Hace 4 años | Por A_D a periodismodelmotor.com
Publicado hace 4 años por A_D a periodismodelmotor.com

Según unos informes publicados recientemente, Francia prohibirá la venta de cualquier coche impulsado por combustibles fósiles a partir del año 2040. El pasado martes, la ministra de transportes de Francia, Elizabeth Borne, dijo que una nueva ley de movilidad, que también conllevará la instalación de más estaciones de carga para coches eléctricos, permitirá que la promesa de prohibir los coches de gasolina y diésel se mantenga firme.

Comentarios

tsumy

#8
"En mi primer trabajo con transporte público tardaba 2 horas (y tenia que quedarme allí al medio día al ser jornada partida) por viaje, en coche 20 minutos y como en casa. 40 min vs 4 horas."

¿Podías ir y volver en transporte público? Entonces ha de llegar el día en que se haga entender, por las malas o por el bolsillo, que para un caso así no hay necesidad de coche. Y sin coches, ya hará la gente para exigir un transporte público decente.

Y no, el mundo no empieza y termina en Madrid.

torkato

#9 Entiendo. A ti te da igual tardar 6 veces más y perder el día entero, lo respeto. Pero otros valoramos nuestra vida y nuestro tiempo. El transporte público no es rentable ni económicamente ni ecologicamente en poblaciones pequeñas. Y ya no digamos si tienes que moverte entre pueblos..

Odia el coche si quieres, pero otros lo tenemos por necesidad, que no será tu caso, pero si el mio y el de millones de personas. Yo estoy ya muy cansado de los mensajitos de "el coche privado hay que eliminarlo, el transporte público es suficiente" sin conocer la realidad y necesidades las personas.

Un saludo

Res_cogitans

#11 #12 Pero estáis hablando del presente, no de lo deseable para el futuro. Obviamente si se penalizara el coche lo adecuado sería mejorar el servicio de transporte público: frecuencias, bonos, etc. Además, con pocos coches en la calle el transporte público no sufriría atascos ni los semáforos tendrían por qué tener la misma temporización... Se trata de rediseñar algunas cosas. En Amsterdam llueve y hace viento buena parte del año y ahí te ves a un montón de gente no ya en autobús, sino en bici.

r

#17 Porque la ciudad ha sido diseñada (o se ha rediseñado) para aceptar a las bicis, es pequeña, y es extremadamente plana.
Con viento y lluvia, ponte encima a subir una cuesta.
Y luego que tus compañeros te acepten al lado

Yo, para salir de mi pueblucho con la bici, tengo que coger carretera o chuparme algún kilómetro más y varias subidas y bajadas sin sentido.

Ahora bien, si puedo, en cuanto tengo que meterme al centro de la ciudad, dejo el coche donde está el metro o tranvía y tira en transporte público.

#12 es otra de las opciones, el compartir coche. Mira esto: https://www.ecov.fr/
Si los usas para ir, te aseguran la vuelta, o te pagan un taxi.

torkato

#17 Pero es que estás cometiendo el mismo error que el otro usuario, y que muchos: Pensar solo en ciudades o núcleos urbanos grandes. Concretamente me pones de ejemplo Ámsterdam, una ciudad de 800.000 habitantes. ¿Como implementas un transporte público eficiente y rentable para todos en una ciudad de 100.000 habitantes? Como lo son la mayoría de las capitales de provincia. Y ya no digamos meter en la ecuación a los pueblos, ya que España es bastante grande y tiene una alta población rural.

No todos trabajan a la misma hora, no todos tienen las mismas necesidades (trabajo, ir al médico, trámites, compras, turismo, salidas, visitas a amigos o familiares, etc.). Ya no es que se use poco, es que no hay suficiente población. Estamos hablando de ciudades que son más pequeñas que un distrito de Madrid y de pueblos con 1000, 2000 habitantes, etc. Puedes aumentar las frecuencias, pero con eso solo conseguirías que la mayoría de los trayectos fueran vacíos, y a costa de los presupuestos municipales (de hecho, es así como sobrevive el poco transporte público que hay, porque no es rentable). Además, ¿Como instalas transporte público en el campo? ¿en trayectos interurbanos de alta dispersión? O directamente, entre pueblos y que no tengas que perder el día entero para hacerte 100 km.

Te voy a poner mi caso, pero como el mío estoy segurísimo de que somos millones. Vivo en un pueblo, una de las pedanías de Badajoz y trabajo en otro pueblo a unos 30 km del mío como informático, pero dedicado al mundo rural. Empiezo a las 8 pero la única línea que pasa por ahí sale a las 9 de Badajoz y llegaría a allí a las 10. Imposible usar transporte público. Claro que se pueden aumentar las frecuencias, pero ¿a qué coste? ¿quién iría? Por eso se usa el coche. A la vuelta, 3 cuartos de lo mismo.
Mi novia vive en otro pueblo y solo podemos vernos los fines de semana en los que no hay transporte público ni en el mío ni en el suyo (y eso que su pueblo es grande). Se ha propuesto muchas veces instalar autobuses los fines de semana, pero el problema es el mismo, las frecuencias y el coste. Y ya no hablemos de si tienes que coger transbordos. Es totalmente insostenible porque con la población que hay y que no todos tienen las mismas necesidades irían muchos vacíos. Eso o perder el día entero para hacer un viaje. Y como tengas que trabajar ni pisas tu casa...
Mas casos: Todos los jueves tengo que ir a una academia ya que me estoy preparando oposiciones. Es a las 5, en Mérida y salgo a las 3 de trabajar. Tengo un lapso de dos horas para: volver a casa (30 min), comer (30 min), ir a Badajoz (somos 3 los que vamos y cada semana se lleva uno el coche, 15 minutos) e ir a Mérida (45 minutos). Y aun así a veces llegamos tarde porque no nos da tiempo. Eso con transporte público sería imposible y con los pocos que vamos no hay suficientes personas como para que sea rentable abrir una en cada ciudad.
Otro caso, recientemente tuvimos mi jefe y yo que ir a Madrid a una reunión de negocios. La reunión era a las 6. Podíamos usar transporte público y perder un día de trabajo o ir en coche y perder solo 1 hora. Y al terminar (a las directamente no hay ninguna línea que te permita volver. Como siempre, se pueden aumentar las frecuencias y los horarios, pero... ¿cuánta gente vuelve de Madrid a Extremadura (con el resto de paradas provinciales) a las 8-9 de la tarde para que sea rentable? ¿todos los días?
A todas esas cosas súmale quien tenga niños (guarderías, colegio, actividades extraescolares, cumpleaños, etc.), urgencias médicas, compra semanal, actividades de ocio, trámites administrativos, etc., ... Y que aquí todos tenemos amigos y familiares (sobre todo padres y abuelos) que viven en pueblos o en campos. O como trabajes de comercial, tengas que visitar a los clientes o trabajes a domicilio (fontaneros, electricistas, etc.)... Sin coche no puedes. Si quitas el transporte privado directamente al mundo rural te lo cargas. No somos unos garrulos que cogemos el coche sin pensar o porque nos de igual la contaminación, es que no hay otra alternativa, ni habrá. A no ser claro que te de igual dilapidar los presupuestos municipales para poder aumentar las frecuencias, cosa de la cual no estoy dispuesto.

La única línea de autobuses rentable es la de la universidad, en la que los horarios están definidos con respecto al de las clases y casi siempre van llenos los buses. Pero el resto... el transporte público no funciona si no hay suficiente población concentrada con necesidades comunes. Por eso tenemos coche, porque es la única forma de poder moverte. A no ser que te de igual perder el día entero para moverte unos kilómetros, en mi caso no me da igual.

#21 Del aire que respiramos lo que menos contamina es el coche. No puedes prohibir el transporte privado porque la vida no es igual en el entorno rural o provincias que en núcleos grandes. Puedes leer el resto del comentario para comprender un poco como está la situación y porque no puedes pelear por aumentar las frecuencias.

Si tenéis la oportunidad, os aconsejo que probéis a vivir (pero vivir de verdad, no de vacaciones o de visita) fuera de núcleos urbanos grandes para que podáis ver con vuestros propios ojos por que la teoría de "hay que quitar el transporte privado, con el público es suficiente" no se funciona. Se puede mejorar el transporte público para reducir la dependencia del coche, pero no se puede sustituir nunca al completo.

Un saludo

PD: Menudo tocho, en el Notepad parecía mas pequeño.

Res_cogitans

#29 No hablo de ciudades grandes. He vivido en ciudades pequeñas bastantes años con buen transporte público. Es más, en 1920, la mayoría de ciudades españolas eran pequeñas y tenían su tranvía, muy eficiente y perfecto para recorrer las distancias que no podías recorrer a pie.

Obviamente para los que trabajan en pueblos en los que no son residentes esto no es viable, pero es que yo nunca lo he planteado para ese caso. De todas formas, es ineficiente que no vivas en el pueblo donde trabajas y precisamente puedes permitirte esa ineficiencia porque tienes coche.

tsumy

#11 No te daría igual, si te dejan sin opciones a envenenar el aire que respiramos todos para que no pierdas dos horas sentado en un autobús. Irías y volverías con lo que tuvieses, y si tarda de más o no hay suficientes frecuencias pelearías por ello.

r

#9 Yo tardo 20/25 minutos en ir en coche al trabajo. Sin coche, 50 minutos (con suerte) de tranporte y tengo que cambiar dos veces y andar 1km, en subida muy empinada a la vuelta (y además, aquí llueve casi la mitad del año).
Mi mujer, 5 minutos en coche, 30 minutos en transporte público (2 cambios y el mismo problema de pendientes).
Ahora añade que hay que llevar a uno de los críos con la niñera (2km).

No sabes tú la de veces que me planteo ir en tranporte público porque estoy hasta las narices del coche. Pero es que no me compensa. Sobre todo los días que voy pegadísimo de tiempo para ir a buscar a los críos.

El tranporte público es muy bonito.... pero para mucha gente no sirve. Y soy el primero en defenderlo

D

#12 A mí, como no baje a la carretera y me cojan a dedo ...

S

#5 El problema es que en fechas claves, como la Semana Santa, Navidades o primera quincena de agosto sera más fácil comprar un coche que podemos alquilar.

#9 Cercanias de Renfe siempre ha ido a peor y creo que les da igual el número de usuario. Solo piensan en los AVEs.
En bus de mi pueblo, en findes, cada dos horas. Ahora y siempre.
La gente puede exigir, pero a los que mandan les da igual.

kumo

Pues... Europa lo tiene ‘crudo’ para cumplir los objetivos de clima en 2030

Hace 4 años | Por mundoEERR a ecoticias.com



#5 Con lo que cuesta alquilar un coche para "cosas puntuales" te pagas la letra mensual y te sobra a nada te que tus puntualidades sean recurrentes. Y especialmente como te salgas del segmento básico.

p

#6 alquilas un Golf un fin de semana, con el seguro más caro son 60-70€. No sé Rick..

D

#10 Depende de dónde vivas (no todo el mundo vive en Madriz capital).

Dependes de si hay vehículos disponibles.

Y si sales casi todos los fines de semana...

D

#10 Yo no sé donde alquilan un coche para irme hoy a un lugar sin transporte público. No sé donde lo alquilan ni cómo me lo tran a casa y luego lo recogen.

Porque verás Rick, ¿pretendes que me monte con todos los bartulos, la familia, en ese autobús que pasa cada media hora, me baje en el aeropuerto que es en el único sitio donde hay casas de alquiler de coches en 20km a la redonda, pague 50 napos por un coche peor que el mío de menos de 20.000€, y al dejarlo haga lo mismo.

Los urbanitas de centrito de ciudad vivís en un mundo paralelo.

p

#32 vivo a 13 km de mi lugar de trabajo. Llevo una mochila de 30L cargada con mi comida (al menos 2 fiambreras), ropa de deporte, ropa limpia porque me gusta ducharme después de kendo.
Y luego me tiro otros 13 km vuelta a casa. En total cada día ~26 km haga sol, llueva o ventisque.
La distancia en coche en Google Maps son 34 minutos de coche, en bici 42.

Pero claro, mucha gente prefiere comodidad a: salud cardiovascular, bienestar mental, mirar por el medio ambiente y las generaciones futuras.

D

#35 Que guay eres tío.

Yo ayer me metí una paliza en bici de tres pares de cojones, resulta que no a todos les va este deporte, un poco de respeto.

torkato

#3 Ah, que actualmente la gente no compra coche por necesidad...

p

#4 al menos un 30-40% sino más. Conozco muchos que con una bicicleta y/o transporte público se podría apañar. Junto con alquilar coche para cosas puntuales.

D

#5 Patrocinado por la estadística de la que sale del forro de mis cojones.

T

#5 "Conozco..." El argumento verificado científicamente.

D

#5 Lo de tener niños ya si eso lo dejas para otra vida.

tsumy

#4 Un número obsceno de desplazamientos en vehículo privado pueden realizarse en transporte público, o otros medios de movilidad (transporte público, bici, a pie).

No confundas necesidad con "al precio de la gasolina actual me compensa ir en mi coche"

johel

#7 Yo he echado mis cuentas anuales del coche sumandolo absolutamente todo, incluyendo el precio total del coche, mantenimientos, seguros..etc y me sale lo siguiente;
Desplazamientos al trabajo en coche 3-4€, media hora escasa por trayecto.
Desplazamientos al trabajo en transporte publico 2 horas, 6-7€ (autobus-tren-autobus/tren).
No se cual sera el % de poblacion en mi situacion, pero si me obligas a pasarme al vehiculo electrico por 20-25mil euros, me excluyes de mi mercado laboral actual, no puedo pagarlo ni perder 4 horas diarias de mi vida conmutando.

Cuando pueda parar a un coche publico (el futuro coche de alquiler sin piloto? en este capitalismo? me da la risa) que me lleve al trabajo por esos 3-4€, estare encantado de reventar a martillazos mi propio coche.

D

Francia prohibirá tiene previsto prohibir en 2040

Que en 20 años a saber quiénes pasan por el Eliseo.
Nunca acepteis la palabra de un político a más de 5 minutos vista.

demostenes

Y en 2039 suprimirán dicha prohibición. No se si 20 años son suficientes para desarrollar los vehículos de pila de hidrógeno pero los eléctricos no pueden sustituir por completo los de combustión interna. Me imagino un coche policía eléctrico persiguiendo a unos criminales que van en un 320d y quedándose el eléctrico sin batería a los 500 km.

tsumy

#2 Da por seguro que 2040 es la fecha de prohibición a particulares, pero mucho, mucho antes, tener un coche a combustión será prohibitivo.
¿Y eso de una alternativa eléctrica/hidrógeno a todo coche actual? Tan sencillo como que no tengas coche en propiedad a no ser que sea realmente por necesidad. Y eso excluye a la mayoría de vehículos en el parque automovilístico.

spit_fire

#2 500 km de persecución sin parar a mear?. Buff.

demostenes

#13 El catéter de Texas es anterior a la invención del automóvil.

D

#2, hombre, si la policía tiene que hacer una persecución en coche de más de 500km, creo que el problema no sería la autonomía de este sino lo mal que han montado el dispositivo de persecución

D

En este tema siempre aparecen los típicos jovenzuelos recién salidos del nido, sanos, fuertes, solteros, sin hijos, que viven en Madriz al lado de la boca del metro, diciéndole al mundo cómo debe vivir.

😴

Res_cogitans

#16 Pues los vejetes, débiles, casados y con hijos (ya mayores) son los que más usan el transporte público...

D

#18 ...y no ha hecho falta que les digan cómo vivir.

vvjacobo

Y así es como un gobierno piensa en el futuro.

Derfel_Cadarn

#1 Es mucho más que eso pensar en el futuro, eh.

D

#1 No te creas. No está del todo claro que estas prohibiciones vayan a ser algo bueno. El debate es complejísimo y tanto defensores como detractores no están analizando en profundidad la problemática.

Aquí tuve un debate sobre el tema: cuanto-mas-ecologico-coche-electrico-diesel/c03#c-3

Hace 4 años | Por A_D a soymotor.com