Hace 4 años | Por --466096-- a elmundo.es
Publicado hace 4 años por --466096-- a elmundo.es

El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano (Valladolid, 1967), vicepresidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, sigue siendo antes que nada un economista. Y le aparece que nos encontramos ante una crisis cuya dimensión económica no tiene precedentes en los manuales de Economía.

Comentarios

b

#22 Con Comunidades Autónomas recortando desde hace decadas y la producción deslocalizada es muy difícil.
Los planes contra desastres implican décadas de planificación e implantación y requiere una constancia por un problema del que aquí no se ha tenido conciencia. Es más la sanidad es un negocio para muchos.
Sólo sancionando electoralmente a los que no han hecho esas largas previsiones puede conseguirse algo.

fofito

#30 Es muy difícil porque aquí todo el mundo va a lo suyo y la único que importa es la tela.La de ellos y sus amigos por supuesto.

Mira como ahora si que se hacen decretos y estados de alarma y lo que sea menester.

La gran cuestión esta en las prioridades.

b

#33 Las Comunidades quieren gestionar los dineritos, para dárselo a los amigos, pero lo bueno viene cuando hay problemas y quieren que se los solucione el estado, que el estado somos todos.
Es pitorreo

Urasandi

#63? ¿Dices que el estado no se lo da a sus amiguitos? Interesante...

D

#30 El gobierno cuenta algo en esto?? Vamos hace unos meses que saltó lo de china, pregunto, o es todo culpa de las ccaa por no ir a aliexpress como locas?

D

#22 Una cosa no quita la otra.

D

#22 Que no te enteras!! Que no es material que Alemania habia dispuesto para su uso. Que es material que las empresas distribuian por todo el continente europeo y los alemanes han aprovechado para bloquearlo.

j

#22 Correcto que no ha sido previsora, pero España tiene ahora más urgencias que Francia y Alemania. Se ayuda primero al que lo necesita, no lo dejas de lado "en previsión" de que te haga falta a ti.

O dicho de otra manera, el norte de Alemania tiene más casos y el sur tiene menos pero tiene almacenes de material. ¿Vale también decir que el sur se quede con el material "en previsión" de tener los casos que ahora tiene el norte? Pues eso.

Se ayuda al que lo necesita.

Novelder

#22 ninguna país ha sido previsor y como dice #19 aunque seas previsor si el almacen está en Alemania, Alemania confisca así que bienvenidos a vuestra UE en la que todos somos hermanos y coleguitas y una mierda de unión europea.

D

#22 Ya sabes, la cultura del turismo y el ladrillo. Que ni se come, si cura, pero no falta gobierno en este país que fomente su éxito en esos dos sectores.

Esperemos que el actual tenga tiempo y visión para cambiar de tercio (o el que venga si a este no le da tiempo)

z

#22 la compra de productos sanitarios es competencia de las comunidades autónomas, así que nadie ha sido previsor pero la culpa es del coletas.
Vaya, ahora los defensores de las privatizaciones y el libre mercado quejándose de que el libre mercado no les provee de los productos básicos que se necesitan o que los van a vender al mejor postor, como el "honrado" empresario jienense que tenía retenidas las mascarillas en su almacén para la Junta de Andalucía Y PROVEEDORES DE FARMACIA, para su venta a 15 euros en farmacias españolas o no.

temu

#22 entiendo que son dos problemas distintos con un resultado final acumulado. Uno no exonera al otro.

zentropia

#22 No. Es como decir que Albarracín no ha sido previsor porque Teruel se lo ha quedado.

V

#22 Cómo todos los países. Ningún ha sido previsor. El problema es que no tenemos industria que fabrique esos productos. No tenemos un 3M y no tenemos ninguno que fabrique respiradores.

o

#22 habláis como si los países tuvieran fábricas o reservas de material sanitario que caduca, luego si se tiran cosas de estas por no darle uso criticáis el gasto parecéis el pp

D

#22 Nah tío, aquí los malos siempre son el resto, sobre todo si se trata de cualquier ente más grande, poderoso y/u opresor que tú. España es siempre la oprimida vs. Francia o Alemania. Porque lo de hacer UN POQUITO de autocrítica (pero SÓLO un poquito), eso ya tal. La culpa SIEMPRE es del resto. Classic progre

m

#22 Durante años se ha vendido el país, y nos hemos dedicado a importar. Si no producimos lo tenemos. Es lo que hay.

Fausto_Faustino

#22 Es no justifica que nos estén robando el material sanitario en la cara.

GatoMaula

#19 Resumiendo, eso de que el mercado se autoregula solo es una magufada más, nivel terraplanistas.

Varlak

#24 El mercado se autorregula en condiciones estables periodos largos, pero el capitalismo nunca ha estado preparado para las emergencias, es un sistema que funciona en la estabilidad.

GatoMaula

#44 Claro, en condiciones estables periodos largos de los que no tenemos conocimiento que se hayan dado nunca en la historia de la humanidad.

Varlak

#56 Bueno, el tiempo desde que se acabó la guerra fria yo creo que, globalmente, ha sido el más estable y largo de la historia, sinceramente.

GatoMaula

#72 Desde que se acabó la guerra fría que llevan los liberales creyéndose que la han ganado y justificando una crisis tras otra con magufadas que nos van explotando en la cara de los mismos una vez si y otra también.
No, no es lluvia, son meaos de hijoputa.

Oedi

#72 no te lo rebato, pero eso son 20 años escasos (1989-2008).

Bernalsberg

#72 desde que acabó la guerra fría se han sucedido las guerras por rapiña de recursos, las crisis económicas, etc. Menos período estable le puedes achacar de todo. Otra cosa es que en occidente hayamos vivido muy bien a costa del resto del mundo, pero mirarse el ombligo está un poco feo.

D

#56 Pues llevamos un siglo de capitalismo.

Solo es necesario reservarse estados de excepción para estos supuestos, solucionar la urgencia y volver a la normalidad.

GatoMaula

#98 lol lol lol Un siglo dice...

D

#44 Es una entelequia, a la larga la concentracion de capital siempre va a favorecer la aparicion de actores que distorsionen el mercado. El capitalismo desregulado como proponen estos teoricos es una idea que solamente se apoya en los intereses de la oligarquia.

JohnnyQuest

#24 No, no. Se autorregula alla Malthus. Muriendo los que sobran.

GatoMaula

#47 La expresión correcta sería "sacrificando a los que alguien dice que sobran" y la experiencia histórica obliga a añadir "Si se dejan, que siempre a sido que no."

JohnnyQuest

#59 Equilicuá.

baronrampante

#24 El mercado es muy bonito en teoría, como el comunismo. La realidad es más compleja.

Varlak

#19 Curiosamente España ha hecho lo mismo con residencias de ancianos privadas, que han comprado mascarillas y material de protección y nunca llegó porque está confiscado. Y ojo, no critico las prioridades, solo digo que aquí el que puede avasalla al de abajo.

F

#42 No creo que sea lo mismo, en España hay una autoridad central que ha decidido que el material que hay es mas prioritario en otro sitio que en las residencias privadas y que cuando halla mas ya se les dará, una decisión discutible pero tomada por una autoridad central, lo otro es un quien pueda que se pille lo suyo, no es la UE diciendo "esas mascarillas hacen mas falta en Alemania que en España" es Alemania acaparando material sin un criterio de ningún tipo

Varlak

#55 A mi me parece lo mismo, sinceramente, al final a todo el mundo le faltan mascarillas y las saca de donde puede, caiga quien caiga por el camino. Pero admito que es una opinion y que tu punto de vista también es válido.

F

#58 Tienes razón en que la diferencia no es tan grande pero para mi la clave es el que una autoridad central haya decidido que las mascarillas son mas importantes en un sito que en otro mientras lo de la UE es un montón de autoridades sin competencias unas sobre otras si no tomando decisiones descoordinadas y contradictorias

Varlak

#87 Ahí te lo compro, eso si es una diferencia, sobretodo ética, pero a la hora de la verdad ahora mismo es la ley de la selva.

mdudu

#58 Pues no es lo mismo porque Alemania o Francia no son nuestras autoridades. Además, ni Alemania ni Francia buscan un reparto moralmente justo con nosotros. Solo lo buscan para su país. En el interior el gobierno sí lo reparte de una manera más justa, pero de cara al exterior lo dudaría.
Y todi esto es una ruina para la UE.

b

#42 Pero eso está contemplado, ya la Constitución establece que los recursos de España están supeditados al inetrés general.

Pero en la UE hay libertad de tránsito de mercancias y, si en caso de emergencia me cortas esa libre circulación, me obligas a poner aranceles para tener producción y stock local.

Varlak

#65 En la UE hay libertad de tránsito de mercancias, pero en Alemania tienen estado de alarma igual que aquí, y allí tambien tienen previsto que en caso de emergencia sanitaria todos los recursos son para el bien común, que no olvidemos que ellos son más comunistas que nosotros. No hay diferencia. Allí si hay un almacen con mascaras que es propiedad de un rico, pues para el hospital, y si es propiedad de España, pues también, al igual que hace España, que coge mascarillas de una residencia de ancianos privada y luego las reparte en un hospital público.

Ten en cuenta que todo el mundo está colapsado y nadie tiene capacidad ni ganas de mirar por los demás, por desgracia.

La parte de los aranceles, sinceramente, no la entiendo ¿qué solucionarias con aranceles? el problema es que nosotros sacrificamos nuestra independencia industrial y se la regalamos a Alemania y Francia dentro de europa, y a China y resto de Asia fuera, y ahora en caso de necesidad nos quedamos a dos velas, que es lo que muchos llevamos mucho tiempo diciendo que va a pasar. Nos hemos montado un pais dando por hecho que la globalizacion es infinita y que la estabilidad iba a durar para siempre, y ahora estamos jodidos porque no tenemos independencia para valernos por nosotros mismos y dependemos de que el resto de paises haga "lo correcto". Pero es que ningún político alemán va a permitir que muera un aleman para que se salven dos españoles, y dudo que al reves fuera muy distinto, por desgracia.

b

#70 Pues eso, que ponemos aranceles a la UE a productos estratégicos para que la próxima crisis nos pille con industria y almacenes aquí.

Varlak

#73 pero qué tienen que ver los aranceles con tener industria y almacenes? pon industria y almacenes sin necesidad de aranceles, digo yo...

O eso o haber comprado unos millones de mascaras en febrero, cuando podias, que tambien hubiera sido buena

t

#75 Se refiere a que para que las fábricas se instalen (siemens, por ejemplo) es necesario que les salga más barato fabricar en ese pais que en otro. Y eso hay que "propiciarlo" de alguna manera.
Si no puedes vender en ese pais porque te están clavando unos aranceles que hacen tu producto más caro, y encima va a venir otra empresa de la competencia (almstom) que va a poner su empresa allí para producir más barato al no tener que pagar aranceles, te encuentras con que no vas a vender un colín allí.
Al final montas tu empresa en ese pais (airbus montó fabricas en EEUU, y mira si tenían allí fabricas de aviones)
Y ahora llega una crisis y el gobierno puede "nacionalizar" esa fábrica, aunque de propiedad extranjera, porque está aquí y no en Munich.

J

#75 Como dice #156 , harían falta aranceles para favorecer una industria de equipos de protección (guantes, mascarillas) la cual es inviable sin ellos debido a que el precio de esos productos importados de Asia son dos duros. Pero claro, esto es fácil decirlo a posteriori en plena crisis. En tiempos normales a ver cómo justificas encarecer los suministros de hospitales y laboratorios.

h

#42 Así es, ha sido una cagada del estado lo de centralizar TODO el material, porque se ha alargado la entrega de este en los hopistales.

Ha pasado de:
Almacen -> Hospital

a:

Almacen -> Madrid -> Hospital

Con la gestión de por medio que ha añadido mas tiempo a la entrega.

r

#19 Alguna base en lo que dices? algún link? porque me da que hay más en esa historia de lo que cuentas. Y no es la primera vez que se ataca a esos países porque sí.

Osa_mayor

#19 y aquí, qué cabe decir ¿es el mercado, amigo? La actitud de Alemania y la UE la vimos en la crisis de 2008... machacar a quien sea (Grecia, España y Portugal) y algunos a triunfar (gracias Merkel y acompañantes... BCE, FMI...)
Si queremos cambiar las cosas tenemos que mojarnos el culo la mayoría de los ciudadanos de la UE, si no las cosas no cambiarán, siempre ganarán los mismos de siempre... los fuertes (países, empresarios o ciudadanos). Está en nuestra mano... somos más en número

P

#16 Al contrario de lo que dices, este economista entiende que las medidas de Francia y Alemania dañan fuertemente la cohesión de la UE. En China o EEUU serían impensables.

d

#34 La diferencia es que EEUU y China son países, la UE es un club de países. No podemos comparar UE con EEUU/China.

Novelder

#34 aquí tenemos unos políticos inútiles y no se salva ni uno , que lo único que miran es por mantenerse en el poder y ni uno va a pedir responsabilidades a la UE y que lo pidamos nosotros es como si me voy al bar a pedirlo.

T

#34 #106 Aqui 34 tiene razón. EE UU es un Estado federal, se aplican las leyes federales y no las estatales. La UE es no es un estado federal pero no es una confederación, está en medio, y los Estados se están pasando lo que serían las leyes federales por el forro. Es como si el material se produjera en una CC AA y ésta lo requisara y no se pudiera distribuir al resto.

javicid

#27 En China también ha habido casos similares entre provincias.

Eso sí, ha dimitido gente por ello.

r

#27 China y EEUU son países. NO uniones de países soberanos (aunque en EEUU los estados tienen bastante soberanía, pero no tanto como un país.

Eso es lo que él entiende. Pero siendo que pertenece a un partido político que es neo-liberal... pues no me creo mucho cuando se queja del liberalismo...

mdudu

#27 en EEUU queda por ver, los estados están compitiendo entre sí.

omegapoint

#32 un robo, básicamente

D

#46 Más que "robo" yo lo llamaría lo que es: acaparamiento y to pa mi y a mis vecinos que los jodan.

Entre eso y el falseamiento de datos al que ya nos tienen acostumbrados (el sector financiero alemán reportó los datos que le salió de los huevos en "la crisis", mintiendo como bellacos, acusando a Grecia principalmente e Italia minoritariamente de ser los culpables de todo, aparte de negarse en redondo a hacer auditorías a sus propios bancos), se están cubriendo de gloria. Por si no quedaba claro ya que la UE es el eje franco-alemán y los demás quedamos como meras comparsas, las muletas financieras de estos dos. Integración mis cojones.

r

#32 Algún link? porque me da que ya se desmintió eso y que la historia es muy distinta...

balancin

#32 se fabrican en China, diseñados en donde? Con tecnología usada de dónde? Bajo procesos y controles de calidad garantizados por quién?

Hay veces que veo unos simplismos con mano en la antorcha que dan miedo

p

#32 y dime tu que le impide al gobierno coger 4 aviones de Iberia (porque si tuviéramos a330mrtt ni habría que cogerlos) y mandarlos a china directamente???

D

#16 Alemania pohibió la exportación de material sanitario, directamente. No del material propiedad del estado alemán.

r

#48 Por lo que entiendo, prohibió la exportación de material sanitario FABRICADO en Alemania.

Y, aunque me joda, viendo cómo ve Alemania la pandemia (Merkel asegurando que el 60-70% de los alemanes se contagiará con el virus, y "asegurando", no diciendo "podría" sino afirmando), me parece lo más lógico. Primero tu país, luego el resto.

Tal vez en Alemania exageren con eso, pero entre que son alemanes... y que tienen experiencia en crisis (creándolas y sufriéndolas) pues no me parece ni extraño ni raro.

Y sí, si EEUU hiciera lo mismo, también me jodería... pero también pensaría "y bueno... velan por sus ciudadanos...".

ChukNorris

#16 Pertenecerán a 3M ... multinacional de EEUU.

r

#57 En una pandemia... eso da casi igual... es lo que tienen los gobernantes fuertes, que hacen lo que sea necesario para proteger a sus ciudadanos. Se fabrican en mi país? pues nada, exprópiese y ya!

D

#16 Sin material medico moriremos unos pocos españoles e italianos ¿Y sin la comida española cuantos alemanes moririan?

Y no es odio contra Alemania y Francia, ni siquiera contra la UE. Es accion-reaccion ante acciones de ambos paises. Al final la UE esta demostrando, otra vez despues de la crisis financiera, ser una union cuando las cosas vienen de cara y un mirarse el ombligo cuando vienen mal dadas.

l

#16 Si estos paises, tan europeistas, quisieran darle entidad a la UE centralizarían, si, y asignarían recursos en función de las necesidades de cada pais e Italia y España son los más jodidos.

Lo que demuestra esta crisis es que la UE es pura entelequia .. una historia montada por Alemania para tener un mercado más grande a su alcance, pero somos y seremos europeos de segunda a sus ojos.

Yo era europeista ... sigo pensando que es una buena idea, pero creo que estamos gobernados, también en Europa por miserables.

F

#16 El caso que conozco es el de la norteamerica Medline, cuyo almacen de mascarillas está en Alemania, me vas a decir que la propiedad es alemana siendo empresa americana con material chino.

Nyn

#16 Ya, porque cuando queremos somos Europa y cuando queremos somos "cada país", igual está ahí el problema. Si no te puedes fiar de tus socios.. mal vamos.

b

#29 Han levantado la mano de forma puntual para no quedar muy mal pero básicamente bloquearon todo desde febrero y desde el 4 de marzo no sale ni una bata de guata de Alemania.

Bacillus

#31 Y mascarillas y otros EPIs contados...

r

#31 Normal, qué esperabas? Merkel afirmó (no dijo "podría" sino dijó "habrá") que el 60-70% de los alemanes se contagiarán... lo que hace es proteger a sus ciudadanos.

Sabe que va a suceder y sabe que no van a poder atender a tanta gente... pues hace lo que tiene que hacer...

Varlak

#1 Curioso, en todo caso, que esto lo diga El Mundo, liberal y defensor de recortes sanitarios.
Y uno de ciudadanos.

Derfel_Cadarn

#38 Yo creo que no has entendido nada de C's o directamente no conoces a Garicano.

Es lo malo de catalogar a la gente en malos y buenos, te pierdes todos los matices del ideario de una persona o grupo.

No es una crítica directamente a ti, estoy leyendo bastantes gilipolleces en los comentarios mezclando churras con merinas.

Varlak

#80 Ciudadanos no es liberal y está a favor de los recortes del estado?

Y no, no conozco a Garicano. Pero vamos, no estoy catalogando a la gente en buenos o malos, pero Cs es liberal ¿no?

Derfel_Cadarn

#84 El hecho de que te sorprenda que Garicano diga esas cosas ya te delata.

C's dice que es liberal pero comparado con, por ponerte un ejemplo, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia de Holanda, son casi el PSOE.

Liberal es una palabra, lo que importan son las ideas y acciones. Querer recortar el gasto estatal de un país puede parecer sobre el papel algo liberal, pero depende de la cantidad de recortes, del tamaño y eficacia de ese estado, etc.

Por ponerte un ejemplo, Montoro del PP es probablemente el ministro de Hacienda con unas medidas más recaudacionistas de la democracia española. Esto es algo que asociarías con la izquierda pero debido a la situación del país se hizo necesario tomar esas medidas con independencia del ideario del partido o que él fuera de "derechas".

En España tenemos una idea de estado grande bastante asentada (más o menos la comparto) y eso hace que nuestros políticos se amolden (o piensen de motu proprio) a lo que entendemos como básico para una nación. No ocurre así en otros países por lo que la concepción de liberal, derechas o izquierda cambia.

Perdón por el tocho, es lo que me ha salido.

Varlak

#100 El hecho de que te sorprenda que Garicano diga esas cosas ya te delata.
Es que no se quien es, ya lo he dicho antes

C's dice que es liberal pero comparado con, por ponerte un ejemplo, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia de Holanda, son casi el PSOE.

Y? siguen siendo el partido más liberal de España, cada partido tiene que ser visto en su contexto.

Liberal es una palabra, lo que importan son las ideas y acciones.
Y las ideas y acciones de Cs siempre han ido hacia el recorte de lo público y el libre mercado ¿no?

Querer recortar el gasto estatal de un país puede parecer sobre el papel algo liberal, pero depende de la cantidad de recortes, del tamaño y eficacia de ese estado, etc.
Es que no tengo muy claro qué me estás defendiendo ¿insinuas que Cs no son liberales? porque es que ellos mismos se definen así.... es que no se si te estoy entendiendo, la verdad

xyzzy

#1 Los países han intervenido la producción de bienes para surtirse ELLOS MISMOS.
España no está produciendo mascarillas en Jaén para repartirlas por Europa, y las destilerías no han dejado de hacer ron para fabricar alcohol para surtir a nadie que no sea su propio país.
No seamos, no seamos ...

b

#68 Si te cierran la UE te lo tienes que buscar tú como sea.
Alemania cerró la exportación en febrero y desde el 4 de marzo no deja salir ni una jeringa.
En este caso fué primero el huevo que la gallina.

xyzzy

#71 La soberanía nacional que lleva Julio Anguita promulgando desde hace decenas de años.
Cuando las cosas vienen putas nadie conoce a nadie.

b

#86 Viendo cosas que decía ese hombre hace 20 o 30 años te das cuenta de la capacidad de visión descomunal que tiene.

j

#90 Lo que tenía Anguita dicho por él mismo cuando nos estaban metiendo de hoz y coz en la UE ha condición de desmantelar España y reconvertirla en un lugar turístico básicamente fue un equipo de economistas serios y no neoliberales.No fue bola de cristal,eran los datos fríos amigos.

Novelder

#68 eso estaría bien siempre que cumplas primero con los compromisos adquiridos con sistemas sanitarios estatales.
Cuando conviene somos una unión y cuando me interesa les cierro la exportación.
Pero oye esto va a venir bien para tanto liberal de pacotilla que creía en los mundos de yupi.

EspañoI

#1 espero que cuando todo pase y los que tengan una industria sanitaria robusta seamos nosotros, toquen el timbre con la billetera por delante.

Si Europa no despierta rápido, el negocio va a cerrar antes que la frutería de abajo.

M

#1 Lo siento mucho, pero creo que en una situación similar España hubiera hecho lo mismo, de hecho a otro nivel aquí está pasando algo parecido entre comunidades autónomas .Que ahora las cifras sean peores en España que en Francia o Alemania no significa que dentro de dos semanas ellos no estén peor y tengan necesidad de tirar de esos recursos.

Y no se trata de una cuestión económica, en todo caso de una falta de previsión al no tener una reserva logística propia de estos productos.

g

#1 El material sanitario acaparado por Francia y Alemania son muertos en España

Y vidas salvadas en Francia y Alemania, todo hay que decirlo...

m

#1 lo curioso es que el desgobierno de España no hiciera acopio de material en enero y febrero. Ahora es un sálvese quien pueda.

frankiegth

#1. '...Literalmente: nos están matando...'

No, la frase literal sería '...nos están dejando morir...'. Es parecido, pero no es lo mismo. Visto así se produce un 'desencuentro', un distanciamiento entre paises.

No se trata de un supuesto 'enemigo que te ataca', se trata de un supuesto 'aliado que te abandona'.

Cancerbero

#1 Si fuese en españa ¿dirias lo mismo? ¿que se mueran los de casa para salvar al vecino? lo siento, pero no me lo creo.

balancin

#1 qué tienen que ver los recortes sanitarios con que no haya una industria de maquinaria médica en España?

En España se fabrican mascarillas. Cuántas se han vendido o donado a otros países en el último mes?

Por favor intenta responder sin demagogia

mirav

#1 Pero si en USA siendo el mismo pais estaba el gobernador de nueva york quejandose de que tenia que pujar con otros estados para comprar equipamiento!!!

En plan, cuanto por x mascarillas? le dicen X y aceptan. y al rato les llaman y les dicen que otro estado paga mas. El hombre estaba pidiendo que fuese el gobierno federal quien lo organizase. Pues el problema es que la UE no tiene la autoridad para hacer eso.

Bastante danyada esta la UE como para que le demos canya en estos momentos. Si no esta respondiendo ahora como nos gustaria es por que cuando las cosas podian organizarse y conseguir mayor cooperacion (antes de la pandemia) cada gobierno miraba solo por sus intereses. Se supone que UK paralizo mucho el proceso, veremos ahora. Si les dejamos

epound

#1 matando al mensajero.
Lo importante aunque muchos no lo queráis ver, es que el estado nación es más importante que europa. El estado alemán y francés a decidido sobrevivir como estado a cambio de robar a otros países de la unión europea. La unión europea a quedado muy tocada después de esto. Quién, con un poco de cerebro, puede confiar en Europa. Cuando vienen mal dadas los líderes de la unión traicionan a los demás estados. No te puedes fiar y el que siga rindiendo pleitesía al europeismo, ahora, puede empezar a verse como un pelele y un atontao que no ve por dónde va la realidad

D

#1 Ya lo decía anguita, hace unos cuantos años. Hay que salir de Europa. (

. Entonces se decía por aquello de una deuda del todo insostenible. Ahora lo constatamos con un caso de salud, un caso que atenta directamente con lo mas sagrado, la vida. Hay que salir de Europa, es tan evidente como que salir tendrá un coste y habrá que ir con la mentalidad de que a lo mejor tenemos que trabajar muy duro y de que perderemos algunos lujos, pero en vista de lo que ocurre cuando la misma vida está en juego, creo que quedan pocas dudas de que tenemos que convertirnos en un pais plenamente autonomo, energeticamente y en vienes industriales y de consumo.

Vodker

#3 Garicano siempre ha sido mu tonto.

D

#3 liberal quejandose de lo que hacen 4 hijos de puta con poder. fixed.

Sergio_ftv

#7 lol lol lol lol El que no se consuela es porque no quiere. Lo siento, pero la realidad es la realidad.

D

#7

Liberales al fin y al cabo.

v

#7
Liberal quejándose de lo que hacen los liberales cuando tienen poder. Fixed nº2

Varlak

#7 Ese es el problema principal del liberalismo, que provoca que los poderosos hagan lo que quieran.

Verdaderofalso

#7 y que crees que es un neoliberal? lol

arturios

#7 ¿Cuatro hijos de puta con poder? ¡¡Liberales!! ah que el resto te ha contestado lo mismo, peco de poco original.

Sergio_ftv

#3 Y la queja llega justo el día después de que saltase el escándalo de la gestión de las residencias de la tercera edad en Madrid responsabilidad de ciudadanos y pp.

D

#10

Es el mercado, amijo.

m

#13 es el estado amijo

eltoloco

#40 es que los liberales son liberales mientras todo vaya bien y haya beneficios, al mínimo problema se van llorando a papa estado para que les ayude.

D

#13 Estoooo, no, eso no es el mercado. Precísamente eso es una intervención estatal en el mercado.

Janet_Yellen

#53 dejale, solo es capaz de repetir esloganes como un mono de feria

J

#13 tu mejor vete al mercadillo de tu barrio, que aquí estas muy perdido.

Sergio_ftv

#15 Obvio, primero de neoliberalismo: privatizar beneficios, socializar pérdidas y además rescate de amigotes.

F

#21 Y otro que cree entender lo que es el liberalismo. A ver, ¿tú crees que puede haber una teoría política que no tenga una respuesta ni nada que decir antes las crisis? ¿Crees que los teóricos que modelan una teoría son tan ingenuos que un meneante va a pillar un de ese tipo? Por los comentarios parecen que muchos aquí creen que ni Adam Smith ni Hayek sabían que existían las crisis (como si ellos por su parte no hubiesen vivido ninguna).
El "socialismo de Estado" es un desastre, como ha quedado demostrar mil y un veces. Pero de eso no se sigue que todas las soluciones centralizadas sean "socialismo de Estado" ni que todas las decisiones centralizadas sean siempre mala idea (aun cuando generalmente lo sean).
Los socialistas tienden a tratar la economía como si siempre estuviéramos en guerra y fuera necesario una planificación centralizada. Los liberales no. Dicen que hay que tratar la economía de ese modo sólo cuando realmente hay una guerra o urgencia.
Supongo, por otra parte, que ahora que de verdad será necesario reactivar la economía, dar créditos, ayudas, etc., los enemigos del liberalismo y todo lo que implica (austeridad, equilibrio fiscal, etc.) concederán que este último tenía razón en que había que ahorrar para hacer frente, precisamente, a una situación como esta.

cc. #18

elGude

#21 Espero que esto sea un cambio de paradigma y veamos que de verdad hay que ser países más socialistas y que el liberalismo solo funciona cuando las cosas van bien y que de verdad, son los trabajadores y no los empresarios los que mueven el país. Si la gente no trabaja por muy fuertes y muy ricos que sean los empresarios, no generan riqueza por si solos.

Varlak

#28 No solo eso, ójala entendamos que los problemas gordos son globales, y por lo tanto necesitamos una organización global con poder para solucionarlos.

D

#28 Eso es tan evidente que no hace sino poner de manifiesto el profundísimo lavado de cerebro colectivo que hay en esta sociedad.

Derfel_Cadarn

#15 Estás confundiendo liberal con anarcocapitalista o minarquista. Y por cierto C's es simplemente un partido de centro por mucho que traten de identificarse con los liberales de la Europa protestante. No lo digo yo, lo dice su programa, es bastante proteccionista.

Liberal es solo una etiqueta, lo que importan son las ideas.

N

#49 Una etiqueta para definir una corriente de pensamiento, unas ideas.

Bien es cierto que el término se ha extendido mucho, pero en lo económico, que es de lo que se habla, un liberal tiene su extremo en el anarcocapitalismo.

Ciudadanos surgió como partido anti-independentista, y tras varias (muchas) refundaciones ahora mismo es liberal en lo económico, algo que no paran de demostrar en sus declaraciones, poniendo siempre por delante la gestión privada y demonizando la pública. Como siempre han hecho, con diferentes intensidades dependiendo del contexto.

Derfel_Cadarn

#3 Vaya comentario cuñao.

Fernando_x

#3 No todo. También deja muy claro en sus respuestas que los Estados van a tener que socializar las pérdidas para evitar el quiebre de la economía. En eso es completamente liberal.

D

#3 Como Mantra te ha quedado muy bien, pero no veo como vas a desarrollarlo para explicar que el requisado y acapara miento de material por parte de un estado es una medida liberal.

No se me ocurre nada más socialista que el hecho de que el estado tome el control de la distribución de recursos.

j

#3 Hombre, si ha sido el estado Alemán, no veo que tiene de liberal eso...

epound

#3 no entiendes, liberales son la izquierda del siglo XiX frente al amsolutismo.
Lo que ha sucedido es que se ha impuesto la dialéctica de estado y estamos viendo el final de la ue, alemania requisa las.mascarillas del resto de países y les deja morir, eso no tiene que ver con el liberalismo, esto tiene que ver con la idea de que los estados son lo importante y el europeismo desaparece en el momento que nos encontramos en apuros y Alemania traiciona al resto de países para salvar su estado, frente al resto de estados.

L

#3 creo que no entiendes el concepto liberal.

D

#3 Cuando el sabio señala la luna el tonto mira el dedo.

Meneame 2020 in da house all the time forevah.

D

#3 ¿Que un gobierno decida quedarse con los productos que otro a comprado es liberal? Lo que es curioso es tu concepto de liberalismo.

asfaltaplayas

#9 Qué razón tenía y qué poco caso se le hizo.

borre

#20 Y se le hace.

Shotokax

#20 el pueblo sabio consideró que el PP y el PSOE eran mejores y el que critique al pueblo sabio es que es un superior moral de la izquierda.

D

#23 Viejo refrán español muy poco seguido por los gobiernos:
"el que no ahorra cuando tiene, no gasta cuando quiere".

T

#23 #14 No creo que ningún liberal, y menos Garicano por su trayectoria, defiendan que se pueden quebrantar las leyes cuando a uno le salga de las narices. El sistema funcionará si las leyes (que deben de establecer un "playing level field", un terreno de juego justo) son respetadas. Si no, es como hacer negocios con la mafia.
Y muchas gracias por esta descripción tan correcta y poco conocida de lo que es el keynesianismo. Ese es el concepto, porque Keynes era liberal, lo que hace es señalar los limites del sistema. No dice que los deficits deben ampliarse eternamente, sino que hay que compensar los deficits y los superavits a lo largo del ciclo, que es muy diferente.

patitodegoma

#14 ¿Que no ha servido de nada? Alguna de esta gente se ha hecho muy rica con este sistema, de ahí su defensa a ultranza. Otra cosa es que no fuese el sistema apropiado para una vida digna para la mayoría pero eso a ellos les suda lo más grande

D

#14 Como democratas diciendo entre dientes que lo que realmente funciona son las dictaduras y gobiernos totalitarios. ¿no?

fried_eggs

#14 El titular es engañoso, como de costumbre. En su respuesta a la pregunta sobre Alemania y Francia, Garicano dice: "El consejo (sic) es una institución intergubernamental y no actúa. Acusamos a Europa cuando son los gobiernos los que paralizan. Los gobiernos a la vez se niegan a hacer cesiones de soberanía y después se quejan de que Europa no funciona. Una cosa que puede pasar con esta crisis es que se produzcan nuevas cesiones de soberanía en áreas clave." Pues no. La Unión Europea se va al carajo.

F

#14 Cada uno entiende lo que quiere entender, por lo visto.

vviccio

Ojalá la Unión Europea hubiera ido más allá que una unión monetaria y financiera.

N

#4 Siempre fue el objetivo.

Otra cosa es que lo vendiesen como un hermanamiento entre países, pero culturalmente se puede comprobar que nada de nada.

J

#4 Y está yendo hacia ello. Es verdad que ha dejado que desear en esta crisis, pero poco se puede hacer; la soberanía sigue estando en los Estados miembros y esto es un sálvese quién pueda. Bastante bien ha resistido la UE al embite de nacionalistas y enarbolabanderas.

urannio

¿quién desmanteló todo el tejido industrial de España para entrar en la UE? pues eso mismo

D

Lógicamente si lo fabrican allí y hay escasez pues primero se lo quedarán ellos. España tuvo la oportunidad de adquirir equipamiento desde enero y no hizo caso. De hecho el único que lo hizo fue el director de prevención de riesgos de la Policía Nacional, Jose Antonio Nieto, que compró material de protección y estableció protocolos de actuación para proteger a los agentes de esta pandemia, y fue despedido fulminantemente por eso, a solo 3 meses de jubilarse.

Leni14

Esto es gravísimo, desde mi punto de vista esto va a matar la UE, en el momento de necesidad... te dejan tirado y miran por ellos mismos. Cuando en sus propios países sus medidas van por detrás de las tuyas.

mikelx

Se podria prohibir desde españa la exportación de alimentos al resto de Europa y veríamos que tal parados queamos todos al fnal de la crisis (Se iban a hartar de patatas, eso si)

J

#25 Las pérdidas económicas serían catastróficas. Lo que España produce lo tiene que vender, si no lo hace se pudre.
Otra cosa es que haya una crisis agroalimentaria en Europa y España acapare lo que produce y/o cambie lo que produce, entonces sería una situación similar.

J

Otra cosa más de la que aprender. Por un lado normativa en la UE para prohibir la prohibición de exportar material dentro del mercado único, por otro lado crear un almacén de reservas a nivel de la UE que esté repartido por diferentes puntos del territorio europeo y por último promover cambios en cada miembro de la UE para que sus industrias puedan adaptarse a las necesidades de cada territorio a corto plazo.

paucazorla

"Lo de los ricos acaparando dinero ha sido uno de los ataques más graves a España"

Elfoan

Y, en su momento, criminalizar y obligar a los PIG’S, como cariñosamente nos llamaban, a trasvasar a deuda pública la privada y la de sus bancos, hundiendo a Grecia en el lodazal e intentándolo con el resto de “cerditos” del sur, también fue una muestra de SOLIDARIDAD EUROPEA.

elzahr

En Alemania (32K casos) y en Francia (20K casos) no están para tirar cohetes precisamente. En España creo que se haría lo mismo, y muchos lo defenderíamos.
Eso sí, hecho en falta una respuesta coordinada de toda la UE, no solidaridad directa entre estados. Se está viendo lo lenta y poco reactiva que es en situaciones así. Malas noticias para todos, aunque aún tengo esperanza de que hagan algo conjunto.

f

#93 Se llevan las fabricas por acuerdos en la UE y cuando hacen falta se las quedan ellos solos lol.

J

#93 Alemania y Francia tienen mucho que ver con la desindustrialización de España al entrar en la UE.

D

El gobierno interviniendo el mercado, poco de liberal tiene eso.

I

Pues para contraatacar y dado que la mayor apuesta de España es el turismo, a partir de este verano debería quedarse con los turistas que vayan hacia Alemania o Francia y hagan escala aquí.

D

Jaja ahora nos damos cuenta de quienes son los verdaderos enemigos de la UE. Encima estamos atrapados aquí para siempre después de la que le montamos a los ingleses por querer salir.

u

Liberales pidiendo colectivización de las cosas

z

Querías encerrar a los madrileños a morir, sin siquiera proponer desplazar a los enfermos si los hospitales colapsaban, y os sorprende esto? Solo nos duele cuando nos lo hacen a nosotros, no?

V

También tiene algo de culpa un Gobierno que reacciona muy tarde. Se tiene que poner el último en la cola para los pedidos. Lo malo es que detrás de él hay todo un país.

D

Tranquilos, no hay de que preocuparse, ya nos lo venderán cuando no les haga falta a precio de saldo

Tremecen

El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano (Valladolid, 1967), vicepresidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa

blid

#76 Yo no sé si es ignorancia o lo hacéis a sabiendas, pero lo que está pasando es totalmente contrario al liberalismo.

1) El Estado francés ha bloqueado la venta de productos al extranjero para tener autosuministros. Eso es una intervención total del Estado sobre el comercio, y por lo tanto, contrario al liberalismo.

2) Si no hubiese intervención Estatal, entonces ante la escasez, los paises tendrían que competir por los suministros pagando más por ellos e incrementando su precio. Quién más pague, se lo queda. Y en dicho caso, también os echaríais al cuello diciendo que son unos especuladores y que nos están estafando, solicitando que el Estado los interviniesen, volviendo al punto 1.

1 2 3