Publicado hace 3 años por ElLocoDelMolino a elchapuzasinformatico.com

Hoy conocemos la existencia de la compañía con sede en San Francisco Framework, la cual dio a conocer su primer producto, el equipo portátil modular Framework Laptop. Según la compañía, al ofrecer un diseño modular se puede reparar o mejorar con el paso del tiempo de forma rápida y sencilla, por lo que la idea es que en el futuro puedas cambiar el procesador al portátil manteniendo el resto del sistema para ahorrar dinero. No solo puedes reemplazar el procesador y los gráficos integrados, sino también los puertos, el teclado, la memoria,...

Comentarios

jorchube

#8 las gráficas no están integradas en el procesador?

y

#10 Depende. Los Intel incorporan una grafica en el procesador (aunque hay portátiles que además llevan otra integrada en la placa base), los AMD solo algunos, los menos.

orangutan

#10 Las integradas si, las dedicadas no.

c0re

#8 a no ser que utilicen un diseño estándar para futuros modelos.

y

#45 Para eso tendrían que fabricar ellos las placas bases.

c0re

#46 o enviar un diseño propio a fábrica, como es normal.

y

#63 Para eso hay que vender cientos de miles de portatiles y no creo que tengan esa capacidad.

c0re

#74 pero no tendrían que fabricar ellos las placas? En qué quedamos?

T

#2 En Pcbox los podías hacer a voluntad, y creo que en Dell también.

Pero hay un problema, entre otros, y es que el tamaño de los dispositivos es tal que el espacio dentro de la carcasa es un bien muy codiciado. Habría que hacer unas especificaciones de tamaños, no sólo de conectores, y eso no es tan fácil.

e

#15 en los portátiles, desde hace muchos años los procesadores no van en socket, sino soldados en placa.

No se pueden sustituir.

Tengo un Fujitsu que costó 300€, venía con un celeron, una patata de portátil, pero venía el procesador en socket, lo pude cambiar por 30€, pase de un celeron a un i5 3***, un procesador 2 generaciones más nuevo. Lo sigo usando hoy en día.

joffer

#18 y que consuma poco o que su batería sea ligera.

blockchain

#55 sin ruido de ventiladores.

D

#2 Hace como 15 años te podías montar portátiles a la carta. Habían varias marcas entre ellas PCBox

AdaSH

#2 Actualizar un portátil es posible e incluso bastante fácil:
Vendes el portátil que te costó 500 € hace 5 años por 300 €, y te compras un portátil nuevo de 500 €. Precio de la actualización: 200 €.

Pero creo haber leído que los procesadores AMD tenían el mismo socket durante varias generaciones, por lo que era posible cambiar el procesador. Y en los Intel parece ser que el socket cambia para cada procesador, y que por ello en la mayoría de los casos no es posible actualizar el procesador.

Cehona

#30 ¿Piensas que alguien te va a comprar un portatil de hace 5 años descatalogado por 300€?

AdaSH

#34 Yo me compré un portátil por 300 €, con 8 GB de RAM y un procesador equivalente a un i3-6006u pero con un consumo de 35 wats en lugar de los 15 wats del 6006u.
Usé el portátil durante unos 4 o 5 años y creo que podría venderlo por 200 €.

Cehona

#36 Suerte con el incauto.

AdaSH

#37 Da igual, no voy a venderlo en mi caso. Aunque si lo vendiera por poco más de 100 € tampoco saldría perdiendo.

Pero creo que podría venderlo por 200 € sin problemas, al menos eso creo viendo los portátiles que se venden en milanuncios por 300 €, y los que se venden por 200 € la mayoría son inferiores al mío y con la mitad de memoria RAM.

joffer

#40 que se anuncian, no que se venden

e

#37 yo sé lo compro

joffer

#36 crees mal.

snowdenknows

#2 es el fairphone han sacado uno nuevo hace poco

DangiAll

#2 llevan años anunciando portatiles modulares que se podrian actualizar y eso no sera verdad mientras no se cree un standard como se hizo con los de sobremesa.

c

#3 Habrá que ver como es. Pero lo mejor (y lo más económico) sería usar conexiones estándar.

mecha

#6 Los estándares solo llegarán por acuerdos entre grandes empresas, no lo va a imponer un completo desconocido. Lo siento, porque la idea a mi me encantaría, pero esto no va a suceder aquí. Con mucha suerte, si a esta empresa le va bien, puede que los grandes vean mercado aquí y decidan buscar un modo de hacerlo, pero será por supuesto a su manera. Otra opción es que otra empresa grande, aunque no se dedique a fabricar portátiles, sea capaz de forzar a estos o marcarles el camino, ya sea google haciendo algo de hardware, o intel o nvidia creado módulos por ejemplo.
No es ser pesimista, la realidad es la que es, y los portátiles tienen otra tendencia, como apunta #7. Busca uno con batería extraible (algo normal hace unos años) y verás lo que encuentras. Prueba con la RAM soldada y verás que hay un montón ya. Y por último, los ultrabooks que vienen todo pegado y no se pueden ni abrir para limpiarlos, mucho menos cambiar algún componente.

T

#6 Las conexiones más o menos ya lo son, el problema son las dimensiones más bien.

D

#5 Va a suponer un mayor precio si o si.
Hacer componentes sustituibles en lugar de soldados a la placa es mas caro SIEMPRE.

s

#19 Otro que se ha tragado la publi de apple...

a

#29
Cuando algo requiere para construirse tiempo y material adicional, suele ser más caro. Da igual lo que diga Apple

D

#29 otro que no tiene ni idea de lo que cuesta desarrollar una placa con sockets a una placa con todo integrado

makinavaja

Ohh!!! Han inventado los Lenovo Thinkpad

babuino

#12 pero los ThinkPad de hace 10 años. Los de ahora parecen Macbooks en negro.

carademalo

#12 #33 Yo tengo un HP del 2004. Una vez lo desmonté para limpiar bien el ventilador y fue tremendamente fácil (igual para volver a montarlo). Pieza a pieza, en orden, como un lego. Quise hacer lo mismo con un Packard Bell del 2016 y fue imposible.

El Packard Bell está muerto; el HP sobrevive con Lubuntu para que los críos enreden.

babuino

#61 con Lubuntu tengo yo también el 1er portátil, un core2duo del año catapúm. Un Acer Travelmate duro como una piedra (y pesado como ella). Todavía funciona como el 1er día, pero ya no puede con las aplicaciones ni las webs de hoy día. Salvo para lo muy básico o lo otro a nivel muy básico: LibreOffice, Firefox, VLC y juegos libres antiguos o emulación.

fral

Para que sea realmente útil tendría que poderse cambiar el procesador también, y la gráfica integrada en caso de que no la tenga el procesador (no he visto las especificaciones de los Intel que dicen que tendrá); además de eso es necesario que sea compatible con piezas genéricas, como en PC. La ventaja que le veo sobre una PC es poder cambiar un puerto cuando se dañe, algo que es un fastidio hacer en PC donde la mejor opción es simplemente comprar algún adaptador USB, en caso de que sea algún otro puerto, o un hub USB en caso de que algún puerto USB falle y el resto no alcancen. La desventaja, en caso de que tenga éxito, es que ya me imagino claramente en un futuro a los fabricantes creando módulos a base de obsolescencia programada para que tengas que cambiar módulos cada par de años.

y

Lo que se ve en el video tampoco es que sea para tanto.

A la mayor parte de los portátiles de hoy en día se les puede cambiar el teclado, la memoria, el disco duro, la pantalla y la batería. Y que se le pueda cambiar el procesador no suele servir de mucho si no puedes cambiar la placa base.

No se, no me parece para tanto.

c

#1 Se les podrá cambiar todo. Y fácilmente.

Me parece una idea cojonuda si no supone mayor precio

D

#1 yo creo que no aporta nada y tan sólo es propagana. Dell te da el manual de reparación y ampliación de mi Alienware M15 para que tu mismo puedas sustituir aquellas piezas que quieras actualizar con seguridad de no cargarte nada

Joice

#26 Buen detalle a tener en cuenta. ¿Alguna otra marca que haga algo similar? Hace 8 años que trabajo con un portátil Acer i7 TimelineU y es el mejor cacharro que he tenido nunca, pero tarde o temprano le llegará su hora y hay que ir pensando opciones.

D

#27 Este mucho más feo pero me parece más interesante que el de la noticia: https://mntre.com/#news

Sino, los ThinkPad antiguos tienen buena fama. Hay un gran mercado de "portátiles rehusados" con Linux.

estoyausente

#26 si si, pero luego trae la ram y todo soldado :$

No sé el tuyo, eh? Pero el mío si ::( un xps

D

#38 que dices.el mio es completamente modular

usr

#1 ¿seguro? Quizá dependa del tamaño del portátil.
Yo tuve que cambiar de portátil hace 2 años y casi todo lo que encontraba estaba superintegrado (cosas tan locas -a mi parecer- como batería y RAM soldadas).
Vale que quería un portátil pequeño (12 pulgadas) pero no necesitaba que fuera ultrafino (quiero que entre en una mochila, no que pueda pasar por debajo de una puerta, quiero que no me destroce la espalada, no que pese menos que un globo). De hecho, mi portátil anterior era de 11'6 pulgadas (un Acer Aspire 1810tz que costo 400€ y me duro 10 años funcionando genial gracias precisamente a poder cambiar los componentes) y se le podía cambiar de todo, fue imposible encontrar algo similar.

Al final me fui a segunda mano y pille un Thinkpad X260. Ojala dure otros 10 años, porque cada vez es más difícil encontrar portátiles de estas pulgadas que no sean una hoja de papel sin apenas puertos y con todo integrado.

P.D.: Veo que el modelo de la noticia es de 13.5 pulgadas así que a lo mejor en ese tamaño no es tan difícil encontrar portátiles modulables, pero desde luego en 12 pulgadas si que lo es y no tendría porque ser así, basta con que el portátil no sea ultrafino, el acer 1810tz no lo era, el thinkpad X260 no lo es y no por ello es menos portátil, pero parece que las compañías han visto que con la etiqueta de "ultrafino" pueden vender como feature lo que es un bug (falta de puertos y falta de modulabilidad).

Gry

#41Llevo una temporada mirando tablets y no me convence ninguna.

No quiero pagar por la capacidad de procesamiento que ya tengo en el teléfono solo por tener una pantalla más grande.

frg

#42 No he actualizado la RAM en ninguno de mis portátiles, claro que también los compré "cebados" de RAM desde un principio.

luckyz

#50 te entiendo, pero casi seguro que esa RAM la has pagado más cara que si hubieras comprado los módulos a parte

frg

#65 Aunque odio los Mac, la elección de meter la memoria en el mismo chip me parece una buena opción, meter el SSD soldado no.

De mis portátiles, solo dos tienen la RAM soldada, y te aseguro que no me resultó más cara, sino justo lo contrario.

luckyz

#69 claro, todo lo que sea system on chip (SoC), es buenísimo. Más potencia en menos espacio. Ahora, un Intel i7m soldado, RAM soldada y ssd soldadas creo que responden más a la comodidad y rentabilidad de los fabricantes que al beneficio de los usuarios o de la propia tecnología.

vviccio

Lo importante es poder cambiar la batería con facilidad.

D

Yo tengo un PC viejo de unos veinte y pico de años y como ya está viejo y obsoleto compré otro a la puta carrera hace como cosa de un año y pico o más, antes del coronavirus, con prisas, ya que no tenía tiempo libre ni para respirar. Compré un HP y resulta que el hijo puta tiene el menú de la BIOS capado, no puedo hacer todo lo que yo quiero con mi ordenador, bueno, con el ordenador de HP ya que si no puedo configurarlo a mi gusto es más de ellos que mío. Venía con el puto Windows instalado. Lo primero que hice fue instalar GNU/Linux Debian en otra partición. Lo raro es que al comprarlo no me dieron una copia del Windows ni nada, no me dieron el CD. Luego me entero que ahora la licencia viene insertada en la BIOS y pude conseguir la contraseña con el comando C:WINDOWSsystem32>WMIC Path SoftwareLicensingService Get OA3xOriginalProductKey
OA3xOriginalProductKey Supongo que si por lo que sea formateo el disco duro o lo cambio por otro, tal vez por un SSD, luego descargo una copia del Windows, le meto la contraseña y volverá a funcionar. Iba a quitarlo del disco duro, pero luego lo dejé instalado como animal de compañía para probar algún hardware, ver el funcionamiento del enemigo, etc.

Pues eso, que si vuelvo a comprarme un ordenador... como no sea totalmente configurable y modular una mierda lo compro yo.

Voy a meterle un disco SSD al puto HP, pero no estoy seguro si las ranuras son estándar o si tal vez son de un tamaño raro para que solamente funcionen con hardware de HP ya que son unos "hp" en toda regla. Fui a abrir la torre y resulta que no se abre como un PC cualquiera, se abre de forma un poco rara, todavía no he intentando abrirlo porque funciona bien y no me ha dado por añadirle hardware.

Acabo de darme cuanta de que no funciona la grabadora óptica. Le estuve limpiando el láser y sigue sin funcionar, seguramente me lo vendieron petado. Será cosa de ponerle otra aunque de momento no me ha hecho falta para nada grabar ningún CD, ahora todo es por pendrive y esas cosas.

La mierda de PC que vienen ahora funcionan con la tarjeta gráfica que creo que está insertada en el propio CPU y por lo que veo tienen pocos slots de expansión. Pensé que traía un SSD, pero tiene un disco duro obsoleto de un tera, supongo que un sata, todavía no he abierto la puta torre, debe de estar por dentro todo lleno de polvo.

Por curiosidad hace unos días puse en marcha el Windows que llevaba así como un año y pico sin funcionar y se quedó durante horas haciendo actualizaciones y seguramente espiándome por las puertas traseras.

¿Comprar otro HP? Y una mierda espichada en un palo. Si no me venden un PC totalmente modular y configurable... que se lo metan por donde amargan los pepinos, HP de la grandísima HP.

El PC viejo funciona perfecto con GNU/Linux Debian y escritorio LXDE, pero ya no me deja instalarle algunas cosas como Stellarium, Firefox última versión, etc.

joffer

#22 vives una o dos décadas atrás en el tiempo

g

#17 y de playstation

Santino

#17 que bueno lol lol estos son unos cracks jodiendo a sus clientes lol lol lol

swapdisk

Y mientras tanto la gente babeando por los Macbook nuevos con M1 y disco soldado en placa, que además dura mucho menos de lo esperado. Que se lo cuenten a Sinewan.

babuino

Mi ThinkPad T410 hace eso... desde hace más de 10 años

m

#66 La RAM es ampliable hasta 64GB, me resultó imposible encontrar un laptop con menos de 14 pulgadas que no tuviera la RAM soldada

luckyz

#67 interesante. Yo siempre uso portátiles de 15 y 17 y esos suelen tener un par de slots m2 para SSD y un par para RAM. Y con eso tiras bastante bien. Pero es verdad q en los pequeños suele estar todo más integrado

frg

#17 Eso si que me parece de hijos de puta. Puedo entender que la memoria esté integrada en el chipset, pero un disco duro, por muque sea, tiene una vida útil limitada.

AdaSH

#39 No poder ampliar la memoria RAM también es una putada bien gorda.

Santino

#39 la memoria integrada al chipset no tiene comprensión alguna. Si se te pincha una rueda del coche no te compras otro coche

asola33

He leído que la tendència general és la contrària. Cosas que hasta ahora eran fáciles de cambiar como la memoria RAM y el disco duro, algunos ordenadores ya los llevan soldados.

dudo

#7 ya no sólo soldados en placa sino integrados en el procesador, básicamente se tiende al ordenador en una pieza, si quieres un ordenador modular no compres un portatil la miniaturización exige compromisos

el-brujo

#7 La tendencia es de Apple con el M1, de soldar el disco SSD a la placa base wall

shem

Parece genial y seguro que hay un mercado para esta iniciativa. En mi caso llevo actualizando por componentes el "mismo" PC (sobremesa) desde hace casi dos decadas. Pero en portátiles mi principal razón para cambiarlos ha sido reducir el tamaño/peso (la potencia la tenía el sobremesa) así que mi rotación en portátiles es muy lenta. No le veo un uso práctico en mi caso.

Gry

#23 yo para lo que hago con el portátil me llegaría con una pantalla y un teclado unidos con una bisagra y una conexión para el móvil.

AdaSH

#25 Creo que intentabas decir, una táblet y un teclado unidos con una bisagra.

D

La idea es buena, veremos si triunfa, el problema de la mayoría de los portátiles actuales es que procesador y gráfica dedicada están soldados a la placa. no puedes actualizarlos tocando cambiarlo, mira que no veo en foros estas preguntas habitualmente.

e

Solo tendrían que diseñar una placa base intercambiable y CPU en socket, el problema es que la versión de portátiles de los procesadores son todos soldados.

El sistema de refrigeración debe ser capaz de refrigerar toda la gama de CPUs desde las menos potentes, a las más potentes.

Una carcasa con salidas usb-c con carga por USB-c y HDMI, debería ser suficiente hoy en día para tener una buena conectividad para mucho tiempo.

Respecto a la pantalla, que fuera sustituible, por si salen modelos con mejor calidad.

Le veo pocas posibilidades a este proyecto, ya que lo veo mal enfocado desde un principio.

c

Quiero uno.

m

Yo buscaba algo parecido, y lo que encontré a un precio asequible fue esto: https://www.vantpc.es/

luckyz

#64 en que se parecen?