Hace 3 años | Por noexisto a dw.com
Publicado hace 3 años por noexisto a dw.com

Varios deportistas de la delegación francesa que viajó a Wuhan para participar en los Juegos Mundiales militares, a finales de octubre, aseguran haber estado enfermos con síntomas similares a los del coronavirus a su regreso de China, publican medios franceses este martes. Desde el anonimato, uno de los 401 atletas del ejército que representaron a Francia en Wuhan cuenta en la cadena "BFM TV" que tras volver estuvo enfermo con fiebre, dificultades para respirar y sin poder moverse de la cama durante tres días.

Comentarios

D

#2 Esto viene de lejos y a primeros de año se deberían investigar las neumonías en España e incluso a finales del año pasado

Eibi6

#5 yo también creo que tuvo que estar circulando por Europa desde hace meses, lo que me mosquea es que no saltará ninguna alarma al ver neumonías raras

marola

#12 Hoy hablaba de ello con una vecina que pasó una neumonía "rara" en noviembre, lo mismo que un niño compañero de su hijo en un equipo de baloncesto. Galicia.

s

#31 Dale tiempo que se empiecen a hacer test masivos que igual hay sorpresas

kaoD

#71 si no recuerdo mal los estudios de seroprevalencia dicen justo lo contrario.

marola

#30 Comenté literalmente lo que me dijo ella.

meneandro

#1 #12 A mi lo que me mosquea, con la tasa de propagación tan alta que tiene, es que en media europa haya tardado meses en explotar el número de los contagios. O sea, o tiene una tasa mucho menor de lo que pensamos pero lleva mucho más tiempo activo y descontrolado o hay algo que no encaja o están mezclándose virus o como dice #8 ha sido alguna mutación posterior la que se ha expandido.

elchacas

#2 ¿Entonces esos militares que estuvieron en China no lo pillaron en China? Lo llevaron los Franceses (en Francia sabemos que hay muchos pangolines) a China.

Gilbebo

#15 En la noticia dice que participaron 10.000 militares de más de 100 países. El origen del virus, si se confirma lo que dicen los franceses, podría estar en cualquiera de ellos. Habría que ver con quién se relacionaron más, o si ya era un tema de la localidad donde se celebró que sí era Wuhan. Pero si primero se contagiaron ellos y luego los civiles pues ya tienes la pista.

elchacas

#21 E insisto, ¿casualmente el primer foco del mundo es China? ¿donde están los contagiados de esos países en junio,julio? o es que el único contagiado de ese país fue a China a contagiar.

t

#25 pudiere darse el caso en que el afectado o afectados iniciales por lo que fuere (algún tipo de aislamiento o simplemente que lo adquiriera justo antes de viajar a Wuhán) no lo contagiaran en sus lugares de residencia pero lo contagiaran en Wuhán, y de ahí desmadrarse. Con el nivel de globalización que hay, hay mil posibilidades. Yo por ejemplo, viviendo en Hong Kong y viendo ese artículo de UK de problemas dermatológicos de algunos pacientes post-covid, veo que tengo una de esas pachangas en la planta de los pies desde hace unos meses, sin embargo no he tenido síntoma alguno del virus ni tengo constancia de nadie que haya estado en contacto conmigo. Como no me he hecho ningún tipo de prueba, pues ni idea de si lo he tenido o no, o si pude contagiarlo o no en caso de haberlo tenido. De momento los países están a hostias con el virus, cuando todo pase, podrá echarse la vista atrás y analizar de donde pudo haber salido, pero con esas premisas de que hay gente que lo pasa sin pena ni gloria, será harto complicado saber de dónde coño salió el paciente 0.

Blackspartak

#21 los juegos olímpicos militares deben de ser la bomba

b

#26 Pero en la memoria colectiva de más de uno, yo creo que se piensan que efectivamente, que empezó en España.

Tengo un colega de EEUU que se sorprendió cuando se lo dije. El pensaba que se originó en España.

n

#26 Pero el problema es que se le quedó. El estigma se construyó sobre otros, nunca sobre ti.
Eso originó xenofobia y descontento de los españoles/as frente a las miradas de los demás países, y de ahí al problema del nombre que dice #34.

j

#34 deberia ser facil de explicar... si no tiene un palo, no es invento español feten

Priorat

#2 Pues sería facil despejar eso si los chinos dejasen investigar a la OMS el origen de todo y no se dedicaran a jugar al gato y al ratón.

D

#28 EEUU y Francia van a dejar que vayan expertos a investigarlos si se les pide? No. Porque esto es lo de siempre, los inspectores queriendo ir a Iraq a ver las armas de destrucción masiva, o preguntar a cualquier vasco de izquierdas a cada paso que si condena a ETA. Es una forma de humillacion y de exigir algo que sabes que no va a pasar. China no es una nación subordinada a los caprichos de terceras naciones, ni de Trump ni de Macron. No va a permitir que le pongan deberes como si fuera un subalterno de su enemigo. Y menos para que vayan allí cuatro matados que salgan diciendo que efectivamente fue China, porque Trump se lo ordene.
¿EEUU deja que vayan expertos españoles y chinos de la OMS a investigar allí como contuvo la epidemia para que no saliera a terceros países, ya sabiendo lo peligrosa que era? No. Pues eso

j

#53 tanto escrito y se puede resumir en que estás dispuesto a creer que la libertad de expresión es lo mismo en China y el resto del mundo... Dos youtuber desaparecidos por denunciar muertes desde diciembre, un médico amedrentado y todo un circuito familiar... Pero que lo mismo que en China oiga

D

#79 ¿De análisis de textos en el cole no fuiste muy bien, verdad? Porque de este texto no se extrae nada de eso.

Que sepas que en menos de un mes llevo dos expulsiones en Meneame por criticar la propaganda y la censura china.

Levántate ya anda, que las legañas no te dejan dar para más.

a

#28 Estimado.
Es improbable que eso pase en el marco de una guerra comercial, comunicacional y geopolítica, por ahora, donde el estado Chino no tiene nada que ganar.
Cualquiera fuese el resultado de la investigación probablemente seria tergiversado por las necesidades politicas en EE.UU. Y para que los gobernantes de EE.UU. Y varios gobiernos de Europa eludan las responsabilidades penales y civiles correspondientes a su actuación.

bitman

#2 es que llamarlo Gripe Norteamericana quedaba feo. Es mejor echarle la mierda a otros. Pensarían en esa época ¿quién va a saber la verdad si nosotros controlamos la información y esos panfletos hispanos no llegan más allá de sus fronteras y además ya están tirándose ellos piedras sobre su propio tejado?

[década de los 2010]:
Holiiiiii ¡ Soy Internet !

D

#54 la podían haber llamado "flusa", que mola más.

balancin

#2 lo importante es saber qué país lo detectó primero (y en este caso, lo quiso esconder).
Dudo que si se originó en Francia o EEUU lo consiguieran esconder con algún tipo de éxito

Zade

#6 Se dice que Alejandro Magno cuando llegó al Indo estornudó

D

#24 Porque los datos empeoraron ese fin de semana y el servicio de epidemias lanzo la alarma el lunes. Antes de eso no se permitió actuar a los ministros que quisieron tomar medidas, dijeron que era un temor que no estaba justificado.

c

#49 Los datos no empeoraron ese fin de semena, siguieron la serie de duplicación cada pocos días que llevaban desde mediados de febrero. Otra cosa es que todo el mundo mirase hacia otro lado (por decirlo suavemente) diciendo que era una gripe hasta que la cosa apestaba, lo cual "casualmente" pasó en la semana del 9 al 15.

D

#72 Es decisión del servicio de alertas decir que ya no son casos importados o casos controlados y dar la voz de alarma. Mientras en el ministerio de sanidad se daba esa versión, desde el ministerio de trabajo se activó un protocolo contra el virus el día 4. Fue respondido por la patronal y los medios de derechas por considerarlo alarmista y exagerado, por tratar de prevenir un escenario que no se correspondía al riesgo real que daba el ministerio de sanidad. Al día siguiente moncloa desautoriza a la ministra e indica que sólo sanidad puede tomar medidas.
Según esas casualidades que comentas, la patronal y la derecha también estaban interesadas en llegar al 8M sin tomar meditas? Y por qué podemos si tomó medidas que fueron anuladas por el psoe? Era el psoe y el pp los interesados en retrasar las medidas, eso parece, pero me temo que la coincidencia es solo eso, no explica la postura de podemos a favor y del psoe y pp en contra. Los daños a la economia que provoca una cuarentena no son coincidencia sino razones de peso y explican las posturas de todos.

c

#96 Desde el día 26/27 de febrero todo enfermo de neumonía rara tenía que ser testeado de covid. Ninguna comunidad autónoma lo hacía a no ser que hubiese venido de China otro país infectado. Así no se puede determinar si hay contagio local.

La estupenda medida de la ministra comunista del día 4 no era una medida a tomar para una pandemia ya en España, era una medida "por si acaso" para una pandemia venidera, ya que todos, incluido podemos, estaban en fase de negación. Si los podemitas hubiesen creido que la pandemia estaba aqui hubiesen pedido el confinamiento "a la china" mucho antes, idealmente a mediados de febrero y con todos los medios y poderes en contra.

No fue así como sucedió porque, como todos, pensaban que eso aquí no podría ocurrir. Nosotros somos mejores que los asiáticos.

D

#98 En fase de negación la gran mayoria, pero mientras unos no hicieron nada otros tomaron medidas y fueron desautorizados, medidas de prevención de contagios en lo laboral, medidas de aislamiento que habrían sido eficazes para prevenir contagios.
https://www.vozpopuli.com/politica/Gobierno-silencio-Yolanda-Diaz-coronavirus_0_1336067829.html

Falló el centro de control, fallaron los políticos, fallamos todos. Yo había leido algún artículo sobre las muertes anuales de gripe en USA y parecía que lo de China era menos en comparación, así que hasta el cierre de colegios yo no me preocupé del tema.

c

#99 Quien falló y tenia responsabilidades, que pida perdón, intente enmendar el mal causado y luego ya ajustamos cuentas.
Quien falló y no tenia responsabilidades, que pida perdón, no moleste y deje de criticar (=calla la puta boca).

Yo no fallé, a mi no me incluyas. Yo ya tenía mascarillas, gel y la despensa llena para 2 meses de confinamiento duro a primeros de marzo.

alfon_sico

#51 tienes razón que el horizonte del 8M condicionó el enfoque del tema para llegar a esa fecha. Unido también a que los datos de esa semana se interpretaron con optimismo ideológico

Pero los contagiados del 8 de marzo, en general digo, no provienen de las manifestaciones del 8M que se desarrollaron al aire libre y en muchas ciudades aunque masivas no tumultuosas.

D

#66 De toda la vida ya se sabe que al aire libre no se contagian los virus, aunque estés en una aglomeración de gente, eso da igual, además tratándose de una marcha feminista es imposible el contagio, el virus es moderno y ya viene con el pack de perspectiva de género, por eso nadie se contagió en las marchas del 8M.
Y el que diga que tuvo que haber contagios y ha provocado muertes el hecho de no empezar a actuar hasta el 9M, o actuar destituyendo al jefe de prevención de riesgos de la policía por advertir antes y poner en peligro el akelarre feminista es un facha y un voxero y un machirulo opresor y punto en boca, que al gobierno hay que apoyarlo si o si aunque nos mande a la muerte a todos.
Un saludo.

StuartMcNight

#74 Los gobiernos de VOX tampoco empezaron a actuar hasta el 9M. Bueno... de hecho hasta el 11 cuando cerraron los colegios en Madrid.

Supongo que ellos tambien son feminazis que nos han puesto a todos en riesgo por el 8M.

D

#78 ¿Gobiernos de Vox?, ¿Dónde?, que no me he enterado macho.
Aparte de que por criticar al gobierno no debo de ser votante/simpatizante de Vox porque si.
Por cierto critico al GOBIERNO DE ESPAÑA porque es el que gobierna, los de Vox, el PP, C´s y el Partido Comunista de los Pueblos de España que yo sepa no tienen ministerios, lo mismo ando equivocado y la culpa del desastre es de Vox, que cabrearon al "virus chino" o algo nuse nuse.
Manda cojones lo infantiles que podéis llegar a ser, "si no estás conmigo eres un facha de Vox", manda huevos.

alfon_sico

#74 El contagio de los virus son más fáciles en espacios cerrados que a cielo abierto. Que se forzó la fecha por el evento feminista y retrasó la toma de decisiones me parece muy posible, se dejaron engañar por unos datos bajos y anduvieron de perfil bajo. Que fue el foco principal de contagio, rotundamente no

StuartMcNight

#51 Lo que es muy dificil de entender es que de verdad alguien pueda creerse que cancelar las manifestaciones iba a tener un impacto negativo para el gobierno.

Y si. Algun dato terrible debio cambiar entre el 8 y el 9 cuando:

- Italia no decide confinar Lombardia hasta el 8 por la tarde
- Italia no decide confinar el pais hasta el dia 10
- La OMS no declara la pandemia hasta el dia 11
- La Comunidad de Madrid no cierra los colegios hasta el dia 11

A no ser claro esta.... que creas que todas esas decisiones las toma Irene Montero.

gale

#51 Lo entiendo perfectamente. Yo era de los que el día 6 de Marzo decía que había que suspender todos los actos masivos de ese fin de semana. Fútbol, baloncesto, manifestaciones y demás actos. El Gobierno reacciona varios días tarde. Pero no me digas que estando el virus desde Diciembre o Enero por aquí, ya es casualidad...

D

#90 Bueno, yo en diciembre y enero no estaba alarmado porque estuviera por aquí. Recuerdo que pensaba que lo de China era más peligroso de lo que estaban diciendo y nada más. El 31 de Enero estaba yo volviendo de madrugada de viaje en autobús desde Granada y fué entonces cuando se empezó a hablar de presencia en España de algunos casos.

pitercio

¿Pero al final son seropositivos o todo esto de momento es blablablá?

cosmonauta

¿Han hecho pruebas a esos militares?

La mitad de mis conocidos creen haber pasado la enfermedad y ser asintomáticos. Es la nueva moda después de comprar papel de wc, hacer pasteles, tirarse a la bebida y comprar mascarillas.

M

Los hospitales de Wuhan detectaron los primeros casos de la nueva enfermedad a mediados de diciembre de 2019, diagnosticados en un principio como una neumonía de origen desconocido. ref. Wikipedia

De ser cierto lo de los franceses, debe de haber mucha mierda escondida en China.

A

#13 Mi teoría de barra de bar. El virus ha mutado en algún momeno de Febrero-Marzo haciéndolo más mortal. Los países que pasaron pronto la epidemia no han sufrido la mortalidad de la nueva mutación. El virus estaba presente en Europa, pero con una mortalidad parecida a una gripe (lo que nos decían), hasta la mutación.

SrTaleigan

#70 Pásame un palillo, por favor. O, dicho de otra forma, compro tu teoría.

m

#13 #37 #56 Mi teoría de barra de bar es que quizás después del SARS, la gripe aviar H5N1 y demás epidemias que han surgido recientemente en la zona de China y alrededores tengan un sistema médico más optimizado para detectar este tipo de epidemias en un estado más incipiente y que en Europa, como es más rara la aparición de este tipo de problemas, un virus nuevo tenga más probabilidad de pasar por debajo del radar.

De hecho, por ejemplo, en los aeropuertos chinos es muy habitual que haya instalaciones permanentes de cámaras térmicas para detectar a pasajeros con fiebre, independientemente de que haya o no una epidemia o pandemia activa.

Veelicus

#82 Yo tambien creo que por ahi van los tiros, pero si te fijas la estrategia de los gobiernos occidentales es echarle la culpa a China cuando lo que esta de manifiesto es que no estaban preparados para una pandemia cuando China, Korea y otros paises asiaticos si.

SrTaleigan

#82 Pero si damos por cierto que había casos en Francia en esas fechas, ¿cómo se tardó varios meses en llegar a los niveles de fallecidos de abril? Y, ¿por qué el incremento fue tan rápido?

PD: Esto lo planteo sobre la diferencia de defunciones producidas y esperadas de los informes Momo.

C

#11 De la noticia puede deducirse que los juegos militares de octubre y la afluencia de gente de otros países podría ser la causa del desarrollo del virus en ese país. Nada que ver con tu comentario

j

#37 porque en China ya había una epidemia y en Francia apenas tenian unos cuantos infectados?, El problema con China no es que no haya podido detectar el virus, es que persiguió y desapareció a quienes en diciembre denunciaban ya muertos apilafos por fuera de las morgues

Veelicus

#86 Si, seguramente trataron de ocultarlo, pero una vez dieron el aviso nadie hizo ni puñetero caso.

D

Vamos que lo tenemos circulando por Europa como mínimo desde noviembre

oneras

Lo que deberían es hacer pruebas a esos militares para descartar el "creo haber pasado" y pasar a saber si lo han pasado o no. Todo lo demás es especulación que no ayuda mucho: "La cadena "BFM TV" asegura que el ejército no tiene intención de hacer pruebas a los participantes de la competición para ver si tuvieron la COVID-19."

sorrillo

Con estas últimas informaciones lo que podría explicarlo es que el virus mutase a peor y empezase a meter a la gente en el hospital, y que no fuese hasta que esa mutación más agresiva se distribuyera que saltasen las alarmas a nivel primero de China y luego del resto del mundo.

Priorat

#8 Lo que pinta es que en algún momento hubo una mutación que hizo el virus más infectivo y más letal. En otra noticia podría ser en febrero.

Incluso pudo pasar que mos chinos lo escondieran porque vieron que nonera muy grave y luego la cosa al ira a peor desencadenara su aviso a la OMS.

j

#29 en diciembre fue cuando el doctor que murió en wuhan denunció que había un virus muy fuerte, ya para enero se agolpaban muertos por fuera de las morgues.

CortoCircuito

#8 efectivamente, esa ha sido desde hace tiempo mi teoría más plausible.

Incluso explicaría porque hay muchos positivos que parecen asintomaticos quizá han pasado una versión anterior del virus... 😉

n

#8 O que mutara directamente en febrero/marzo en Europa a una cepa más agresiva y contagiosa. No veo descabellado este planteamiento para nada.

currahee

#45 No hubo un meneo hace no mucho de unos científicos chinos que decían que la cepa de España e Italia eran las peores?

sxentinel

A parte de fuentes no falsables y escenarios poco plausibles, algún dato os hace pensar que es teoría es aceptable? Es decir a ver, la enfermedad se origina fuera de China y casualmente la llevan allí unos militares extranjeros, pero en el país de origen no salgan las alarmas pero en China si? Me equivocare, pero parece cogida con pinzas... Esta teoría tiene el mismo nivel que panque dice que el virus se creó en el laboratorio que hay al lado de wuhan.

meneandro

#50 #56 #61 Más peso que la de que ha sido creada en laboratorio. Si un país crea un virus y piensa soltarlo a las bravas para que se contagie todo el mundo, primero debe tener una cura para no tirarse piedras sobre su propio tejado... y por otro lado, vivimos en una economía global, se jode uno e implica que se joden todos en mayor o menor medida; hay formas más eficientes de fastidiar a un país rival. ¿Y un accidente? ¿qué pasaría si de una central nuclear te dicen que ha tenido una fuga? pues lo primero de todo es desalojar a todo el mundo, aislar todo posible contacto, hacer controles a lo bestia, etc. cosa que sólo pasó a posteriori aquí.

La realidad es que en Wuhan hay un huevo de industria y viaja un montón de gente a otros territorios y países, un contagio inadvertido cualquiera y en dos días ya está repartido por todo el mundo (si además hubo unas olimpiadas por ahí, hay mercados con mucha mezcla de bichos poco comunes con los que no suele mezclarse el hombre y/o resto de animales domésticos y con higiene por los suelos y que además han propiciado en otras ocasiones contagios similares, pues...), venga de donde venga. Tiene más pinta de ser algo de origen natural (aparte de que las opiniones de los expertos así lo apuntan), que pasara desapercibido a un escape o accidente de un laboratorio, que está obligado a notificar a las autoridades y que rápidamente puede ser aislado y controlado.

Sobre si es creada en los USA y llevada allí... sería una cagada tremenda si fuera verdad. Fíjate los denodados esfuerzos, la cantidad de improvisación y lo desdesperado que se ve a Trump por quitarse el muerto de encima y echárselo a otros. Le está jodiendo las elecciones a base de bien, dudo que fuera algo planificado.

Waves

A este ritmo pronto empezará a nombrarse ya no 2019, sino 2018... Supongo que ese tipo de "noticias" dan visitas. Leña al mono.

tusitala

#1 Yo pillé neumonía en 2006. ¿Debería hacerme los análisis?

D

#4 lol lol Hay que tomárselo con humor, alomejor pillaste el Covid 2006

woody_alien

#4 Era SARS.

L

#20 hay que cambiar el nombre ponerle una L de love.

L

#4 Eso venía a decir yo lol

L

#1 noticia dentro de un mes: "sars-cov-2 es en realidad sars-cov-1" y el meme de scooby doo será utilizado. -Sars2 atado - veamos que hay debajo de la máscara - sars1 -!!!!

D

#1 este tipo de noticias? Alguna de ellas confirman posotivo por covid desde diciembre en Europa. Un epidemiológico ya decía esa posibilidad.

No hay nada claro

D

#73, no sé si me has entendido. En Francia se ha detectado meses después el virus, y porque lo han buscado. Pues es normal que en el foco el virus haya tardado en detectar más meses aún que en Francia, y además en cuanto se empezó a detectar no tenían ni los tests para hacer las pruebas y tal porque era algo absolutamente nuevo. Así que si en Francia entre que llegó el virus y empezaron a detectar casos (¿Febrero? ¿Marzo?) y ya sabiendo que existía el virus y teniendo herramientas para ello han pasado 4 meses, pues que en China hayan pasado muchos más. Por lo que eso de "a saber cuánto tiempo ha estado ocultando China la existencia del virus" no tiene mucho sentido aquí. A saber cuánto tiempo pasó entre el primer contagio y la primera detección, eso sí que es lo que nos podremos preguntar a raíz de esta noticia.

Autarca

#81 Si cierto, un virus nuevo no se encuentra de un día para otro, si el primer caso encontrado (a posteriori) en Francia es de diciembre. En Wuhan, para estallar como lo hizo probablemente estaba desde noviembre.

D

Deberían informar de la situación de nuestros militares

Los eeuu ya han dado su excusa non petita

¡Ella no empezó la pandemia! - ENG

bitman

¿Se les han hecho pruebas a estos deportistas para verificar si tienen anticuerpos?

yocaminoapata

Esto no es noticia!!! Frank de la jungla ya dijo que desde agosto pasaba algo al no encontrarse con contrabando de animales tipo pangolines, jinetas, etc...

p

¿No fue Fran Cuesta que comentó que detectaron que el trafico ilegal de pangolines paró de golpe en agosto de 2019? En un vídeo salia comentándolo como que no entendían como se paró en Asia el trafico ilegal de esos animales así. Que puede ser cualquier cosa, magufada o también que ya estaba arrancando el coeonavirus.

C

Puede ser mucho peor: el virus ya estaba dando vueltas desde hace meses causando una que otra neumonía, nada preocupante. Pero, muto a una forma que le dió más capacidad de propagación e infección, lo malo es que lo volvió más letal. Luego corre el riesgo que una futura mutación lo haga más infeccioso pero más letal siguiendo el patrón.

D

La Olimpiada militar. lol

G

Dado que lo más probable es que no tuviera ninguna relación, no sabía si votar que era irrelevante o sensacionalista.

D

¿Relacionada? China apunta a EEUU como origen del coronavirus

Hace 4 años | Por --166625-- a elplural.com

(Resumen: algunos militares norteamericanos tienen una neumonía durante los juegos olímpicos militares en wuhan, por lo que si fuera coronavirus tendrían que haberse infectado entre 10 y 15 días antes, fuera de China)
(El texto de la noticia enlazada está al final de la noticia en el plural, la han actualizado y se ha perdido el fondo)

Cada vez más apunta a que quizá China no fue el origen.

Por otra parte todo esto me hace dudar de cómo funciona el sistema... En realidad a casi nadie le hacen un test para ver realmente qué enfermedad tienen, el diagnóstico se basa exclusívamente en los síntomas y solo se empiezan a hacer tests si ven algo muy raro, y seguro que ni aún así.
También entiendo que hacer una prueba sin saber lo que se busca debe ser extremadamente costoso.

derethor

en la televisión China, llevan todo el mes dando la matraca de que el virus es de los EEUU, y que lo esparcieron en las olimpiadas militares esas

j

China miente en todo, y es importante encontrar el foco original de la pandemia para encontrar una solución. Francia ya dijo que china no reunía las condiciones de seguridad en su laboratorio de wuhan en el 2018, además que Australia apoya una investigación independiente, no de Trump y UK también. China amenaza a quien quiera investigar, demostrando que hay gato encerrado.

ElVitorManuel

#61 Es una afirmación muy categórica (la de "China miente en todo"), es como decir que "los EEUU nunca mienten". ¿Tiene algún enlace de lo que dijo Francia en 2018 o se refería a los EEUU? (he buscado la información de Francia pero no la he encontrado). Muchas gracias

D

Cago en la puta, es venir a menéame y todo el mundo conoce a alguien con neumonía en el último año.

Y yo no he conocido a nadie con neumonía en mi vida.

s

#58 Es más raro lo tuyo!

fantomax

#58 A lo mejor la gente no te cuenta sus problemas de salud. En los 3 últimos años he conocido 6 personas con neumonía incluyendo la mía de finales de febrero que no fue COVID-19 porque me hicieron test.

j

¿Le ha preguntado alguién a Iker Jiménez?

Manolitro

Lo he dicho varias veces y me suelen caer negativos: el día que nos enteremos de cuánto tiempo han estado los chinos ocultando esto al mundo, nos vamos a reír todos

Gilbebo

#10 Los chinos o los que importasen esa cepa a los juegos militares sabiéndolo o no.

fdfunk

#10 Se rumorea que la delegación francesa habitualmente comía pangolin en el mercado de Wuhan.

D

#10, y los franceses, que fíjate, en octubre de 2019 y no nos dijeron nada...

Por cierto, con estas noticias de lo pronto que andaba el virus por aquí, lo que me extraña es que por entonces no se propagara.

Autarca

#42 Lo están diciendo ahora.

Lo mas lógico es pensar que en China estaba incluso antes.

D

#10 Los chinos lo descubrieron en el momento que lo cerraron todo a cal y canto. Digo yo, vamos.

1 2