Hace 17 años | Por Valdreu a vieiros.com
Publicado hace 17 años por Valdreu a vieiros.com

Fraga podría ser llamado a declarar por el parlamento vasco como máximo responsable del Ministerio de Gobernación, por la muerte de 5 trabajadores durante la huelga del 3 de Marzo de 1976. La investigación no tendría consecuencias penales debido a ley de Amnistía de la Transición, sólo se busca "aclarar responsabilidades políticas y buscar una reparación para las víctimas"

Comentarios

diegocg

#5 No entiendo que manía tienen algunos con Carrillo. Si a Carrillo hay que juzgarle y encarcelarle se le juzga y encarcela, pero Fraga y muchos otros ex-franquistas y militares nacionales, y el rey, y etc, detrás de él. O todos, o ninguno.

juancampos

Creo que Fraga aunque era el titular de la cartera de cobernación, estaba ausente ( Francia).
Quien hacia de jefe era el que despues fue Presidente del Gobierno Adolfo Suarez.

Aunque han pasado tantos años que no me acuerdo de todo.

ignatius

#2 Estamos hablando del parlamento vasco, no de un tribunal de justicia... llamar a declarar a Fraga es una medida política decidida por politicos y dirigida contra otros politicos, aquí la justicia no tiene nada que ver

D

#9 En ningún momento he dicho que solo se juzgue a Fraga, se debería juzgar a todo aquel que incumpla la ley (o sino que se estipulen los delitos de los que uno se puede librar por el mero hecho de hacer la vista gorda). Las matanzas de la Guerra Civil, por estar enmarcadas dentro de una Guerra, se podrían considerar todas aberraciones, todas delito y también habría que juzgar a los responsables, por supuesto (lo que se llaman delitos contra la humnidad). Ahora bien, espero que no estés comparando lo ocurrido durante la guerra (horrible, desde luego, pero con un ejercito que defendía un gobierno legítimo y otro que incurrió en un golpe de estado, no sé si hablar de buenos o malos, hablo de los representantes de una democracia-no digo ni buena ni mala, ni corrupta ni limpia, solo democracia- y militares que se alzaron en su contra) con la opresión de la dictadura, en la que básicamente, o eres de los míos o te doy un paseíllo (que supongo sabrás lo que era)
Por supuesto que en esta monarquía bananera en la que vivimos hay muchos problemas urgentes que solucionar, más allá de terrorismo o memoria histórica pero soy de los que piensa que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla, y al paso que vamos, en este país cada vez lo veo más probable (porque ni siquiera la historia está claramente escrita, así que como para recordarla)Me parece un avance olvidarse de la ley de anmistía de la transición, donde simplemente se hizo la vista gorda y las víctmias que se jodan (por que es bastante vergonzoso, de querer ser ciudadano de otro país directamente, que a estas alturas haya colectivos que estén pidiendo que se reconozca su estatus de presos políticos y se retiren los antecedentes, como es el caso de los homosexuales)
Según tu razonamiento, si se detuviese a un etarra (ya que está otra vez tan de moda el tema) que hubiese matado a alguien en los ochenta y no hubiera sido juzgado, nos olvidamos del asunto ¿no? total, hay problemas más importantes que un muerto ya enterrado (ejem)
Fija el margen de tiempo para que un asunto deje de ser importante para ser anecdótico, que así cada uno sepa si ya han prescrito sus pecados...
Además, lo que para nosotros ocurrió en tiempos de maricastaña para otros son todavía recuerdos demasiado vivos, la justicia debería imperar, más allá de límites temporales.

D

Yo lo que no entiendo es como sigue donde está.

D

A buenas horas mangas verdes.

s

#9 Como cuales?
Un, dos, tres, responda otra vez (pero ya sabemos: difamar es gratis en internet).

D

#11 Creo que es por algo relacionado con la magia Vudú. lol

o

Señores, no se juzga a nadie, porque

1) No hay juez
2) El parlamento se dedica a legislar y a controlar el gobierno(¿Quién dijo separación de poderes?)

El tema me parece una mamarrachada, porque el parlamento vasco está para, como ya he dicho, legislar y controlar al ejecutivo vasco, no para simular JUICIOS POLÍTICOS.

¿Cómo se decide la resolución de la comisión? Mediante voto de los parlamentarios, es decir PNV, PSOE, IU, EA, PCTV, ...

Si lo quieren encausar judicialmente, que lo encausen, el resto son payasadas de cara a la prensa.

Fregona

Ya iba siendo hora de encontrar al culpable de la barbarie del 3 de Marzo

D

Ojala, aunque no lo puedan juzgar quede su sucio nombre manchado el feliz dia que se muera ese fascista recalcitrante español.

rafaLin



#9, ¿de qué problemas reales hablas? El País Vasco no tiene ningún problema más importante que éste.

D

#13 le deseas la muerte por??

a) fascista
b) español
c) ambas cosas

cirudinezidane

No se que me da que Fraga se va a poner muy malito como un ex-amigo suyo http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Pinochet. Como le vea en una silla de ruedas es para empezar a reirse ya de los PePitos. De todas formas será curioso ver que pasa en una comunidad cuya capital la gobierna un alcalde de su partido y la provincia de Alava un diputado general del mismo sitio.

C

#7 Si entendemos por justicia eso, espero que el PNV llame a los responsables de su partido vivos que participaron en matanzas durante la guerra civil... ¿o esos no tocan? ¡ Oh Wait !... esos no... esos eran "de los buenos"

Hay que joderse... con la de problemas reales que hay y haciendo el payaso de esa forma.

veridico

#3 ¿te refieres a carrillo?