Hace 3 años | Por escuzaillo a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por escuzaillo a niusdiario.es

La tesis de este investigador de la Universidad de Granada ha ganado el premio que concede la revista científica “British Journal of Sport Medicine”, convirtiéndose en el primer científico español que gana este prestigioso premio.

Comentarios

D

#26 podría ser peor, podrían ser además veganos ...

J

#37 y minar ethereum.

u

#50 y pelirrojos

MadalenaBrava

#62 y haber nacido el 29 de febrero

Nómada_sedentario

#10 #9 #8
Efectivamente el peligro del crossfit es su exigencia tanto física como técnica.
En la primera repe puedes hacer el ejercicio posturalmente perfecto (haltero o gimnástico). Pero amigo, todos sabemos que en la décima ya será un "como salga", y es ahí donde hay que tener cuidado.

WLM

Hola, #38. Solo quería puntualizar que los problemas que señalas dependen mucho del box al que vayas. Yo llevo casi dos años en el mío y créeme, he tardado mucho en avanzar con los pesos porque los monitores siempre son muy precavidos. Es más, nos echamos un buen rato para elegir los pesos adecuados y otro tanto para trabajar los movimientos. Ah, las clases son para un máximo de diez personas y si bien la presión de grupo puede ser perniciosa para ciertos ejercicios, siempre puedes abandonar o acabar las últimas repeticiones con una modalidad más sencilla del mismo ejercicio.
Un saludo 😇

Becuadro

#45 Si, hay box que trabajan bien y que mantienen los principios claros, ahí estoy de acuerdo contigo

ulipulido

#38 mil positivos. Y no sólo en Halterofilia, de la que también soy practicante. El Kipping en las dominadas en gente que no hace estrictas en un destroza hombros asegurado

Becuadro

#67 Si, número de repeticiones: 0

Find

#69 cero, cero, cero, ...

Mr_tstcl

#38 Depende mucho del Box.
Donde estoy me he llevado meses para controlar técnicas como los Muscle Ups y o los Snatch.
Es inteligente hacerlo bien y con mesura porque la falta de técnicas implica lesiones y por lo tanto bajas en las cuotas...

D

Para adelgazar es mejor alimentarse mejor y menos cantidad que matarse a cardio. Comprobado

borre

#6 Y quitarse el azucar. ¿Y si lo combinas?

D

#16 El problema del cardio en "exceso" es que puede ser lesivo.

r

#6 De hecho no sólo para adelgazar sino para cuidar la salud... que el peso correcto es sólo una parte de lo que es "salud"...

reithor

¿Tiene pruebas de que con este tipo de ejercicio se ralentiza el lento devenir de los telómeros?

#3 Yo he codirigido en B (cosas de ser postdoc) una tesis en la que el doctorando sacó 20 papers.

fjcm_xx

#25 Habrá que invitarlo a un pregúntame.

B

#3 18 articulos referenciados no son ni de lejos ninguna tarea titánica, sino más bien yo diría que está en la media.

Javi-_Nux

#32 si son 18 citas es algo normal y corriente. Si se refieren ha que ha conseguido publicar 18 artículos en revistas Q1 a partir del contenido de la tesis es algo inaudito. Y eso que hay quien de una publicación buena saca 4 o 5 a base de ir haciendo salami slice y luego recopilarlas todas en una.

bombillita.

#32 O tengo descalibrado el medidor de sarcasmo o llevo 7 años trabajando en investigación en un universo paralelo.

D

#3 A ver, entre nosotros, la tesis está bastante bien, pero lo de los 18 papers va con un poco de trampa, ya que lo que hace es hacer una sola experimental y publicar los resultados o simplemente revisiones que en una semana se hacen, todos en revistas de menos de un 5 de factor de impacto. Y tú sabes que un buen artículo necesita hacer multitud de experimentales y tomas de datos, no 2-3 variables, que es lo que hace este chaval.

A título personal, nunca me ha gustado esta manera de publicar, prefiero 1 paper de IF 20 que 20 de 4.

#13 disfrutar de hacer 200km en bici, yo te mato

D

#51 que se ha quedao corto el chavalín, todo lo que sea menos de 300 es mejor quedarse a echar un vino.

Nómada_sedentario

#13 A ver. Una cosa es el ejercicio como salud (pseudobligación, al igual que por ejemplo una alimentación sana, escasa y variada), y otra los hobbies de cada uno.
Yo también prefiero remar en kayak en el mar durante 30 minutos que 3 minutos de burpees, qué quieres que te diga....

DogSide

#15 Cierto. El caso es que a lo mejor si entre semana no hago un par de dias de 3 minutos de burpees pues el finde no puedo ir con el kayak a remar por que el físico no me da.

Maddoctor

#5 Hay varios papers en pubmed con gráficas y comparativas que te indican esa tasa metabólica de segunda fase.

m

A follar, que son dos días, si quieres que sean tres

codigofuente

#55 nunca había visto tantas caras tristes en un comentario...

La vida son ciclos, y en deporte muchas veces también. A veces estás a tope y a veces en la mierda. Lo importante es no dejar de buscar cosas que motiven y luego a disfrutar, que aquí estamos 2 días y currando ya se nos va uno.

u

#5 ni media cervecilla

ManOfMayhem

El problema de las rutinas HIIT es el impacto negativo en articulaciones, cuidado con recomendar a cualquiera ponerse a hacer HIIT

chemari

#42 Precisamente el ejercicio prolongado en el tiempo es el que te puede ir jodiendo las articulaciones, por desgaste. El HIIT es mas corto, así que menos lesivo.

ManOfMayhem

#47 Una persona sedentaria, haciendo series de sprint, jerk and clean y demás, es la receta cojonuda para tendinitis, luxaciones y acabar por no volver a hacer deporte en la vida

chemari

#52 Hablo a rasgos generales, comparando el HIIT con un deporte mas suave y mas largo en el tiempo. No hablo de personas sedentarias, obviamente ningún deporte habría que hacerlo sin la preparación correcta, ni HIIT, ni fútbol, ni pádel...

Find

#42 Puedes hacer muchos HIIT sin impacto

b

¿Dejaremos el Padel y se volverá a poner de moda el squash?

squanchy

Que se lo digan a los jornaleros agrícolas.

Álvaro_Díaz

Es lo qué hago yo, salgo a correr sólo una vez por semana pero de forma intensa y casi nunca fallo por no decir nunca y sin contar que soy de ir andando a todas partes y que ando mucho

Trigonometrico

Más intenso depende para quien. Aparentemente se trata de hacer ejercicio que desarrolle músculos y agilidad, y tal vez el ejercicio poco intenso y muy prolongado no lo haga.

P

#4 yo lo del metabolismo secundario lo he visto discutir mucho en internet.
Cuantas calorías “extra” se estarían consumiendo una vez termina el entrenamiento? Es que he visto que es la friolera de máximo unas 100 al día... que con eso tampoco sé si compensa.
En mi humilde experiencia lo que más a cuenta sale es hacer pesas con el mayor peso posible y controlar la alimentación. Y el cardio en otro momento del día, pero más para mantenerse en forma que por el gasto calórico

DogSide

#7 Pues yo veo mejor hacer esos "ejercicios de estrés" a diario para después tomar algún día suelto para poder disfrutar de hacer 200Km con la bici o 4 horas de surf y así disfrutar de la mejora de tu forma física general.

estoyausente

#13 Hombre, entiendo que eso es ideal y que #7 no indica lo contrario. Si haces 2/3 días esas sesiones intensas y además metes otro día a la semana de actividad más suave y prolongada, pues mejor.

De hecho yo es lo que hago. Yo intento hacer 1-2 días semana entrenos de fuerza, crossfit, etc. Y 1-2 días a la semana bici en rodillo, normalmente tiradas de ~1h. A veces en la bici también meto sprints, pero más por variar y divertirme que por otra cosa.

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#13 No compares el hacer un esfuerzo físico o ejercicio a salir a pasear.
La de marujas que van a salir a pasear en la ruta del coresterol y en llano.

Mr_tstcl

#4 resulta que el Crossfit al final no va a ser tan malo

placeres

Escribir una tesis doctoral mientras esta en 5 de Medicina... A pesar de tener 29 años, vaya animalito.
#2 Me costó encontrarlo también, pero creo que es esta, no la tesis doctoral en si, si uno de los paper.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2451865418300310

#8 Nunca he leído nada serio en contra de la efectividad del Cross Fit.. el problema son el riesgo más que cierto de las lesiones, porque el agotamiento y falta de técnica son bombas de relojería.

D

#8 para el cuerpo no se, para las cabezas ...

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#8 Pues depende como te lo cojas, si te machacas y vas a un box creyendote un espartano o tener 20 años eternamente. Es normal que te revientes, pero una cosa no quita la otra. El mejor método es verse capaz de hacer de todo, pero compararse con uno mismo.

u

#8 y además se llama Fran...casualidad?

Wod Fran

21 – 15 – 9 rondas de:

Thrusters (43kg/29kg)
Pull – ups

r

#4 Tú hablas de "grasa corporal", pero qué pasa con el corazón y demás?
Porque si no es hablar de "salud=bajar de peso" y no es así. La salud es mucho más que estar en el peso correcto.

Maddoctor

#20 todas esas informaciones están en la tesis y los artículos publicados, en efecto era algo que había que evaluar y se ve que el efecto es positivo.

oliver7

#4 además que con ese acondicionamiento mejora mucho más la capacidad física, no solo la salud.

D

#4 pues sin saber esto que comentas me doy cuenta que es mas o menos (no igual desde luego) lo que estoy haciendo ahora, que me tiro una hora de entrenamiento más o menos intenso de boxeo (con 56 tacos no demasiado intenso, ya me gustaría), y acto seguido me camino tranquilamente 10 o 15 km, todos los días. Hoy he comprobado que en un mes y medio que llevo asi casi se me caen ya los pantalones que antes me iban muy justos. Todo ello acompañado de una reducción en las cantidades de comida pero sin ser dieta, pues como de todo pero mucho menos cantidad de lo que solía.

m

#4: Pues en ese caso no me queda más remedio que aceptar mi destino.

Es decir, que no voy a hacer culturismo, CrossfitTM, halterofilia... Me gustaba mucho hacer pesas hasta hace pocos años, pero de repente lo empecé a odiar, me veo bajo y soy incapaz de volver. Solo hago paseos andando un poco rápido para gastar calorías y estiramientos para mantener la flexibilidad, para que nunca me quede ninguna parte del cuerpo fuera del alcance de mi propio cuerpo, pero lo que es musculación, imposible, odio demasiado mi cuerpo como para hacer eso.

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#4 Yo en casa tengo una Kettlebell, después de ver 800 veces videos de técnica, etc. Es el mejor tope de puerta que existe.
Yo no puedo permitirme el lujo de salir a correr o dedicar tiempo. Pues mientras que voy haciendo la casa mientras te mueves voy haciendo ejercicios.
Es el ejercicio más bestia que existe, una vez estás calentado por hacer las tareas del hogar. Pues que si swing, levantadas turcas, halos, ochos, arrond of the word, sentadillas. En fin de todo un poco. Y oye te mantiene medio decente en forma.
Por cierto si queréis videos recomiendo a Jerónimo Milo en Youtube es un máquina.

D

#4 vamos que lo mejor es follar, hablando claro lol

E

#4 yo estoy haciendo eso 4 veces al día aprovechando llevar a los niños al colegio. 1,5km andando muy suave de calentamiento (a su ritmo) y al volver a casa corriendo un rato y el resto andando.

He bajado 17 kilos desde el confinamiento y las pulsaciones en reposo han bajado de 60 a 52.

v

Normal, nada más hay que ver la pinta de los maratonianos, que parece que les ha pasado una grave enfermedad por encima

r

Me parece aun más interesante la conclusión que el premio.
No veo la tesis completa sin muro de pago.
Me sorprende que lo analicen con adultos sedentarios. Dudo sobre la cantidad/intensidad, posibles lesiones y más importante: sesgo de que los que han aguantado han mejorado y si no cuentan los que no han aguantado.

superjavisoft

Joer, siempre entendí lo contrario, ejercicio moderado a menudo, especialmente cuando vas cumpliendo años, mejor moderado que intenso.

Becuadro

#11 Es un mantra que siguen repitiendo una y mil veces.

La realidad es que los mejores resultados se están dando en ejercicios de fuerza de alta intensidad, controlando su duración. Mientras que la ejecución sea correcta y esté bien adaptado, el problema es mínimo.

Se suele sobrestimar el gasto calorico en baja intensidad y larga duración (te puedes tirar horas en una elíptica, y que su resultado sea mínimo). Así mismo tambien se ha exagerado el componente lesión de ejercicios de fuerza y subestimado su parte de cardioadaptacion. La frase mágica es "adaptación del ejercicio".

superjavisoft

#41 Si, pero yo hacía la referencia a especialmente mayores, no creo que sea bueno a partir de los 50 tener el corazón a tope de pulsaciones y demás.

Becuadro

#72 Lo entiendo, pero actualmente la mejora en los márgenes (altas y bajas y gasto Cardio)se va demostrando que es uno de los factores más información interesantes para la salud cardiovascular.

Por ejemplo, yo tengo 49 y en reposo estoy en unas 48 ppm (en momentos bajo a 42), en mi máx aeróbico me mantengo en unas 140ppm durante horas (más de 5 h en bici) y puntualmente subo a 160. Mi tope está en 175 aprox. Puedo mantener durante mucho tiempo márgenes entre 120 y 140 sin ningún problema.

Evidentemente , grande haber una adaptación. Hace unos años mi tope eran casi las 190 de máximo... Dentro de unos 10 años, supongo que serán las 160 de máximo.

Pero el corazón, con una buena adaptación (tiempo y progresividad) da respuestas espectaculares. Aumentar el margen cardíaco y el volumen diastólico (y se puede) baja la frecuencia cardíaca en reposo y la tensión arterial, así como mejora el retorno venoso. Eso encadena una cascada de modificaciones, tales como una mayor producción hormonal, mejoras en la presión renal y en los metabolismos basales... Aparte de mantener y mejorar el tono muscular. Estoy harto de ver en consulta gente mayor que pierde masa muscular de forma por qué su médico le pauta ejercicios muy por debajo de su capacidad y los tratan como inválidos... Al hacer ejercicio tan leve, no ganas ni mantienes... Pierdes masa muscular y por falta de impacto y vibración aumenta la osteoporosis.

En mi opinión la recomendación de nulo/muy bajo esfuerzo cuando cumples ciertas edades es un error. Si no hay patología subyacente, el trabajo de alta intensidad (con adaptación y relacionado con momento de salud y edad) mejora muchísimos factores de salud.

HartzBaltz

le veo una pequeña paga a hacer deporte intenso y es que provoca mas lesiones. Mi tecnica para hacer deporte es hacerlo como si me estubiera rehabilitando de un accidente.Progresividad y constancia.

E

Había americanos, británicos, rusos, franceses. Investigadores de todo el mundo. ¿Quién iba a pensar que me la iban a dar a mi?

Que acomplejados andamos siempre. Ganó el premio por el trabajo, no por el pasaporte

X

Interesante estudio, pero sorprende que no mencione los riesgos cardíacos del ejercicio intenso en personas mayores de 40 años.

D

#24 a ver, no dejes la bolsa de cheetos en el sofá después de 10 años tirado y te pongas a hacer cardio o pesas a lo bestia porque es probable que te de un chungo, aquí estamos hablando de correr todos los días 1 hora y en lugar de eso hacerlo en modo intenso.

Los beneficios del ejercicio siempre siempre son mayores a no hacerlo y más en alguien mayor de 40 que debería ser obligatorio.

Becuadro

#24 El riesgo cardíaco en esa franja de edad está mucho más relacionado con el modo de vida que con las características físicas.

El peligro está y ha estado siempre en los weeckend warriors. Señores de 40 y tantos, sedentarios, fumadores, bebedores, con malos hábitos alimenticios... Y que se van al partido de futbito (que eso es na) el domingo. Pero si no les diese un susto en ese partido, les podría dar en cualquier momento, sencillamente, can llenando el cargador de balas y es cuestión que al final una "salte".

Otro tema son lesiones cardíacas congénitas no detectadas, ha aumentado el número de muerte súbita, pero el aumento ha sido paralelo la número de deportistas aficionados... Y si, también es que algunos de los 40tones que les da por el deporte se "flipan" mucho.

Por mi parte, con 49 el bloque más fuerte que entreno es fuerza, seguido de bici y algo de carrera. Justo ahora en el sofá estoy a 48 ppm, y en bici puedo mantener 8-10h a 135pp o subir sin problema 165 (a más de 175 corto).

m

o sea que matarte en un partidillo de futbito o basket cada 2 meses es mejor que salir a correr un poco todos los días, no?

BM75

#44 ¿Cada dos meses? No.

Javi-_Nux

19 publicaciones en revistas de alto impacto en una tesis es un outlier total. Si tienes dos o tres te puedes dar con un canto en los dientes

j

Supongo que y seguidamente en los días restantes el movimiento que no cese. También supongo que están pensando en algo concreto y no por ejemplo en las articulaciones (movimiento diario).

P

Insanity