Hace 5 años | Por Rorschach_ a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Rorschach_ a 20minutos.es

La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado este lunes la prohibición del teléfono móvil a partir de septiembre en las escuelas y algunos cursos de educación secundaria. Esta medida fue defendida durante la campaña electoral del actual presidente francés, Emmanuel Macron. El texto prohíbe de forma taxativa el uso del móvil en el recinto escolar -así como el de tabletas o relojes con conexión- y permite que los propios centros establezcan las excepciones en sus reglamentos internos. | Relacionadas en #1

Comentarios

Rorschach_

#5 Goto #4... No soy de echarlos a la hoguera... a los móviles tampoco, en serio, por eso decía lo que decía, nuevas tecnología sí, pero encauzadas y en el entorno apropiado; sino y como he dicho cientos de veces la libertad se convierte en libertinaje... y eso no.

D

#6 Si es por distraerse ya encontraran otra cosa...

Rorschach_

#9 Sí, los canutos con papel mojado.

tururuuuu

#11 o con papel seco

D

#6 yo me leía el diccionario.

Luditas everywhere.

Rorschach_

#82 Más que luditas es ludismo, pero vale...

D

#85 yo me refiero a las personas.

Rorschach_

#88 Y yo me refería a ese uso del diccionario, el término 'ludita' no existe http://www.rae.es/search/node/ludita, sí existe en cambio el término ludismo https://es.wikipedia.org/wiki/Ludismo

D

#89 La RAE no tiene reconocidas ninguna de las dos palabras: ni ludismo ni ludita. En cambio tu segundo link es de la Wikipedia, en la cual (en ese artículo sobre ludismo) se utilizan ambos términos: ludismo y luditas. Lo digo porque en cierto modo has hecho trampa al mezclar dos fuentes diferentes: la RAE con la Wikipedia.

En cualquier caso, es correcto utilizar un término que la RAE aún no haya aceptado. Tal como lo hace la Wikipedia o cualquier persona. La RAE ya la aceptará si se vuelve de uso común, e incluso hay términos no aceptados por la RAE pero que se usan dentro de un ámbito determinado, por ejemplo en psicología, en libros sobre algún tema concreto, etc. Saludos.

Rorschach_

#91 Perdona, que el del diccionario eras tú.

D

#89 Tampoco está en el diccionario de la RAE ludismo http://www.rae.es/search/node/ludismo
Y en cualquier caso es una palabra ampliamente utilizada y de tu mismo enlace a la wikipedia
Aunque el origen del nombre ludita es confuso, una teoría popular es que el movimiento recibió su nombre a partir de Ned Ludd, un joven que supuestamente rompió dos telares en 1779, y cuyo nombre pasó a ser emblemático para los destructores de máquinas

D

#4 tu nunca has tenido un@professor que se tire toda la clase leyendo linea a linea un powerpoint,no?

k

#21 siiiiii. Pero como soy mas vieja, en mi caso texto mecanografiado en el primere curso después de aprobar las oposiciones. Copiado a carboncillo por si se perdía. Bemdito el día que se compró una copiadora en el centro!!!

D

#21 tuve yo en la uni a uno que se ponia a hacer esquemas con decenas de lineas conectando decenas de ideas en la pizarra... Bendito power point

rafaLin

#21 Yo sí, Física de COU, el profesor solo leía el libro al pie de la letra. Fui los dos primeros días y no volví a clase, me lo estudié en casa con un amigo haciendo ejercicios y saqué la nota más alta de selectividad de Madrid (en física, en otras asignaturas la cagué).

Hoy día me habrían obligado a asistir a clase aunque no hubiera nada que aprender en ella.

queosden

#53 Yo es algo que no entiendo. En la uni si volviera atrás no iría a ninguna clase y solo iría a los exámenes. Pero ahora no puedes hacer eso.

wata

#4 En los colegios de primaria están prohibidos.
En los institutos la cosa cambia. Si bien están prohibidos se da la paradoja que es el propio instituto quién dice que se lleven el móvil para actividades de gimnasia ya que el profesor usa una app para monitorear a los alumnos o bien para llamar a los padres en caso de necesidad. Así son de chorras.
Hablo de mi experiencia. Seguramente en otros serán más estrictos.

queosden

#42 En caso de necesidad los chavales y los padres tienen un teléfono en conserjería que pueden utilizar. Dicho esto, es dificilísimo controlar el uso del teléfono. Y si pillas a alguien con él como mucho le va a caer una falta leve con la que se va a limpiar el culo y encima te vendrán los padres como energúmenos. O cambiamos las leyes respecto a la convivencia y se contempla el castigo y la expulsión o es imposible.

El_pofesional

#63 "Por si les pasa algo" dista mucho de "por si les secuestran", pero le ha quedado súper bien.

S

#63 Por si le pasa algo da a entender que puede surgir un imprevisto que evite que llegue a casa a la hora convenida, aunque sea que se ha encontrado con unos amigos y se ha entretenido un poco

Por si le secuestran es una hipérbole ridícula que nadie en su sano juicio utiliza como justificación. Esto, de momento, no es Somalia.

Am_Shaegar

#22 En los Don Miki también eran de poner esos nombres.

M

#3 al hijo de Muchapastez le roban el móvil cada dos por tres, debe ser de esos que valen más de 1.000€.
Porque hay que reconocer que los niños no llevan un móvil de 20€ y sin conexión a internet, más bien todo lo contrario.

f

#34 Y ese es precisamente el problema. Si lo que quieres es tener al niño localizado para que te pueda llamar en cualquier momento, telefono movil, y no precisamente Smartphone. Un nokia churretoso de los mas pequeños y baratos posibles, que le dure la bateria 4 dias sin cargar.

#36 No es lo mismo que el alumno se lleve su ordenador a clase a que el centro tenga ordenadores disponibles para cuando el profesor considere que se necesitan. Para nada.

Por no decir del dudoso rendimiento de los alumnos 2.0

PowerRangerRosa

#66 Pero es que hoy en día, a parte de los ordenadores del colegio, en muchos centros obligan a llevar un portátil personal al aula para hacer actividades o para las clases específicas de informática.

k

#66 No es lo mismo ni tiene porqué ser negativo. Y en cuanto al dudoso rendimiento de los alumnos 2.0, no se de donde te lo sacas ¿Conoces alguna estadística comparativa de alumnos que utilicen nuevas tecnologías en el aula frente a los que no?

#80 Estudio no (tampoco lo habrá a favor) pero sí hay una corriente en contra https://www.google.es/amp/s/smoda.elpais.com/moda/llevarias-a-tu-hijo-a-una-escuela-donde-el-decide-lo-que-estudiar/amp/

Soy profesor de informática desde hace 15 años y me parece que la introducción de tablets y ordenadores en educación es puro postureo en un 99 % de los casos.

L

#3 claaaaaaaaaaaro, porque tu hijo, es el hijo del magnate Muchapástez, y corre peligro de que le secuestren cada vez que pone un pie en la calle,

Claaaaaaaro, porque sólo secuestran a los hijos de los magnates. Como el padre de Yeremi Vargas, por ejemplo, que no debió de pagar el rescate a propósito y por eso 10 años después se sabe que quemaron el cuerpo del crío en un colchón.
O los padres de los 2.749 menores desaparecidos en España cuyos casos están abiertos actualmente. Magnates todos ellos.

SI miras la noticia, verás que incluye en este caso los relojes con conexión que sí son dispositivos que se usan como localizadores para menores.
No voy a discutirte sobre la idoneidad de que un niño de corta edad tenga un móvil. Pero si el argumento en contra de que se usen "para tener al niño localizado" es que no son magnates, pues...

También, en la noticia, verás que incluyen dentro de la prohibición "algunos cursos de educación secundaria", así que fuera se quedan también los adolescentes de 11 o 12 años (en el collège se entra con 11 años).

A mí personalmente me parece que los móviles no tienen sentido en clase. Y eso sin importar que el alumno tenga 9 o tenga 22 años.
Si lo llevan al centro, que al menos lo apaguen durante la jornada lectiva.

LevNikolaievich

#48 Eso mismo estaba pensando yo del mio... A lo mejor resulta que sí les tiramos a todos.

Dolordeoidos

#48 Además puede ser útil... Lo mismo van los compañeros y se tiran también.

mefistófeles

#3 ¿pero no está prohibido en españa? Porque a los centros que han ido mis hijos, si les pillaban con el móvil se lo confiscaban. ¿?¿?¿?¿¿

fjcm_xx

#49 No, puede estar prohibido a nivel de centro, pero aún así es una prohibición del chichinabo, no se hace nada para no meterse en problemas. Hay otros centros que lo llevan a rajatabla y lo han erradicado. Supuestamente si se lo confiscan pueden denunciar robo y el centro sale perdiendo. Es un problema serio. Yo lo he tenido este año, fundamentalmente en bachillerato donde lo móviles campaban a sus anchas incluso, no conmigo sino con otros compañeros, copiándose literalmente en los exámenes, o desde fuera mandando respuestas en foto por wasap a los que estaban dentro haciendo examen. En mis clases jugaban o veían vídeos. Yo eché a varios ¿pasó algo? Nada. Informas al padre y te dice "no se preocupe que no va a volver a ocurrir" al día siguiente otra vez. El centro le viene de cojones, los niños pueden llamar a sus padres para que los recojan e irse cuando les da la gana, hacer fotos a exámenes para mandárselos a quien sea, entretenerse con el wasap, etc. El jefe estudios dijo en una evaluación ante tantas quejas: pues conmigo no tienen cojones a usarlo. Y tenía que haberle respondido: pero si pasa con otro lo que no tienes cojones es a expulsarlo.

mefistófeles

#69 Será así, sólo conocía lo de mis hijos, y ahí (insituto) les confiscaban los móviles hasta que vinieran los padres o hasta final de curso. Pensaba que era lo mismo en todos sitios. Gracias por la aclaración.

queosden

#81 ¿Hasta final de curso? Madre de dios. En mi centro se lo confiscas dos horas y te vienen los padres con la guardia civil.

D

#69 El asunto de los móviles está muy mal enfocado en las noticias que he visto... para no variar.

1. Los problemas de disciplina son mayores en Secundaria que en Primaria y los relacionados con los móviles todavía más como dices. Es decir, esta ley no afecta a los institutos por lo que veo que es un tanto absurda como parece ser que alega la oposición en Francia.

2. El hecho de que el gobierno se lave las manos es muy práctico, parece una ley destinada al paripé, a justificarse más que otra cosa porque no se ponen los medios materiales: una medida uniforme para todo el territorio nacional. Si te cogen el móvil en el centro, por ejemplo, retirada del mismo todo el día, luego una semana, mes y todo el curso.

3. Pero claro, todo esto es fácil, ¿pero qué pasa cuándo un alumno no lo entrega y otras problemáticas? Cada vez más como dices expulsar a los alumnos se convierte en tabú, pero es una medida milenaria que se ha aplicado en todo tipo de sociedades: ¿es la ideal? no, pero es que no estamos en un sistema ideal. Vamos, que si el gobierno se pusiera en serio de fondo siempre tendría que haber expulsiones del centro por este tema, algo que no interesa.

4. Yo lo tengo claro, un profesor no se debe dedicar a confiscar móviles y si lo utilizas para cuestiones "académicas" ya abres la puerta para que lo saquen para chatear, etc. Por otra parte, algo que está tapado es que los móviles no son bien vistos muchas veces por la administración; el motivo es muy sencillo, si tú tienes una clase problemática, puedes dejar usar el móvil de facto para que el alumnado haga lo que le de la gana mientras no moleste al profesor.

queosden

#69 Ese es el tema. Mientras las leyes no contemplen DE VERDAD que los profesores podamos tomar medidas PUNITIVAS contra los alumnos es imposible hacer nada.

queosden

#49 Está prohibido su uso pero el cástigo es ridículo por lo que los chavales se lo pasan por el forro y los profesores acaban mirando para otro lado.

frankiegth

#3. '..."Es que es una herramienta muy útil, ¡es como un ordenador portátil!"...'

Para nada, un teléfono movil se parece más a un simple 'Reproductor de video VHS' que a un ordenador portátil, y ese es precisamente el problema, que ahora los niños se llevan el 'Videoclub' entero al cole metido en la mochila.

'...Sinceramente, ¿tú le dejarías a tu hijo que se llevase a clase un ordenador portátil, que también es una herramienta muy útil? ...'

El ordenador portatil sí que es una herramienta muy útil que en clase resulta mucho más fácil de controlar y de sacarle partido con ayuda del profesorado. Y sí, con un portatil usar la herramientas online de Google y muchas otras aplicaciones culquier niño adolescente tiene 'el mundo en sus manos' en el aula.

i

#51 Técnicamente sí es prácticamente como un portátil, pero no está pensado para ello, a un móvil le puedes enchufar un teclado y ratón y usarlo para navegar, redactar documentos, etc, aunque en una pantalla mayor es más cómodo.

frankiegth

#59. Técnicamente los smartphones vienen capados por todas partes. Puedes conectarles teclado y ratón pero en mi experiencia es algo que no tiene ni pies ni cabeza ni con un smartphone ni con una tablet. Al final descubres que además de no poder hacer practicamente nada útil con ellos son muy inestables y nada confiables. Grabar documentos desde un smartphone o una tablet es como jugar a la ruleta rusa, o peor, como una caja de bombones con la que nunca sabes lo que te va a tocar...
(CC #51)

epa2

#3 Hoy x hoy el principal motivo de que un niño de 10 años lleve teléfono al colegio es la presión de los amiguitos que ya sus papis le dejan, y claro, el mio no puede ser menos.

m

#7 como tiene que ser por otra parte.

En la facultad te tienen que enseñar a programar, no a picar código.

pawer13

#12 en realidad la peor parte es para el profesor, porque la letra de algunos compañeros míos no te dejaba ni entender el pseudo código

m

#35 eso ya es otro tema... da igual la asignatura.

inar

#35 Pues que pida ayuda a sus colegas de medicina

D

#12 madre mía qué burradas ... Un examen de programación en papel

No veas si hay cromañones por aquí. Yo los hacia en Pascal y eran un horror, exámenes de 6 horas y 15 folios ...

m

#45 en la facultad te tienen que enseñar a programar, no un lenguaje concreto.

Pseudocodigo, el Pascal para las prácticas.

D

#55 Y? un cosa es lo que debería y otra cosa es lo que

rafaLin

#45 Peor debe ser corregir eso lol

D

#62 depende, mi profesor en el momento que veía 10 errores (para el un error era que te faltase un ";") suspenso

La mayoría no llegaban ni al segundo folio al corregir y al año aprobaba programación un 10%.

Luigi003

#12 si, y programar sin un IDE o como mucho un editor no tiene ningún sentido

Por otro lado ya me dirás cómo se aprende a programar si no es picando código, igual que andar

m

#50 una cosa es programar y otra examinarte.

El examen se hace en pseudocodigo.

Luigi003

#52 dependerá del sitio en cuestión, yo he hecho exámenes de programación en C++, no en pseudo

Claro que no te quitaban puntos por erratas pero aún así era un puto coñazo

i

#7 Yo estudié hace 15 años y hacía los exámenes en el ordenador, sí que hice al principio del todo algún examen que tenia ejercicios de pseudocódigo pero en cuanto empezamos con c/c++ y java todo era programando de verdad. A día de hoy en mi facultad la directriz general es que no se haga nada de programación en papel y que los alumnos usen sus ordenadores portátiles en clase y vayan haciendo los ejercicios que haga falta directamente.

s

#60 ¿Universidad privada?

r

#7 En la FP que hice de desarrollo de aplicaciones multiplataformas hacíamos los exámenes de programación en el ordenador

NotVizzini

#18 Como siempre(o casi) el problema no es la herramienta sino el uso y/o abuso que se le da.

d

#37 una pistola no es el problema. El problema somos las personas. Por eso hay que controlar quién tiene pistola y quién no. Con el móvil igual. El móvil es un problema, te drena la atención constantemente. Ya hay estudios que demuestran que solo por llevarlo encima, sin sonido, te afecta a la concentración. Es también un gadget adictivo.

Un niño, además, no debería dejar de jugar, estudiar, hacer deporte o estar con los amigos para mirar la pantalla de un móvil y no hacer nada de lo anterior.

NotVizzini

#95 fijate que he puesto el "(o casi)" porque puede haber excepciones.

No creo que el móvil sea un problema como aparato, como si podrían serlo las pistolas. Si creo que como todo se requiere educación y que los móviles han traído necesidades de educación que difícilmente la mayoría de padres sabremos como tramsmitir correctamente a nuestros hijos y por tanto acarrearan problemas(y otros beneficios).

d

#97 la mejor educación para usar el móvil es no usarlo. Y usarlo cuanto más tarde mejor.

Los móviles no traen necesidades educativas nuevas. Es lo de siempre. Un padre dice que no, pone límites y normas. No conduces, no fumas, no tienes móvil.

S

#100 Luego el niño se encuentra en un mundo con móviles y no tiene ni puñetera idea de que hacer con él. Muy lógico.

Iamlo

Soy más de educar que de prohibir, pero donde no llega la educación... al final hay tomar medidas así.
Por experiencia te digo que harían falta sesiones de educación tambien para los padres. Muchos de los chavales enganchados al móvil es lo que maman en casa, padres enganchados al móvil.

D

Años de ventaja nos llevan , años.

sevier

#14 Pero no sólo en eso, sino en todo

CapitanChandal

#28 bueno en lo de los derechos de los homsexuales van un poco por detrás...

sevier

#33 Bueno, pero no me afecta

s

En los institutos se está empezando a sustituir los libros por IPAD y no es broma.

sad2013

#29 porque libros socializados y que no salgan del cole, no es una opción, no?

Nova6K0

#79 Socializados como se puede ver por la gran cantidad de libros que no compran padres/madres en cada curso... Y estoy hablando con ayudas claro. Mejor no te cuento lo que gastó mi hermana en mi sobrina pequeña y eso repito, con ayudas. Lo de los libros socializados estaría bien, si fuese en todos los casos.

Además si se mandan deberes para casa de varias asignaturas ¿Cómo se supone que hacen los deberes?

Salu2

sad2013

#93 eso de los deberes es otra cosa de la que estoy en contra.

S

#29 Es que es bastante anacrónico seguir con los libros de texto tipo tocho en plena era digital. Cuando estos alumnos salgan al mundo laboral, la mayoría de informes, facturas, artículos, peticiones... Las van a leer en una pantalla.

queosden

#16 Será donde el wifi funcione.

D

Yo tampoco creo que la ley vaya aportar nada a los chavales, en cambio bien usado podria ser una gran ayuda tecnologica para los alumnos.

Bernard

#1 Esta sería la relacionada buena que es cuando realmente se aprobó el cambio (la reciente es más bien un formalismo, y las antiguas tienen que ver con el cambio que cito más abajo)

La Asamblea Nacional francesa aprueba la ley que prohíbe el uso de móviles en las escuelas



En todo caso me remito a lo que ya dice en su momento. La prohibición lleva vigente desde 2010

La Asamblea Nacional francesa aprueba la ley que prohíbe el uso de móviles en las escuelas/c4#c-4

Rorschach_

#8 Hay otro meneo -no lo encuentro- que indica que eran pruebas en un determinado departamento y es ahora cuando se ha hecho extensible al resto del país.

selvatgi

Deberian enseñar a usar el movil, no prohibirlo.

E

La mejor idea posible

D

El móvil tienen que estar apagado como lo tiene que estar en conciertos , conferencias o misas, si sus padres quieren que tenga telef se joden, el colegio no es una cárcel de máxima seguridad para que tengan que prohibir nada

D

#15 pues se lo dejan al conserje al entrar, el colegio no es para lo que quieran los padres, es para educar y pueden tener las prohibiciones que crean oportunas

D

#19 Y en mis tiempos con todo el mundo usando calculadoras científicas el profe de matracas nos enseñaba a usar tablas de logaritmos y a calcular cosas a mano, el señor en su senilidad decía que el resultado no importaba tanto pero el quería ver todas las operaciones reflejadas y ordenadas.El móvil es calculadora, diccionario y su uso es indispensable, enseñarlo con responsabilidad y tenerlo apagado es lo que quieren los padres. punto.

D

#90 esa no es la labor del colegio sino de los padres, son los que tienen que enseñarle a usar el móvil con responsabilidad. Es decisión de los profesores el establecer qué elementos pueden entrar en sus clases, ahí los padres pueden decir misa

D

#15 Ahhhh pues mañana le digo a mi hijo que se lleve el salchichon y un cuchillo para cortarlo y una mininevera con latas de cocacola que no falte

JackDaniel

Hay que seguir el ejemplo. Yo de pequeño me llevaba a clase la Game Boy y aquí he terminado

f

#24 Con un nick de Bourbon?

D

Mi novia es profesora en un instituto público y está prohibido que los niños lleven móvil, si los pillan se lo quitan y tienen que ir los padres a recogerlo. No sé si esto pasará en más centros.

carademalo

#39 En muchos. De hecho, suele haber un cajoncito en la sala de profesores donde dejar los móviles "requisados". No en el aula, porque a parte del peligro de que lo roben, los amigos del "infractor" pueden freir el móvil a llamadas para dar por saco.

La prohibición tiene pinta de establecerse para evitar que los alumnos más mayores se enfrenten con agresividad al profesor para recuperar el móvil, ya que no suelen respetar la autoridad del profesor como los más pequeños.

wondering

Pues me parece bien.

D

Ya estamos viendo a los padres diciendo que su niño necesita móvil para estar comunicado con él. Que hombre, si le pasa algo no le podrá llamar y bla bla bla. Si lo sabré yo. Los padres son más culpables que los niños.

D

Luditas everywhere. Lo que no entendemos lo prohibimos, no sea caso que el niño nos saque los colores con algo que estamos digando incorrectamente.

R

Yo en cambio prohibiría las escuelas de éste país. Creo que saldríamos ganando.

BM75

#17 ¿Puedes argumentar esa aseveración?
Yo he ido a la escuela y considero que tengo buena educación. Me gano bien la vida.

¿Me puedes explicar cómo va a fincionar nuestra sociedad sin escuelas?

inar

#44 Será que prefiere solo colegios, de esos que vas con corbatita y to' repeinado que parece que te ha lamido una vaca

Nova6K0

Esperemos que esto sea para todo el alumnado y también para el profesorado.

Y sigo viendo un retraso el seguir con los libros físicos, pero claro esto al negocio de las editoriales y que tienen con muchos colegios e institutos (especialmente en España) pues...

La idiotez de la adicción siempre me hizo gracia. Siguen intentando igualarlo al consumo de drogas y está a años luz de ser una adicción real, como mucho es obsesión tecnológica.

Salu2

inar

#94 Pues anda que no están sacando pecho ahora con lo de las plataformas digitales, donde para registrar el volumen necesitas el código que viene en el libro de texto. Negocio redondo 2.0.

F

No sé de qué os asombráis: Empresas Españistaníes Líderes en su Sector también se lo prohíben a sus empleados, algunos de los cuales tienen ya hasta nietos.

D

Me parece bien.

Maseo

En la facultad de informática se enseñan muchas más cosas aparte de programar. Además donde se muestran los conocimientos de programación es en las prácticas no en los exámenes, y en los exámenes de asignaturas más relacionadas con programación se evalúan conceptos mas bien teóricos y por tanto no hace falta tener un ordenador ni picar nada de código (solo pseudocódigo en algunos casos).

ofuquillo

Esta es la demostración absoluta de que también en Francia, en asuntos relacionados con la educación, también la cagan y meten la pata hasta el fondo. Educar no es prohibir, sino enseñar. No se puede educar prohibiendo. ¿Que el uso del móvil es un problema en las aulas? Enséñese a usarlo, no prohibirlo.

elGuayaco

de acuerdo

Willpdbfjdj

Habría que prohibir más cosas. Poco es?!!!!!!

Furi0s0

Me parece perfecto. Que lo lleve apagado o en silencio y estén por faena. A la hora del descanso mirar WhatsApp y cuenta al trabajo.

Shingo

lo mejor que pueden hacer, movil en clase prohibido

c

Lo siguiente, que prohíban los grupos de whatsapp de papás y mamás, por favor.

Furi0s0

#65 que descanso! Ojalá! O que solo escriba el delegado de clase.

S

#65 Joer, has probado a abandonar el grupo?

1 2