Hace 3 años | Por --588378-- a bbc.com
Publicado hace 3 años por --588378-- a bbc.com

¿Qué tal si vivieras en un lugar donde todo lo que necesitas está a tan solo unos minutos de distancia caminando o en bicicleta? Un sitio donde tengas un mercado cerca, restaurantes, la escuela de los niños, tu trabajo… Este concepto de ciudad va en dirección opuesta a la planificación urbana de los últimos 100 años que separaba el espacio residencial del trabajo, el comercio minorista, la industria y el entretenimiento.

Comentarios

japeal

#28 Pero que nadie quiera montar una panadería en cierto barrio no es un problema urbanístico. En España ya se reservan espacios dotacionales en los diferentes barrios en los PGOU.

wondering

#45 Yo creo que también depende de qué tipo de vida quieras hacer. Hay gente que simplemente ve inviable no vivir en el centro. Y a otra gente le parece una locura no vivir en un sitio alejado de la ciudad. Y luego hay gente que prefiere ese tipo de barrio que describes (que a mí tampoco me termina de convencer la verdad).

elac

#48 como ex habitante de uno de esos barrios en Madrid (estuve de alquiler una temporada) lo que iba buscando es una casa nueva a precio asequible y no del todo mal comunicada respecto al trabajo.

Más hacia el centro, o son pisos viejos o son carisimos. Y más hacia las afueras ya son otros pueblos, casi siempre con peor comunicación.

k

#48 Ese tipo de barrios tiene lo malo de los pueblos y lo malo de la ciudad, sin las ventajas de uno y de otra

E

#45 lo de los pisos por las nubes:

Hay mucho arribista que come mortadela y eructa jamón de bellota, que no puede pagar un unifamiliar pero sí endeudarse por un 20-30% más que en un barrio tradicional, para meterse en una especie de cárcel con pádel y piscina en la que el único moro/negro que ve es el jardinero.

Adrian_203

#28 los barrios se desarrollan con tiempo y el comercio donde hay concentración de gente para hacer posible la actividad comercial de proximidad. Los barrios nuevos suelen dejar las plantas bajas para locales y que así se desarrolle el comercio minorista.
Estos barrios a su vez suelen estar a las afueras y el comercio local también sufre porque la gente suele tener el coche para ir a trabajar y se acostumbra a usarlo para todo tipo de cosas. Lo que suele abundar es lo típico, panadería, ultramarinos, peluquería y bares.

Raulonita95

#5 Totalmente, cuando veo esos barrios tipo Las Tablas me deprimo.

Calomar

#2 Al final es un ciclo. Si gastas en tiendas locales, los dueños de los comercios tienen dinero para gastar en negocios cercanos. La economía se mueve
Si por el contrario todo el mundo va al Carrefour el flujo de dinero en los comercios es siempre hacia afuera. No se reinvierten esos beneficios y a la larga la economía se para

Paltus

#2 y la industria contaminante?

t

#78 ¿Ahora la tienes en la ciudad o se sacó hace décadas?

Paltus

#97 a más de 15 minutos, lo contrario a lo propuesto. (Y sin haberla sacado en muchos casos lo suficiente)

borteixo

#9 sí, sí, ya te hemos visto.

D

#6 La mercería para qué ???

mecha

#30 Pa comprar bragas! que hay que decirlo todo...

sireliot

#30 Botones, hilo, velcro, agujas, alfileres, lana, ganchillos... cosas para "labores", que se llamaban antes, aunque lo de tejer y coser está bastante de moda ahora. Si alguna vez tienes que coserte un botón y no tienes con qué, en la mercería te ayudarán.

c

#47 Si se te rompe un botón no tiras la prenda al contenedor?

sireliot

#87 "A Amancio Ortega le ha gustado este comentario"

D

#30 yo para nada pero sé de alguno que no puede vivir sin ellas

D

#6 El trabajo y el colegio para los niños también?

D

#42 hay dos colegios y un instituto a 5 minutos. Y teletrabajo. Así que sí.

D

#54 ya pero eso no vale lol

Yo también teletrabajo pero ocasionalmente

avalancha971

#6 Yo lo tengo todo a un minuto y encantado. Pero hay gente que no soporta estar en pleno bullicio de gente.

editado:
Google me indica que son dos minutos (180m) a los supermercados (hay tres juntos), bueno pues dos minutos, no uno.

D

#6 Ya somos dos.

Incluyendo la piscina y el gimnasio.


El coche sólo si voy de viaje prácticamente.

(o si tengo que hacer la compra del mes)

D

Titulo original (no cabe en meneame): Coronavirus en Francia: qué es la "ciudad de 15 minutos" que está implementando París y cómo podría ayudar a la recuperación económica tras la pandemia

D

#1 Titulo Alternativo: Coronavirus en el mundo: Que es la ciudad del 1 minuto lo pido en 2 horas llega a casa, que está implementando Amazon en todo el mundo y como podría ayudar a la recuperación del tiempo libre mundial en el futuro.

Pronto será gratis por que nadie tendrá trabajo para pagar nada, bienvenido comunismo. https://primenow.amazon.es/onboard?forceOnboard=1&sourceUrl=%2Fhome

D

#66 ¿Y a mí qué me cuentas con tus historietas?

D

#77 perdón... No quería enfadarte... No se, creía te iba a hacer gracia. cry

Arcueid

Fue dejar de tener el trabajo a 20 minutos y notar lo que dicen, lo de que una hora (o más) cada día es matador. Hay que llevarlo con filosofía. O bien hacer algo como lo que dicen (además de promover el teletrabajo en la medida de lo factible para prestar un servicio).

> "Creo que por muchos años aceptamos lo que es inaceptable y es que las personas viajen más de una hora cada mañana de un lado a otro. Esto trae mucho estrés y no es positivo", opina Hélène Chartier, jefa de desarrollo del programa Carbono Cero de C40.

Trae estrés por las aglomeraciones e incomodidad de usar el transporte así, por darte cuenta de que te hace perder una gran cantidad de tiempo que podrías aprovechar mucho mejor, y más, como el riesgo de viajar así cuando el virus ya estaba por Europa.

En fin, el que haya tanta distancia en la ciudad, o simplemente en algunos casos unas comunicaciones que serpentean y hacen perder bastante más tiempo del necesario para exclusivamente llegar. Creo que lo pueden mejorar y reducir parte de estas dinámicas, pero veo imposible que a corto plazo desaparezca eso (a menos que se ofrezca alojamiento prioritario cerca del sitio desde donde se trabaja, de modo que puedan ir a pie; o bien fomenten el trabajo remoto).

sireliot

#24 Una vez un organismo público cometió un error y me pagó 12 euros de más, y a la semana me envió una carta reclamándome el "cobro indebido" o alguna cosa que sonaba igual de mal. La carta incluía el número de cuenta para el ingreso.

Para devolverles los 12 euros no podía hacerles una transferencia; tenía que hacerles un ingreso en banco. Y no bastaba con cualquier banco, no; tenía que ser un Banco de España, y en mi provincia sólo había uno, a casi media hora en metro. Así que para subsanar su error, yo tenía que gastarme dos euros e invertir al menos una hora de mi tiempo entre trayecto, espera y trámite. Y luego tenía que llevar el justificante de ingreso a la oficina del organismo público de marras.

Así que les hice una transferencia online gratuita y fui a su oficina más cercana, justificante en mano, diciendo "oh, es que no sabía, vaya, pues para la próxima ya sé, ya lo siento". Y ya. No murió ningún gatito y no estalló ningún ordenador.

Todavía no tengo ni idea de por qué decidieron que la única manera aceptable de devolverles su dinero era un ingreso en persona. Pero, por mi parte, se pueden ir a tomar por saco.

D

#58 Precisamente estamos hablando de 15 minutos SIN coche

D

#65 Cierto, no lo había leído bien. Entonces puede ser más lejos.

vacuonauta

Tener el super a 15 minutos en bici no es tenerlo cerca. Ni mucho menos.

D

#3 En Paris si... eso es enorme.

Wintermutius

#3 Vivo en una ciudad de 80.000 habitantes, de una comarca de 300.000, en 29 pueblos. Hay Carrefour, 2 Lidl, 2 Aldi, 10 Mercadonas, Spar, Mas y Mas, etc. Todos están a menos de 15 minutos en bicicleta. Porque en 15 minutos cruzo la ciudad entera. En 30 minutos salgo de la comarca.

vacuonauta

#81 enhorabuena! Invitas????

thorin

El concepto "ciudad de 15 minutos" o "ciudad del cuarto de hora" fue acuñado por Carlos Moreno, director científico y catedrático de Emprendimiento, Territorio e Innovación (ETI) de la Universidad Sorbona, de París.

Tampoco es algo novedoso que rompe con los últimos 100 años.

En la URSS los comunistas se dedicaron a crear nuevas ciudades, o barrios que eran semiciudades, y en unas cuantas existía el concepto de tenerlo a 5-10 minutos andando. Ocio, compras y más cosas.

E

#11 el ascensor se cargó la diversidad de rentas y clases en un mismo edificio. Antes tenías un burgués en el principal, un funcionario en el entresuelo, un empleado en el primero (que por altura era un tercero) y así hasta un estudiante en la buhardilla. Todos en el mismo edificio.

Con el ascensor los últimos pisos de las zonas buenas empezaron a ser atractivos para los ricos y echaron al resto al extrarradio.

D

"Un sitio donde tengas un mercado cerca, restaurantes, la escuela de los niños, tu trabajo..."

Eso está muy bien, ¿pero una Universidad y el instituto también?, ¿un ayuntamiento donce hacer gestiones también, ¿una gqasolinera ¿Una discoteca? ¿un hospital? ¿una comisaría?

A ver dónde hacemos el corte...

borteixo

#19 poca broma con los ayuntamientos: suelen estar en el centro centrísimo donde es casi imposible llegar sin pagar de un modo u otro. Las gestiones telemáticas llegan con cuentagotas.

Meinster

#19 pues teniendo en cuenta de que se trata de París, la respuesta es si a todas las preguntas.
Dudo en la gasolinera pero creo que también.

D

#33 En París, 15 minutos en coche pueden ser la calle de al lado.

mecha

#18 Pues yo no he visto una que sea gratis hace años. ¿Conoces alguna tu? Las últimas que he visto, Sevilla, Granada, Córdoba, Málaga son de pago todas. Y alguna más por el norte que no recuerdo ahora también.

dilsexico

#41 En Burgos

mecha

#75 Preciosa catedral. No la visito desde xikitilo

dilsexico

#80 La vi el verano pasado y tuve la suerte de que estuvieran tocando el Sarabande de Handel en el organo mientras estuve alli, no fueron mas de 20 segundos (estaban probando el organo parece ser) pero me dejo flipado.
Sonaba asi mas o menos:

p

#37 #41 #52 #60 #62 #88 #104 No se si me ha quedado claro que ahora cobran entradas lol En la última década solo recuerdo haber entrao en la de Santiago, así que debe ser que ha ido cambiado, porque en España no he pagado entrada nunca y he visitado unas cuantas.

e

#71
Uno vive donde puede. Yo no vivo donde quiero, ya que no tengo el dinero suficiente, ni vivo donde trabajo, ya que cambias de trabajo.
una vez estuvimos hablando que existia una lista de prioridades por la que se regia donde ibas a vivir.

Precio de la casa.
Zona de la casa.
Tamaño de la casa.
Distancia al trabajo (de ella).
Distancia de los padres (de ella).
Disponibilidad de coche.

D

#18 Sin ir más lejos, en Valencia hay que pagar para visitar la catedral.

i

#18 #62 #68 pues si, en muchas. Sevilla, Lugo, Málaga, Toledo, Córdoba, Mallorca, Burgos, Badajoz, Segovia...
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2019/08/24/pagar-visitar-catedral-moda-vez-extendida/0003_201908L24C1995.htm

D

Alguno ha jugado demasiado al SimCity y se ha venido arriba...

crycom

#49 #0 Y encima sueltan la sobrada de que un 50% del planeta es terreno urbano

llorencs

#18 Intenta entrar gratis en La Seu de Mallorca, a ver qué tal.

Shady_Evenings

#18 sagrada familia por ejemplo ?

llorencs

#25 Exacto es un barrio donde tienes de todo. Uno de los mejores de Barcelona en mi opinión.

O

#25 La Sagrada Familia no es una catedral

Arariel

Vivo en un lugar céntrico y tengo a menos de 15 minutos caminando: hospitales, auditorio, campo de fútbol, campus universitario, institutos de secundaria, colegios públicos y privados, supermercados a a elegir, un parque de buenas dimensiones, zonas de tapeo, restaurantes, bibliotecas, librerías, no malas conexiones de transporte público, una estación de cercanías.
Vamos, que no me quejo de donde vivo.

D

#23 Eso me pasa a mí. El problema es que trabajo a más de 1 hora.

Arariel

#29 Eso le pasa a mi pareja, bien comunicada pero a tres cuartos de hora de bus. Yo lo tengo a 10 minutos de paseo. Un lujo.

D

#23 ¿Y qué tal el trabajo en la fábrica?

Arariel

#50 No, los polígonos industriales me pillan lejos. Cerca tengo uno de los cinturones de circunvalación, que algo ayudaría.

D

#53 Pues eso... A los curritos que trabajan en un polígono industrial que les cuenten lo de tenerlo todo a 15 minutos ... O mejor aún, a los hipsters que les digan que les ponen una fábrica 24/7 al lado de casa.

Moussenger

Francia está implementando A Coruña, pero en peor, que a menos de 15 minutos aquí tienes todo eso.

e

Eso se llamaba pueblo.

D

Lo que viene a ser un pueblo

Perdón, #14

mecha

#14 pueblo o barrio, que en un barrio bien montado tienes prácticamente todo lo básico. Otra cosa son cines o teatros, centros comerciales y grandes superficies. Pero lo básico para el día a día lo sueles tener.

e

#43
Hombre basico para mi tambien son los hospitales, guarderias, colegios, instituto, universidades, transportes publicos y sobre todo trabajo.

mecha

#68 y para mi también, excepto por las universidades (no puedes poner todas las facultades en cada pueblo o barrio).
Sobre el trabajo, la cosa se complica cuando no vives solo, o cuando cambias de trabajo. No siempre es posible tener el trabajo a mano.

Tanenbaum

#18 pues en la de Sevilla por ejemplo, tienes que hacer una "donación"

D

La última vez que estuve en Francia fui a un cine y daba olor a patas sudadas. Le dije a mi acompañante, "huele a patas sudadas" y me contestó "no, huele a Francia". Luego fui a la torre Eiffel y me querían cobrar por subir, no solo por usar el ascensor sino también las escaleras, anda ya.

par

#7 Luego fui a la torre Eiffel y me querían cobrar por subir, no solo por usar el ascensor sino también las escaleras, anda ya.

Pero esto pasa con cualquier sitio turistico, no?? En cualquier pais. Por ejemplo, en España tambien se cobra por entrar a muchas catedrales.

p

#13 ¿En España se cobra por entrar en catedrales? No me ha pasado en la vida, otra cosa es que quieras subir al campanario o sitios más especiales, pero por entrar jamás.

par

#18 ¿En España se cobra por entrar en catedrales? No me ha pasado en la vida

Pues no habras visitado muchas, porque hay unas cuantas. Y no solo catedrales. En muchos otros monumentos tambien se cobra. Y no solo por "subir al campanario".

Y esto pasa en cualquier pais que he visitado. Me choca mucho que te sorprenda esto, la verdad.

otra cosa es que quieras subir al campanario o sitios más especiales

Ademas, incluso asumiendo que todo lo que he comentado no fuera frecuente (lo cual no es verdad), me sorprende que te parezca normal que te cobren para "subir al campanario" o sitios "mas especiales" y no para subir a la torre Eiffel. Te parece menos "especial" que un campanario?

c

#18 10 euros en Toledo. 10 o más en la Mezquita-Catedral de Córdoba...

torkato

#7 Había leído patatas asadas y no entendía el comentario

keiko_san

#7 No entiendo a donde quieres ir a parar

Meinster

#16 Me ha recordado un montón a cocopino... ¿qué será de él? Comprando en el Lidl supongo.

noexisto

#16 #22 lol lol

#27 Muy bueno lo de@Cocopino

D

#7 Y... ¿que tiene que ver con la noticia?

Trabukero

#7 A mi lo que mas me duele del turismo, es que te cobren un botellin de agua a precio de tinta de impresora.

ccguy

#7 ¿y? ¿te crees que la torre Eiffel no tiene gastos? ¿que está puesta para tu disfrute?

D

#7 Y yo dije, "esto está lleno de moros suprasaharianos, más moros saharianos y negros subsaharianos" y me contestaron "son franceses".

Tantos años Francia apoyando al turco, y jodiendo a Europa .. pasan factura.

Soy experto en historia mediterránea

Shady_Evenings

El futuro son las ciudades rascacielos si o si. En casi todos los aspectos salen ganando.

perrico

#34 Depende de si lo combinas con r servar espacio para la naturaleza. Si al final acabas teniendo us ciudad cargada de rascacielos sin zonas abiertas es una puta mierda.

o

#34 sería lo óptimo, pero la verdad es que deberían estar rodeados de bosques, no como la gran Manzana para ser lugares apacibles y que no estresen y en los que tendríamos de todo sin destrozar el planeta

JaVinci

Como se descuiden, van a inventar los pueblos de toda la puta vida...

Rasban

El autor del artículo no ha jugado a Cities Skylines

Apalpador

Es algo así como el concepto islámico de ‘barrio’.

Un guía turístico de Marruecos me había explicado que obedecen al número sagrado: 5

Todo barrio debe tener:
- Fuente
- Letrinas y baños
- Horno
- Mezquita
- (Creo recordar que lo otro era) escuela

Paltus

Siempre he pensado que en vez un Madrid de 10,sería mejor un Toledo, Avila, Segovia y Madrid de 2.5

s

Pues sería una guarrada porque donde vivo llego a todos lados en 7.

D

Quitando el cine, todo a 10m. Vivo en Madrid, cerca de 4 caminos.

e

#12
Te olvidas de la tranquilidad, el aire puro, la paz y ese tipo de cosas intangibles. jejejeje

D

#17 jajaja lo cambiaría por una ciudad más pequeña sin dudarlo.
Pero de momento es lo que toca.

sotanez

#17 Eso en ciudad grande implica coche para todo, al final hay que elegir.

subzero

#12 Lo siento mucho. Ojalá pronto puedas escapar de allí...

NakanoStation

En mi opinión la clave está en el lugar de trabajo, y en menor medida los colegios (si se tiene hijos) o Universidades si todavía se estudi.

Los servicios y ocio es relativamente irrelevante.

Cualquiera que vive fuera de un centro urbano, aprende a organizarse para realizar de camino a casa la compra, etc.

Respecto al ocio, es muy relativo, puedes tener varias opciones alrededor de tu domicilio, pero por esa misma razón de que están cerca y las visitas con más frecuencia, acabas desplazándote a otras zonas y a otras actividades de ocio.

Yo he vivido tanto en centro urbano como en área residencial, y el desplazamiento más frecuente y contaminante ha sido siempre ir/volver de trabajar.

Los almacenes, sector agrícola, industrial, parques tecnológicos, etc. están todos a las afueras, por razones obvias, ya sea de contaminación o por coste del m2.

Se necesitan más zonas residenciales cerca de esas áreas (aunque nos quejaremos de contaminación, etc.) con una oferta de casas más atractiva tanto a nivel de opciones como de precio.. pero creo que eso es imposible de controlar...

1 2