Hace 12 años | Por --175578-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --175578-- a elmundo.es

"Soportas desvalorizaciones y humillaciones constantes". "Todo está pensado para destruir las relaciones humanas". "Pensaba que era un inútil que molestaba a todo el mundo". Este 'casi prejubilado' de 59 años se ha pasado media vida en los pasillos de la mayor operadora de telefonía de Francia. La misma que arrastra una lista negra de 60 suicidios, varios intentos fallidos y decenas de bajas laborales. La última víctima, Rémy L., la segunda en lo que va de año, fue compañero de Joel. Éste confiesa que pensó muchas veces en compartir ...

Comentarios

Bley

#8 tienes mucha razón, aunque si deberia poder ser mas facil echar a un funcionario (y tambien mas facil serlo)

El trabajo en España parece que ha de ser una tortura en la empresa privada, con horarios malisimos, sueldos de mierda, jefes creidos y ahora el miedo continuo a que te hechen a la calle, y como NO EXISTEN LOS SINDICATOS en este pais, pues te jodes con lo que hay.

EMF

#2 Cuando me di de baja de Orange (hice portabilidad a otro operador), le comenté a la persona que me atendió para que no me fuera que uno de los motivos era por los casos de mobbing de France Telecom, que se lo comentara a sus superiores.
Creo que casi le dio la risa. Me dijo que por su parte no tenía quejas y blablabla (solidaridad interprofesional ni la más mínima).

Las multinacionales serán todas iguales, pero los trabajadores somos TODOS (yo incluido) tontos de remate.

D

#25 La persona con la que hablaste no habrá pisado una oficina o sede de France Telecom en su vida. Son subcontratados que trabajaran en un call center a saber donde.

Es más, las conversaciones son espiadas aleatoriarmente por sus superiores, por tanto como critique lo más mínimo al cliente va a la calle inmediatamente.

EMF

#29 Era una persona del dpto. comercial, sin acento sudamericano, que se veía perfectamente que era de la propia Orange. No pisaría nunca una oficina de France Telecom, seguro, pero era de Orange, no un empleado de una subcontrata allende los mares.

r

#25 Creo que por desgracia te sobra la razón: seguimos siendo muy tontos, también me incluyo, como trabajadores, clientes y en general como comunidad. Un rebaño de ovejas que elige las peores hienas como pastores sin darse cuenta que nunca ha necesitado ni necesitaría de pastores,

Balobaloba

#14 el problema es que el maltrato psicológico es tan sutil que acabas creyendo que la basura eres tú mismo, no los que han provocado la situación.
Lo ideal sería lo que dices tú, muerto el perro muerta la rabia (no hace falta que sea literal), pero uno mismo se acaba creyendo que merece ese trato que le dan

frankiegth

Para #14. Forma parte de un proceso de mobbing bien estudiado, dosificado y continuo. Se puede ser un verdadero h.p. desde el más falso de los buenrollismos.

D

Acabo de pasar por una situacion asi.

He visto en mi mismo todo lo que se describe en el articulo y mucho mas. Mucho mas porque soy muy fuerte mentalmente y les he tenido años detras mio no solo aguantando, sino fighting-back. Les he desesperado hasta tal punto que han intentado agredirme en varias ocasiones. Ante eso, calma, frialdad y seguir los protocolos de denuncia. Papeleo y mas papeleo.

Menosprecios continuos.
Nada de trabajo durante meses.
Mucho trabajo, toda la carga de trabajo de varias personas en otros momentos.
Cuando un manager me fallaba (porque el mobbing es una labor de equipo), me lo saltaba y acudia al superior. Esto era una multinacional y he acabado dando parte de mi trabajo al jefe de la seccion. No reconocia el mando de ninguno los managers de rango inferior a este. Habia que ver como se les quedaba la cara cuando iba directamente a la oficina del jefe... se les olia la cagalera a lo lejos.

He llevado un diario de lo que ocurria durante años. Me he afiliado al sindicato mas potente del pais. Les he querido llevar a los tribunales y sabeis lo que ha pasado? Despues de llamar 1000 veces a distintas oficinas del sindicato, no he podido contar mi caso a NADIE! No me han devolvido la llamada. La persona responsable nunca estaba. Acudi a los lugares de reunion mensual, para ver a algun responsable sindical cara a cara. No pude encontrar a nadie en los lugares de reunion marcados por el sindicato. En estos salones o pubs los responsables del lugar NO HABIAN OIDO HABLAR DE QUE AQUEL FUERA UN LUGAR DE REUNION PARA EL SINDICATO. Nunca habian visto una reunion de ningun sindicato en el lugar.

El caso es que al final no he podido hacer nada mas que dar por culo en la oficina hasta donde me ha sido posible, hablar con los jefes de los jefes y poner la cara colorada a un monton de gente, mandar un monton de instancias a recursos humanos. Empantanarles con papeleo y preocupaciones. Hablar a los compañeros sobre una red de pedazos de mierda que habia montada en la oficina... Vamos, dando por culo hasta el final.

Alguno ha tenido problemas para dormir alguna noche. No se lo esperaban.

Al final he decidido marcharme y dedicarme a otra cosa. Conmigo se han ido unos cuantos compañeros tambien, hartos de la mierda de condiciones de trabajo.

Mision cumplida.

D

#47 Efectivamente. Yo he contado en #41 lo que me ha ocurrido y puedo asegurar que no tener tareas es lo peor que hay.

Yo soy una persona emprendedora por naturaleza, me gusta hacer cosas. El trabajo que hago es mi vocacion y estoy a gusto haciendolo porque ademas creo que lo hago bien (que le voy a hacer).

No hacer nada produce una enorme impotencia y por eso hay que luchar contra esa gentuza. Si a alguien le pasa eso, no se puede quedar parado sin hacer nada. Hay que luchar y denunciar la situacion. Este tipo de cosas pasan muchas veces en multinacionales, donde el manager de turno es un mierda al que no le importa la empresa, ni los beneficios sino que se pasa el dia regodeandose de lo importante que el es (y que en la mayoria de los casos le han hecho manager porque no tenia ni puta idea, pero sabia lamer buenos ojetes). Por eso digo, hay que denunciar la situacion, contar lo que esta pasando al manager de ese manager y si no hace caso, al siguiente manager. Y si hace falta se le manda una notita a los inversores a ver que les parece que la gentuza que tiene dirigiendo la empresa tenga personal en sus oficinas sin trabajar, por cuestiones puramente personales, a proposito.

Hay que luchar.

i

#41 Admirable. Ojalá fuéramos todos tan fuertes como tú.

jm22381

La clave de todo -> "Querían quitarse de en medio a los funcionarios del Estado, lastres para el crecimiento de la compañía"

Stash

El caso que conozco más aberrante es el de mi hermano. En una fundación de CCOO en CLM.
Y no es el único.
Y hay algunos que en su momento miraron para otro lado como están viendo que ahora son ellos los arrinconados.
En el segundo juicio, por despido, llegaron a presentar testigos que hicieron declaraciones falsas. La juez tuvo que enmendar la plana dado lo escandaloso de la situación.

Mi hermano es un tipo fuerte emocionalmente. Perdió kilos ni se sabe y aún intenta evadir la conversación si sale.

Franekr

Pues a mi si me metieran en un despacho solo y sin tarea no me preocuparia mucho, iria con mi ordenador, leeria libros, veria peliculas, estudiar... lo importante es cobrar a fin de mes...

D

#1 Estoy de acuerdo. En ese sentido no le veo el problema. Ojalá yo tuviera tanta suerte.

D

#4 y #6: Si, pero es que hay que saber ver las cosas por el lado positivo. Si tu estás dispuesto a trabajar bien y son los demás los que no quieren tu trabajo (pero están dispuestos a pagarte), pues mira, tu eres igual de trabajador, son los demás los que tendrían la culpa.

Mientras no te exijan trabajos para los que no estás cualificado, no hay que preocuparse. Relax.

De hecho #6 lo dice al final: FUERZA DE VOLUNTAD. Es decir, hacer un muro, y lo que piensen de ti, a ti PLIN, ellos se lo pierden. Que els den.

D

#4 #6 Menos mentalidad protestante y más mentalidad católica, ¿cobrar por no hacer nada? ¿dónde hay que firmar? Me leería toda la historia de la literatura, escribiría un blog y me haría famoso, aprendería idiomas, me convertiría en el dios supremo del wow, etc... lol

el trabajo no dignifica, el trabajo es un castigo divino por comer del árbol del bien y del mal

Toranks

#4 ¿Y si no eres una persona trabajadora? Hmmm

#16 Eres mi ídolo lol Yo también me pasaría las horas escribiendo... una novela de ciencia ficción, por ejemplo lol

frankiegth

Para #1 #16 y #18. Estais olvidando que como empleados os vereis obligados a relacionaros con superiores que no os haran la vida tan facil como pensais. Este tipo de empresas estan especializadas en que 'no hacer nada' os de mucho trabajo.

D

#16 Pues depende del trabajo (si es que estar sin hacer nada puede llamarse así) que consigas, podrás o no escribir un blog, estudiar idiomas o practicar origami. Pero en la mayoría de los casos no es así. El objetivo del acoso laboral es derrumbarte, muchas veces para obligarte a dejar la empresa sin indemnización, así que muy probablemente te confinen en el peor despacho de la empresa, con una conexión horrible a internet (si es faena de despacho, claro), con tareas titánicas o absurdas y rápidas, para luego echarte en cara que no haces bien tus funciones. Aunque tal vez tengas razón y nos han inculcado ese espíritu trabajador y cumplidor desde pequeños y yo soy tan idealista que cuando decidí coger este trabajo pensé que tendría oportunidad de desarrollar lo que había estudiado y ayudar un poco a la sociedad. Pero sabes, ahora me dedico al voluntariado en mi tiempo libre, y aunque no cobro, me siento realizada.

D

#22 Totalmente de acuerdo... Con el agravante de que yo sé positivamente que tengo muy, muy pocas posibilidades de dedicarme a lo que me hace sentir realizada, así que lo tengo jodido... Lo que sucede es que también tengo clarísimo que, si el trabajo que estoy desempeñando en un momento determinado mina mi salud mental, haré todo lo que esté en mi mano para cambiar de trabajo.

D

#4 No habrá alguna plaza en la empresa, no?

D

#4 Si eres una persona trabajadora, es algo que afecta mucho.

Ser una persona responsable, trabajadora y con iniciativa tal como está el panorama es de las peores cosas que le pueden pasar a uno.
Miremos las empresas cómo "funcionan", cómo se trabaja, lo que conocemos como "empresaurios", importancia total a los resultados pero por otra parte un olvido de que la empresa la forman PERSONAS, con todo lo que la palabra conlleva.
Es muy complicado que una persona así llegue a sentirse cómodo en un trabajo. Algunos con fortuna pueden embarcarse en su propia empresa, a otros no siempre les sale bien...
A veces pienso que lo ideal es no haber tenido nunca ninguna pretensión de nada.

Francisco_Padilla

¿Te has parado a pensar.... que si existiera el despido libre, no hubiera pasado nada de esto?
A este "funcionario" le metieron en un despacho, y le dirían algo así -"este es tu puesto de trabajo, aquí pasaras el resto de tus días".
Seguramente, este "funcionario", dijo, q chollo! y pensó como la mayoría, (vease por ejemplo comentario #1 y #3)...
...Estaría así meses.... seguramente se le termino todos los best seller.... quien sabe!..... imagino q no aprenderia un idioma por internet, ni jugaria al WOW (porque estaria sin internet, o con proxy).... pero seguro que se hizo un experto del buscaminas.

¿Cuantos años estuvo este "funcionario" con esa actitud? ¿Cuando a los cabos de los años, le dio un día por ir a su gerente, y decirle, -dame trabajo q me aburro? ¿Y q locuaz, y rapido fue, el gerente, en decirle -No hay trabajo para ti, están todos los puestos cubridos, no te necesitamos, no queremos gente con tu actitud q se ha dedicado a "chupar de la empresa" durante tanto tiempo, como se te ocurre pedir trabajo a estas alturas? -Jo, yo quiero ahora trabajar, sentirme útil-. dijo el "funcionario" -Y la empresa quiere que te vayas, no queremos a gente como tú, no sale mas rentable pagarte tu salario, que pagar la millonaria indemnización de despido-

Así que este "funcionario", queria irse de la empresa, pero no hiba a irse, sin cobrar dicha indemnización, y como mucho de ustedes han pensando, se dedico a hacer "putas" en la empresa.... Y la empresa y su equipo directivo, respondió, no hiba a tolerar dicha actitud. Se hizó la Guerra.

Muchas veces, la empresa acaba cediendo, lo despide, y acaba pagando dicha millonaria indemnización. He conocido casos, de trabajadores muy antiguos, llevandose varios de millones. A mi no me parece mal que los trabajadores ganen esos millones, pero mejor es darselos a través de la nomina, y no incentivando esta politica de despido. Tanto por el trabajador, como por la empresa. El Despido libre, ya!

jsianes

#1 #3 no sois conscientes de lo que estáis diciendo

mosisom

#47 Pues a mi como no me lo expliqueis mejor, estoy de acuerdo con ellos. Te pueden putear de otras formas, pero dejandote sin "ocupacion" si hay posibilidad de entretenerse con algo, me jubilo yo a los 67, 70, o hasta que me caiga muerto de viejo.

En la noticia pone que les humillaban de otras maneras, les quitan complementos del sueldo y cosas asi, eso si que entiendo que es una cabronada muy gorda y que cuando me toque (no si me toda, cuando me toque, que me tocara) no se que habra que hacer...

S

Muy inteligente la valoración que hace Sébastien Audra: que no se trata de señalar a la anterior directiva, sino de encontrar soluciones (engordando la plantilla de recusos humanos), justificándose porque “era necesario hacer reestructuraciones” y diciendo que “de lo que se trata ahora es de pasar página”.
Pues nada oye, ¡pelillos a la mar!

#1 y #3, ¿vosotros creéis que el desgaste psicológico lo crea estar en una habitación jugando a la play o leyendo un libro?

g

#10 Qué bueno!

D

#1 creo que en el corte inglés hay un puesto de pino. sólo tienes que quedarte de pie y moverte de vez en cuando como si hiciese un poco de brisa. lo único que piden es título de fp (hay mucha demanda). a lo mejor te interesa.

g

#1 Eso es muy fácil decirlo.

frankiegth

Para #1. No es para nada tan facil. Todo forma parte de una estrategía de 'mobbing' que termina afectando a las personas si o si.

Para mi lo más importante no es cobrar a fin de mes, lo más importante es que el trabajo que realizo aporte algo a la sociedad y sea acorde con mis principios más elementales.

Justificando 'el trabajo que sea' solo por el sueldo se pueden crear verdaderos monstruos a modo de empresas.

D

#1 No, el mobbing no es eso. Te dejan solo en una habitación sin contacto con los compañeros. Si ven que te va bien, pasan a otro nivel, hasta que te doblegas. Si te vieran leyendo, seguro que te abrirían un expediente por no cumplir con tus obligaciones. La mejor defensa es decir sí a todo y llevar una grabadora. Los compañeros no suelen ayudar.

jsianes

#1 a alguien como tú yo jamas la contrataría

Franekr

#46, Gracias a dios que jamás seras tú el que deba contratarme o no. En mi comentario anterior he explicado mi planteamiento

D

#1 Tú sí, porque no tienes una carrera detrás, probablemente no te hayas esforzado nunca y por eso no te importa el resultado de tu trabajo... de ahí que te parezca buen plan. Esta gente no: tenían su puesto, su trabajo, y de la noche a la mañana les quitaron el sentido de ir a trabajar todos los días, y no les reconocían el esfuerzo. Te quitan parte de tu identidad como persona, si realmente te importa algo más que "cobrar a fin de mes".

Y luego nos extrañamos de la mentalidad de los españoles y por qué no salen adelante...

Franekr

#50, pedazo de trolleada que te acabas de pegar, probablemente tenga más carrera que tú pero eso no es lo que vamos a discutir ahora.
A lo que vamos, si a mi en una empresa tipo multinacional como es el caso , empiezan a hacerme guerra sucia de esa manera para conseguir que me dé de baja, me reafirmo en el comentario, tranquilamente a leer, me llevo mi conexión a internet, me pongo a estudiar otra carrera y en mi despacho sólo, nadie me controla, y si lo hacen sera porque me han dado una tarea. Si me mandan a hacer fotocopias para humillarme pues tranquilamente a mi ritmo hare las fotocopias sin aguantar presiones y repito lo importante es tener un sueldo y no estar en el paro como el 23% de la población en edad de trabajar.

D

#52 Uy, sí... "pedazo de trollada" y "probablemente tenga más carrera que tú"... ya, ya... así se expresa alguien que no "tiene carrera" de nada... salvo la de los bares en todo caso. ¿Y tú qué sabes qué carrera tengo yo y cuánta experiencia laboral - que es lo que cuenta, chato -?

A

Alguien recuerda el gordito con cara de tonto que salia en la peli "trabajo basura" , si , ese que poco a poco lo iban arrinconando en los departamentos mas chungos de la empresa hasta terminar en una especie de cuartillo de la limpieza . Pues ese es mi héroe .

consoladores

France Telecom es una verguenza de empresa, espero les metan un paquete por lo que me han echo con mi facturación.

Ladrones sin verguenza ninguna

p

yo me iría en compañía

T

Los que dicen que el estar sin nada que hacer en la oficina y cobrando sería ideal está claro que no han trabajado en una oficina. Te exigen estar en la oficina y te obligan a hacer tareas sin importancia o nulas. Eres humillado en público con el esquema de No vales-No te pasamos nada qué hacer que se retroalimenta hasta el infinito.

Quizá estéis pensando en otro tipo de trabajos. Pero en el de oficina (en su más amplia expresión) esta situación es infernal. Y como ya han dicho, al principio se puede decir, "que les den, pues me paso 8 horas haciendo X", pero a los 6 meses te sientes un mojón.

d

¿Y no ha pasado ningún responsable de la empresa por el juzgado? La noticia no lo aclara, pero el mobbing es algo que se ejerce activamente y de manera constante, y que lo realiza alguien en concreto, que por supuesto es responsable.

Leo comentarios muy alegres del tipo "si tu jefe te acosa, te vas a otros sitio y no pasa nada", pero yo lo sufrí hace unos años y puedo dar fe de que son misiles que apuntan directamente a tu auto estima. Supongo que igual de fácil es contemplar cualquier otro problema -que no es el tuyo- desde fuera:

- Si te maltrata tu marido, te buscas otro y ya está.
- Si estás en paro, te buscas trabajo y ya está.
- Si estás desprimido, te pones contento y ya está.

Etc.

g

Yo nunca he tenido una experiencia de ese tipo pero si que me he sentido un poco abatida y deprimida cuando estaba en mi anterior trabajo.

No teníamos casi curro y el poco curro que había se lo quedaba mi jefa salvo cuando el curro era un coñazo que entonces se acordaba de mi. Era desesperante y estar 8 horas al día sin poder hacer nada un horror porque encima tenía acceso restringido a internet y no podía entrar en todas las páginas que quería, así que un horror.

No quiero ni pensar lo que puede ser un acoso laboral.

D

Y no olvideis que estamos hablando de grandes corporaciones, en este caso FT. En estos sitios, los "jefes" que tienes inmediatamente arriba, no son más que meros encargados de jefes que a su vez tienen otros jefes, con lo que al final las decisiones se corporativizan y hasta tu jefe-encargado te puede llegar a caer simpático, con lo que cuando tienes problemas relacionados con la empresa, ni siquiera puedes cagarte en él.

En estas grandes empresas, las decisiones de peso vienen siempre de muy arriba, de tios que se pasan una vez por trimestre por la empresa y con los que no tendrás trato, con lo que si acabas jodido es bastante probable que algo tan básico como enfocar tu ira hacia un responsable, acabe yendo directamente a tu bilis, por no poder ni personalizar tu problema.

kelosepas

En los contratos laborales hay algo que nadie aprecia, y es que tú tienes derecho a trabajar pero tu jefe tiene la obligación de darte trabajo, así que ante el mobbing -> denuncia!

kenovi

Pues para que quede claro, deberían ambientar el infierno con sus correspondientes llamas.

D

Es indignante que sucedan estas cosas. Parece mentira que alguien sea capaz de tratar mal a sus empleados o compañeros sólo por lo dicte una absurda normativa inventada por algún inútil que considera que es la mejor forma para obtener beneficios..

D

Cuando una empresa no ofrece calidad de vida a sus trabajadores, mal asunto... cuando uno está a gusto en el trabajo rinde al 100% y eso se nota en todo, si además te respetan sueldo y horarios la cosa no puede ir mejor... ahora, hacer lo contrario nunca se sabe en que puede acabar, pero nada bueno, eso seguro.

r

Pués yo, antes de matarme, me llevo por delante a la jefatura y cuanto más alta, mejor. Por cierto que hay algo que podemos hacer los ciudadanos:

NO CONTRATES CON ORANGE, NO CONTRATES CON ORANGE, NO CONTRATES CON ORANGE, NO CONTRATES CON ORANGE, NO CONTRATES CON ORANGE, NO CONTRATES CON ORANGE, NO CONTRATES CON ORANGE, NO CONTRATES CON ORANGE, NO CONTRATES CON ORANGE, NO CONTRATES CON ORANGE, NO CONTRATES CON ORANGE, NO CONTRATES CON ORANGE, NO CONTRATES CON ORANGE, NO CONTRATES CON ORANGE,

D

Yo seria un trabajador feliz en France Telecom, que me quieren pagar por no hacer nada, mejor, mientras me sigan pagando, pero de ahi, al suicidio, por mi cabeza no pasa, y lo he vivido en una empresa de seguridad donde estaba de administrativo (ahora estoy en otra), y mi unico problema era el aburrimiento.

m

Este es un caso típico de jefe psicopata.Hasta que no pasas por eso no sabes lo que es.Hay determinada gente que no debería estar entre el resto de seres humanos .

Chuck_Man

Y luego nos quejamos de jefes... (no sé si reirme o llorar)

R

Caso bastante típico de lo que ocurre cuando se pasa de ser funcionario en un monopolio Estatal, a ser laboral en una empresa Privada.

A éste señor deberían haberle prejubilado, no entiendo porque debe haber funcionarios en una empresa privada.

D

¿Por qué no se van de la empresa? Vale más irse, aunque los malos se salgan con la suya. ¿Las víctimas no se dan cuenta de su situación?

D

Es tan sencillo como organizar un boicot, verás qué rápido s elo piensan...

Tao-Pai-Pai

Menos mal que España ya ha tomado medidas contra este tipo de sucesos: Su astronómica tasa de desempleo (inducida a propósito) garantiza que un gran porcentaje de la población (sobre todo los jóvenes) no sufrirá nunca problemas en el trabajo.

Gracias ZP por la política de prevención de estrés laboral.

ducati

y digo yo, antes de suicidarse ¿¿¿no es mejor irse????
Lo que hacen algunos por ser el centro de atención!!

D

#32 y digo yo, antes de suicidarse

Creía que ibas a decir si no era mejor matar al jefe o incluso a los compañeros. Yo lo hubiera comprendido, no aprobado, pero sí comprendido.

A #32 Pareces jovencillo y sin familia a tu cargo. Cuando llegues a los 59 ya verás lo que es cambiar de trabajo. No obstante, tienes razón.