337 meneos
6197 clics

Del fracaso del periodismo: De Bruselas a Zagreb

El periodismo no pone reparos en publicar que una señora, en vez de hacerse 60 kms, se ha metido para el cuerpo 1450, ha repostado dos veces, ha dormido en el coche, ha visto señales en varios idiomas y solamente cuando su GPS le ha dicho que ha llegado a su destino, ella se ha dado cuenta de que, en vez de en Bruselas, estaba en Zagreb. Su única explicación es que iba distraída. Señores, 1390 kms. de distracción...
etiquetas: anciana, bruselas, zagreb, gps, periodismo, fracaso, noticias, falsas
usuarios: 163   anónimos: 174   negativos: 2  
37comentarios mnm karma: 482
  1. votos: 3    karma: 40
     *   difuso difuso
  2. #2   El único periódico español que ha superado la prueba del algodón ha sido El Pais.

    A menéame también se la colaron:
    www.meneame.net/story/mujer-belga-conduce-sin-darse-cuenta-hasta-zagre

    Y mira que simplemente hay que aplicar la máxima de "Si es tan exagerado que parece mentira, seguramente sea mentira"
    votos: 38    karma: 382
  3. #3   La vieja dicen que se llama Sabine Moreau, de qué me suena ese nombre... www.imdb.com/character/ch0277973/
    votos: 2    karma: 32
  4. #4   Yo no lo voté. Puse una pijada. Pero no lo voté. ¿Por qué? Porque soy listísimo.
    votos: 3    karma: 30
  5. #5   No por colgarme una medalla, pero lo avisé: www.meneame.net/notame/1452934

    (bueno sí, es para colgarme una medalla)
    votos: 13    karma: 130
  6. #6   Por cierto, el artículo es muy bueno, totalmente inapelable.

    Aunque sigo sin entender como coló aquí en menéame cuando en general la gente es bastante crítica. Supongo que muchos no han hecho recorridos largos en coche en su vida o conocen poco de geografía, porque es humanamente imposible recorrer tantos km como si nada. Y ya tener que pasar una frontera... en fin, que no había que pensar mucho para saber que era un bulo.
    votos: 3    karma: 49
     *   ailian ailian
  7. #7   Aparte del caso concreto, el articulo es EL RECOPETÍN. Todo el mundo debería estudiárselo de pe a pa.
    votos: 1    karma: 32
  8. #8   Lo mejor era el titular (+ o -): Mujer belga va a Bruselas y acaba en Zagreb. Mujer. Chiste asegurado.

    ¿Si hubiese sido un hombre hubiesen puesto Hombre belga..., o Belga a secas? Amigo mío, pero eso no atrae comentarios graciosetes. Qué rabia les debió dar cuando descubrieron que belga vale para femenino y masculino.

    #4 No hace falta ser listísimo para ver que la noticia hedía. De hecho un tercio de los comentarios de la noticia en MNM la cuestionaban.
    votos: 4    karma: 52
  9. #9   #2 Cuidado, muchos de los medios que cita solo rebotaron las notas de agencia, ningún periodista pasó por la noticia antes de publicarla. Que, por cierto, eso sí que es un fracaso del periodismo o más bien, de las empresas periodísticas.

    Por otra parte, El País normalmente aun marca la diferencia en calidad en España. En papel alguno le puede hacer sombra (La Vanguardia está muy fuerte en papel, p.e), pero en digital son los mejores.
    votos: 3    karma: 22
  10. #10   #2 Si,las mentiras de El Pais suelen ser más elaboradas...y mucho más envenenadas y dañinas.
    Esto en el fondo es una chorrada.A todo el mundo le preocupa que los medios se columpien con una curiosidad de relleno para frikis pero no que mientan en bloque estas puñeteras empresas de mierda para favorecer por ejemplo los intereses de las multinacionales en el tercer mundo...
    votos: 10    karma: 108
  11. #11   Noooooo... era mentira? Jamas podria haberlo imaginado :palm:
    Como es eso que se dice por aqui? Ah, ya me acuerdo: no dejes que la verdad te estropee un buen titular.
    Con esto en mente, de verdad hacia falta un articulo sesudo para echar por tierra la noticia? Lo siento pero roza la paranoia, que se haga con noticias de economia o politica es normal porque son asuntos serios, pero para este tipo de noticias? Por favor... lo que se piensa desde el principio es que es mentira, te echas unas risas pensando en la posibilidad de que esto pudiera pasar de verdad y punto, fin de la historia.
    votos: 2    karma: 23
     *   Nitpick Nitpick
  12. #12   #2 Pero como tú mismo has dicho, no era una prueba tan difícil de superar :roll:
    votos: 0    karma: 11
  13. #13   Los periódicos nunca publicaron muchas verdades, pero últimamente se están superando. En cuanto al País es la mayor decepción de mi vida lectora.
    votos: 0    karma: 6
  14. #14   Pone como ejemplo que necesita el pasaporte, pero de hecho un ciudadano belga no necesita pasaporte para entrar en Croacia, con una identificación (DNI) les basta. Aun así la noticia se las trae... son noticias de relleno, a nadie le importa si son verdad o no.
    votos: 3    karma: 32
  15. #15   Es sospechosa. Tenía más sentido como noticia de elmundotoday, peor bueno, ¿tenemos alguna prueba de que sea verdad?, ¿y alguna de que sea mentira?. El artículo de este blog hace lo mismo que nosotros, sospechar, pero tampoco demuestra nada por mucho que haya revisado periódicos.

    Hasta aquí que cada uno crea lo que quiera. Yo por lo menos me eché una risas leyéndolo.
    votos: 2    karma: 30
    DPM DPM
  16. #16   En Bélgica los flamencos, hacen chistes de la imbecibilidad de los francófonos. Teniendo en cuenta que la fuente era un diario flamenco, tendrían que haber saltado todas las alarmas. La prensa española es una MIERDA panfletaria sin el más mínimo rigor, desde SIEMPRE.
    votos: 3    karma: 44
  17. #17   No hace falta el pasaporte, con el documento nacional de cualquier pais de la UE dejan pasar :-)

    El pasaporte no siempre es necesario, para Serbia, Croacia y alguno más sirve con el DNI
    votos: 5    karma: 49
  18. #18   #6 Aunque sigo sin entender como coló aquí en menéame cuando en general la gente es bastante crítica.

    xD xD Si claro, bastante crítica ... jamás dejarían pasar un Twitt falso o una entrada de Facebook sensacionalista como noticia ...

    Meneame es igual de sensacionalista y parcial que los otros medios.
    votos: 4    karma: 51
  19. #19   #2 Durante el almuerzo en mi empresa les comentaba eso, que había visto señales y repostado en varios idiomas y no se había dado cuenta? Totalmente inverosimil ... o iba muy drogada que no despistada.
    Había gente que ante las evidencias aun se empeñaba en creer en la noticia.
    votos: 1    karma: 23
    GuL GuL
  20. #20   La noticia, sospechosa lo es un rato. El año pasado fui en coche de Bruselas a Zagreb y se hace muy largo el trayecto. Además, cuando cruzas Austria tienes que pasar por muchos túneles porqué hay muchas montañas, y aquí en Bélgica montañas no tienen.
    votos: 1    karma: 19
  21. #21   #18 Sí, sí, Menéame es el no va más de la sabiduría y el espíritu crítico.
    Se publicó la noticia sólo media hora después de subirla.
    729 meneos (293 de ususarios); aunque es cierto que hubo bastantes votos negativos.
    Curiosamente, después de que se haya subido esta noticia, (y hasta ahora) 15 de esos "críticos y listos" usuarios de Menéame han votado errónea la anterior notcicia. www.meneame.net/story/mujer-belga-conduce-sin-darse-cuenta-hasta-zagre
    votos: 1    karma: 6
     *   estefani estefani
  22. #23   No pasa nada, se saca de portada votando negativo y ya está.
    votos: 1    karma: 17
  23. #24   #21 Yo la vote errónea cuando estaba en portada, ¡con dos cojones!
    El Karma es para quemarlo.
    votos: 2    karma: 29
  24. #25   Pues el articulo tambien la caga un poco, Croacia no será schegen pero tampoco te hace falta pasaporte para entrar. Los ciudadanos de la unión europea puedan ir a Croacia y su vecina Bosnia solo con sus DNI y similares. Been there, done that. Asi que la abuelita no hubiera necesitado su pasaporte para nada.
    votos: 3    karma: 32
  25. #26   Hombre la degradación del periodismo empezó hace mucho tiempo, con la prensa del corazón, que nunca fue seria pero llegó un punto en el que las normas mas elemntales se fueron perdiendo, pero como nunca fue sería a la gente le dio totalmente igual.

    Luego se extendió a la prensa deportiva y algunos pocos empezaron a quejarse (paginas como anti-marca.com) son un buen ejemplo, pero aun eran muy muy pocos. Ahora se acerca a los sucesos, otro ambito no muy serio, a ver cuanto tardan en llegar con la misma frivolidad a economía o política, en el PPSOE lo están deseando.

    Se acabó la prensa como 4º poder del Estado, adios a la información libre y veraz, ya verás que risa.
    votos: 0    karma: 6
  26. #27   #25, bueno, es cierto que ha cometido un ligero error, pero la aduana te la tienes que tragar, y en las afueras de Bruselas todavía no hay ninguna.
    votos: 1    karma: 20
     *   peterm peterm
  27. #28   #25 Para empezar te piden el pasaporte y como bien dice el artículo en un idioma intelegible. Con el DNI pasaría seguramente, pero una cosa es que vaya distraida y otra que sea tonta del culo.
    votos: 1    karma: 19
  28. #29   #28 yo creo que el articulo original es un fake y esta bien este post refutándolo y llamando a la investigación antes de publicar estas cosas, pero eso no quiere decir que no tenga incorrecciones y es gracioso en un articulo que llama al buen periodismo. Y no te piden el pasaporte,a unque como indica #27 hay garita de control. Aqui tienes la información para los españoles: www.maec.es/es/menuppal/paises/arbolpaises/croacia/recomendacionesdevi para los belgas, franceses, alemanes, etc es igual con sus respectivas tarjetas nacionales.
    votos: 1    karma: 16
     *   ekaia ekaia
  29. #30   #29 Es un detalle nimio. Igualmente te piden un documento de identidad y el uniforme de policía croata no creo que se parezca a la ropa de un operario de peajes. :-P
    votos: 0    karma: 13
  30. #31   Tan absurdo era que lo otro llegara a portada como que llegue esto. Este artículo es un cúmulo de obviedades que nadie nos tendría que explicar. Y se salta cosas como ¿dos días fuera de casa y nadie se preocupa? ¿El señor al que tenía que ir a recoger qué hizo? ¿La señora va a recoger a alguien, tarda dos días, y no se imagina que llega "un poquito" tarde?

    En fin, desde el principio tuve claro que o era simplemente mentira, o la señora se había escapado a hacer vayaustedasaberqué y esa era la pésima excusa que había usado.
    votos: 0    karma: 7
  31. #32   Lo realmente increíble es que alguien se lo llegara a creer
    votos: 0    karma: 6
  32. #33   Me parece que este articulo comete un gran error que está casi a la altura (si no igual) que lo que el critica: Asumir que porque la noticia venga de un medio flamenco y se refiera a una mujer valona ya es sospechoso. He vivido en Bélgica, y aunque es verdad que sí que existe una cierta tensión política, la gente convive con normalidad en la mayor parte del país. Este artículo no aporta nada, si acaso se evidencia a si mismo.
    votos: 2    karma: 28
  33. #34   #0 Pues es erronea, porque al final si que es verdad que la señora se fue de bruselas a (casi) Zagreb..

    es.gizmodo.com/3785394
    votos: 1    karma: 27
     *   Naito Naito
  34. #35   #0 Parece que el desmentido no se sostiene: www.meneame.net/story/verdadera-historia-belga-67-anos-perdio-gps-cier

    Quizá deberías retirarla.
    votos: 0    karma: 15
  35. #36   #2 Parece que no se la colaron a meneame al principio, pero sí con este envío. El País pasó.
    #5 Devuelve tu medalla. Lo mismo para #22
    #32 ¿y por qué no? si es cierto www.meneame.net/story/verdadera-historia-belga-67-anos-perdio-gps-cier
    votos: 0    karma: 15
  36. #37   un aplauso para la coherencia de #15 y #33, que ha quedado demostrada gracias a Gizmodo!
    votos: 1    karma: 13
comentarios cerrados

menéame