Hace 4 años | Por --628509-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --628509-- a elpais.com

Tras casi un mes en huelga, los trabajadores de los transportes públicos franceses se dicen dispuestos a continuar el paro hasta la retirada de la reforma de las pensiones

Comentarios

D

#4 y que?

C

#54 Y no pasa nada, que suban el SMI a 1200. Y luego que suban en pan a 1,20 y el café con leche a 2,30, pero eso ya será un problema de competencia y mercado.
Porque las facturas de luz, agua, internet, etc... no son un 40-60% más altas. Los artículos de primera necesidad tampoco, que he estado un montón de años en Alemania.
Es mucho más caro salir de copas, pero cenar te salia por 20-25€, solo un poco más caro que en España (y allí se salía muy poco por norma general).

tdgwho

#1 #4 #31

y eso sin contar que la presión fiscal es mayor, https://www.europapress.es/economia/fiscal-00347/noticia-presion-fiscal-espana-345-debajo-media-eurozona-414-ue-402-20181128153837.html

aqui estamos en el 34,5% y allí un 48,4%.

Si miras todos los parámetros y no solo el SMI, resulta que no estamos tan mal comparando con el resto, ni ellos están tan bien.

Otra cosa es si un francés viene con su sueldo a españa, pero en el día a dia, estamos todos igual.

C

#59 La presión fiscal es mierda. Porque esa misma presión fiscal aquí se aplica a los pringados y allí a los que cobran más pasta.
Aquí tenemos un 19% de pobreza. Punto.

dballester

#31 pues que si no das los datos ajustados a la realidad, es muy fácil que te desacrediten tu argumentario, por mucha razón que tengas.

C

#86 Las 14 pagas fue lo primero que cayó en la crisis, para que los padefos no se dieran cuenta de que estaban cobrando menos.

Autarca

#27 pero no todo el mundo puede elegir mundo.

Olaz

#40 Y menos con un salario de mierda.

Oedi

#27 en las capitales hace falta mucha gente que cobre poco, ese es el problema.

d

#27 ese es el tema. el smi de hoy da para vivir en casi toda españa menos en las capitales grandes. aqui hay varias economias, y en nadrid es donde la subida no va a afectar nucho porqye poca gente lo cobra. Pero en los pueblos.... alli tela la escabechina.

Oedi

#6 y eso a qué se debe? Porque parece que los mercados se autorregulan estupendamente para sacar al trabajador el máximo posible de su renta.

Rhaeris

#6 En Francia hay muchas ayudas para las rentas bajas que tampoco hay en España.

kosako

#6 Ni en Madrid, Ni en Bilbao, ni en Barcelona..


Vaya huevos macho.

Pero Sí en casi todo el resto de España

Narf

#96 Entonces, ¿porque los pueblos y ciudades pequeñas se están vaciando?
Este SMI que veis "suficiente" para vivir en una pequeña población es el que alguien percibe en una gran urbe. En los pueblos y pequeñas ciudades los salarios son más bajos. Si es que tienes por que es donde menos oportunidades y más desempleo encontraras.

Valjean72

#8 En Alemania la empresa Volkswagen se reserva sus coches premium y los últimos avances el ingeniería eléctrica con productos de altísima cualificación algo que no se pueda hacer en otros países en Pamplona se hace el Volkswagen Polo y 0 inversión tecnológica y eléctrica, es otro ejemplo.

l

#8 de acuerdo contigo al completo, solo hay que ver la inversión en i+d que se hace en España wall

d

#20 pues cuando aprendas que para encontrar un trabajo en que paguen bien primero tienes que trabajar como si ya lo hicieran, sera tarde y te quejaras de tu baja pension...

p

#51 si, tu hazlo así, que cuando pidas la recompensa te enseñarán la puerta

n

#74 En mi experiencia tienes toda la razón del mundo. En mi caso, el empresario gallego, me ha demostrado ser un miserable y un cutre. Y así nos va, a la cabeza de las regiones más ricas de España

d

#74 a mi no me ha ido mal, pero aqui que cada perro se lama su pijo

A

#51 Te cuento mi experiencia: Siempre he trabajado bien. Como si me pagaran 4 veces más. Por que desde niña me han enseñado a trabajar y a esforzarme, y es lo que hago siempre. ¿Tu crees que algún empresario sabe valorar el esfuerzo, la implicación, la documentación que realizo en casa, las horas que me quedo para que alguna tarea no quede a mitad o las noches en la oficina solucionando algún estropicio o alguna urgencia?. Respuesta: Ninguno. Palmaditas en la espalda todos los días, felicitaciones, presumir de empleada ejemplar ante los clientes y presentarme en las reuniones. Pero a fin de mes a la hora de pagar todos los empresarios lloran, racanean y se lamentan por que el mes que viene "puede que tengan que cerrar". Algunos son más dramáticos, otros mas serios. Pero eso de valorar al trabajador a nivel monetario no entra en las actividades del capitalismo.

d

#82 siempre hay de todo. pero esa es la forma de ir cambiando de trabajo y subiendo de sueldo. y en mas de una ocasion te haran contraoferta al decir que te vas. Nadie suelta el dinero rapido ni facil, ni nosotros tampoco cuando somos clientes (tu jefe es tu cliente al fin y al cabo)

D

#82 Auque te creo, no acabo de entender lo que dices. Por qué no iba tu jefe a ver el valor que tú traes al negocio si trabajas tan bien como dices?

Yo siempre he intentado hacerme indispensable y el valor sale a la luz rapido.

p

#20 igual si te quieren robar te transformas en saboteador resistente

p

#8 eso ya lo destruyó el millonetis chupapana

b

#8 Habrá que invertir en i+d para toros. Ahí si que somos competentes.

Milmariposas

#1 Sólo una buena educación democrática, social y unos ejemplos (inexistentes actualmente) de hombres políticos honrados y que trabajan por el bien de aquellos que les votan y no por el provecho propio es el único caldo de cultivo para echar a aquellos herederos del franquismo que imbuidos del miedo a nosesabebienqué (que vienen los comunistas y demás gaitas muestras de una ignorancia supina de la propia historia) podrá llevarnos al nivel democrático del resto de países del primer mundo. Hasta donde yo sé, éste sigue siendo el país heredero de la filosofía del lazarillo.
He vivido en diferentes épocas de mi vida en Francia y conozco el verdadero estado del bienestar, donde dan ayudas por hijos que no son limosnas a las familias, ayudas al alquiler que no representan promesas incumplidas, ayudas a los emprendedores que no son trampas para acabar directamente en la ruina, ayudas a aquellos que quieren/necesitan formarse y un millón de etcéteras más.

D

#1 el SMI de Francia es engañoso, te interesa revisar el SMIC que, comparado con el SMI de 1050€ de España, no hay grandes diferencias.

D

#1 Pues que Podemos y PSOE lo suban a 1500. Total, ellos ya tienen garantizadas sus pensiones vitalicias, a las que no piensan renunciar

D

#1 Con 1.500€ no te da ni para comprar el pan en Paris.

D

#26 ¿Para qué querría alguien vivir en París si el salario mínimo son 1500 €? Bastaría con irse a cualquier pueblo y a vivir de cualquier trabajo medio cómodo.

BM75

#26 Ni 900 en Barcelona o Madrid...

A

#26 ¿Te cuento un secreto? Francia es mucho más que la torre Eiffel y sus alrededores. Es como si vas a vivir a una zona pija de madrid cobrando 1200. Los vecinos te echan a patadas por vagabundo.

D

#1 Se suelen comparar los sueldos de ambos paises y siempre queda fuera otro dato importante:
En España el SMI son 900€ por 40h semanales.
En Francia son 1500€ por 35h.

Eso acrecienta tosavía más las diferencias.

tdgwho

#33 ahora compara el coste de la vida, y la tasa impositiva, y verás como se equilibra todo.

R

#99 No, no se equilibra. Y te lod digo yo que mi pareja, de París, lleva ya unos cuantos años en Barcelona. Que te cobren 4€ por un café con leche en París no hace que el carro de la compra se exceda. En París el carro No costaba esos 300 casi 400€ de diferencia. Además, luz y agua cuestan caso mismo, y en algunos casos menos. Y cuando sales de productos nacionales entras en precios internacionales, ergo te cuesta lo mismo en ambos países.

Básicamente, una persona en Francia cobrando el salario mínimo tiene un poder real de compra entorno a 100-200€ por encima del smi español. Teniendo en cuenta la capacidad de ahorro de un español que cobra el smi, básicamente lo estás multiplicando entre x2 y x4. Que al final es lo que cuenta.

Ehorus

#1 aquellos que penseis que Vox no terminará en el gobierno en una o dos elecciones....que vaya emigrando. De verdad, espero equivocarme

p

#64 box lleva 80 años en el gobierno

bubiba

#64 puede si desaparecen las vascongadas y los catalanes malísimos. A dua de hoy salvar la diferencia que hay con los independentistas y regionalistas apoyando a la izquierda es muy complicado

CalifaRojo

#1 y 35 horas

f

#1 me gustaria un enlace donde se reflejara que Vox ha dicho que por cobrar 900€ de SMI, España se rompe. Mas que nada, porque esa afirmacion me suena de la CEOE, no de Vox.

Maitekor

#89 No sé por qué utilizas e ltérmino "privilegiado" cuando puedes utilizar "bueno" o "decente" al referirte a las pensiones.

B

#1 ahora dicen que no es un buen momento para subir el SMI... y cuando es un buen momento para subirlo? Cuando España iba bien se podría haber subido mucho más de lo que se pretende ahora y no se hizo...

A

#1 los juviladosx son lis que han destruido a los jóvenes.
El 60% del gastó en pensiones.

D

#3 Bueno, es muy fácil añadir esa coletilla para quedar bien, pero lo más probable es que luchen por sus pensiones, y no por las de los demás.

D

#11 ¿Esta gente ha protestado cuando iban a tocar sus pensiones o las de los demás? Pues ya está. Lo mejor es hacer demagogia barata.

Rhaeris

#12 El éxito de su protesta depende fundamentalmente del apoyo que tengan del resto de la opinión pública francesa, por eso uno de los caballos de batalla es que la edad de jubilación se mantenga en los 62 años sin malus, el apoyo social se mantiene de momento en torno al 70%.

D

#58 Y como pretenden estos LUCHADORES que se paguen las pensiones?

s

#18 Creo que tu nick no hace honor a tu comentario.

D

#32 las opiniones son como los culos

Autarca

#7 #18 me encanta ver a gente que vive gracias a la generosidad y altruismo de otros, negar la existencia de el altruismo la generosidad y el "bien común"

Peor tendríamos que estar.

D

#41 Pues nada oye, cuando tengas algún problema pídeles que hagan una huelga general a ellos, ya verás...

Autarca

#42 De momento ya están haciendo mucho mas que usted.

Y no he tenido ni que pedírselo.

D

#41 yo no vivo gracias a la generosidad de nadie. Ni vivo del cuento, ni vivo del estado

Autarca

#84 Y se parió usted solo, y se hace su ropa, y caza lo que come.

Es broma, en realidad es usted un individuo frágil y dependiente, como todos, y que le debe su vida a la generosidad y al altruismo de millones de personas que le ayudaron sin siquiera conocerle.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Fleming

Fleming no patentó su descubrimiento creyendo que así sería más fácil la difusión de un antibiótico necesario para el tratamiento de las numerosas infecciones que azotaban a la población

https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Expedici%C3%B3n_Filantr%C3%B3pica_de_la_Vacuna

https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Jenner

D

#55 Lol. Que significa luchar en este caso???

Para que Paquito siga jubilandose a los 62 se lo tiene que pagar Juanito. Asi que luchar por tus derechos es luchar contra los del otro.

D

#13 A lo mejor en Francia ciertos sectores no tratan con falta de respeto a los demás siendo encima unos privilegiados. Por ejemplo, aquí en España hay mucho mamoneo en ciertos sectores de enchufismo, muchos trabajos en metro de gente realmente vividora que no da un palo al agua y ganando muchísima pasta por no hacer nada, donde abunda el enchufismo controlado en parte por ciertos sindicatos. En Francia puede que esos sectores ni estén cobrando tan por encima de la media, ni tengan ciertos comportamientos que tienen aquí hacia el resto de personas. No sé eh. Quizás sea eso también que influya algo. Por ejemplo, que cualquier técnico de mantenimiento de metro (trabajo más bien poco cualificado) esté cobrando una verdadera pasta por prácticamente tocarse los cojones a diario y estar más tiempo de cañas que trabajando, decida joder al personal que está ganando incluso 3 o 4 veces menos que él porque le quieren quitar dos dias de vacaciones, o por 50 euros, o por el motivo que sea, pues también es entendible que la gente proteste.

Pipepito

#36 veo que entiende usted al 100% las quejas de las ultimas huelgas de metro y que también has estado trabajando allí de técnico de mantenimiento, que no es cualificado en absoluto y no tiene riesgos porque por las catenarias circulan gominolas.

Al mismo tiempo que también se ha informado sobre cómo se contrata al personal en metro de Madrid y los conoce a todos y cada uno al mismo tiempo que puede cuantificar su empeño laboral.

En realidad el personal de metro ha hecho huelgas para mantener sus "privilegios" (que yo entiendo a estas alturas casi como derechos), han luchado para mantener sus condiciones, antigüedad, salario base, extras... mientras que el explotado que cobra 3 o 4 veces menos se ha dedicado a despotricar sobre el empleado de metro cuando éste ha hecho huelga.

Si la gente es inútil y tiene envidia lo que tiene que hacer es pedir lo mismo para él, no decir que son unos privilegiados porque otro lo tiene y él no. Esas cosas no las regalan

D

#65 No solo hay técnicos de mantenimiento en las catenarias. Veo que sabes taaaanto de Metro de Madrid que me he negado a seguir leyéndote.

Pipepito

#69 ah, vale, que si ves que hay mucho texto te cuesta, entendido.

D

#13 En mi caso personal y nada representativo de el conjunto, los retrasos en renfe son día a día, de hace muchos años y no algo excepcional de una huelga, por lo que algunos estamos muy hasta los cojones.

p

#13 porque somos cabestros

Spartan67

#9 Aquí entre los funcionarios que se creen lo que no son y la chusma que no quiere dar un palo al agua vamos apañados.

j

#35 y tras su modernidad, se dedico a invadir toda europa, como siempre. Guerras y muerte y robo de arte, entre otras modernidades. Cosa que la inquisicion nunca hizo, por cierto. Y el.cuadro de los.fusilamientos de goya los pone peor, a mi gusto.

bubiba

#44 España no la invadieron. Les dejemos entrar para que invadiesen a los portugueses y luego Napoleón nombró rey a Pepe bonaparte porque el príncipe de Asturias monto un motín a su padre por estar celoso del amante de su madre y le montaron a Napoleón un cirio tan grande en Italia que los depuso a todos ya que padre e hijo pedían el fusilamiento del otro

Tras este show borbónico aún tuvimos las narices de luchar por su vuelta. Por cierto Fernando VII al volver fue a cargarse a los constitucionalistas que habían luchado por el Y LLAMAR AL EJERCITO REALISTA FRANCES PARA QUE INVADIERA ESPAÑA, o sea otros franceses vuelven a invadir España a petición del Rey español, por tal de volver a la Inquisición y descuartizar a los constitucionalistas (lee biografía del teniente coronel Riego). Sino busca los 100.000 hijos de San Luis en la Wikipedia

Muy bonito lo de los fusilamiento de Goya para presentar a los franceses como malos pero las dos veces que Francia invadió España fue culpa de nuestros reyes.

j

#87 en serio has escrito tanto para decir que España no fue invadida, fusilada y robada por la moderna e inmaculada Francia? Entiendo que lo mismo paso hasta Rusia, segun tu. Y lo de goya es buenisimo.

O es ironico y no lo he pillado...

bubiba

#92 lo que digo es que si paso

j

#98 disculpe que no pillara la fina ironia, la navidad me nubla las entendederas.

bubiba

#100 ironía la que te meten los libros de historia

Que Francia no iba de buena fe ... Pues claro

Que la culpa de lo que pasó fue culpa sobretodo de tener los reyes más inoetos de Europa pues también

Los franceses entraron tranquilamente porque teóricamente iban a Portugal que era aliada de GB

Estando EL EJERCITO FRANCES YA EN ESPAÑA nuestro príncipe de Asturias monta un motín contra su padre y Godoy (se sabe que el padre de los hijos menores de la reina) . Y el rey sale corriendo a ver a Napoleón. Luego tras de el sale corriendo su hijo. Dejan España sin monarca ni regente y montan un cirio en Italia. Y claro con el ejército francés en España y el rey y el heredero discutiendo en Italia pues Napoleón se dijo: uy qué país más fácil de pillar pues me lo quedo.

Luego los españolitos se pasan años peleando con los franceses y como no le gusta la constitución que montan , Fernando VII llama a los franceses (eso sí a los otros, a los realistas) para que vuelvan a invadir España y descuarticen a Riego

Malísimos estos gabachos ... Pero es que si lo miras la culpa fue sobretodo de nuestros reyes, los franceses solo aprovechaban para invadir España a placer con la colaboración de nuestros reyes . Y aún los españoles peleando por ellos...

Mochuelocomun

Hay que luchar por cosas como esta. Y no hacer huelgas estúpidas de la mitad como el 8 de marzo o el próximo 30 de Enero en Euskadi convocada por los sindicatos vascos. ( Una huelga por todo "el mal en el Mundo" así en geeeeennneeeeral) para que vamos a concretar y afinar...
Nos están dividiendo y riéndose de nosotros a la pura cara!

End_OfThe_Era

Se lo llevó avisando a mis familiares años, van a bajar las pensiones, ni puto caso. Luego cuando venga la hostia, como no vamos a actuar como en Francia, nos la comeremos doblada.

D

#37 Cierto, y lo mejor es saldrá una turba a justificarlo, por esto y por aquello, porque... "Lo han dicho en la tele".

No, si ya nos está bien lo que nos pasa, y lo que nos pasará. No hay huevos excepto para joder al vecino, seguir mirando el futbol y colgar la banderita rojigualda del balcón.

Loyert

Estos son los que se quieren seguir jubilando a los 52 años, a pesar de que ya no son una profesion de riesgo, ¿no?

Kichito

#28 y tomando los últimos 6 meses de vida laboral como media para calcular su pensión.

D

Los franceses saben defender lo suyo en la calle y poner a gente que sabe economía en el gobierno a definir las politicas. Cada cual en su sitio.

D

Este fue el pais que puso la tasa Tobin para pagar las pensiones.

D

#17 y corrió el problema de los Reyes con la guillotina

D

#23 Y pasaron a tener un emperador.

s

#25 Bastante mejor su emperador que nuestro "vivan las cadenas". Como dice #23 Francia dio inicio a la Modernidad con sus guillotinas mientras aquí seguía La Santa Inquisición.

D

#35 La modernidad la inició los muy monarquicos britanicos con su revolución industrial, comercio global y abolición de la esclavitud.

s

#56 Si, disculpa, he confundido la edad contemporánea con la moderna, por eso de la posmodernidad. De todas formas, creo recordar por lo que estudié que la modernidad la iniciaron los muy monárquicos reyes católicos con la colonización de las Américas y el Renacimiento. Saludos.

Kichito

#60 ellos se jubilarán a los 62 y otros a los 67 y nadie llorará por estos últimos

Rhaeris

#66 Se confunde usted de país, en Francia la edad de jubilación general es 62 años, y una de las razones de la huelga es impedir que se coloque un malus si te jubilas antes de los 64. Si se aprueba la reforma los regímenes especiales de esta gente desaparecen, así que se jubilaran como el resto.

D

#70 Pues es lo suyo, por qué unos tienen que pagarle a otros privilegios sin razon?

herreri

Aqui preferimos buenas luces de Navidad

D

El liberal de Macrón no parece de acuerdo, prefiere celebrar una cena tranquilo mientras se la suda la pensión de sus compatriotas.
Total, él ya terminará en una multinacional cobrando favores.

p

#15 a petain lo condenaron a muerte por alta traición y esa puerta sigue abierta

P

Vive la France Libre!!

D

Ésto es cuando la gente se representa a sí misma y sus intereses mientras los supuestos "representantes" hacen lo contrario. ¿Si el "representante" no te representa, debería seguir como representante?

#2 Sí.

p

#2 el "representante" representa a quién le puso en la lista, el votante es un "calla pringado que te pego leche"

Kichito

El sector público en Francia es una casta monumental, quieren defender sus privilegios a costa del sacrificio de los demás.

mre13185

#39 Envidia. Allí el sector público NO es un sueldo nescafé de por vida. Tengo amigos franceses funcionarios a los cuales les hacen revisiones semestrales. Y si no las superan, los despiden como cualquier otro empleo.

Kichito

#53 no tengo nada que envidiar, afortunadamente estoy bien parado económicamente. Y aunque hace dos años que no vivo en España no en Europa, me preocupa profundamente como están las cosas por allá.

Rhaeris

#39 Si gracias a esto nos mantienen la edad de jubilación a los 62 años que se queden sus privilegios, que gran favor que nos hacen al resto.

Opojetivo

Deme deme deme

D

Nos ha jodido, menuda obviedad.

Pipepito

#52 preferimos despotricar sobre el que lucha más bien, y llorar porque luego nadie se solidariza cuando el afectado es el susodicho

S

Mejor nos irían las cosas por estos andurriales si tuviéramos esta capacidad de lucha.

mre13185

#19 La podemos tener, somos personas como ellos. Pero preferimos estar sentados en el sofá viendo el fúrgol y los toros.

1 2