenga una capacidad defensiva acorde a su poder económico, y a un paso al que nos adelantará hasta Marruecos antes de que nosotros lo logremos. Lo que no hacemos es buscar capacidades de dominio oceanico, la supremacia cuántica y cibernética y el militarismo espacial que es a lo que se dedica China, nosotros con defender la costa (aunque nos la quiten diplomáticamente, pero ese es otro tema) nos basta y ni siquiera llegamos a eso.

El nombre “militar” de un portaaviones es: buque de protección estratégica. No creo que sea difícil entender que es “proyección estratégica”, pero por si andas despistado es lo opuesto a defenderse.

Enésimo_strike

#100 Edit

Rasban

#17 Bosnia, Mali, Líbano, Irak, Afganistán. En todos esos conflictos han combatido activamente sin que salga en las noticias porque no interesa. La batalla de abril en Irak si que ha trascendido. El interviu llegó a a mostrar fotos de los cadáveres irakies apilados en la base española. Dónde está Francia suele estar España pagando no se que favores.

Enésimo_strike

#64 te sugiero que te leas algún libro de “Marc Owen” para que veas lo que opinan los sf de otros países de sus homólogos españoles.

Tengo algún amigo que ha estado en Afganistán dos veces y por lo que me cuenta el nivel del mando medio español es patético.

m

#15 No hace falta hombre. Lo importante son los misiles de largo alcance, que en un momento dado puedes usar como arma táctica, desde un submarino sigiloso, para mandar a las cavernas a tu contendiente jodiéndole los principales generadores y hubs energéticos.

D

#25 #6 #12 que le pregunten a Rommel qué piensa de los soldadosy la resistencia francesa (junto con exiliados de otras naciones).

Qie Francia tuviese malos políticos y oficiales es otra cosa, eso está claro...

Ed_Hunter

#12 Pues en la 1ª Guerra Mundial no se rindieron y defendieron París bastante bien. En la 2ª aguantaron menos, pero no fue precisamente un paseo para el ejercito alemán, y tres años después los británicos, los canadienses y los norteamericanos las pasaron canutas para vencer a los reservistas del frente occidental, ya que las mejores unidades del ejército alemán estaban en el frente oriental.

D

#12 #6 sabéis porque los franceses plantan arboles al lado de las carreteras?
Para que los alemanes les invadan a la sombra.

ipanies

Estos franceses pequeños siempre con ganas de gresca... Son muy gallitos

XavierGEltroll

#2 aux armes citoyens!!

D

#2 Y Alemania, como no, mediando.

Esto acabará como Gallipoli.

Falta Reino Unido

y Rusia a ver a ver

GatoMaula

#18 Ojo que las cosas ya están cambiando, en las municipales de abril pasado palmó en Ankara y Estambul, nada menos.

c

#31 Exacto. A Erdogan le votan los rednecks turcos. Unido a su errática política exterior que ha hecho que nadie le vea cómo aliado estable hace que se le augure un final abrupto.

GatoMaula

#93 Los que yo conozco, ya he dicho que gente normalita, están en el 40% restante, porcentaje que va al alza a medida que aumenta el número de exiliados a causa de la represión y las purgas en los medios de comunicación, en la universidades, en el ejercito etc etc... Angela lo sabe.

F

#65 Y qué mejor manera de evitarlo que una guerra. Un clásico " O conmigo o contra Turquía".

D

#18 11-S Aló!! Desde entonces todo Oriente medio se ha radicalizado a saco.

Y los libreexpresionistas (siempre que a ellos no les critiquen*) europeos haciendo mofa de Mahoma y demás.... Qué se esperaba?

*a esta noticia delirante me refiero:

https://www.mundiario.com/articulo/sociedad/arrestan-francia-adolescente-parodiar-charlie-hebdo/20150119204544026284.html#

Como coño es posible defender la libertad de expresión de la primera caricatura (que se mofa de un ataque a gente musulmana), pero ARRESTAR a alguien que paga con la mismita moneda en sentido opuesto????

Esta noticia es tan importante y fundamental para entender eo por qué de toda la mierda de radicalitzación religiosa. Yo me río de quien me suda la poya, luego me pegan por ello y no permito que se rían de mi por eso....


Hilarante

Jesulisto

#41 Cuesta trabajo creerse la noticia, vamos que no pones el enlace y no me lo creo

D

#62 vergonzoso eh, suerte que tengo memoria y estas cosas no se me olvidan. Luego en conversaciones con gente, sacas estas noticias y se quedan sin palabras

Jesulisto

#80 Pues sí, o tenemos libertad de expresión o no la tenemos, que parece que no la tenemos ya ni aquí, ni en Francia ni casi en ningún sitio.

Jesulisto

#72 Curioso, porque las hostias siempre han sido la mejor forma de convencer a alguien de tus argumentos...

Está en la naturaleza humana, al menos en la mía, que si te quieren meter algo a hostias no lo vas a aceptar nunca, así que estoy contigo que un par de bombazos sería un verdadero desastre.

Pandacolorido

#81 A base de hostias dadas por países cristianos se ha fomentado el pan-islamismo.

Y cuando desde Europa tratamos al islam como una única cosa fomentamos ese pan-islamismo. Como por ejemplo, cuando en noticias de Turquía hablamos de Marruecos, como si tuviera algo que ver.

D

#18 el presidente antes de Erdogan, un electricista que estudió en USA, aplicó políticas liberales que aumentaron mucho la desigualdad.
Eso más corrupción + imprimir dinero cuando había problemas + marginar Anatolia y solo preocuparse de Istanbul + Islamismo vendiéndose como la fuerza anti discriminación (defendiendo feminismo, minorías y etc) llevaron al poder a Erdogan. Él viene de la barriada más pobre de Istambul, por lo que cuanto más lo atacaba la casta más popular se volvía entre las clases obreras y agrarias.

No confundir Islamismo Arabe con Islamismo Turco, que son muy diferentes.

Jesulisto

#46 La verdad es que no tengo ni puta idea de la diferencia y pareces más informado que yo.

Estuve hace poco y vi que la gente lo quería por eso digo que, digamos lo que digamos, está ahí porque la gente lo vota.

Dicho esto, yo no creo en las alianzas de civilizaciones y demás, hay culturas que son agua y aceite.

yosolbap

#18 el auge de totalitarismos, populismos y fascismos desde la caída del "contrapeso" (también totalitario y populista) de la URSS

Jesulisto

#88 Si pero lo cierto es que equilibraba las cosas en cierto modo.

D

#10 Turquía recibe muchas ayudas europeas (porque a Europa le interesa también).

A Turquía no le interesa tensar la cuerda mucho, ya que sabe que su estatus (no muy maravilloso, pero mejor y más relevante que otros países de su periferia) depende de estos acuerdos con occidente.

D

#10 Tienen a Pakistan

e

#92 No se si yo a eso le llamaria aliado....

elchacas

#5 Nosotros deberíamos hacer algo también. Luego lloraremos cuando haga algo Marruecos y nadie mueva un dedo.

Guanarteme

#26 Marruecos si hace algo es porque Estados Unidos y Francia así se lo han ordenado.

elchacas

#38 tinfoil

¿El único objetivo de esos dos países es tocar los huevos a España? Pues que vida más triste tienen...

D

#40 Gas natural argelino, Estrecho de Gibraltar y tierras raras.

Esas tres claves son las que importan. Y España está en medio de todo eso

Guanarteme

#40 Me imagino que pensarás que España y Marruecos son estados soberanos y no dos mariachis de Washington, por lo que una guerra entre estos dos países en el contexto geopolítico actual es tan improbable como una guerra entre Holanda y Bélgica.

¿O no te acuerdas de lo que pasó la última vez que España y Marruecos trataron de medirse las pollas? Que llegó Estados Unidos y dijo: "o se las guardan o se las corto".

elpais.com/internacional/2004/05/06/actualidad/1083794402_850215.html

Collin Powell califica el islote de Perejil de "pequeña isla estúpida"
El secretario de Estado de EE UU, que medió en la crisis hispano-marroquí, dice que dedicó dos días a trabajar en el "problema del peñasco"

elpais.com/diario/2002/07/22/espana/1027288804_850215.html

El protagonismo de EE UU en el conflicto de Perejil deja en entredicho a la Unión Europea

elchacas

#55 Estás mezclando 17 cosas que no tienen nada que ver. España trató de invocar a la OTAN (alianza de la que forma parte) sin mucho éxito... Le contestaron y no solo EEUU que no iban a meterse en una guerra y movilizar 25 ejércitos por un islote, que negociaran. Cosa por cierto que tiene bastante lógica. Si hubieramos querido pegarnos, eramos muy libres.

La UE, hasta el tratado de Lisboa, que entra en el 2009 en vigor, no tenía una alianza defensiva de ninguna clase, porque muchos países se negaban al afirmar que era bastante con la OTAN. A partir del 2009 como digo, entra en vigor, si un país decide activar la "mutual defense clause" los otros están obligados a actuar.

Esta clausula además cubre también a varios países de la UE que no están en la OTAN y sí forman parte de este acuerdo. No puedes comparar la UE del 2002 con la de 2020 por la simple razón de que ha mutado bastante desde entonces.

Pero en ningún caso nadie nos obligó a renunciar a una guerra, dijeron que fueramos solitos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Lisboa
https://www.ecfr.eu/article/commentary_article_427_an_explainer5019

Guanarteme

#58 Me parece que solo estamos teniendo en cuenta a la OTAN según su plano teórico (lo de la autodefensa mutua), cuando en realidad son el grupillo de subalternos del matón de la clase para hacerle frente al otro matón: Rusia.

La OTAN jamás va a utilizarse para atacar a otro aliado de los Estados Unidos ni estos van a consentir que la sangre llegue al río entre dos aliados, como pasó entre Chile y Argentina en los setenta, ha pasado varias veces entre Grecia y Turquía o el caso de Perejil.

Otra cosa es que Marruecos fuera un apestado internacional del tipo de Venezuela, ahí sí que tendríamos a Washinton azuzándonos contra Marruecos. Luego está Francia, de quien Marruecos es un protectorado o casi, por lo que meternos con Marruecos es casi lo mismo que meterse con Francia y a España no le interesa tener bronca con su vecino del norte así como así.

D

#55 En España tenemos bolivarianos en el poder, no es descabellado pensar que USA pudiera dejar de considerar a España un aliado en algun momentod el futuro cercano y dar carta blanca a su amigo Mohammed VI

Guanarteme

#96 ¿Eh? Si crees que el P$oE o incluso Podemos suponen algún tipo de amenaza para los intereses estadounidenses en España es que, me parece a mí, que estás confundiendo la realidad con tus deseos.

El día que el gobierno empiece a nacionalizar empresas, hablar de sacar las bases estadounidenses, salir de la OTAN, meterles impuestos a las grandes fortunas y las transacciones, tener una relación "más estrecha" con Rusia, China, Venezuela e Irán o de un intervencionismo estatal en la economía, ya Estados Unidos empezará a inquietarse, pero por rentas mínimas como se hace en toda Europa, hablar de feminismo y cuestionar a un rey, Estados Unidos no pierde el sueño como el carpetovetónico patrio, son más listos para distinguir "lo que importa" de lo que son fetiches ideológicos.

vinola

#5 Creo que Rusia gana más poniéndose del lado de la UE que de Turquía. Por el tema del gas más que nada.

Valjean72

#2 Los franceses lo mejor que hacen es rendirse lol

Tuatara

#6 dedazo.

Rhaeris

#6 La historia no se resume en la II guerra mundial.

elchacas

#21 Me hace gracia que precisamente nosotros que nos hemos dado de hostias con ellos más de 400 años con todo tipo de resultados sigamos la gracieta Estado Unidense que se inventaron para denigrarles...

m

#25 Sí, sobretodo cuando en el momento que ellos invocan como el gran hundimiento francés, en 1940, los USA no tenían una sola división acorazada organizada que haber apostado en el conflicto. Después produjeron Sherman a cascoporro porque sino, con lo incapaz que era ese tanque, igual ni pueden doblegar a unos nazis que se habían dejado hasta las vespinos en Rusia.

m

#61 Dunkerke fue la oportunidad perdida por Hitler, según contaba Guderian.

dilsexico

#61 La bromita de que Francia se rinde siempre tiene guasa habiendose originado en un pais que pierde consistentemente contra paises tercermundistas y las guerras que ganan contra paises desarrollados siempre llega tarde.

r

#6 Al menos lucharon... los "españoles" se dejaron comprar...

e

#6 Falso en absoluto. Aunque sea un meme actual, Francia tiene un historial bélico muy bueno. Si no recuerdo mal han ganado algo así como el 70% los enfrentamientos en los que se han metido. Ahora bien, un español no debería reírse de los franceses, que al menos desde 1800 no han ganado una guerra y solo han perdido algo así como el 80% del territorio que controlaban.

MuCephei

#2 Quieren resarcirse de su pasado

m

#2 Apoyando a Grecia...😂 😂 . Las ganas que le tiene Macron a Erdogan por su aventura en Libia y aprovechar para sumar Alemania al carro, que no lo acaba de ver claro, por si Erdogan abre las puertas de los campos de refugiados y les da un billete a Alemania.

D

La estrategia es simple pero buena: incluso si antes había algún país que como Alemania apostara por la tibieza y la negociación, nadie en la UE va a poner a Turquía por delante de Francia.

Si Macron hace algo bien, pues se dice y no pasa nada.

D

#49 increíble verse defendiendo a Macron, hace un año no me los habría imaginado lol

Como cambian las cosas a veces...

D

#51 Esto también demuestra la importancia de tener amigos. Que cuando la movida de las Chafarinas hasta Portugal nos dio la espalda.

D

#56 Donde digo Chafarinas digo Perejil, porque soy bobo.

eldelshell

#51 a ver, tampoco nos comamos las pollas, que esto es por petroleo y gas natural. No conozco bien el contexto económico, pero imagino que será mejor que dichos recursos los explote un país de la UE. Si además le tocas las pelotas a un tirano como Cerdogan, pues win-win.

powernergia

2020 aún puede superarse.

bonobo

OTAN vs OTAN

offler

#9 OTAN v NATO

Así queda un palíndromo

Rocio_Siri

Ahora que el concepto de Union Europea esmpiza a tambalearse si nadie saca pecho por el sur creo seria el fin de la union.

aupaatu

Van a tener que ir pensando en sacar a Israel y Turquía de las competiciones europeas antes de que suba la intensidad de la violencia entre aficionados.

r

Otra vez el puto Macron sorprendiéndome gratamente!... al final ha conseguido que le respete...!

O

No acabo de entender de qué puede servir eso, si los dos países están en la OTAN. Está previsto de alguna forma qué pasa si dos países miembros se atacan?

forms

Cuando un país tiene un presidente y no un actor/subnormal de turno

D

Francia ocupando el sitio que le corresponde en el mundo.

D

#22 creo que Francia ha jodido muchos países, la légion étrangère es un tem bastante sucio.

Pero parece ser que este hombre (si realmente tiene poder de decisión) últimamente está haciendo y diciendo cosas con sentido. Turquía es un galllito que se siente fuerte frente a Grecia o Siria, especialmente so Alemania hace de todo para mantener su dominio del status quo, pero ahora que Francia se mete entre medio, veremos qué hace Turquía. Y qué dice Alemania... Merkel debe estar odiando a Macron estos meses...

Una cosa es ser pacífico, la otra que te pasen la mano por la cara.

L

#30 Habra que ver como reacciona Alemania. Pero si apoya a Francia con el tema de Grecia, Turquia aprenderia que a Europa le importa mas Europa y no la OTAN.

D

#35 cualquiera sabe que la OTAN es humo, es una coartada oara que USA fuerze a Europa y demás a colaborar en sus crímenes.

L

#42 Eso es. La OTAN se uso para levantar un muro delante de la union sovietica porque los americanos tenian miedo de otra guerra, y querian evitar que cualquier pais de europa se aliase con los sovieticos. Con la caida de la union sovietica, deberian haber terminado con el pacto de la OTAN.

D

#45 en eso está la cosa ahora mismo. Son tiempos revueltos. Menuda nos ha tocado vivir wey...

L

#48 puta bida tete

johel

#30 No te engañes, francia aqui esta defendiendo sus intereses directos, y cuidado que los interese de francia en este caso se alinean con nuestra europa asi que no es una critica;
Francia es el único país europeo que se considera que apoya al general rebelde Jalifa Haftar, aunque oficialmente París se declara neutral, mientras que Turquía ha intervenido militarmente a favor del Gobierno de Trípoli
En junio se produjo un grave incidente entre las armadas francesa y turca, en medio de violaciones del embargo de armas en Libia. Tres fragatas turcas habían “apuntado” a un buque francés que operaba bajo la bandera de la OTAN, para evitar que abordara un carguero, sospechoso de llevar equipo militar. Siguió una batalla diplomática entre París y Ankara, incluso dentro de la Alianza Atlántica, sin que la tensión cayera realmente.
Y eso es solo lo mas reciente, francia como vendedor de armas, ya estaba teniendo broncas constantes turquia.

D

Eso lo hace porque es Turquía y se la trae al pairo no tiene tanto apego comercial, ahora bien, eso lo hace Marruecos y ni mueve un dedo porque es su niña bonita

1 2