Hace 4 años | Por --434325-- a elordenmundial.com
Publicado hace 4 años por --434325-- a elordenmundial.com

El nivel educativo —y también la política educativa— es un buen indicador del nivel de desarrollo que, en muchos aspectos, puede tener un país. En ese sentido, el fracaso escolar refleja también los fallos del sistema y los niveles de fragilidad social y económica de un país.

Comentarios

desobediente

#20 y a cantabria

RoyBatty66

#23 Y a Navarra

desobediente

#24 navarra, galicia y madrid están en un azulillo algo más oscuro. van bene pero no tanto como euskadi y cantabria.

K

#20 Hay dos opciones o que son muy buenos estudiantes en esa zona o que levantan mucho la manos los profesores para cumplir con los números fracaso escolar. Mirando el informe Pisa no salen tan bien parados:
https://elpais.com/infografias/2016/2016-12-06-pisa/pisa-c-980.png

GanaderiaCuantica

#49 Este tipo de estudios son muy relativos. Por ejemplo, mientras que en España (institutos públicos al menos) se permite poner un cero patatero a los estudiantes (al menos hace unos años), en EEUU no se puede hacer eso. Al menos en la zona donde estoy. Al profesor le toca reunión para explicar que pasa, y le cantan las cuarenta. Aparte de las protestas de los padres.

En la universidad más de lo mismo. En los planes antiguos de Ingeniería, te encontrabas exámenes chungos en universidades públicas españolas (en mi caso, en el sur) y los estudiantes se iban de Erasmus a Alemania, Italia, Francia, Rumania, Belgica, Finlandia...etc, etc... a hacer las asignaturas más chungas y aprobarlas a la primera.

En EEUU igual. Sin tener ni idea de Microeconomía o Finanzas, me leí unos apuntes por encima mientras me explicaba mi entonces novia un poco y le ayudé a resolver problemas el día antes del examen porque lo llevaba regular. Me parecían ejercicios fáciles.
Al igual que apuntes que me pillé de matemáticas de universidades de EEUU y son mucho más fáciles que los exámenes en España.

Todo eso hablando de las universidades públicas de aquí que conozoco al menos en parte por haber estado ahí o por usar apuntes/examenes , o por compañeros de trabajo que estudiaron ahí (UAM, UPM, UMA, UGR, UV, UNED...). También es cierto que algunas privadas españolas ponen exámenes de risa, como me confirmaban algunos compañeros del trabajo que estudiaban informática. Pero para no ofender ni las voy a nombrar.

editado:
aclaro una cosa. No quiero decir que me parezca mal que los estudios sean bastante más fáciles en algunos institutos/universidades/países. Al contrario. Para lo que luego tenemos que hacer en el trabajo, no tiene sentido "torturar" a los estudiantes. El que quiera especializarse y aprender más, mejorar sus capacidades/conocimientos, ya tendrá tiempo...

sotillo

#20 Seguro que por tradición y sobre todo por inversión

Nortec

#20 La culpa es del cupo, que les obligan a comprar libros.

o

#20 Madrid y Galicia tienen un mejor nivel que Cataluña, que por cierto me parece sorprendente con el nivel económico de Cataluña que esté en la misma orquilla que las castillas y Extremadura, mientras otras como Asturias están por encima. También hay que pensar que la gente mayor de 60 sobre todo en las zonas rurales ni siquiera tuvo la ocasión de decidir si podían estudiar o no, por ejemplo mi madre con 5 hermanos y padre muerto no pudo estudiar hasta los 30 y como ella mucha gente mayor. Aunque nuestra guerra fue anterior que el resto de Europa, España no se recuperó al mismo nivel gracias a Paquito, me sorprende como los países que aún pertenecían a la URSS hasta hace no mucho nos superan con creces, le da a uno que pensar

RoyBatty66

#56 Pues empieza por pensar que eran paises socialistas, porque comunismo es una cosa muy distinta

zenko

#20 ya te han contestado varios, pero que la educación esté transferida y el cupo solo significa que los extremeños y andaluces os están subvencionando, así es muy bonito sacar buenos resultados, sin embargo el PV sale peor que Madrid, Asturias, Cantabria o Navarra y con más presupuesto.

emilio.herrero

#3 pues en Andalucía llevaban 40 años sin cambiar de gobierno y estan a la cola de toda Europa..

zenko

#65 lay ley de educación es nacional, llevamos 7 leyes de educación desde la democracia (http://www.teinteresa.es/educa/siete-leyes-educativas-franco-wert-zapatero-aznar-ucd-psoe-pp_0_1007900025.html) y llevamos sorprendentemente 7 presidentes desde la democracia (https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/presidentes/Paginas/index.aspx) casualidad?, serendipia? no lo creo

d

#3 ojalá fuera tan simple y, ojo, estoy de acuerdo. Pero en el éxito o fracaso escolar tiene mucho más que var el entorno familiar y social que cualquier sistema o pedagogía educativa.

MoneyTalks

#1 Las dos Españas.. la de los titulos y la de los analfabetos. Asi la polarizacion del voto se entiende mejor.

noizer

#38 Segun tu teoría todos los titulados votan al mismo partido y el resto a otro? o como va la cosa? y tu solo conoces a gente titulada o analfabeta ?

MoneyTalks

#72 Segun yo nada amigo, segun el CIS:
https://www.elespanol.com/espana/20160507/122987812_0.html

Date cuenta que no estoy personalizando, pf evita referirte a mi persona.

A

#1 Ya que te pones, el Jodido Comisionista Primero pega mas

D

#7 Pero los fascistas luchaban CONTRA el "comunismo", hasta franceses como PETAIN y el regimen de Vichy.

Trigonometrico

#8 Los fascistas luchaban por el fascismo, por el poder. Si lucharan contra el comunismo habrían puesto un gobierno democrático, y no asesinarían a cientos de miles de españoles inocentes y los habrían enterrado en cunetas.

D

#9 Los fascistas siempre han usado el cuco del comunismo como arma.
Lo usaron los nazis, los fanboys de benito mussolini
Franco y Petain, etc.

bubiba

#9 el fascismo nació para frenar el comunismo .. y de hecho por eso tenia políticas paternalista con el obrero (seguridad social, sistema de pensiones) para atraer a los obreros y alejarlos del comunismo.

Trigonometrico

#22 Y VOX nació para frenar el feminismo, pero todos sabemos lo que hay detrás de ese partido, Más corrupción que en el Pp, y más atraso que con el Franquismo.

emilio.herrero

#7 Puerta de Alcalá durante la segunda República.
No hay más preguntas señoría.

Trigonometrico

#64 Y si ves ahora un programa de VOX, podrías pensar que es lo que defiende toda España, pero tal vez no sea así.

santim123

#43 Muchos chavales no se motivan a estudiar. Serán influencers, YouTubers, estrellas del trap.
Para que estudiar si ese gilipollas de allá está levantando 100k al año por hacer el mona en internet?

estoyausente

#45 porque por cada gilipollas con u talento natural para la farándula en youtube hay 50.000 viviendo con sus padres. No creo que sea u argumento difícil de comprender

D

#18 Vamos a ver, los datos de Canarias eran de los peores en Europa hace 10 años. ¿Solución? Leve presión al profesorado para que estos aprueben dsd Inspección y equipos directivos. Del 36 % se paso al 17 de fracaso escolar.
La evaluación en Canarias se regula conforme al % de suspendidos; suele ser del 75% o del 50% según curso y zona. Si estás por debajo, comienzan las presiones.
Ya ni hace falta la presión, el profesorado está vendido. Ventajas de las competencis autonomicas.

D

Lo de España es curioso.

D

#4 Son descendientes de porqueros que de vez en cuando hacian de conquistador, y que se tragaron un dictador en vez de "comunismo" de la republica.
No veo nada curioso.

D

#5 No, la curiosidad viene por que las zonas "calientes" son donde mas tiempo ha gobernado el PSOE.

D

#6 Murcia y Valencia, por ejemplo

currahee

#6 Algunos tenéis la mentira tan instalada en vuestro discurso que ya hasta resulta simpático veros actuar.

c

#6 quien lidera el fracaso escolar es baleares que creo que no gobierna el psoe

sotillo

#48 Debió ser por que la Mata de hace años se llenó de bicho

manc0ntr0

#6 Asturias ha estado gobernada por el PSOE prácticamente todas las legislaturas.
Supongo que tus gilipolleces van en concordancia con tu inteligencia.

Shotokax

#6 quiero pensar que la gente como tú recibe un sueldo. No quieras saber lo que pienso de ti si haces esto gratis.

N

#5 La república tenía más de socialismo y de anarquismo que de comunismo.

Pancar

#31 República y anarquismo son dos conceptos opuestos.

N

#32 Eso díselo al frente popular. Aunque es cierto que los anarquistas sólo votaron para que no ganase la coalición de derechas.

n

#5 El porquero eres tú qué te has tragado relatos ficticios desde que naciste.

P

#4 Lo de España más o menos ya lo podía intuir. A mí me llama la atención Polonia y Grecia para bien, y UK para mal.

N

Ese mapa está mal, en España se obliga a ir al colegio de lo cual hay más fracaso escolar, en UK no se obliga quitando hasta 3º/4º de eso, pero desde los 16 puedes trabajar (cobrando un % menos que uno mayor de 20 o 25), quiero decir con esto, que por ejemplo en UK hay mucho adolescente que deja de estudiar y se va a trabajar a parte que aquí sigue existiendo eso de aprendiz, empiezas una profesión desde abajo y vas subiendo (ingenierías incluidas... un desastre enorme que es eso) , así que normal que tenga tan poco fracaso escolar, no se como será en el resto de paises.

Si en España tuvieras las mismas facilidades para trabajar o ser aprendiz aque aquí tampoco habría tanto fracaso escolar

D

#50 Has dado en el clavo.

Cuando yo era crio recuerdo que un compañero de clase se salió en 6º o 7º de EGB porque era el típico que no le gustaba estudiar, no iba a sacarse una carrera y se fue a un taller mecánico de aprendiz. Eso en estas estadísticas hipócritas que tenemos hoy en día sería un fracaso escolar en toda regla. El caso es que el chaval se mantuvo en el taller (cerró pero lo reabrieron como cooperativa) y aún recuerdo cuando iba a mi casa en los fines de semana, que yo estaba estudiando fuera una ingeniería, él estaba ya totalmente asentado, casado, con su piso en propiedad, con un niño pequeño, contribuyendo con sus impuestos a que yo fuera a la universidad. Me lo encontraba a veces y me daba vergüenza verme con una carpeta y un macuto todavía. ¿Eso es fracaso escolar?.

Hoy en día a esta persona "fracasada escolarmente", nada le impide coger un libro y leer lo que yo he leido, nadie le prohibe que en sus ratos libres se pueda sacar una carrera por la UNED como yo me la saqué, nadie le prohibe seguir aprendiendo como lo tengo que hacer yo. Sin embargo él lleva ya cotizados a la Seguridad Social cerca de 40 años mientras yo con mi ingenieria y teniendo que haber emigrado fuera de mi comunidad autónoma, llego dificilmente a los 15, después de ir arrastrando y concatenando contratos parciales. Al final me he tenido que hacer autónomo porque a este paso no llego a la jubilación. ¿De qué cojones de fracaso escolar me hablan?

Hoy en día un crio no puede hacer eso. Primero porque no hay posibilidad de entrar de aprendiz. Tienes que perder 16 años de tu vida para salir con una ESO que no te sirve absolutamente para nada. En 16 años el puto estado no ha tenido forma de prepararte practicamente para nada útil en la vida. Si eres una persona que no te gusta estudiar, que no vales para eso, no tienes ninguna salida. Y los que en ciertas comunidades autónomas hemos hecho una carrera, al final en su mayoría tenemos que salir fuera de ella e incluso ir al extranjero para trabajar. Todo el esfuerzo de una comunidad autónoma no se ve luego recompensado y se aprovechan de esa inversión otras que no han tenido ni que mover un dedo. Lo llaman fracaso escolar pero es fracaso social, fracaso de los sinvergüenzas de los políticos que solo saben viver del cuento.

N

#75 Si es una de las grandes ventajas que tiene Inglaterra, pero a la vez de las peores, y te explico, tienes una ingeniería digamos Obras Públicas, ahi "supuestamente" contemplas muchos casos te formas y adquieres información para un futuro(aprendes que hay muchos botones que apretar y dependiendo las circunstancias apretas uno u otro, es un ejemplo), aquí el que entró de aprendiz lleva toda su vida apretando 1 boton, si acaso 2, cuando se dan problemas a no ser que sea una persona que se ha querido formar y a leido y estudiado por su cuenta, probará las 2 o 3 soluciones que conoce y sino funciona seguirá con ellas, si tu le dices puedes probar tb "estos botones" te mirará y te dirá, meh si pero no y seguirá a lo suyo.

Me he encontrado casos así en ingeniería aquí a patadas, a parte que muchos se sienven inferiores a tí pk tu tienes una carrera y en vez de aprender como hago yo de la gente que tiene muchos años de experiencia, te tratan con el miedo intentando desprestigiarte todo lo posible, pero quiero pernsar que ha sido mala suerte y casos aislados aunque haya estado ya en 3 empresas distintas.


Realmente pienso que el sistema educativo español está, bien , pero hay un mantra en la sociedad Española que sino tienes una carrera no vales para nada.. yo hice una ingeniería pk me gusta, y si viviera mil años me haría todas, es algo que me encanta, pero a la vez me haría módulos y FP.
Se le debería explicar a la gente que si te haces electricista, fontanero o cualquier trabajo de "FP" puedes ganar incluso más de lo que algunos verán en su carrera, pk al final a la gente le mueve el dinero

D

#89 Pero ese problema que comentas lo encontramos en cualquier sitio. Todos los que trabajan en una empresa no son ingenieros. La mayoría no lo son, habitualmente. Y siempre vas a tener al que no tiene carrera con sentido de inferioridad que va a intentar desprestigiarte para demostrarse a si mismo que el tener una carrera no sirve para nada. Que él sabe más que tu porque lleva 30 años en la empresa haciendo lo mismo. Me ha pasado en una gran eléctrica española y compañeros de carrera me lo confirman allá por donde pasan.

Me he dedicado durante muchísimos años (demasiados desgraciadamente) a la formación ocupacional y con el principal problema que me he encontrado entre los miles de alumnos que han pasado por mis manos, de todo tipo de cualificación y edades, es que el sistema educativo español (no se como será el resto) adolece de una cosa fundamental: enseñar a aprender. Me he encontrado con crios de 17/18 años absolutamente inútiles. Incapaces de coger un libro y aprender por su cuenta. Dependiendo siempre de que se lo des todo mascado en la pizarra y sin la más mínima capacidad de buscarse la vida.

Una vez tuve la suerte de coincidir con otro profesor que, por circunstancias de la vida, había caído en la formación ocupacional. Venía de dirigir proyectos webs importantísimos a nivel nacional en plena explosión de las punto com. Intentó trasladar al aula su experiencia. Sus alumnos eran principalmente crios que aún estaban estudiando en la universidad y que aprovechaban el verano para tener clases gratis en el despilfarro habitual que hemos tenido en este tipo de formación en España. Pues bien, tuvo que dejar el curso porque los alumnos se quejaron. Y era un tio del que podían haber aprendido muchísimo. El problema es que no les daba las cosas mascaditas en la pizarra y les exigía pensar y buscarse la vida.

Uno de los problemas de nuestro sistema educativo es que alguien, como por ejemplo yo que fui por bachillerato, entra a estudiar una carrera técnica y hasta que la terminas no tienes absolutamente nada. Si por la razón que sea no la puedes terminar, tienes solo un puto título de bachillerato que no te sirve nada más que para presentarte a unas oposiciones y poco más. El sistema tendría que ser más modular y flexible, y dejar los títulos meramente académicos y de "cultura general" para cuando tienes 12 años. De 12 a 16 años tendría que ser obligatorio tener que cursar algo que al menos te hubiera formado para poder ganarte la vida. Una especie de formación profesional que todo el mundo tuviera que hacer. Si hasta los 12 años lo consideramos formación personal y cultural, a partir de esa edad tendría que ser para tener algo ya con lo que poder ganarte la vida y sobre todo poder aprender por tu cuenta todo aquello que necesitaras. Desvincular las instituciones educativas como la única fuente para poder obtener conocimiento. Esas instituciones como mucho que sirvan para darme un certificado de que tengo los conocimientos oportunos para considerarme ingeniero o maestro. Las prácticas que se hacen en los institutos y las universidades tendría que ser en las propias empresas, y así mi trayectoria educativa me la voy diseñando yo. Una cosa parecida a la obtención de un título de música que ya ocurre casi de esta forma o el carnet de conducir.

Comparativamente hablando no se cómo será la educación/formación española comparada con otros países porque no conozco personalmente la de otros países. Lo que si se es que la que tenemos en este país es endiabladamente mala.

N

#90 No te creas que es tan mala, tiene fallos como todo pero no diría que es tan endiablabada mala.

El problema de gente que no ha estudiado ha empezado algo como aprendiz y con el paso de los años a ascendido (sólo por llevar tiempo) es que tienen idea 0, son negados y desconfiados totalmente, encima no puedes explicarles nada pk al carecer de conocimiento técnico no te creen, y como explicas a alguien sin conocimiento técnico algo que lo requiere como "dispersión del error" "preciso y exacto" y demás cosas, si es alguien avispado que los hay pero por desgracia pocos, no necesitas batallar nada, pero el caso es que el 95% no lo son, lo cual si pretendes hacer algo que se salga de la norma, primero no te van a dejar y segundo irán llorando al jefe.

Es una gilipollez, pero es un ejemplo, yo uso un tipo de aparato que va por baterías, bien la cosa es que cada vez que el aparato se quedaba sin bateria, reiniciaban todo el proceso ya que el aparato no sabia en que punto se había quedado según ellos, tuve una discusión como de 20min diciendoles que eso no era cierto, bueno miradas y comentarios condescendientes y de "pobre ignorante no sabe lo que habla" tuve bastantes, hasta que me cansé pillé un aparato y les desmostré que estaban equivocados, que se puede cambiar la bateria sin problema, bueno pues aún así no terminaban de creerselo, probaron mil cosas para demostrar que estaba equivocado pero aún siguen sin reconocerlo y siguen haciendolo como antes. Ese es el nivel que hay en este país y el gran problema de no tener estudios y formación. Claro que me puedes decir que con estudios y formación tampoco tienes una mente curiosa pero si creo que te la abre más.

Con respecto a lo que dices de los alumnos, hablando con el subdirector de mi carrera, andaba bastante mosqueado no entendía como podíamos estar usando software de hacía 20 años basado en msdos en algunos casos y otros muy desactualizados, cuando por 2 duros había software actual muy bueno, su respuesta? está en inglés y si lo ponemos en inglés la gente no lo usa o no se lee lo que se tenga que leer y además se quejan... que bien no? así ardió la universidad cuando obligaron al B1 de inglés y la gente llorando por todos lados

D

#91 Obviamente no hay nada peor que alguien que no tiene conocimientos y además no hace por donde adquirirlos. Siempre he dicho que la educación no debería ser obligatoria de los 6 a los 16 años, sino de los 16 a los 65.

N

#92 Si bueno, pero mucha gente tiene la actitud de curro de 8 a 5 y listo, además aqui en UK son mucho de, ah si meto 30min mas acabo hoy todo, pero eso es pasarse de la hora, así que lo dejo para mañana, y me parece perfecto pero a la vez me quema esa forma pasiva de me importa 3 cojones, obviamente no todos son así pero si la gran mayoría

Nova6K0

#50 En España también se puede trabajar desde los dieciséis. El problema es otro.

Y por otro lado sacar un título no demuestra absolutamente nada. Salvo que durante x años hiciste algo bien, pero si eso no lo demuestras después (y hay incluso ingenieros que van de dioses y no tienen ni idea) no vale para nada.

Salu2

G

Maldita inmersión, ¡han destruido Euskadi!

D

Vamos a comenzar ya a mirar a los funcionarios?
O seguimos echando la culpa fuera?

D

#27 que va hombre, los vamos a seguir mandando 3 meses de vacaciones en verano mas navidades y todos los puentes que quieran mientras cobran una pasta y hacen un trabajo de mierda.

Que a nadie se le ocurra decir , por ejemplo, que podian dedicar esos meses de vacaciones a dar clases de refuerzo que sera un facha.

D

#21 portugal fue parte del reino de galicia

D

#36 el condado de porto.
Que portugal sigue hacia el sur ¿eh?
Edito. Por cierto, sometido por relaciones de vasallaje al reino de león

D

#40 hoxe non é onte, ¿ah?

D

#80 hoy es hoy. Como todos los días. ¿Por?

vet

Catalonia is Africa 😁

x

Bueno...habria que hacer un muestreo tipo test entre los diferentes paises a ver si eso es correcto.

box3d

#21 Pero la zona de Oporto/Viana sí que fué "gallega"

D

La gran hipoteca de España, que va a lastrar al pais decadas como no se haga algo y ya.

areska

Ahí estamos los gallegos con Portugal, si es que nunca nos tuvimos que haber separado.

D

#14 galicia nunca fue parte del reino de portugal

helder1

#21 Pero si estaban unidos.

D

#30 no. Nunca lo estuvieron. El condado de porto formó parte del reino de galicia y luego vasallo del reino de león

helder1

#41 ya, claro. Pero el primer reino de portugal no tiene nada que ver con la republica actual. Pero dentro de la simplicidad, si, portugal y galicia estan unidas.

D

#47 pues siguiendo esa lógica también lo están portugal y españa.
El condado de porto fue directamente vasallo del reino de león, primero, y del reino de castilla, después. Y el reino de galicia fue vasallo del reino de león y parte del reino de castilla después.

helder1

#51 "A la muerte del rey prisionero García de Galicia, en 1090, el reino de Galicia es dividido administrativamente en dos condados, tomando como referencia al río Miño, estableciendo el condado de Galicia en el norte y el condado de Portugal en el sur (que luego sería el germen de la constitución en 1139 del reino independiente de Portugal a partir de Alfonso Enríquez)." la wikipedia.

D

#60 pues lo que yo he dicho un poco más arriba (#41).
Y ambos dependientes por vasallage del reino de león primero y de castilla después.

helder1

#61 No creo que sea correcto hablar de vasallaje en estos casos. No entiendo lo de nunca lo estuvieron y al mismo tiempo, el condado formó parte del Reino de Galicia, que es de lo que estoy hablando yo.

D

#63 que era una relación de vasallaje es lo que dice en su "história de portugal" (un texto clásico de la materia) de a.h. de oliveira marques.

En cuanto a lo que dice que no entiende: yo afirmo que portugal nunca fue parte del reino de galicia, que lo que fue parte del reino (más bien vasallo, nuevamente) fue el condado de porto.

helder1

#85 ok. Vale, a eso me refería yo con simplificar la historia, que entendía condado portucalense ( brevemente parte del reino de Galicia) como germen de Portugal (que imagino que de aquí viene el nombre Condado Portucalense --> Portugal). Y digo simplificar porque ningún reino antiguo tiene nada que ver con lo de ahora.

D

Yo no veo un problema de fracaso escolar aquí. Veo un problema político y un problema enquistado de desigualdad económica. Veo un problema en la forma de afrontar la educación por parte de unos profesionales que ya dan por perdidos a niños en 1º de primaria, y le echan la culpa al chivo expiatorio de los recortes, cuando en mis tiempos (EGB), estábamos en clase 40 niños y no se quedaba atrás ni uno. Y más le valía.

Ahora vivimos en el mundo de las mariposas, donde si un niño no sabe leer en segundo de primaria, no es un problema, hay que dejarlo a su ritmo. Si no te sabes la tabla del 5 tampoco pasa nada, la dice Manolito que es el listo de la clase y así, por ciencia infusa, se os va quedando al resto. Usamos el aprendizaje significativo y así por arte de magia, los conceptos que primero están todos revueltos en el cerebrito, llega un día que por ciencia infusa, chas!!! ya los relacionas. Eso si, dedicamos también el 50% del tiempo a festivales de Halloween, a San Patricio, a ponernos los calcetines diferentes para saber que las personas podemos sers diferentes, a dibujar y dibujar y colorear y dibujar y colorear, a estudiar Sciencie y Literacy, a hacer asambleas para enterarnos de la intimidad de las familias, y sobre todo, que los papás y las mamás vengan al cole a hacer talleres. Lo de estudiar, hacer dictados, leer y esas cosas, pues lo dejamos para que vuestros padres en casa os lo enseñen. Y claro, los niños que sus padres no les enseñan, pues... se joden. Y los que no tienen pasta para ir a aprender inglés de verdad en una academia, pues también.

Y no, no es problema de presupuestos. Es más, la educación solo mejorará cuando se haga más barata, cuando no dependa tanto de los presupuestos. A algo que no funciona, por mucho dinero que le metas, no va a funcionar. Estuve siguiendo el paripé de comisión que hace un tiempo estuvieron debatiendo sobre la mejora de la educación. Mi conclusión: ¡¡Que Dios nos pille confesados!!

estoyausente

#44 en tus tiempos había más fracaso escolar. Barra ya del «cualquier tiempo pasado fue mejor» el problema es que no hemos crecido al ritmo de Europa y en parte porque se ha politizado y se ha recortado mucho.

D

#59 ¿Yo he dicho que no había más fracaso escolar? No se puede comparar la sociedad aún franquista en la que yo entré en el colegio con la sociedad del siglo XXI de la que trata el artículo. Solo he dicho que en una clase de 40 niños, no se quedaba nadie atrás. De los compañeros que empezamos en 1º de EGB, practicamente salimos todos en 8º, sin variación en la clase año tras año, salvo algún repetidor. Pero era impensable que un niño en 2º no supiera leer. Tengo libros de cuando yo iba a 2º y comparados con los que tiene mi hijo este año en el mismo nivel es para echarse a llorar. Y teniendo en clase casi a la mitad de lo que estábamos antes, los niños no salen igual de preparados. Obviamente no comparto los métodos (bofetones, castigos, tirones de orejas, tizazos, etc...) pero el resultado es desastroso hoy en día comparado con lo que teniamos antes.

Los recortes es un chivo expiatorio ante el fracaso continuo de las diferentes leyes educativas.

Janssen

Debo entender del artículo que el nivel de educación personal (no estatal) está relacionado con la situación económica.

box3d

#28 Entonces que pinta Galicia en Azul y Valencia/Cataluña en Rojo?
Comparativamente hablando.

t

#28 La gráfica es para población de 18 a 24 años con datos de Eurostat de 2017. No es representativo del conjunto de la población de cada zona.

D

Que esperaban??
Con tantos fanboys de partidos extremistas, con ideas raras de que "la inmigracion es mala", o que "votemos a las putitas de los bancos" o peor,
"quiero fuera de la politica a los ricos, pero solo lo hare con mi voto".
Que TODA LA PENINSULA DE ASIA, desde portugal, hasta finlandia, y desde irlanda hasta grecia se vuelva colonia rusa.

D

#67 Gracias por la correción.

D

Lo que prevalece en la educación como prioridad y se valora en las escuelas públicas de este país es a memorizar. No se enseña ni se valora entender, ni razonar, ni pensar, ni muchísimo menos aprender. ¿Sabes memorizar? Toma mi niño, un 10. 9 por memorizar, 1 por no dar el coñazo.

Entre más ignorante es el populacho, más fácil es de manipular.

Mimaus

#46 "cuanto más", no "entre más "

D

Eso explica la existencia de Podemos, obviamente.