Hace 3 años | Por Llaqui a forococheselectricos.com
Publicado hace 3 años por Llaqui a forococheselectricos.com

Después de una larga lucha, los defensores de la conversión de vehículos con motor de combustión en eléctricos en Francia han logrado que el gobierno apruebe un marco regulador que facilita este proceso. Una actividad que supone el poder recuperar coches cuyo sistema diésel o gasolina ya no funcione de forma correcta, con el consiguiente ahorro en la fabricación de un coche nuevo, así como incentivar una actividad industrial con un gran potencial de desarrollo. Una gran noticia que simplifica la homologación a un simple trámite burocrático.

Comentarios

P

#2 ya hombre, pero el tema no es abandonar la combustion sino abrazar la dinamo porque pasas de generar co2 y agua a... nada. Otra cosa es la fuente de energía de la electricidad, ok. Pero ese es otro asunto (renovables y tal...). Un saludo.

DangiAll

#2 Yo lo estuve mirando para el mio, lo que pasa es que no te reconocen la reconversion del vehiculo para la etiqueta medioambiental

Kalikrates

#15 Bueno, yo tengo uno reconvertido a gas y sí que tiene etiqueta ECO.

E

#37 si antes era C puedes pedir la ECO.

Si antes era B o no tenía etiqueta no te dan ECO. Tengo uno de 2004 y no lo convierto por eso, no amortizaría el ahorro ya que hace pocos kilómetros pero sí me vendría bien ampliar su vida útil unos años.

Kalikrates

#61 Era C, cierto.

DangiAll

#37 Me pasa como a #61 el mio tiene la pegatina B y no me la cambiaban, y en Barcelona salvo que cambie el plan, que lo dudo, para el 2025 no puede circular el coche.
Asi que no me compensaba, para el siguiente coche seguramente si que lo haga.

WarDog77

#15 Si está homologado tienen que reconocerlo.

t

#2 La instalación sale por 2000-3000 euros, y lo que se hace es dejar la gasolina para arrancar hasta que se calienta el sistema, y entonces pasar al sistema de gas. Vamos que no se sustituye el sistema de gasolina, sino que se añade.
Así que para motores que ya esten cascados no es muy rentable que se diga.
Si se combinara esto con la posibilidad de sustitución del motor termico por uno electrico+baterias situadas en el vano motor y en el maletero se conseguiria bajar bastante la contaminación, eso si, a costa de arruinar a las empresas fabricantes que hay en españa (martorell,figueruelas,lanbaden, vitoria, palencia, valladolid,vigo,sevilla...)

p

#19 La noticia habla de coches de más de 3 ó 5 años, con esa antigüedad no suelen estar muy cascados. Y a un coche de 20 años no te gastas 15.000 eurazos en remodelarlo a eléctrico.

t

#24 En un comentario se habla de un twingo. Lei una noticia hará unos 5 años de un taller en navarra que lo hacia con saxos.
Evidentemente el coste no eran 15000 euros, pero si fueran 6000 a mi si me mereceria la pena.
Calculos que hago:
coste electricidad vs gasoil: 5 veces menos.
A los 100.000km 5000 euros ahorro. Me sale gratis el cambio de combustible.
Eso si, a mi me la suda llevar un coche nuevo para fardar, y seria un coche únicamente para desplazarme al trabajo. Con menos autonomia y comodidades que uno nuevo.
Y no estoy contando el tener que comprar uno nuevo frente a uno usado para desguace, que facilmente hay 15000 euros de diferencia. Esos me los ahorro.

borteixo

#32 yo supongo que es un atentado pero pasara eléctrico un seat 600 o así quedaría un coche interesante para un uso de ocio.

E

#24 yo sí me gastaría en convertir a eléctrico mi coche, pero porque no tengo ningún criterio financiero y es mi coche desde hace 15 años, llevé a mis hijos a casa desde el hospital en él, y otras cosas que me recuerdan mi juventud.

m

#19: No arruinas tanto, ¿Qué prefieres, que la gente se compre coches eléctricos fabricados en la región de Asia-Pacífico?

p

#19 se puede arrancar perfectamente un coche a GLP o GN sin gasolina, sencillamente en coches para ser bifuel, por ser una adaptación mucho más barata y simple, para el por si acaso no hay donde rellenar gas o se tenga que rellenar por garrafa se mantiene la compresión normal de gasolina que les cuesta encender el gas en un motor frío pero dan menos problemas de autoencendido con gasolina si tienen que trabajar con gasolina en caliente.
La Instalación a bifuel sale en 300 € a 600 € en un Otto.

t

#44 No he comprendido muy bien lo del bifuel y el encendido. Vamos, que creo haberte entendido, pero con el uso de las comas que has hecho me pierdo un poco,¿podrías explicarmelo un poco mas claro?
Y aprovecho para preguntarte, ¿los otto comunes son los prius? ¿algún otro modelo que se haya vendido bastante? He visto prius con el bifuel, pero no sabia que les salía tan barato.

p

#48 la gasolina y el GLP o el GN no tienen los mismos octanos, un motor GLP o GN puro puede tener más compresión que un motor gasolina(y trabaja mejor, como en caso de carretillas que es donde se monta GLP puro de forma habitual), pero no puedes meter gasolina a un motor a esa compresión sin problemas graves, pero si puedes meter gas a un motor con compresión para gasolina en caliente sin que pase nada grave.
Justamente el Prius no es un Otto, es un Atkinson, pero para el caso es un encendido a chispa igual, y cuidado que digo instalación, que es un depósito y un par de elementos más donde no hay mucha mano de obra, la homologación es donde meten el precio que has dicho, pero ya depende de varias cosas, por ejemplo, si compras un un coche de segunda mano gasolina con un motor enorme en un país europeo puede salirte poco por encima del precio de instalación si haces la homologación en el país de origen, no en España.

D

#2 se supone que es cuando el motor no funciona por ejemplo

m

#2: Esto está orientado principalmente a coches que están en un estado más o menos bueno, pero que tienen el motor térmico ya bastante tocado o directamente lo tienen roto, y que mucha gente opta por llevarlos al desguace. Con esta medida esos coches podrían tener una segunda vida mucho más sostenible, se crearía empleo en España y no afectaría demasiado a la industria automovilística de aquí, porque muchos compradores de coches transformados si no tuvieran esa opción, tal vez optasen por algún coche barato de importación asiático.

ACEC

#2 Corrígeme si me equivoco, pero el gas sigue siendo un combustible fósil. Aunque contamine menos, es un recurso escaso que nos hace dependientes de los países productores. La idea es no contaminar y ser autónomos en la producción de energía. El gas sólo reduce algo la contaminación (que esta bien, no digo que no)

p

#40 El gas natural no contamina, al ser metano sólo se desprende anhídrido carbónico y vapor de agua,

Que sí, el CO2 será un gas de efecto invernadero, pero plantando árboles se compensa. Y además de ser fósil, se puede obtener mediante biogás.

ACEC

#46 O sea, que seguimos causando efecto invernadero porque seguimos liberando CO2 de los fósiles, a no ser que se produzca a partir de biomasa que luego se reponga. Ese "solo" se produce CO2... me sigue sin convencer. No "contamina" en el sentido de que no produce partículas nocivas para la salud humana. Pero sigue calentando el planeta y alimentando los monopolios de producción de energía. Yo puedo ponerme una placa solar en casa, pero no puedo producir gas.

p

#68 Ahora te venden los carísimos eléctricos como la panacea contra la contaminación. Porque prefieren vender eso que un vehículo a gas que puedes tenerlo por menos de 10.000 euros.

Cuando (casi) todos sean eléctricos vendrán con que si las baterías son contaminantes, que ha habido casos que una batería ha explotado tras una colisión, etc, y empezarán a poner pegas al uso de vehículos eléctricos, para que te compres otro que utilice una tecnología diferente o cambies la batería a otras nuevas de otro tipo, lo que implicará un gasto elevado.

La cuestión es que tires tu coche y compres otro cuanto antes una y otra vez.

yopasabaporaqui

#2 A carburación, en España no puedes pasarlos a gas. Sólo puedes coches gasolina EuroIV (2001 en adelante)

Otra norma sin sentido. En Inglaterra por ejemplo sí puedes pasar tu viejo Land Rover carburación a gas (bajando una burrada las emisiones). En Alemania le puedes poner una catalizador a un carburación y mejorar la clasificación de tu coche.

Aquí no. No soy amigo de teorías conspiranoias, pero parece que aquí prima solo vender nuevo.

y

#25 Por supuesto que son métodos de transporte muy válidos y con sus ventajas, pero también sus inconvenientes. A veces no sirven y demonizar desde el cómodo sillón de su casa a aquellos que necesitan usar el coche para trabajar me parece irresponsable.

m

#31: Bueno, no exageremos, que para demonización la que hubo hacia el ferrocarril a nivel institucional, llegando hasta el punto de cerrar líneas de tren enteras. En España nunca se ha cerrado ninguna carretera ni ninguna autovía o autopista, pese a que son deficitarias, sin embargo sí se han cerrado líneas de tren.

Tampoco defiendo con esto la demonización del coche, ni mucho menos, es un medio de transporte que está bien, pero como todo, si se usa en exceso puede ser un problema.

p

#52 ¿A ti te parece de recibo que cada x meses cambien un componente del automóvil para que sea inservible para la siguiente generación? Que unos brazos de limpiaparabrisas te cuesten 50€ es un robo ¿Que I+D tienen? Que un motor de arranque viene siendo igual hace décadas, ese desarrollo debería estar amortizado, pero no, le cambian la carcasa y te lo cobran más caro. La suspensión MacPherson lleva décadas con nosotros, también debería estar amortizado... Que el taller te cobre más caro que un médico la hora es una vergüenza, pero solo son parte de la bola de nieve, porque que una máquina de diagnosis te cueste miles de euros es un disparate. Que tu puedas legalizar cualquier modificación a base de talonario es una vergüenza, encima teniendo ya sus homologaciones, que muchos ingenieros te legalicen instalaciones online sin quiera verla usando una hoja standard donde cambian los datos de tu vehículo.

La industria del automóvil es obsolescencia programada pura y dura, aquí y en la China popular. Vendiendo la misma cosa más cara simplemente por cambiar la apariencia y los soportes simplemente para que sea incompatible. El día que los coches usen los mismos limpiaparabrisas, motor de arranque, alternador, bomba de freno, bomba ABS... etc etc. Evidentemente no le puedes meter los mismos componentes a un deportivo que a un utilitario o a una furgoneta, pero en el mismo tipo de vehículos es completamente viable, pero compensa más vender la misma mierda una y otra vez escudandose en que gastan mucho en I+D cuando en lo que de verdad gastan es en diseñadores y marketing, si el "rediseño" de un componente por otro no está justificado, no se debería permitir.

¿Menor consumo? Mi GASOLINA del '98 hace consumos de 5L y he llegado a hacer un viaje experimental de 300km consumiendo 4.4L yendo a 90-100km/h por autovía. Fue el primer motor de gasolina de inyección directa. Mi furgoneta de 3.5T del 2000 hace consumos de 8,5L-9L depende de la carga que lleve, una furgo moderna de mismas características consume 0,5-1,5L menos a los 100. ¿Esa ha sido la mejora de consumos en 20 años que tanto nos han vendido?

En España ya ha calado que cualquier modificación hay que pasar por industria y desembolsar pasta, en otros países son más indulgentes y no pasa nada. Aquí está todo legislado para sacar pasta. Te obligan a pagar 50€ anualmente por pasar la ITV que no lleva ni media hora. Si hasta las pegatinas mediambientales son una tomadura de pelo, 5€ por comprar una pegatina, ¿en serio? En cualquier imprenta te las hacen por 1€ y de mejor calidad, pegatinas que por otro lado completamente innecesarias teniendo ya todo digitalizado y que con tu matricula un policia pueda saber al momento si le pasaste la ITV hace 10 años.

Yo lo siento, pero que la industria automovilistica no cuente conmigo, seguiré con mis zarrios, sin pisar un taller y comprando las piezas de desguace. Es una burbuja que tarde o temprano petará, la movilidad va a cambiar radicalmente en las próximas décadas, se van a vender muchísimos menos vehículos.

D

#60 Todo lo que dices es mentira. Porque cada poco meses no cambian nada en un coche. Esa una, del resto paso de patochadas.

Menuda intervención de cuñado.

p

#77 Ya me sonaba tu nick y mirando tus comentarios lo confirmo que eres el cuñado desde Marzo de 2020. Suerte en tu taller.

Llaqui

Relacionada;
Este hombre convierte coches de combustión en eléctricos

Hace 4 años | Por --525300-- a xataka.com

Cuando Álex se presenta ante alguien y le comenta que tiene un coche eléctrico, sin más detalles, lo normal es que la otra persona empiece a pensar si se tratará de un Tesla, si tendrá algo más mundano como un Ioniq, si irá a bordo de uno de los exitosos Leaf o si se estará refiriendo a un i3 pensado para uso urbano. Lo que nadie espera es que aparezca al volante de un Renault Twingo de 1997.

D

#4 aquí en España no se puede convertir un coche gasolina a gas si es anterior al 2000...

powernergia

En España al menos (supongo que en Francia también) siempre ha estado permitido, el problema es que es muy complicado conseguir la homologación para legalizar los cambios (en cualquier cambio, y este es de los cambios más grandes).

En este cambio legislativo parece que han eliminado la obligación de que el fabricante de permiso (no se si aquí era necesario), aunque lógicamente mantienen los requisitos técnicos para la homologación.

Es lógico que potencien los kits, que son los que bajan el precio de las transformaciones, y también es lógico que los instalen talleres certificados, porque estamos hablando de una manipulación peligrosa.
Lo de los 15.000€ no se de donde lo sacan, habrán kits más caros y también los puede haber más baratos.
También parece lógico que limiten la potencia de la motorización a la del motor original.


#5 Si se puede, lo que pasa es que no te cambian la etiqueta energética.

D

#17 pues si se puede, me retracto. Tenía entendido que no dejaban, más que nada porque soy aficionado la motor y tengo un coche del 93, un gsi. Y aunque convertirlo es un asesinato, para mantenerlo en los tiempos venideros hay que pasar por el aro

powernergia

#29 Los motores de gasolina normalmente se pueden convertir, aunque eso depende de la motorización en concreto, lo que no cambia es la calificación energética.
Tendrás un ahorro económico aprox de un 30%, así que depende de lo que uses el coche puede que te interese.

powernergia

#50 Tienes razón, tienen que ser al menos Euro3, y como mucho hay algunos del año 97.
Pensé que el único requisito es que tuvieran inyección, pero efectivamente hay coches con inyección que no son Euro3.

https://www.ircongas.com/que-vehiculos-se-pueden-adaptar/

CC #29

D

#53 gracias, saludos.

D

#17 homologar 7000€.

D

#5 que pena que mi volvito 480ES no pueda convertirlo a glp, ¿puede salir alguna artimaña para ir a homologarlo a francia y pasar itv en España.?

powernergia

#47 ¿Estás seguro?
En principio se pueden convertir casi todos los motores de gasolina, aunque he buscado ese modelo el la web de usuarios que reportan sus consumos, y no aparece ese modelo en GLP, pero no se si se podrá o no.

Lo que no hay es ningún impedimento normativo para hacerlo.

gonas

#25 o a lo mejor no se hubieran masificado tanto las grandes ciudades.

m

#73: La masificación no es por culpa del transporte público, es más, en ese sentido la contribución sería similar al transporte privado, porque puedes ir al centro en coche o en tren igualmente.

yopasabaporaqui

#0 Me parece que está duplicada

https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/habemus-retrofit-francia-permite-homologar-conversiones-coches-diesel-gasolina-electricos-simple-tramite

No me parece mal de todas formas. Es un tema interesante, y este envío parece tener más éxito.

D

Traducido del francés, "simple trámite burocrático" significa que tus nietos, igual, con suerte, pasen a recoger la homologación dentro de 60 años.

c

« Simple trámite burocrático » No subestimes el poder de un funcionario francés!

D

forocoches(electriks).com

charangada

Puede ser el último empujón para los talleres antes de la electrificación completa del parque móvil.

s

¿Alguien sabe como se comporta uno de esos coches reconvertidos en caso de accidente?

Cancudrilo

#7 en general un coche eléctrico pesa más que el mismo coche térmico. A mayor peso peor comportamiento ante choque porque la estructura debe disipar mayor energía para que no sean los cuerpos de los ocupantes quienes las disipen. Para pasar homologación los coches eléctricos incorporan más refuerzos estructurales que sus equivalentes con motor clásico debido a esta mayor masa.

Estos coches reconvertidos tendrán un peor comportamiento a choque (siempre que pesen más, que entiendo que será el caso) que los originales. Además al cambiar el centro de gravedad del coche el comportamiento dinámico tampoco será el mismo.

t

#7 Empezando porque si haces el test euroNCAP actual a un coche de 10 años seguro que le quitan 2 estrellas a las que tenia en su momento (y eso con un coche a estado nuevo, no con 10 años de uso) pues súmale el hecho de que el peso de baterias puede ir desigualmente repartido.
Pero vamos, que el mayor problema vendrá de la diferencia del test de hace unos años ahora. O sea, que no mucho mayor peligro que el que circula con un coche de 15 años, que como ya sabes es malo malisimo y la tele dice que te tienes que comprar uno nuevo del concesionario, que también tienen que comer.

s

#21 A mí me preocupa, también ese montón de baterías pesadas justo detrás de los asientos delanteros. No veo muy claro como se mantiene eso en su sitio en caso de colisión.

t

#28 Bueno, en la noticia dicen que son test homologados, y precisamente critican que esa medida hace perder flexibilidad en el cambio. Evidentemente en la homologación habrán probado que estén muy bien aseguradas. Para mi el problema viene más del cambio del centro de gravedad del vehículo a velocidades altas. Que también habrán estudiado, digo yo. Pero que es más complicado de arreglar, ya que es el principal problema que han tenido las empresas para transformar sus diseños a otros de eléctricos, y por lo que muchas empresas han creado su propia plataforma eléctrica, con baterías a nivel del suelo.

a69

Pregunto desde mi total desconocimiento... ¿No es posible en una europa unida, donde hay libre circulación de bienes y capitales, homologar o comprar uno de estos coches alli para usarlo aqui?

Kachemiro

#34 si está matriculado, pasas ITV, pagas impuesto de matriculación y seguro en francia, entiendo que lo podrías estar usando aquí de continuo. Aunque seguro existe alguna ley para impedir ese chanchullo

D

Efecto coronavirus.

D

Cuñao. Suerte en tu bar.

m

Pero el coste de esto para, por ejemplo, un coche diesel, no es casi como comprar un coche nuevo?

p

#3 En problema es que en la industria de la automoción está todo infladisimo de precio, desde el tornillo más pequeño hasta el ambientador de pino, pasando por los talleres, las homologaciones, fabricantes, fabricantes de herramientas para fabricas... Etc etc Así que al final esto será inviable economicamente, solo se hará quien quiera hacer un proyecto con un coche exclusivo antiguo o quien le sobre mucha pasta. Si me lo pudiera hacer yo, me lo pensaría, pero eso no lo van a permitir.

D

#9 he pensado lo mismo. Cambiar el motor de mi corsa eran 4500€ , le costó el coche 9000€. Y era simplemente ponerle uno igual. Esto será si tienes un día caballos antiguo o un Mini y te quieres dar capricho

D

#9 Carisimo?
No, tiene los precios que tienen que tener.

Los coches afortunadamente no vienen de países asiáticos con esclavitud, así que la durabilidad es mayor, la obsolescencia programada es menor, la calidad mayor, y no compras algo que debería valer 1000€ por 200, como los móviles, las televisiones, etc Sencillamente sus precios no son reales y nos hemos mal acostumbrado.

Nathaniel.Maris

#3 Ya, pero algunos tenemos coches que nos gustan y por nada del mundo nos gustaría desprendernos de ellos. Así que algún día se convertirán en eléctricos o a gas o lo que aparezca.

Pixote

#10 Además pensando a nivel ambiental, la contaminación que produce fabricar un coche nuevo es muchísimo mayor que reconvertirlos. Si te puedes gastar el dinero vale la pena hacerlo por el bien común.

Nathaniel.Maris

#62 Que le den por el culo al bien común, no cambio mi biplaza descapotable por un citroen feo a pilas... No es cuestión medioambiental, es cuestión de estética y gusto. Los descapotables eléctricos son un poco caros y feos, amén de no darme excesiva autonomía de cara a los paseos por la costa al sol en veranito.
En cuanto se solucione el problema de la autonomía me lo planteo en serio, eso si, la conversión tendrá que dar al menos la misma relación peso/potencia del original, de lo contrario perdería gracia el cambio a eléctrico. (Lo de peso/potencia viene dado porque aunque el motor de mi coche es muy pesado, estoy seguro que las baterías pesarán más y eso hay que tenerlo en cuenta)

D

#67 Mola tu comentario porque no tengo claro si es irónico o en serio 😅

Nathaniel.Maris

#70 A ver, el comentario es en serio, una cosa es que "me preocupe" el medio ambiente, el bien común e ir al cielo cuando me muera y otra muy diferente que tenga alguna especie de "ansiedad ecofeministaverderita (Futurama Dixit)". Nosotros como país contaminamos menos del 2% del total del planeta creo recordar, mientras a nosotros nos hacen sentir mal por comprarnos coches gasolina, por no reciclar, por no ser ecologistas, putean a nuestras empresas con cientos de leyes ambientales, el resto del mundo se pasa por el forro del os huevos el ecologismo y fabrican como quieren y contaminan cuanto quieren. Lo peor de todo es que luego somos tan sumamente gilipollas que les compramos todo a china fabricado con mano de obra semiesclava y contaminando como si no hubiera un mañana.
Así que si, mi comentario es en serio dentro de una lógica de sentido común que me dice que si me puedo permitir convertir mi deportivo en eléctrico lo haré si no voy a perder diversión conduciéndolo y prefiero eso a tener que gastarme 30 000 euros en un citróen a pilas.
(De momento el tesla roadster se me va de presupuesto y no es descapotable)

D

Yo me espero a que los reconviertan en eléctricos y voladores

d

A mí me preocupa más que si el motor es de gasolina o eléctrico, el que de repente el parque de vehículos se llene de modelos que no cumplen las normas de seguridad más estrictas de ahora.

Un coche del año 2000 o de 1995 no se comporta igual en un accidente que uno del 2020. No tiene ayudas a la conducción, no se deforma igual, no tiene la misma protección a ocupantes ni protección a peatones, ni sistema de SOS automático...y mil cosas que se me olvidan.

kaysenescal

Si se quiere electrificar el parque automovilistico seria mas facil poner a precio similar un modelo gasolina o diesel al de uno electrico.

Un Seat Mii cuesta 10k en gasolina y 17k en electrico, baja a 12k/13k y reduccion a 1 euro el impuesto de circulacion por 5 años por ejemplo; y vereis como suben sus ventas.

manzitor

¿no merecerá la pena esperar a que comercialmente sean viables las pilas de hidrógeno?

D

#30 supongo que si has nacido en 2016 o adelante no será mucho problema esperar.

Goshi

Me parece perfecto, por muchas razones la mayor es que además de ser más ecológicos es una industria que se quedará en España no se llevarán la conversión a eléctrico fuera. Yo tengo un C3 de 150000 km en breve tendré que pensar en cambiarlo si por menos de lo que me cuesta un coche nuevo puedo transformarlo en eléctrico es una posibilidad que tendré en cuenta.

terricola2

Buena noticia, el siguiente paso es que dejen de utilizar el choche y resto de transportes altamente contaminantes.

m

#20: Si no fuera por el tren de cercanías durante estos años, habría muerto aún más gente por culpa de la contaminación, así que un respeto hacia esa forma de transporte. Ahora que no hay una vacuna es mejor que la gente lo evite para que sólo vayan los que no tengan otra opción, pero en cuanto haya una vacuna, vuelve a ser lo ideal.

Más que nada porque en las ciudades no andan sobrados de sitio.

S

#20 La principal causa de mortalidad en el trabajo se produce por los desplazamientos.
También hay otras opciones, como reducir los alquileres o abaratar los impuestos por la compra venta de las casas, jornada laboral de 4 días, teletrabajo ...

Ransa

#20 dedazo, negativo sin querer

terricola2

#20 Evidentemente en la situación actual el transporte público puede ser un lugar donde puedes contagiarte, mi comentario no tenía relación con este contexto, es en general, en situaciones en las que no haya una pandemia que afecte a todo el planeta.