Publicado hace 10 años por Fabiolo75 a internacional.elpais.com

Un informe encargado por el Gobierno propone reparar la memoria de los cerca de mil soldados ejecutados para dar ejemplo

Comentarios

D

Ahora los honran; 100 años después, cuando ya no son peligrosos... Habría que ver lo que ocurriría si una situación similar se presentara en la actualidad. Probablemente se les fusilaría igualmente, y dentro de cien años se les organizaría otro homenaje.

Ya que el artículo la nombra, recomiendo a todo el mundo "Senderos de Gloria", una verdadera obra maestra, que hasta los años 70 no se pudo proyectar en Francia.

D

#3 No sé en Francia. Yo sé que fui a su estreno en una ciudad de aquí en los años 80, porque hasta entonces había estado prohibida. Stanley Kubrick, con Senderos de gloria y Espartaco, es para mí el mejor director de cine que haya existido (quizás sólo superado por Fellini). Nunca puedo terminar la última escena de Senderos de gloria sin llorar a moco batiente.

D

#5 Ya lo dijo alguien: el militar es una planta a la que hay que ciudar con esmero para que no dé frutos. En senderos de Gloria lo retratan a la perfección. Ahora son otros tiempos y otros valores respecto al militarismo, (al menos en el "Occidente democrático"), pero no estoy seguro de si en último término ha cambiado mucho la cosa.

D

#3 Para mi la mejor de kubrik.

Feindesland

#3 En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.


Augusto Monterrosso

D

J'accuse!

D

Rápido, hay que enviar a Aznar y a algún miembro de la Fundación Francisco Franco para que les convenza de que eso abre heridas y tal.

D

Justo despues de las fallidas ofensivas francesas de mediados de la guerra hubo montones de quejas acerca de como se dirigía a las tropas. Había resentimiento por la falta de permisos y porque las mujeres de muchos soldados apenas salían adelante mientras muchos obreros jóvenes estaban exentos del servicio militar.

Petain tuvo que ponerle freno, pero se fusilaron soldados en algunas unidades y otros amotinados fueron deportados a las colonias ( Guayana francesa por ejemplo )

El problema es que algunas divisiones y regimientos acusaron a soldados injustamente o ejecutaron soldados bajo el antiguo sistema de "diezmar", eligiendo un chivo expiatorio para dar ejemplo.

Que puta es la guerra.

Engels.Gerard

Que se puede esperar de un pais que tiene a sus HEROES tirados en cunetas, que se puede esperar.....Dignidad? no Justicia? no Respeto por la historia y la verdad?. REspondete tu