Hace 2 años | Por MellamoMulo a m.youtube.com
Publicado hace 2 años por MellamoMulo a m.youtube.com

Fragmento de un discurso Tom Joad (Henry Fonda) en Las uvas de la ira.

Comentarios

MellamoMulo

#3 maravilloso, gracias

autonomator

#6 #3 Simón Ramirez, una de las voces de recuerdo para muchas generaciones. Gran actor de doblaje (una pena que el fragmento se oiga tan mal, pero la película la debian poner en el instituto)

Cehona

#25 Siempre he valorado el doblaje con nota alta. Se nota con tantas series y plataformas televisión, que no lo miman tanto. Van a saco.

D

#45 tela marinera la censura...

Cehona

#45 #49 Bueno, si hablamos de censura, algunos eran genios.:
Luis García Berlanga metió un gol al régimen franquista con un alegato contra la pena de muerte que está considerado una de las obras maestras del cine español.:
https://www.elcorreo.com/butaca/cine/lecciones-cine/desafio-verdugo-censura-20190406183815-ntrc.html

Formadorocupa

#3 En la versión en español se censuro esta parte.
Allá donde se luche porque los hambrientos puedan comer, ahí estaré yo. Allá donde un policía le pegue a un hombre, estaré yo.

A

#3 Madre mía, esa peli pide a gritos un redoblaje

Berlinguer

#15 Los que lo censuraron entonces lo censurarian hoy tb.

Hay demasiado senhorito que no comparte ambas maximas.

Por aqui hay unos cuantos que culpan al hambriento y al golpeado, asi de miserables son.

D

#7 He leído el libro, y la culpa de la falta de trabajo fue por la introducción del tractor, máquina que pone como un monstruo "capitalista".

El mismo libro explica como un tractor hace el trabajo de varias familias de granjeros, haciendo que baje el precio de los cultivos. Las familias arruinadas deben vender sus propiedades a los bancos, que los echan para cultivar con tractores y hacer bajar aún más el precio de los cultivos.

Me recuerda a las sucursales bancarias y la banca online.

slayernina

#27 Los granjeros se llevaron la primera hostia, pero irónicamente, ese tractor (símbolo de tecnología en general), fue lo que hizo que ellos también sacaran tiempo para hacer otras tareas menos exigentes físicamente, y comprar comida más barata.

El problema no es el "tractor" en sí, es hacer la transición de forma pausada y teniendo en cuenta que habrá gente que se quede atrás

Edheo

#40 Bueno, a mi entender, el oportunismo y la voracidad capitalista, también tienen que ver.

Las familias que se vieron sumidas en esas situaciones eran las que no podían hacer frente al pago e un tractor, no así los que fueron más "capaces" económicamente, los que al poder adquirirlo, provocaron esa ruina en las otras familias.

No digo que hubiera intencionalidad, pero así sucedió, y como en todo ciclo que revoluciona un sector, sólo los que están preparados con capacidad, y son capaces de ver o acertar el rumbo de las cosas, son capaces de "sentenciar" el rumbo de los que no lo hacen, aún sin ser esa su intención.

Vivimos en un mundo donde la máxima de la naturaleza, impera igualmente en la economía. Sólo el fuerte o más adaptado sobrevive. Y el resto, pasan a formar parte de los extintos, por mera ejecución de balanza.

Del mismo modo, errar en la evolución, también conduce al fracaso.

F

#40 La diferencia es que el sistema capitalista, en esa época, tenía un contrapoder que se llamaba "comunismo". Donde la gente, poco a poco tenía una serie de ventajas que no había imaginado en sus vidas. Ventajas que el stablisment tubo que autorizar, si o si, si no querían que pasará como en la Rusia Zarista...

l

#27 bueno, el libro va sobre la crisis provocada por el dust bowl, una de la mayores catástrofes ecológicas creadas en USA por culpa de la sobreexplotación agraria

Lilith7

Hace poco he leído el libro. Qué maravilla. El estilo, la historia, los personajes... Todo.

Mltfrtk

#19 ¿Ves lo que has hecho insensato? Ahora no tengo más remedio que ver la película

M

#30 Nooooooo!!, leéte el libro antes, no hay color, de verdad

Dravot

Una de las mejores películas de John Ford y, por lo tanto, una de las mejores de la historia del cine. Muy recomendable como obra artística y también para comprobar que ciertas cosas no han cambiado desde entonces...

M

#12 sí, una pena que cortasen la pelicula casi a mitad de la novela. El final de la novela es una bomba termonuclear. El de john ford está muy descafeinado, en mi opinión.

Dravot

#17 bueno, supongo que priorizó que el relato quedara bien en un tiempo razonable...

M

#24 si, tienes razón. Yo hace tiempo pensaba que los jefes del estudio se habrían acojonado y le habrían metido tijera por motivos de censura política, pero luego me he dado cuenta que muchas películas de la época tienen finales abruptos similares. Les debían dar una serie de rollos de película vírgenes y hala, búscate la vida.

Mysanthropus

#17 El final es, sencillamente, IMPRESIONANTE

powernergia

#5 ¿Pero tu escuchas tus chorradas?

lol lol

Huginn

#9 No, diciembre de 2020

ic.wiener.3

Meneo sin haber visto el vídeo. Cada vez que la veo (y ya van cuatro o cinco), me pregunto como pude tardar tanto en descubrirla.

Windows95

A destacar también la reinterpretación de este clásico por Nelson Muntz:

TitoLucius



Bruce Springsteen hizo una canción de esto.

MellamoMulo

#13 y Rage Against the Machine una versión de la misma. También hay una de Bruce Springsteen y Tom Morello (guitarra de RATM) en directo

TitoLucius

#21 Esa es la que he puesto

MellamoMulo

#32

navi2000

#21 #13 Pues a mi el fragmento de la película me ha recordado directamente a La Estanquera de Saigón de LCDM:


El fondo del mensaje es exactamente el mismo, no se si se inspirarían en esta escena.

a

#13 Y RATM la versionó



cc #18

c

Excelente libro, maravillosa película y fuentes de inspiración para un gran disco de Bruce Springsteen. Esta versión electrificada, con Tom Morello, del "The Ghost of Tom Joad", es una maravilla:

RoyBatty66

#5 Eso te lo ha contado Ayuso?

albandy

Muy buena película, la vi en el instituto en una asignatura optativa de historia a través del cine.

J

La cara de la mujer vende el discurso. Es estupenda.
Y acabo de ver que se llevó Oscar. Jane Darwell. No he visto de esa película más que este trozo pero, a poco que repita en el resto de la película, merecido.

Arariel

Migraciones, FSA.
Creo que este dossier puede interesar.
https://www.elperiodicodearagon.com/sociedad/2020/02/24/visiones-uvas-ira-46555702.html

a

Hay Tom Joad Hay meneo

Álvaro_Díaz

Había también una película de esta obra literaria

D

Estoy en facebook?
Lo siento pero es que esto no es un blog de cine ni de no se que, aqui no hay noticia.

Cehona

#34 Para ti el cine no es el séptimo arte. No tiene compromiso, no tiene mensaje.
Simplemente es una distracción más.
Lo entiendo, vivimos en una época donde se blanquean muchas cosas.

D

#44
No amigo, es que no es el lugar. A mi me gusta ir al cine mucho o me gustaba a dia de hoy las peliculas son un churro.

Cehona

Colas del hambre, mantenidos subvencionados que crean para que la gente dependa de ellos.

D

#1 ¿De que hablas?, es una novela de Steinbeck. No se había inventado la subvención.

Cehona

#2 ¿Las colas del hambre no estaban inventadas?

D

#4 Las colas imagino que sí, las subvenciones no.

Eibi6

#2 Imagino que antes también, pero el reparto de pan está más que documentado en el Imperio Romano

XavierGEltroll

#2 Steinbeck es una pasada. Me encanta al este del Eden.

Gattiliunski

#39 timshel!