Hace 6 años | Por preziveli a thevintagenews.com
Publicado hace 6 años por preziveli a thevintagenews.com

En Italia, hasta 1981, el artículo 544 del código penal permitía a un violador eludir la pena de cárcel si se casaba con su víctima. Franca Viola fue la primera mujer siciliana que en 1965 se negó a aceptar la boda. La había violado a los 17 años un mafioso de la Cosa Nostra. La práctica legal se conocía como "matrimonio reparatorio"

Comentarios

D

#6 Y tanto, les quemaron sus viñedos y su casa de campo. Y su familia, su novio y sus amigos, ahí, apoyándola firmemente. Gente valiente.

d

#9 Cuando llegue el otro bando dirá que todas putas y que seguro que merecía que la violará. Yo estoy en el medio, hasta las narices de un bando que criminaliza a todas las mujeres por sistema, y del otro, del feminismo, que criminaliza a todos los hombres por sistema.

P

#11 Pues si es así, disculpa, pero me ha sonado mal que des por supuesto que la noticia sólo se sube sólo para difamar a los hombres.

rutas

#14 No tienes que disculparte. Has dado en el clavo.

D

#11 Pero es que metes un calzador de buen tamaño. En la noticia hay hombres que quedan en muy buen lugar. Su padre, o su novio, por ejemplo, que estuvo a su lado durante todo el proceso y después se casó con ella, pasando totalmente de conceptos machistas de mujer deshonrada.

D

Chistes no, por favor.

D

#2 He entrado a ver los comentarios solo por eso. Es que invita que uno sufre

P

#3 ¿Os referís a que fuese italiana?

D

#4 No, es por lo de Franca

V.V.V.

#15 Quiero decir, que cualquiera podría haberse atenido a esa ley.

ur_quan_master

Las costumbres que ahora se critican a los moros son las mismas que teníamos en Europa cuando el cristianismo estaba en su apogeo.
Algunos están deseando volver a ese tiempo de extraordinaria placidez.

V.V.V.

#13 Lo que no sabes, es que cualquier violador podía acogerse a esa ley. Podría haberse tratado de una persona no relacionada con la mafia, tranquilamente.

En cuanto a la Segunda Guerra Mundial. Conviene indicar un par de puntualizaciones:

Se gasearon a judíos, gitanos, homosexuales y disidentes. La única diferencia es que ni los gitanos, ni los homosexuales (hasta hace poco) tuvieron mucho poder económico en la sociedad.

Hubo campos de concentración y de trabajo dentro y fuera de la Alemania nazi. Los campos de concentración y trabajo de la zona aliada fueron tan crueles como los campos de concentración nazis:

https://nerdgeeks.co/us-concentration-camps-ww2-map/where-were-the-japanese-internment-camps-in-the-united-states
https://codoh.com/library/categories/1007/

Creo que el que no entiende la esencia del asunto eres tú.

D

¿Otra vez esta noticia?!

d

#7 Es que hay que dejar claro que la culpa era del machismo y los hombres. La Cosa Nostra pues pasaba por allí y si eso ya tal.

V.V.V.

#7 #8 Pues tiene menos que ver con la mafia de lo que parece, ya que la violación podría haber sido llevada a cabo por una persona no relacionada con la mafia, y hubiera habido las mismas consecuencias.

Lo interesante del caso Franca Viola, es el hecho de que hasta entonces la violación se considerara un ataque al honor (como puede ser la difamación y las injurias) y no una agresión física y psíquica contra la persona. Eso hacía que la violación se pudiera subsanar con un matrimonio que restableciera el "honor de la víctima".

Hasta ese momento muchas personas mantenían que la violación siempre había sido condenada por la cultura machista, refiriéndose precisamente a los artículos del código penal, dedicados al ataque al honor. Es erróneo, considerar una violación (sea la víctima mujer o hombre) un ataque al honor, sino que ha de considerarse una agresión física, psíquica contra una persona.

Hablando del código penal, meter la moral en cuestiones legales, suele traer más daño que beneficio.

d

#12 Totalmente de acuerdo. Es como esa manía de relacionar el Holocausto con los Nazis. Lo importante eran las camaras de gas. Pero oye, en vez de nazis, podían haber sido budistas. Y en vez de gasear judíos, podían haber gaseado gatitos. Y en vez de haber ocurrido en Auschwitz, podía haber ocurrido en Torremolinos. La gente solo se fija en los detalles secundarios, y pierde de vista la esencia del asunto

P

#12 ¿Que habría tenido las mismas consecuencias? Yo no lo creo.

Si mañana voy conduciendo, prefiero tener un accidente con un panadero jubilado que con Sito Miñanco; llámame raro.

rutas

#7 He buscado más meneos sobre esta noticia, y sólo he encontrado uno del año pasado que se cerró rápidamente por ser AEDE:

La italiana que dijo 'no' a casarse con su violador

Hace 7 años | Por CowleyCat a elmundo.es